En post de la practicidad, los baños con plato de ducha se han convertido en la opción favorita a la hora de diseñar o renovar un cuarto de baño. Además de restar menos espacio visualmente hablando, los nuevos modelos de duchas aportan un aire de elegancia que enamora a primera vista.
Sin importar el tamaño de tu cuarto de baño ni la disposición de este, siempre hay un hueco perfecto para colocar una práctica ducha. Hoy nos inspiramos en las mejores ideas de baños pequeños con ducha y cuartos de baño de gran tamaño con ducha integrada para que tú también encuentres el diseño perfecto para tu hogar.
Ventajas de los platos de ducha para baños
Hace algunos años, los diseños de cuarto de baño más habituales se centraban en la colocación de una bañera para facilitar el momento del aseo diario. Debido al ritmo de vida actual, los largos baños han pasado a convertirse en cortas duchas, que ayudan a ahorrar mucha agua y tiempo.
Uno de los beneficios que supone sustituir la bañera por una ducha es que ocupa menos espacio. Los cuartos de baño con ducha tienen una gran adaptabilidad, optimizando el espacio disponible, ya sea amplio o muy estrecho.
Los baños con ducha también son más fáciles de limpiar, ya que resulta más cómodo limpiar el plato de ducha y la mampara en comparación a una ducha de obra con cortinas. Son más higiénicas y de fácil acceso, podrás llegar a todos los rincones sin que se te escape ni una sola mancha.
Los cuartos de baño pequeños con plato de ducha quedan más despejados. El baño se ve más amplio que con una bañera, la cuál suele ocupar mucho espacio que es desperdiciado si no sueles darte largos baños de espuma.
Por último cabe destacar que los cuartos de baño con plato de ducha son perfectos para personas discapacitadas, limitando el riesgo de caída o de resbalón cuando tienen movilidad reducida y necesitan ayuda.
Últimas tendencias en baños con plato de ducha
En la decoración de cuartos de baño con plato de ducha cada temporada se añaden múltiples novedades que nos hacen la vida más fácil. Y es que decorar baños con plato de ducha es la opción elegida por la mayoría de interioristas con el fin de aprovechar mejor el espacio, logrando un baño diáfano y elegante.
Vamos a ver cuáles son las mejores ideas de cuartos de baño modernos con plato de ducha, fáciles de adaptar a todos los hogares. Tanto para aseos pequeños con ducha como para un cuarto de baño grande, ¡solo tienes que elegir tu favorita y ponerte manos a la obra!
Ducha acristalada luminosa
Un baño pequeño con ducha se ve mucho más amplio cuando las paredes de esta son completamente transparentes. Con una mampara de vidrio o de resina más resistente, la propia ducha queda integrada en el espacio dejando pasar la luz.
Hoy en día tienes la posibilidad de hacer una mampara de ducha a medida adaptándola al tamaño y la forma que necesites.
Elige un plato de ducha pequeño que no quite demasiado espacio en tu cuarto de baño, o coloca el desagüe directamente sobre el suelo delimitando la zona de ducha con una mampara transparente.
Si no quieres que se escape el agua mientras te das una ducha y acabe todo el baño mojado, escoge una mampara compuesta por una hoja fija y una puerta abatible.
Una solución perfecta para las familias con niños, o incluso si quieres aprovechar para ducharte con tu pareja ahorrando tiempo.
No te olvides de cubrir las paredes de la ducha con azulejos o gresite en forma de mosaico para que resulten más fáciles de limpiar.
Una alternativa que se ha puesto de moda es delimitar la zona de la ducha con azulejos diferentes, pero dejándola totalmente a la vista con una mampara de vidrio.
Mampara de vidrio sin marco
Los baños con plato de ducha algo más amplios ganan en elegancia cuando se coloca una mampara sin marco. En este caso se trata de una sola hoja fija, que cubre la parte de la regadera de la ducha para que no salga el agua mientras se usa.
Al dejar abierta la otra zona, sin necesidad de añadir puerta ni otro tipo de protección, el espacio queda más diáfano.
