Los cojines son un elemento decorativo de lo más polivalente para múltiples estancias del hogar. Además de su uso funcional, que aumenta la comodidad a la hora de tumbarse o sentarse, la nueva moda es decorar una cama con cojines para darle el toque más personal y a la última.
Las camas adornadas con cojines están por todas partes. En las revistas de decoración, en páginas webs, redes sociales como Pinterest o Instagram y en casa de las mayores celebridades de todo el mundo. Una excelente inspiración para que tú también lo hagas en casa.
Pero, ¿cómo colocar los cojines en una cama de matrimonio o individual para que queden bonitos? ¿Existe una fórmula perfecta para lograr el efecto deseado? Con esta completa guía te contamos las diferentes opciones que tienes para que elijas tu favorita.
¿Cuántos cojines poner en la cama?
Cuando te planteas como decorar una cama con cojines, la primera pregunta que se te viene a la cabeza es cuántos cojines elegir. En cuanto a la cantidad no hay una norma concreta. Todo dependerá de lo que quieras lograr.
Para acertar con el número de cojines para una cama hay que tener en cuenta el tamaño de esta. Tiene que ser la cantidad justa sin pasarte, pero tampoco quedándote corto para que luzca aburrida.
Por ejemplo, para una cama king size o queen size, las más grandes, puedes poner más cojines o elegir algunas piezas de gran tamaño. Estos tienen que ir en proporción.
Si en cambio es una cama individual, doble o de tamaño pequeño, con un par de cojines medianos, o un cojín grande combinado con la almohada, debería ser suficiente.
Hay una regla general en la que coinciden los interioristas: una cama con cojines decorativos no debería tener nunca más de 8 piezas. Sobre todo si es una cama que se usa a diario, no sería nada cómodo tener que quitar y poner los cojines cada noche antes de ir a dormir.
Piensa en el aspecto decorativo pero también funcional de una cama. Una vez que decidas cuántos cojines poner, vamos a ver cómo colocar cojines en la cama de manera ordenada y bonita.
Ideas para decorar la cama con cojines
Cojines de diferentes tamaños
La tendencia para decorar cama con cojines es utilizar piezas de diferentes tamaños. Junto con la almohada de la cama, los cojines de tamaños variados harán la composición perfecta.
Los cojines más pequeños van siempre delante, dejando los cojines grandes para cama de matrimonio al fondo. En medio puedes poner piezas medianas con formas cuadradas o rectangulares, en la posición más idónea.
Las camas con cojines de matrimonio o dobles suelen llevar dos juegos de los mismos tipos de cojines. Los primeros, que van detrás serían cojines anchos que tengan una proporción adecuada al ancho de la cama.
Y no solo importa el tamaño, si no también la forma de estos. Pueden ser cuadrados o rectangulares, como hemos visto, pero también triangulares, redondos, o con divertidas formas, como los cojines infantiles.
Elige grupos de cojines por parejas o individuales que vayan siempre de mayor a menor tamaño, haciendo una torre desde el cabecero. Ponlos ordenados dejándole el máximo protagonismo a esas piezas que sean más especiales.
¿Cómo decorar una cama con cojines grandes? Basta con poner solo un par junto con las almohadas, con un tamaño de entre 50 x 50 o 60 x 60 cm. Remata con un cojín más pequeño justo delante, y tendrás un estilo minimalista pero elegante y moderno.
Cojines que combinan color y estampado
Otra de las decoraciones de camas que más triunfan es la mezcla de colores y estampados. Si bien los cojines pueden llegar fundas idénticas, lo más adecuado es mezclarlos para que no quede una decoración aburrida y lineal.
Escoge modelos de cojines para cama que vayan a juego dentro de la misma gama cromática. Haz tu selección de 2 o 3 colores como máximo, y juego con estos en la decoración del dormitorio.
Por ejemplo, partimos de un cojín estampado que te guste, en el cuál encontraremos varios colores. El resto de cojines pueden ser monocromáticos, con dos de las tonalidades que haya en el estampado.
Si los cojines decorativos para la cama ya son muy llamativos, evitaremos que la ropa de cama dé demasiada información, y nos decantaremos por sábanas, colchas o fundas de edredón básicas de un solo color.
En cambio, para utilizar cojines sin estampado, puedes escoger tonalidades que vayan bien entre ellas, como colores contrarios en la rueda cromática.
Parejas como el verde y el rojo, el naranja y el turquesa, el amarillo y el morado, o el azul y el rosa funcionan muy bien. Por supuesto, también hay colores neutrales como el negro, blanco, beige, gris y tonos tierra que quedan bien con todos.
Mezcla de cojines con textura
Ya hemos visto como colocar los cojines en la cama, pero, ¿y si me decanto por piezas que sean del mismo color para una decoración sencilla? En este caso combina texturas variadas para un efecto increíble.
La combinación de texturas y materiales es una tendencia en cojines muy estilosa. Prueba a usar texturas para darle mayor dimensión a la cama.
Además de los típicos cojines lisos, puedes utilizar fundas de otros tejidos como el lino, terciopelo, lana o algodón. Los cojines bordados en relieve quedan preciosos, así como piezas que tengan flecos.
Una tendencia que vemos en todas partes son los cojines de pelito o los de material de chenilla. Un extra de suavidad para la cama, con mayor volumen y textura muy agradable.
Mezcla tejidos con colores variados, y combina piezas que sean únicas. Toma como referencia la gama cromática elegida para la cama o el dormitorio, y podrás jugar con los colores de una forma sencilla.
