En la búsqueda de accesorios más funcionales para la decoración en el hogar, las persianas venecianas se han convertido en uno de los sistemas favoritos de los interioristas para vestir las ventanas. Elegantes y prácticas a partes iguales, poco a poco van sustituyendo el uso de cortinas y estores más extendidos en nuestro país.
Las persianas venecianas se hicieron populares en la década de los 60 y los 70, como el mejor sistema para controlar la entrada de luz en oficinas y comercios. Poco a poco se ha ido valorando su utilidad también para el hogar, a través de nuevos diseños que casan con la decoración del resto de la vivienda.
¿Tú también estás pensando en poner venecianas en tu casa? Descubre los tipos de persiana veneciana que existen en la actualidad, y los mejores tips de los decoradores para sacarle el máximo partido a tus ventanas.
¿Qué son las persianas venecianas?
Las venecianas son un tipo de persiana compuesta por varias láminas rígidas que se unen entre ellas a través de un mecanismo de cuerdas. Con estas cuerdas es posible plegar las láminas para abrirla, o mover la posición de las varillas para regular la entrada de la luz por la ventana.
Mucho más prácticas que las cortinas de tela tradicionales, las venecianas consiguen bloquear por completo la entrada de la luz, o ajustarla con tan solo moverlas ligeramente.
La instalación y el mantenimiento de este sistema es también más sencillo, ya que queda sujeto en la parte superior de la ventana. Para su limpieza basta con pasar un paño húmedo o un plumero, eliminando el polvo de las láminas rígidas.
Las cortinas venecianas resultan muy económicas y resistentes, y además se pueden instalar en cualquier tipo de ventana. En el mercado existen sistemas de diferentes medidas, para colocar directamente en ventanas abatibles o correderas, así como en puertas de terrazas o balcones.
Tipos de persianas venecianas
Aunque el mecanismo de las ventanas venecianas es el mismo en todos los modelos, la gran diferencia la encontramos en el tipo de material que las componen. Las persianas más baratas pueden ser de plástico muy resistente, mientras que otros modelos más caros son de madera de mayor calidad.
Según el presupuesto y la zona en la que vayas a colocar la persiana, tienes muchas posibilidades para invertir en el sistema de persiana veneciana que mejor se adapte a tus necesidades.
Persianas venecianas de madera
La madera es el material más común para la fabricación de persianas venecianas.
Estas se pueden diseñar con diferentes tipos de madera, en colores y texturas muy variados según la decoración.
Persianas de aluminio venecianas
Las persianas o estores de aluminio son más económicos y resistentes que los de madera.
También resultan más fáciles de limpiar para su colocación en diferentes estancias de la casa como la cocina, el baño o la terraza.
Persianas de PVC venecianas
Las de PVC son las más económicas y de fácil mantenimiento.
Ideal para darles un uso intensivo, hay diferentes materiales poliméricos que imitan a la perfección a la madera y otros acabados.
Persianas venecianas de bambú
Mucho más ligeras que las persianas de madera, más flexibles y resistentes, el bambú es un material natural cada vez más usado para la fabricación de muebles y accesorios para el hogar. Encajan en cualquier habitación de la casa.
Algunos expertos en decoración encasilla las cortinas venecianas dentro de los estores. Aunque no se trata de un estor como tal, sí que es una de las tendencias más utilizadas para vestir las ventanas con una estructura muy ligera y práctica.
¿Quieres descubrir otras ideas de estores para cocina? No te pierdas estos consejos de decoración en nuestro blog Decorar con Gusto.
Ideas de decoración con ventanas venecianas
Persianas venecianas blancas
Una manera de optimizar al máximo el espacio en el hogar es colocar unas prácticas persianas venecianas de color blanco.
Además de ocupar mucho menos espacio en su apertura, suponiendo uno de los sistemas más livianos para vestir la ventana, el blanco da sensación de mayor amplitud.
Las persianas blancas protegen el doble frente a la luz del sol, ya que los colores claros reflejan los rayos impidiendo que la estancia se caliente en pleno verano.
Para colocar en el salón o el dormitorio, el blanco aporta calidez pero mantiene el ambiente mucho más fresco con tan solo cerrar las persianas.
Se trata además de un color que combina con todo, por lo que las persianas blancas son una excelente opción para cualquier estilo decorativo. Dan un aspecto industrial, nórdico, rústico o elegante, según el material y el diseño elegido.
Si tienes unas ventanas muy grandes que necesitas cubrir con una cortina inmensa, decántate por unas venecianas opacas en color blanco. De esta forma actuarán de muro aportando total intimidad, sin ensombrecer el espacio y facilitando su limpieza.
Venecianas a juego con los muebles
Para los amantes del interiorismo, una forma muy elegante de decorar con persianas venecianas es elegir el color a juego con los muebles. Al más puro estilo industrial, las persianas de madera dan mucha calidez en un salón o una oficina, con una gran variedad de tonalidades diferentes.
Además del blanco, tanto el soporte que va en la pared como la propia persiana puede presentar desde un color madera muy claro, hasta una tonalidad mucho más oscura.
En interiores poco luminosos, la madera natural clara como el pino, haya, abedul o bambú quedan fenomenal.
Si necesitas vestir un salón comedor muy amplio, y buscas un estilo minimalista elegante, decántate por persianas de ébano, wengué, roble o nogal, y las ventanas quedarán totalmente vestidas.
