Inicio Baños Cómo iluminar un baño sin ventanas

Cómo iluminar un baño sin ventanas

cómo mejorar un baño sin ventanas
Kienteve

A la hora de hacer la distribución de una vivienda, los baños suelen ser los grandes perjudicados. Sobre todo en hogares pequeños y casas interiores, es común encontrarse con un baño sin ventanas que pierde la luminosidad tan necesaria para su uso diario.

¿Cómo decorar un baño sin ventana para que se vea luminoso? Este ha sido el reto de los decoradores e interioristas en los últimos años. La necesidad de iluminar un baño interior sin ventana nos lleva a tener que ingeniar diferentes trucos, logrando lo que en un principio parecía imposible.

Si quieres que tu baño no sufra de mal olor, de acumulación de humedad y se vea mucho más luminoso, toma nota de estos tips para conseguir el mejor diseño. Te damos las mejores ideas para baños sin ventana, fáciles de poner en práctica en todo tipo de viviendas.

Las mejores ideas para un baño sin ventanas más luminoso

Baño de color blanco

Uno de los consejos más básicos para iluminar un baño sin ventanas es recurrir al color blanco para la decoración.

cómo iluminar un baño sin ventanas
Bellabathrooms

Vistiendo paredes, suelos, muebles y accesorios para el baño en tonos claros, logramos un efecto de mayor luminosidad en un espacio que no dispone de luz natural.

cómo decorar un baño pequeño sin ventana
Planeta Design

El secreto está en que el blanco y los colores claros reflejan la luz y la amplifican. Es ideal para baños pequeños y aseos, ya que el espacio se verá más grande gracias al efecto óptico que crea este color.

ventilar un baño sin ventanas
Ikea

El color blanco también aporta calidez y facilita la tarea de mantener el baño siempre limpio y lustroso. Sin embargo, no siempre tienes que decantarte por un baño monocromático.

ventanas falsas con luz artificial
ldshoppe

También puedes combinarlo con otros colores claros o añadir detalles especiales en diferentes tonalidades para darle un toque más original.

decoración para un baño sin ventanas
Behance

La clave está en crear una base dónde el blanco sea el color principal, dando pequeñas pinceladas en otras tonalidades.

cómo dar luz a un baño oscuro
Sanswiss

Los colores crema, tonos pastel, e incluso colores vivos y brillantes darán frescura a tu baño para que se vea extra luminoso incluso sin ventanas.

Superficies brillantes

¿Quieres potenciar aún más la luminosidad de un baño sin ventanas? Elige superficies brillantes que reflejen la luz. Para ello, opta por azulejos o suelos que tengan un acabado brillo, muebles de baño de metal o con un laminado que refleje la luz.

decoracion baños pequeños sin ventanas
Pavimentos Marcelo

¿Otra opción? Escoge accesorios metalizados con un tono brillante, como por ejemplo para la grifería o los pomos de las puertas y cajones del baño.

sin ventanas pequeñas para baño
The Front Steps

Los tonos dorados, plateados, o cualquier otro metal cromado de acabado brillante hará que la luz se refleje mejor.

baño pequeño sin extractor
Mursetmerveilles

Las superficies brillantes se pueden añadir en cualquier parte del baño, como por ejemplo en las paredes, en la encimera del lavabo o en los propios sanitarios. Similar al efecto que tiene un espejo, reflejan la luz y la potencian más que los acabados en mate.

como decorar un baño sin ventanas
Pinterest

Si quieres un efecto intermedio, de manera que tu baño se vea elegante y luminoso de una forma sutil, elige pequeños detalles con acabado en brillo o satinado.

decorar un cuarto de baño
Hudsonreed

Una vez más destacamos el color blanco como el mejor para reflejar la luz sobre una superficie pulida y con brillo extra.

Muebles de baño abiertos

Analizando las últimas tendencias en decoración para el hogar, un truco que utilizan muchos interioristas para baños sin iluminación natural es recurrir a los muebles abiertos.

cuarto de baño sin ventanas
El Mueble

Evita crear más sombras de las necesarias en baños pequeños con pesados muebles de madera que ocupan gran parte del espacio.

muebles de baño abiertos
Zara Home

Si estás pensando en hacer una reforma o decorar el baño desde cero, la mejor solución para que el baño se vea luminoso son los muebles con líneas sencillas y almacenamiento abierto.

baño de madera sin ventana soluciones
Icmimar.rk

Tanto en un baño con ventana como sin ella, hará que se vea más ligero, ampliando el espacio mucho más.

Cómo Sobrevivir en un Baño sin Ventanas
The Bath

Una desventaja que tienen estos muebles es que puedes perder parte del espacio de almacenamiento. También que el interior de los muebles abiertos puede verse algo más desordenado.

como decorar un cuarto de baño pequeño
Revista Interiores

Sin embargo, puede ser la oportunidad perfecta para reducir la cantidad de productos de baño que acumulas sin necesidad, y para poner en práctica los trucos de organización para baños al más puro estilo de Marie Kondo.

cuarto de baño gris oscuro
Leroy Merlin

Si no quieres renunciar a los cajones y muebles cerrados, al menos en una parte del baño, una de las mejores recomendaciones es instalar muebles suspendidos o lavabos volados.

decorar cuarto de baño pequeño
Mirashowers

Gracias a estos diseños se libera espacio del suelo, aportando mayor sensación de amplitud y luminosidad frente a un baño muy oscuro.