Lo mismo pasa con el relleno para cojín, que puede ser más duro o más blando según el material interior. Esto formará la pieza del cojín, y al mismo tiempo le dará textura a la cama para que se vea con más cuerpo.
Cojines extra grandes para cama
A veces, las camas decoradas con cojines no terminan de ser funcionales porque estas piezas solo están como decoración. ¿Y si eliges un tipo de cojín al que le puedas dar más usos?
Los cojines XXL para cama son ideales para utilizar como apoyo lumbar o cervical mientras estás en la cama. Ya sea para leer un libro o para dormir en una posición un poco más elevada, te permiten una inclinación cómoda en la cama.
Además nos sirven para la decoración de cama con cojines, y son perfectos para tapar el cabecero o para cumplir la función de este si la cama carece de él. Protegen la pared poniéndolos en posición vertical gracias a su tamaño.
¿Cómo poner los cojines en la cama si son enormes? En este caso la colocación sería la siguiente: primero los cojines grandes, después las almohadas al uso, y por último algún cojín pequeño extra.
Al decorar una cama con cojines tienes muchas opciones, y lo mejor de todo es que es una pieza decorativa muy económica. Al igual que otros textiles del hogar, se pueden cambiar según la temporada.
Los cojines extra grandes pegan más en la decoración de invierno, mientras que en verano se pueden guardar o usar como cojín de salón. Tú decides como poner cojines en la cama o qué utilidad tendrán en cada época del año.
Composición simétrica de cojines
Ya hemos avanzado un poco sobre como colocar cojines en una cama de matrimonio. Sin embargo, tenemos que hacer un pequeño hincapié en un detalle importante: la simetría.
En lugar de hacer un nido de cojines poniéndolos al tuntún, los cojines simétricos nos dan una sensación de orden en el dormitorio que aporta un extra de elegancia.
Para conseguir esto, coloca dos hileras idénticas con cojines. Ponlos del más grande al más pequeño, en posición horizontal y bien colocados. Combina bien los colores y texturas.
Como ya vimos, para decorar camas con cojines no hay que poner muchas unidades de estos. Con un máximo de 8 es suficiente; en este caso, 4 a un lado y 4 cojines al otro lado.
Si no quieres que la cama se vea demasiado plana, es preferible poner varios colores y añadir algún que otro estampado intercalado. Tú decides cuáles son tus tonos favoritos a juego con la ropa de cama.
Y no se olvides que en cualquier cama con cojines encontramos también las almohadas. Vístelas con una funda a juego con el resto de textiles, y te serán de gran ayuda para utilizar como parte de la decoración.
Combinar cojines y almohadas
El tipo de almohada de cama tiene mucha relación con los cojines elegidos. Una cama con cojines deberá ir en consonancia con las almohadas, que serán la base de estos.
Una opción es poner las almohadas en plano sobre el colchón, con la cama ya hecha y lista para ir a dormir. Así se diferenciarán sobre los cojines, que serán mera decoración.
La otra alternativa es ponerlas en vertical, descansando sobre el cabecero o la pared. Los cojines irán apoyados en la almohada, y así participarán en el conjunto con un extra de volumen.
Estas dos opciones son más sencillas en una cama individual, que suele tener una almohada más pequeña. Pero, ¿qué ocurre en una cama doble? Esto dependerá del número de almohadas que tenga.
Si hay una almohada alargada, lo típico es que se coloque horizontalmente, y que incluso quede tapada con la colcha. Así los cojines van encima de esta.
Pero si hay dos almohadas pequeñas individuales, ya sea con relleno sintético o de pluma y plumón, podrán ser parte del conjunto de piezas decorativas de tu cama con cojines.
Elemento a pie de cama y cojines
Junto a los cojines para camas de matrimonio vemos en la actualidad otro elemento textil decorativo que se ha vuelto muy popular: el plaid. Un tipo de manta o colcha pequeña que va a los pies para darle un punto diferenciador.
Elige una mantita para poner a los pies del colchón que haga juego con los cojines. Ya sea en color o estampada, puedes jugar con infinidad de combinaciones.
La táctica es la misma que con la combinación para nuestra cama con cojines. Prueba con colores, texturas y detalles diferentes para que el efecto sea moderno y desenfadado.
El plaid suele ser de materiales como el lino, un algodón suave, una manta de lana o incluso una colcha de patchwork. Puede ir colocado totalmente estirado o ligeramente arrugado y doblado.
Además de decoración, la manta es ideal para abrigarte un poco los pies en invierno, o como manta auxiliar en verano si refresca. Pero sobre todo, debes tener en cuenta que es decorativo, y que no tiene por qué ser útil.
En una cama con cojines, estos elementos textiles son decoración, pero puedes darles los usos que necesites. Ideales para una cama infantil, un dormitorio adolescente, decorar el cuarto de invitados o para el dormitorio de matrimonio. ¡Escoge los que más te gusten!
Otras ideas de decoración para dormitorios
¿Buscas más inspiración para conseguir el dormitorio de tus sueños? Encuentra en el blog de Decorar con Gusto las últimas tendencias en interiorismo y elige tus favoritas. Echa un vistazo a estas publicaciones:
- Ideas para poner la cama debajo de la ventana
- Cómo decorar camas con palets de estilo moderno
- Cabeceros pintados en la pared; Inspiración
- Cómo decorar un dormitorio estilo shabby chic
- Ideas para decorar un dormitorio de invitados
La nueva moda es decorar la cama con cojines haciendo diversas composiciones en cuanto a colores, formas, tamaños y texturas. No es la única alternativas que tienes. Solo debes encontrar la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades, y ponerla en práctica en tu habitación.