Sigue existiendo un pequeño riesgo de que salpique algo de agua fuera. Pero poniendo un poco de cuidado, no tiene por qué convertirse en una molestia.
La mampara fija puede quedar a ras de suelo si el plato de ducha es plano o si la ducha está instalada directamente sobre el suelo, o levantando un ligero escalón para retener el agua en la parte baja sin que se salga.
Para mayor comodidad, deja abierto el extremo de la ducha que queda más alejado de la regadera, y utilízalo para acceder a ella con el menor esfuerzo.
Este tipo de ducha, cuando más baja sea, más segura resulta para que la utilicen los niños y las personas mayores. ¡Y queda totalmente integrada en el baño de una forma muy elegante!
Ducha grande de pared a pared
Dejando a un lado las duchas pequeñas, si eres de los que disfrutan más que nada de una buena sesión de desconexión bajo el agua al finalizar el día, date ese pequeño capricho convirtiendo su baño en un spa.
En baños alargados y estrechos la nueva tendencia es hacer una ducha de pared a pared, aprovechando todo el fondo para poner un plato de ducha a medida.
Una vez más el diseño de baños con plato de ducha puede resultar de lo más variado. Puedes hacer una ducha de obra colocando el desagüe sobre el mismo suelo del baño, e incluso añadiendo un murete o estante para colocar los productos de aseo.
Hay diferentes materiales que se están utilizando para cubrir el suelo de las duchas modernas.
Desde platos de ducha de resina, muy resistentes y fáciles de limpiar, suelos de madera para un ambiente más cálido, hasta la típica porcelana de toda la vida, muy duradera y que no pasa de moda.
En cuanto al cierre de la ducha también hay muchas opciones. La más recomendable para que el baño se siga viendo amplio es utilizar una mampara transparente, que vaya a media altura o incluso hasta el techo.
Con apertura, puerta abatible o una simple cortina, evitarás que el baño acabe inundado.
Ducha tipo cabina
Si no dispones de mucho espacio y solo puedes colocar un plato de ducha pequeño, las duchas de tipo cabina pueden ser tu opción más práctica.
Se trata de una ducha pequeña acomodada en una esquina, protegida con una pared fija o con puertas abatibles. ¡Lo que más práctico te resulte!
Muchos cuartos de baño pequeños con ducha aprovechan para colocar un lavabo pequeño, un retrete, y dejar todo el espacio disponible para la ducha.
Así es posible transformar un aseo que apenas se utiliza, para tener una zona extra para ducharse en caso de necesitarla.
A la hora de diseñar un cuarto de baño con plato de ducha tipo cabina, lo más cómodo es reservar una de las esquinas del fondo. Los diseñadores de interiores tienden a colocar el lavabo lo más cercano a la puerta, mientras que la ducha y el resto de elementos quedan al fondo.
Escoge una cabina de cristal que potencie la luminosidad sin provocar agobio, y resultará más agradable a la hora de usar el baño o de darse una ducha.
Es como si dispusieras en todo momento del espacio completo de la estancia, con la salvedad de que el agua de la ducha quedará dentro gracias a las paredes protectoras de la mampara.
Ducha con tabique de obra
Hace algunas décadas que los baños con plato de ducha de obra se pusieron de moda.
Después de haber caído en el olvido, la nueva tendencia es volver a diseñar cuartos de baño pequeños con ducha de obra para lograr un estilo clásico que nunca caduca.
Los cuartos de baño con ducha de obra requieren de un poco más de trabajo. Pero una vez que se han terminado, este diseño tiene una mayor durabilidad, y precisa de menos mantenimiento que las mamparas habituales.
Consiste en un simple tabique que puede quedar a media altura o llegar casi hasta el techo, delimitando la zona de la ducha pero al mismo tiempo dejándola abierta.
Una de las ventajas de poner un murete para la ducha es que puedes aprovechar esta zona para colocar el lavabo justo pegado a ella o hacer un pequeño mueble organizador.
Un murete a media altura sirve también para dar intimidad, y para colocar algún objeto de decoración o productos que necesites tener a mano.
Recubre el muro con azulejos o con mosaico para prescindir totalmente de una mampara. Si tienes problemas para mantener el agua de la ducha dentro, una sencilla cortina de ducha es una solución muy práctica, dejándola abierta o cerrada según tus necesidades.
Ducha con puertas plegables o abatibles
Los baños pequeños modernos con ducha tienen una nueva incorporación esta temporada.
Muchas tiendas de bricolaje y artículos para el hogar como Leroy Merlin o Bricodepot se están centrando en crear nuevos diseños de puertas plegables para la ducha, más modernas y prácticas.
En muchas de las imágenes de baños pequeños con ducha hemos visto de forma tradicional las mamparas de resina traslúcidas pero que restan un poco de visibilidad.
Ahora se llevan las puertas de vidrio totalmente transparentes, que dejan pasar la luz y funden la zona de la ducha con el resto del cuarto de baño.
Las puertas plegables a modo de acordeón o con fuelle se adaptan incluso a los espacios más estrechos para poder entrar y salir fácilmente en la ducha.
Se pueden poner en todo tipo de baños con plato de ducha, aunque están recomendados sobre todo para las duchas empotradas en forma de pasillo.
Los baños reformados con plato de ducha que han incorporado esta nueva opción quedan mucho más luminosos. Es hora de jubilar tu vieja mampara de plástico para poner puertas plegables o abatibles de vidrio transparente, ¡y que tu ducha gane luminosidad!
Ducha sin plato
Si quieres darle un toque moderno a tu hogar, un baño con plato de ducha directamente sobre el suelo es lo que necesitas.
Para instalar una ducha muy práctica, elige un tipo de suelo para el baño que pueda utilizarse también en la zona de la ducha. La clave está en no dividir la ducha del resto de la superficie del baño, de forma que quede integrada.
Poner el pie de ducha a ras de suelo es la última tendencia que se está llevando a cabo en los baños actuales.
Para lograr este efecto, el suelo queda ligeramente inclinado hacia el desagüe, facilitando que el agua se cuele por este y no acabe empapando todo el suelo del baño.
Este diseño resulta muy elegante, pero también útil para personas que tienen los movimientos limitados. Al no haber ningún escalón que salvar, es más fácil introducir directamente una silla, o entrar por tu propio pie sin riesgo a caerte.
Puedes hacer una ducha de obra delimitando con una pared a media altura, o añadir una puerta o mampara de cristal. Si tienes un cuarto de baño grande, no es necesario que cierres la parte de la ducha.
Las nuevas duchas de diseño carecen por completo de plato y de mampara, y no implican más suciedad ni humedad en el baño.
Baño con plato de ducha y bañera
Los baños con ducha y bañera son una excelente alternativa para un hogar actual.
Y es que si no puedes decidirte entre una opción u otra, ahora puedes recurrir a los baños completos en los que darte una ducha rápida o relajarte con un baño cuando te apetezca.
Hay tantos modelos de baños con ducha y bañera como tamaños y distribuciones del espacio puedas imaginar.
Lo último en baños es colocar la ducha cerca de una bañera exenta o una bañera con patas de estilo clásico, para conseguir ese toque lujoso que a todos nos gusta.
Si hay espacio suficiente para colocar una bañera y una pequeña ducha, ¡no lo dudes! Distribuye los sanitarios de una forma eficiente para lograr ese baño funcional que buscas, y no renuncies a este pequeño capricho.
Los baños con plato de ducha resultan muy útiles para el día. Sin embargo, hay ocasiones en las que deseamos darnos un baño de espuma y echamos de menos tener la clásica bañera en la que sumergirnos. ¡No renuncies a ella!
Dónde comprar platos de ducha baratos
Si te gustó el artículo, no te pierdas dónde comprar platos de ducha económicos de todos los estilos: resina, piedra, cerámicos, rectangulares, cuadrados, curvos, tarimas…
Y a ti, ¿qué te parecen los baños con plato de ducha? ¡Esperamos tus opiniones!