Accesorios de metacrilato

Como ya hemos visto, uno de los secretos para conseguir mayor iluminación en un baño sin ventanas es el minimalismo. Cuantos menos objetos innecesarios y muebles grandes tengamos en el baño, más luz entrará en toda la estancia.

accesorios modernos baño
Zara Home

No obstante, hay accesorios de baño de los que no podemos prescindir. Para estos casos recurre a materiales que sean transparentes.

baños sin ventana decoracion
Decor Real

Los accesorios de baño de metacrilato son muy prácticos para dejar pasar la luz a través de ellos. Totalmente transparentes, pasan desapercibidos, e incluso añaden la ventaja que de tienen una superficie que puede llegar a ser reflectante.

Como dar luz natural a un baño interior
Elle Decor

Este material translúcido se puede incluir en todo tipo de artículos de baño como los colgadores para toallas, colgador para el rollo del papel higiénico, papelera, jabonera, e incluso para el vaso de los cepillos de dientes.

cómo iluminar un cuarto de baño pequeño
Hola

Si quieres darle un toque aún más lujoso a tu baño, los accesorios de cristal son otra opción. Resultan más delicados, pero si se cuidan bien pueden ser muy duraderos.

accesorios de cristal para baños
Zara Home

Escoge este material para artículos de tocador como el dispensador de jabón, una cajita para los algodones, e incluso algún ambientador o un frasco de perfume de cristal.

Mampara de ducha de cristal

Continuando con el cristal y materiales de vidrio transparente, si quieres saber como iluminar un baño sin ventanas tienes que sumarte a la moda de las mamparas de baño y ducha totalmente transparentes.

cuarto de baño estrecho y alargado
Como Fazer

Cuanto más minimalista sea, más amplio e iluminado se verá el cuarto de baño.

dar luz a un baño interior
Thecoastaloak

Las nuevas mamparas de ducha carecen de marco o de estructuras que bordean el cristal. Son totalmente transparentes, tanto que no se notan que están ahí, pero ayudan a controlar la humedad del baño evitando que el agua de la ducha acabe por todas partes.

mampara de cristal para ducha
Estreno Casa

Las mamparas de cristal son algo más caras, pero mucho más duraderas y estéticas que las acrílicas.

iluminar baños modernos
El Mueble

Su mantenimiento es sencillo, y son más fáciles de limpiar sin que queden marcas de cal, de humedad o rallones que se acumulan con el tiempo en los materiales plásticos de otros tipos de mamparas.

como iluminar un baño rectangular
Leroy Merlin

Gracias a este tipo de diseño, la luz pasará a lo largo de todo el baño sin que haya ningún elemento que la entorpezca. El cristal, aunque transparente, también tiene la ventaja de que refleja parte de la luz del baño, actuando a modo de espejo.

Espejos para baño grandes

Cuando las ventanas para baños no son una opción para un hogar, los espejos se convierten en el mejor amigo de los decoradores.

iluminación de baños con leds
El Mueble

Este es un viejo truco que se ha usado desde siempre en la decoración de habitaciones sin ventana. Pero si hay una estancia dónde tiene más sentido la colocación de un buen espejo, es sin duda el baño.

como iluminar un baño oscuro
Gustavom.arq

Los espejos grandes para el baño compensan la falta de ventana. Elige un diseño que ocupe toda la pared o gran parte de esta, de manera que la poca luz que entre se vea reflejada y aumente la sensación de claridad.

Iluminación baño 4 m2
Revista Interiores

Este truco amplifica el espacio, con un baño que visualmente parece más grande de lo que es.

espejos para baño sin luz
Arquimaster

Además del espejo principal, un tip para el baño sin ventana es colocar diferentes espejos decorativos en puntos estratégicos.

espejo para baño sin ventana
Ikea

Por ejemplo en zonas dónde no llegue suficiente luz evitando así los rincones oscuros. También cerca del suelo, o a través de espejos horizontales en zonas elevadas.

cuartos de baño sin luz natural
Marazzi Group

Otra opción sería convertir en una de las paredes del baño en un gran espejo de suelo a techo. Así el espacio quedará duplicado y se verá enorme. Prueba a colocar espejos superpuestos unos sobre otros, para un toque elegante y romántico en un baño pequeño o aseo.