No necesitas recurrir a la colocación de cortinas ni estores extra, escogiendo líneas mucho más sencillas.
Eso sí, cuando elijas cortinas venecianas de color madera, procura que vaya a juego con los muebles de la casa. Estas también pueden combinar con el suelo de parquet, o con pequeños detalles, escogiendo el color de la veta de la madera más adecuado.
Persianas venecianas a todo color
¿Quieres darle un toque mucho más divertido a tu hogar? ¿Y si te animas con ventanas venecianas de colores vivos?
Una alternativa muy original para la decoración del salón, de un dormitorio infantil, el cuarto de juegos, e incluso para la cocina o tu despacho. ¡Tienes muchas opciones!
No necesitas encargar unas persianas en tu color favorito. Hoy en día puedes encontrar en los centros comerciales, grandes superficies y tiendas de decoración.
Tiendas de decoración como Bricomart, Leroy Merlin, Ikea, Carrefour o El Corte Inglés, una amplia variedad de persianas de aluminio o PVC pequeñas y grandes a todo color.
¿Quieres una alternativa a las típicas que hay en todas las tiendas? Echa un vistazo a las persianas venecianas baratas que hay en la plataforma de venta online de Amazon.
Con colores naturales como la madera o el blanco, y también diseños muy divertidos en color azul, verde, rojo, amarillo y mucho más, seguro que encuentras la mejor inspiración para cubrir las ventanas.
Asegúrate de que el tamaño de la persiana es el adecuado con respecto a las medidas de la ventana.
Al igual que con los estores, es necesario dejar unos 10 cm de margen por cada lado con respecto al ancho de la ventana, así como unos 15 cm por encima del marco si es una ventana abatible o una puerta.
Persianas oscuras para una decoración elegante
¿Has visto lo elegantes que quedan unas persianas negras en la ventana? Ya sean de madera pintada, de resistente aluminio, o de un material plástico mucho más económico, visten cualquier habitación de la casa aportando mayor intimidad en el interior.
Las persianas venecianas negras recuerdan a las clásicas que se utilizan en las oficinas. Sin embargo, en un salón amplio, el dormitorio, e incluso en la cocina, pueden quedar espectaculares.
Una combinación en blanco y negro de lo más minimalista es lo que necesita una casa de concepto abierto para el toque industrial que tanto se lleva en decoración.
El color negro aporta oscuridad en el interior, pero por este motivo es ideal para colocar en una gran ventana o en una habitación dónde se necesita bloquear por completo la claridad del exterior.
Si eres de los que necesita dormir con total oscuridad por la noche, prueba a ponerlas en el dormitorio.
Aunque el negro es un color en el que se suele notar más el polvo y los restos de suciedad, las cortinas venecianas son fáciles de limpiar. En lugar de colocar un estor de tela o una cortina moderna de cualquier material, agradecerás tener unas venecianas para limpiarlas en un periquete.
Persianas venecianas verticales
A medio camino entre unas cortinas japonesas y el clásico estor para ventanas, las cortinas venecianas verticales se han convertido en el último grito en decoración para casas modernas.
Consiste en unas cortinas con láminas colocadas en vertical, que caen de techo a suelo y se puede abrir y cerrar girando las varillas.
Las venecianas verticales son muy prácticas para grandes ventanales o para cubrir puertas correderas de cristal. Al disponerse en posición vertical, es más fácil abrirlas para regular el paso de la luz, e incluso de dirigir el haz de luz según el momento el día para que no moleste.
Están disponibles también en muchos colores y materiales diferentes. No obstante, para cortinas muy pesadas, el material favorito suele ser el PVC que a veces se modifica para dar un efecto en madera o metal, o los tejidos naturales.
Las cortinas de lamas verticales de colores quedan preciosas para darle un toque divertido a cualquier habitación.
Escoge este tipo de diseño para la puerta de la cocina que da al patio o al jardín, las puertas de la terraza o los balcones. Para separar espacios dentro de la misma habitación son muy prácticas.
Y si siempre has soñado con tener un gran ventanal, este tipo de persiana te dará la intimidad que necesitas para que no se vea nada desde fuera, pero puedas dejar pasar suficiente luz.
Persianas venecianas a medida
Cuando no es posible adaptar otros tipos de cortinas a una ventana que tiene una forma muy particular, las venecianas son una alternativa muy práctica.
Al tratarse de láminas rígidas que van sujetas a un cordel para abrirlas y cerrarlas, es más fácil colocarlas en determinados tipos de ventanas.
Un ejemplo de ello son las ventanas abuhardilladas, las cuáles quedan sobre el techo en posición transversal.
Tan solo con colocar una guía en el borde de la ventana o sobre el mismo techo, es posible fijar una persiana veneciana para poder cerrarla o abrirla cuando sea necesario.
En las ventanas que tienen una forma redonda, triangular o de cualquier otra figura geométrica que no sea cuadrada o rectangular, las venecianas se adaptan con tan solo fijarlas en la pared. Ya sea un diseño en vertical u horizontal, permiten abrirlas en el grado justo para que entre luz pero no deje pasar el sol o conseguir intimidad.
En estos casos es necesario encargar persianas a medida, aunque también hay diseños especiales muy fáciles de instalar que vienen ya preparados para colocar. Elige las persianas venecianas que mejor se adapten a cada habitación de tu hogar, y empieza a disfrutar de las múltiples ventajas y beneficios decorativos que ofrecen. ¡Te encantarán!