Disponer de un ambiente adecuado asegura un mayor rendimiento durante las horas de estudio. Si tú también te estás preparando un examen importante, si eres opositor o estudiante, seguro que necesitas una habitación de estudio a tu medida para poder concentrarte mejor.
Siempre tienes la opciones de ir a una biblioteca a estudiar, el típico lugar de estudio donde van todos. Pero si lo que buscas es tranquilidad, que nadie te moleste, y además quieres optimizar tu tiempo al máximo sin tener que desplazarte ni moverte de casa, puedes conseguirlo en tu propio hogar.
Ahora que hay tantos estudiantes universitarios y de oposiciones que están en plena temporada de preparación, los expertos en interiorismo nos dan las claves para conseguir la habitación de estudio perfecta. Adáptala a tus necesidades y a las características de tu casa, y seguro que estarás mucho más cómodo.
Como decorar una habitación de estudio en casa
Qué colores elegir para una habitación de estudio
¿Sabías que existen colores que ayudan en la concentración? Cuando estás estudiando, el color principal del ambiente en el que te encuentras puede jugar a tu favor o en contra. ¡Elige con cautela!
El mejor color para pintar una habitación de estudio es sin duda el blanco. Este es un color que invita al orden, que evita distracciones, y que además aporta luminosidad al ambiente.
Pero el blanco no es el único. El azul es el color que se asocia con la calma y la concentración, y puede ser una genial alternativa para la decoración de tu despacho o zona de estudio.
Si eres amante del verde, puedes usarlo en tu habitación. Es un color sumamente relajante, y por ello se usa mucho en los centros de salud y hospitales.
El rosa, el amarillo suave y el gris claro son otros tonos geniales para la decoración de habitaciones para estudiar. Elige el que más te guste según el efecto que estés buscando.
Combinados entre ellos o como color único para la estancia, podrás usarlo en paredes, muebles y otros objetos decorativos.
Iluminación para estudiar en casa
Otro elemento importante en los cuartos de estudio es la iluminación. Prioritariamente recurriremos a la luz natural, que es la mejor luz para estudiar, de manera que la vista se canse menos.
Por ello, las habitaciones estudios se suelen situar en el cuarto más luminoso de la vivienda. Elige una habitación que tenga orientación este o sur, y así aprovechar mejor las horas de luz del día.
Intenta situar la mesa de estudio junto a la ventana, y así recibir la luz de fuera directamente. En la habitación con escritorio, la distribución de los muebles es importante para favorecer la concentración.
Si no tienes una habitación muy luminoso, o si eres de los que se concentra mejor al estudiar por la noche, haz un buen uso de la luz artificial. Utiliza las lámparas adecuadas.
En las habitaciones pequeñas con escritorio, la luz del techo con tonos cálidos y subtono azul o amarillo es la mejor para evitar que los ojos se cansen.
Además de una luz cenital de techo, es recomendable tener uno o dos puntos de luz directa sobre el escritorio. Elige un flexo o lámpara de escritorio elegante y funcional para potenciar tu concentración.
Espacios sencillos y minimalistas
Las habitaciones de estudios minimalistas son las más adecuadas para evitar cualquier distracción. No se trata de recargarla para que luzca elegante. Un estudio tiene que ser práctico y apto para el uso que le darás.
Asegúrate de que en tu habitación de estudio tienes solo lo básico que necesitarás para tus sesiones. Elimina elementos innecesarios como figuras, cuadros y otros objetos que puedan distraer tu mente.
Cuanto más limpio y despejado esté tu cuarto de estudio, mucho mejor. En este sentido hay que tener en cuenta que los muebles como la mesa de escritorio, las estanterías y cajoneras también sean sencillas.
Con estos pequeños detalles podrás facilitar el descanso visual para que tus ojos no se vayan constantemente a los detalles que no deben. Sobre el escritorio solo necesitas tu material de estudio y poco más.
Por supuesto, puedes incluir algunos objetos prácticos que actúen a modo de decoración. Ya hemos mencionado un flexo o lámpara de diseño. Igualmente puede ser una vela o un ambientador que te ayude a concentrarte.
Dale un toque personal con algún objeto o detalle que te guste, y así estarás más motivado a la hora de sentarte las horas necesarias para preparar tus exámenes.
Mesa de estudio espaciosa
En los cuartos de estudio, la mesa es la pieza principal. Escoge una mesa de escritorio que tenga el tamaño adecuado para que te resulte cómoda, pero también que encaje con el espacio disponible.
Por ejemplo, en una zona de estudio juvenil, cuando se comparte con la zona de descanso o está en el mismo dormitorio, no siempre cabe una mesa muy grande. Puede ser más compacta.
Si necesitas tener muchos apuntes a mano, libros y además usas el ordenador y mucho material para estudiar, las mesas de despacho grandes son para ti.
Igualmente tienes que elegir una silla que sea cómoda y práctica. Serán muchas las horas que pasarás sentado en ella, y es importante que te dé buen soporte en la espalda y las piernas para evitar dolores y calambres.
Estos dos son los elementos más interesantes a la hora de invertir en una habitación de estudio. No escatimes en calidad, incluso si tienes que pagar un poquito más.
Con algunos sencillos consejos y elementos extras sabrás como decorar un estudio pequeño o grande incluso con poco presupuesto. ¡Pero sentirte confortable es lo primero!
Muebles de almacenaje para el estudio
Con el fin de evitar distracciones, lo mejor en una habitación de estudiantes es mantenerla despejada. Sin embargo, hay que tener el material de estudio siempre al alcance, por ello es importante disponer de muebles de almacenaje.