Diferentes puntos de luz

Dejando a un lado los trucos para decoración de baños pequeños, nos adentramos de lleno en el uso de la luz. Para decorar un baño sin ventanas es imprescindible que no te centres en una sola lámpara de techo.

iluminación baños modernos
Alberto García Diseño Interior

Añade otros puntos de luz en diferentes partes de la estancia para que se vea suficientemente iluminada.

decoracion baños oscuros
Revista Interiores

Al decorar un baño pequeño, los interioristas recomiendan distribuir varias pequeñas lámparas por todo el techo. Así se logra una iluminación uniforme, que sería lo más parecido a la luz natural de los baños con ventana.

como iluminar un baño correctamente
Casa y Diseño

¿Quién necesita ventana de baño cuando dispones de una iluminación potente como la de los propios rayos del sol?

como distribuir focos en el baño
Pinterest

Para aseos muy pequeños de 1 m2 bastaría con dividir la luz principal en dos puntos sobre el techo, mientras que para baños entre 3 y 4 m2 lo recomendable sería colocar entre 3 y 4 focos distribuidos de manera funcional.

luces para cuarto de baño
Kinsigner

En lugar de utilizar lámparas de gran tamaño, evita este tipo de accesorios en los baños y decántate por focos alógenos pequeños o lámpara encastradas.

cuarto de baño con focos
Findglocal

Si te decantas por lámparas LED de luz cálida, además de obtener una potente iluminación, el consumo eléctrico será mucho menor.

Focos orientables para el baño

Si crees que los focos encastrados no son el estilo que estás buscando y no sabes como decorar el baño sin ventanas con un estilo moderno, la nueva tendencia son los focos orientables.

focos orientables baño
El Mueble

Estos también se colocan por parejas o en un mayor número, distribuyendo mejor la luz para evitar sombras.

Iluminación baño techo
Skrin

Para un cuarto sin ventanas, el hecho de poder dirigir el haz de luz hacia los diferentes rincones asegura una iluminación uniforme. Para baños sin ventanas pequeños, escoge modelos que sean compactos y diseños sencillos, de manera que no quede demasiado recargado.

focos empotrables led para baños leroy merlin
Dusk Lights

La ventaja que ofrecen estas lámparas es que el haz de luz no sale verticalmente desde el techo. Simula mejor la luz natural al crear un haz en diagonal, tal y como entrarían los rayos de sol por una ventana en la pared o desde un tragaluz en el techo.

como decorar un baño sin ventana
El Mueble

Escoge la cantidad y el diseño de focos que mejor se adapte a las necesidades de tu baño o su aseo, y colócalos de forma adecuada.

baño pequeño sin ventanas
Houzz

Como sistema para dar luz a una habitación sin ventanas se ha convertido en el más práctico para pequeños apartamentos y viviendas de espacio limitado.

Espejos retroiluminados

Junto con la luz del techo, el otro punto de luz más importante es el que va dirigido al espejo del lavabo. Justo en este espejo es dónde mejor iluminación debemos tener, sobre todo a la hora del aseo y del cuidado personal.

espejos retroiluminados para baños
Leroy Merlin

Una opción como hemos visto es colocar un foco en el techo justo sobre el espejo. La luz desde este ángulo, sin embargo, puede crear algunas sombras que impiden hacer buen uso del espejo.

espejos de baño con luz led incorporada
Revista Interiores

Tampoco resulta práctico colocar un halo de luz que choque directamente sobre el espejo, que esta iluminación vendría desde detrás para la persona que se está mirando en el reflejo.

espejo baño led antivaho
Instagram

¿Qué tipo de iluminación para espejos de baño es la mejor? No hay lugar a dudas: los espejos retroiluminados.

iluminar baño sin ventana
Unibano

La luz que viene directamente desde detrás o desde los laterales del espejo es la que ofrece mejor visibilidad para asearse, afeitarse, maquillarse, y aplicarlos tratamientos de cuidado facial a diario.

espejo con luz led para baño
Leixeta

Los espejos con iluminación trasera son los que se utilizan en el tocador. Date ese pequeño lujo también en el baño. Crea un rincón de lo más agradable para poder ver en detalle hasta la más minúscula peca de tu rostro, y ten por seguro que lo agradecerás.

Iluminación para la ducha

La otra zona del baño dónde necesitamos tener una buena iluminación es la ducha.

decoración de duchas
Nardolap

Esta suele ser la gran olvidada en un baño sin ventanas, ya que de manera general se suele colocar la ventana en esta zona para una ventilación recomendada, y al carecer de este detalle no prestamos atención a la colocación de un foco de luz extra.

cuartos de baño con ducha fotos
Accesible Reformas

Si tienes la oportunidad, coloca en la zona de la ducha un punto de luz que vaya a parte del resto de iluminación del baño.

baño minimalista pequeño moderno
Hydropstore

De esta forma podrás delimitar la zona, encendiendo solo esta lámpara en el momento de ducharte para ahorrar energía y crear un ambiente más relajante.

baños estilo bohemio
Miriam Barrio

Ten en cuenta que la zona de la ducha, incluso si la mampara es de cristal totalmente transparente, se suele quedar más oscura que el resto del baño. Para poder darte una buena ducha y lavar bien hasta el último rincón de tu cuerpo, necesitas un punto de luz.

decoracion baños sin ventanas
Decorated Life

Un truco a aplicar si no sabes como decorar un baño pequeño es colocar luces encastradas en la ducha de un baño sin ventanas. Sencillo y efectivo. Cuando la luz viene desde arriba en forma de falso tragaluz, te sentirás como si estuvieras en un baño exterior. ¡Todo un lujo para disfrutar a diario!

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí