Incluso haciendo una excelente distribución del espacio, hay veces que nos tenemos que enfrentar a una pared blanca de cocina que se nos ha quedado totalmente vacía. En decoración este hecho es una gran ventaja, ya que te permite darle tu toque más personal a esta zona de la casa.
¿Tú también tienes una pared de la cocina vacía y no sabes cómo decorarla? Aplica la regla del ‘menos es más’, y haz caso de los consejos de los interioristas para sacarle el máximo partido. ¡No todos los hogares tienen la gran suerte de disponer de una pared vacía y funcional!
Vamos a ver cuáles son las tendencias a la hora de decorar una pared blanca de cocina, y qué tipo de accesorios puedes utilizar. Escoge tu favorito según tus gustos y necesidades, y seguro que conseguirás la cocina de tus sueños.
Tips para decorar una pared blanca de cocina
Pared con cuadros
Uno de los mejores adornos de cocina para pared son los típicos cuadros. Siempre que el muro quede totalmente libre y no sea necesario incluir ningún otro elemento funcional, los cuadros pueden funcionar muy bien como objetos decorativos extra.
De la misma forma que haremos en cualquier otra estancia de la vivienda, haremos una selección de diferentes tipos de cuadros. Según el espacio disponible, puedes elegir entre uno o varios cuadros grandes, o también hacer una composición con cuadros pequeños.
¿Qué motivos decorativos escogeremos para decorar la pared blanca de cocina? Aquí hay muchas opciones disponibles. Puedes seguir la misma línea de decoración que en el resto de la casa, por ejemplo exponiendo elementos decorativos similares como flores o frases motivacionales.
También puedes utilizar esta zona para exponer tus fotografías favoritas, tanto las que hayas tomado tú mismo, o algunas que te inspiren. Las fotos en blanco y negro dan un punto muy elegante, y añaden un pequeño toque en cocinas pequeñas o poco iluminadas.
Aprovecha para poner cuadros con motivos típicos de una cocina. Puedes poner imágenes de tus comidas o bebidas favoritas. Un ejemplo de ello son los cuadros de frutas y verduras, o incluso aquellos que muestran una precisa cafetera, tazas de café o té, o divertidos cócteles de colores.
Reloj de cocina
Otra decoración de pared para cocina que nunca falla es el clásico reloj. Puede que te parezca que este detalle está algo pasado de moda. La clave está en escoger una pieza de diseño única, y dejar a un lado los típicos relojes de cocina que han tenido siempre nuestras abuelas.
Hazte con un precioso reloj de pared de diseño, que sea minimalista y moderno. Puedes poner un reloj en blanco y negro siguiendo la línea decorativa de tu cocina, o añadir una pieza de color extravagante.
En una cocina pequeña, los relojes sencillos son los que mejor encajan, ya que no restan espacio. Pero si tienes una gran cocina con comedor y la pared es muy amplia, no te cortes y pon un reloj gigante de estilo vintage.
A través de las nuevas decoraciones originales para cocinas, descubrimos diseños de relojes que nos encantan, como aquellos que tienen las agujas volantes. El mecanismo de funcionamiento queda justo detrás de las agujas del reloj, mientas que los números van por su cuenta, o incluso están totalmente ausentes.
Si no sabes cómo decorar una pared de comedor y cocina, o si estás buscando ideas para decorar la pared de la cocina de una forma más original, indaga en tus tiendas favoritas hasta encontrar ese reloj que se convertirá en la pieza clave de toda la estancia.
Espejo decorativo
Otro elemento para decorar la cocina que está cautivando a la mayoría de los interioristas son los espejos. Entre todos los adornos para pared de cocina, posiblemente este sea el último que se te ocurriera añadir. Sin embargo, una vez que lo pruebes no vas querer poner otra cosa.
Procura poner el espejo alejado de la zona de los fogones, ya que esta es la parte más sucia de la cocina. En cambio, quedará muy bien junto a la barra, la península, o si tienes una pequeña mesa de comedor.
A diferencia de otros adornos para cocina, los espejos tienen múltiples funciones. Una de las más importantes es aumentar la luminosidad del espacio, ya que reflejan la luz y hace que el entorno se vea más iluminado.
Un espejo de pared grande da sensación de mayor amplitud. Puedes colocarlo en posición vertical u horizontal. Lo más importantes es que quede a la altura de los ojos, y así lograr ese efecto tan deseado.
No obstante, también puedes cubrir una pared de cocina blanca con varios espejos pequeños, haciendo una preciosa combinación. Mezclados con diseños diferentes, y también junto con algún cuadro o detalle decorativo, tendrás un mural ideal totalmente hecho a tu medida.
Estantes de cocina
Las paredes de cocina decoradas con estantes están a la orden del día. Para una pared blanca de cocina escogeremos baldas de este mismo color, o bien estantes transparentes que aporten funcionalidad pero pasen totalmente desapercibidos.
Las decoraciones para una cocina de madera junto con el blanco son otra idea que puedes copiar a los decoradores. Realiza diferentes diseños en la pared poniendo estantes a alturas diversas y también con tamaños variados.
Sobre estos estantes vamos a colocar elementos de diferente índole. Por supuesto, puedes usarlos para exponer tu vajilla y cristalería más bonita. También para tener a mano las tazas de café y té, y así poder usarlas a diario.
Decora con frascos de cristal o botes de latón poniendo diferentes alimentos en su interior. Pasta, frutos secos, cereales, café, infusiones y especias son algunas ideas que quedan muy bien.
No nos olvidamos de detalles decorativos sin otra funcionalidad extra, como unas velas, candelabros, algún pequeño jarrón o figuritas. Expón tus libros de cocina en los estantes abiertos, y alguna que otra planta natural para ese toque verde y fresco.
Vinilos decorativos o papel pintado
Para la decoración en paredes de cocina de color blancas te proponemos una idea rompedora. Haz que tu pared se vea totalmente diferente sin tener que hacer ningún tipo de reforma, simplemente cubriéndola con un vinilo decorativo.
Estos vinilos son perfectos para pegar sobre azulejos de cocina o en una pared de yeso lisa. No valen para paredes con gotelé. Por suerte, en las nuevas cocinas modernas, las paredes blancas están totalmente alisadas, y permiten la instalación de estos diseños tan bonitos.
Las paredes pintadas de blanco se verán mucho más vistosas con un precioso papel de pared. Utiliza la misma gama cromática añadiendo un papel con pequeños detalles, o rompe por completo con un estampado a todo color. ¡Tú eliges!
Mientras que el resto de la cocina tiene ese aspecto minimalista tan lineal, totalmente blanca, justo esta pared que quedaba vacía se convertirá en el giro más especial. Si no sabes cómo decorar una cocina de manera fácil, basta con poner un detalle único como este en la pared que a priori parecía la más aburrida.
Y si te animas a hacer una pequeña reforma, aprovecha para darle más vidilla a esa pared blanca de cocina. Incluye algún tipo de recubrimiento con textura, ya sea imitación ladrillo, madera, piedra o incluso textil. ¡El efecto será increíble!
Iluminación extra
Terminamos con otra de las ideas para decorar la cocina que siempre hay que tener en cuenta para hacer un buen diseño de interiores. Junto con los muebles, los revestimientos de paredes y suelos, la iluminación es la clave. Así que sí, ¿por qué no incluir un punto de luz extra justo en este lugar?
Elige una bonita lámpara para la pared blanca de cocina que deseas decorar. Puedes ser una lámpara de estilo clásico, o bien un aplique de pared mucho más minimalista. Ello dependerá del toque decorativo que más te guste.
Si tienes suficiente espacio, por ejemplo en muros más amplios, puedes colocar más de un aplique, o poner una lámpara alargada que vista todo el muro con elegancia.
Las lámparas se puede poner también para iluminar determinados objetos decorativos. Un cuadro o una fotografía bonita, con la típica lámpara en la parte superior que vemos en los museos para iluminar las obras más importantes. El punto más funcional lo dará una lámpara de pared sobre la zona de trabajo.
Si además quieres potenciar la luz, tenemos el combo perfecto para ti: sobre la pared blanca de cocina, pon un espejo y una lámpara que refleje la luz directamente sobre este. El efecto será de una cocina el doble de luminosa, y visualmente más amplia. De lo más práctico para cocinas pequeñas o para una cocina integrada en el salón.
Otras ideas de decoración para cocinas
¿Quieres seguir descubriendo otros tips de decoración de cocinas de lo más prácticos? No te pierdas la sección en exclusiva que tenemos en el blog Decorar con Gusto.
Echa un vistazo a estos tips y descubre otros muchos que te encantarán:
- Más ideas para decorar cocinas blancas
- Tips para decorar cocinas rústicas
- Cómo decorar una cocina con plantas
- Las mejores ideas de cocinas con península
- Tendencias en campanas extractoras de cocina
¿Y tú, ya tienes claro cómo vas a decorar esa pared blanca de cocina que marcará la diferencia en tu hogar? Valora las diferentes posibilidades y quédate con aquella que te resulte más práctica en tu día a día.