En lugar de colocar los libros, apuntes y material de oficina sobre la mesa, hazte con estanterías y cajoneras para mantener el orden fácilmente. Preferiblemente, estas serán con puertas cerradas.
Evita las baldas abiertas o estanterías que dejan a la vista los objetos que guardamos en ellas. Opta mejor por muebles con puertas que sean minimalistas, aumentando la sensación de orden en la estancia.
Coloca una cajonera bajo el escritorio o cerca de este, donde podrás tener tus organizadores con los apuntes, libros y bolígrafos. Todo a mano y bajo control para una habitación de estudio de fácil mantenimiento.
Si necesitas un extra de almacenaje y no tienes mucho espacio en la habitación, prueba con muebles colgados. Sobre el escritorio o cerca de estos, son una excelente solución para ganar espacio.
Los muebles hechos a medida pueden ayudarte a aprovechar al máximo el espacio disponible, forrando todo el frontal de la pared e integrándolos al propio escritorio. Prueba con las mejores alternativas.
Textiles para decorar una habitación para estudiar
Muchas habitaciones con escritorio, con el fin de mantenerlas despejadas, suelen verse muy frías, y no invitan a pasar las horas sentados en ellas estudiando. Evítalo haciendo un buen uso de los textiles decorativos.
Como se tratará de una estancia en la que posiblemente pases mucho tiempo, tienes que sentirte a gusto en ella. Por ejemplo, una habitación pequeña con escritorio podrá verse más acogedora con algunos cojines y mantas, dándole tu toque más personal.
No necesitas invertir mucho esfuerzo o tiempo para vestir tu habitación de estudio. Para el invierno, una alfombra mullida en los pies del escritorio te ayudará a mantener mejor el calor.
En cuanto al uso de la luz natural, para mantener la intimidad pero disfrutar de la luz que entra por la ventana, las cortinas finas o los visillos son textiles muy prácticos.
De igual modo, puedes elegir algunos cojines para completar tu silla de escritorio o incluso tener un sillón de descanso en el que sentarte a leer y desconectar un poco. Con una manta o colcha fina, sumarás puntos de comodidad.
Mira cómo se transforma tu dormitorio con escritorio básico al añadir textiles de colores, estampados y texturas variadas. Cámbialos según la época del año, y lo disfrutarás más.
Zona de estudio multiusos en casa
Muchas habitaciones juveniles con escritorio son usadas también por los niños como dormitorio, cuarto de juego y para otras actividades. En viviendas pequeñas el espacio es un lujo, pero puedes sacarle el máximo partido sin esfuerzo.
Para aquellos que necesitan integrar el cuarto de estudio en el mismo dormitorio, es importante escoger bien el lugar y dividirlo para evitar distracciones.
Será siempre preferible que la zona para estudiar quede junto a la ventana, aprovechando la luz natural. Puedes separarla visualmente con una alfombra, o incluso utilizar un sistema físico como un biombo o cortina.
En la zona de estudio pondremos muebles de almacenaje para el material, dividiéndolo por ejemplo de la zona de vestidor. Lo mismo de otros elementos como juguetes en un cuarto infantil.
¿No tienes espacio en el dormitorio para convertirla en tu habitación de estudio? Prueba en otros sitios tranquilos de la casa, como un rincón de la sala de estar o salón, el hueco debajo de la escalera, u incluso el desván o un altillo.
Lo importante es que tenga luz natural y que nadie pueda molestarte durante tus sesiones de estudio, para que estés cómodo y concentrado.
Decorar habitaciones de estudio compartidas
Otra situación que puede darse es el hecho de que dos estudiantes compartan una habitación para estudiar. De similar manera que en una biblioteca, lo más importante es buscar la comodidad, el silencio y la intimidad individual.
En las habitaciones de estudios modernas del hogar, los escritorios amplios son la última tendencia. Crea un escritorio doble, con dos plazas de trabajo una al lado de la otra, dividiendo el espacio en dos.
Puedes conseguir más intimidad creando un muro divisorio justo en el centro del escritorio. Por ejemplo, puedes colocar un pequeño estante o cajonera.
Otra opción es colocar los escritorios opuestos, uno frente a otro, o en lados totalmente diferentes de la habitación. Los escritorios enfrentados permiten estudiar en pareja, pero igualmente no son recomendados para evitar que los estudiantes se desconcentren.
En un dormitorio y estudio compartido, dos hermanos o pareja puedes utilizar perfectamente el mismo espacio a la vez. Cada uno con los elementos que necesiten para trabajar y estudiar de forma individual.
Como puedes ver, hay muchas alternativas para diseñar una habitación de estudio en casa de manera práctica. Escoge la que mejor se adapte a tu hogar, y seguro que le sacarás mucho rendimiento.
Otras ideas de decoración para el hogar
Disponer de una habitación de estudio o espacio de trabajo en casa es un lujo al alcance de todos. En el blog de Decorar con Gusto te contamos otras muchas estrategias para que todos los miembros de la familia tengan un sitio cómodo en el que trabajar, hacer los deberes o estudiar a su medida. Echa un vistazo a estas publicaciones:
- Cómo decorar despachos en casa
- Despachos impresionantes; Cómo elegir tu silla de escritorio
- Ideas de rincones de lectura con mucho encanto
- Cómo decorar un cuarto de juegos para niños
- Ideas de escritorios plegables para dormitorios pequeños
Ponte manos a la obra y haz tu habitación de estudio perfecta. No necesitas ni mucho tiempo ni esfuerzo para conseguir un rincón que te resulte altamente útil para concentrarte plenamente en tus libros y apuntes.