Cuando tienes poco espacio en tu hogar, pero no quieres renunciar a la comodidad de disponer de una mesa amplia para recibir a tus invitados, las mesas plegables para el salón pueden ser la mejor alternativa. Tienes múltiples opciones entre las que elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
Además de usarlas en otros espacios de la vivienda como la zona de estudio, la cocina o el comedor, las mesas abatibles o extensibles se han vuelvo imprescindibles en el salón o la sala de estar. Encuentra la altura y el diseño a medida para darle múltiples usos en casa.
¿Quieres saber cuáles son las tendencias en mesas para salón plegables? ¿Qué tipos de mesas de centro, auxiliares, o incluso para salón-comedor hay disponibles? Te contamos los mejores tips de los decoradores para sacarle el máximo partido a este tipo de muebles.
Mesas plegables para el salón comedor
A la hora de amueblar un salón, hay algunas piezas básicas que nunca deben faltar. Si bien el sofá suele ser el mueble principal, las mesas que lo acompañan son clave para aumentar la comodidad del espacio.

Hay diferentes tipos de mesas para el salón que podemos elegir según las necesidades de cada hogar. La primera, y más importante, es la mesa del comedor. Muchos salones también son comedores, compartiendo el mismo espacio para que toda la familia se reúna al mismo tiempo.

Además de la mesa del comedor, otro imprescindible es la mesa de centro, mesa de café o mesita de té. Esta es justo la que va delante del sofá, ideal para tener siempre a mano lo necesario cuando descansamos o vemos la televisión.

Otros tipos de muebles para el salón son las mesas auxiliares, que tendrán diversas funciones. Desde un pequeño rincón para colocar una lámpara de sobremesa, para dejar los libros, el mando de la TV, o como un mero objeto decorativo.

Todas estas se pueden convertir en mesas plegables que cumplan varios usos al mismo tiempo. Ocupando mucho menos espacio, se pueden extender para ofrecer una mayor superficie, por ejemplo cuando vienen invitados.

Veamos cómo usar las mesas extensibles en la sala de estar o en el salón comedor, de una forma elegante siguiendo las nuevas tendencias en decoración.
Mesa de centro elevable
Empezamos por el mueble más clásico, la mesa de centro que irá junto al sofá. Aunque en este espacio podemos decantarnos por mesas abatibles que se abran y cierren, hay un diseño que se ha puesto muy de moda: la mesa elevable.

Consiste en una mesa de centro que suele tener forma cuadrada, rectangular u ovalada, con una tapa que se levanta. De esta forma, la parte superior de la mesa queda a una mayor altura, que viene genial para poder comer o trabajar con el ordenador directamente desde el sofá.

Si bien las mesas de centro para el salón suelen presentar el problema de que son muy bajas, y al usarlas en el sofá la espalda queda doblada, este sistema resulta mucho más confortable. Al terminar solo hay que volver a bajar el tablero, sin que se note su doble función.

Otra ventaja que ofrecen es que justo debajo de este tablero queda un espacio de almacenaje muy útil. Ideal para guardar los mandos a distancia, papeles, libros y otros objetos, ayuda a mantener el orden en el salón.

En el mercado hay infinidad de modelos de mesas elevables en diferentes tamaños, diseños, materiales y colores, para elegir el que mejor vaya con la decoración de tu hogar. Toma bien las medidas para que encaje perfectamente con tu sofá.
Mesas de centro apilables
Otro tipo de mesas plegables, en este caso más bien apilables, son las que se conocen como mesas nido. Son pequeñas mesitas para el salón que se pueden guardar unas debajo de otras, ocupando el mínimo espacio.

Pero lo mejor de todo es que si necesitas espacio extra frente al sofá, puedes sacar las mesas y así tener mayor superficie. Ideal para toda la familia, y también para recibir invitados. Las hay de diferentes tamaños y formas.

Si tienes un sofá amplio, puedes colocar un juego de mesas apilables de 3 o más unidades. De esta forma podrás usarla como mesa de centro, y al mismo tiempo como mesa auxiliar.

Otra opción es escoger mesas nido apilables que se pueden usar como asiento extra para los invitados. Ya sean mesas de metal, de madera, o de metacrilato, hay incluso mesas tapizadas mucho más cómodas como banco.

Otra opción es hacer tú mismo la combinación escogiendo mesas diferentes. Una mesa más pequeña se puede colocar debajo de la otra mientras no la usas, sacándola en los momentos clave para ampliar al máximo la zona de té improvisada en el sofá.
Mesa extensible de salón
¿Y si en lugar de abrirla hacia arriba o de sacar una mesa de debajo de la otra, escoges una mesa que se pueda extender con un simple gesto? Estas son las mesas extensibles, que vienen con una estructura ampliable de lo más cómoda.

Se pueden encontrar tanto como mesa de centro para salón como mesa de comedor para la misma estancia. El modelo concreto lo eliges tú según la zona de la casa donde la vayas a usar.

La gran mayoría son mesas con dos hojas que se separan por la mitad, y justo en el centro aparece otra pieza que aumenta la superficie del tablero. El mecanismo es altamente sencillo, y lleva usándose desde hace décadas.

También puedes encontrar mesas de comedor con alas, cuya pieza extensible está en el lateral, y no en el centro. Basta con levantar el ala y colocar el soporte debajo de ella, para que mantenga su forma mientras la usas.

Si quieres reducir el volumen que ocupa el mueble en el salón, tan solo tienes que plegarla. Y es que las mesas plegables son muy prácticas para apartamentos, pisos pequeños, así como en lugares donde quieres recudir el ruido visual a través de la decoración.
Mesa de comedor plegable
Además de las clásicas mesas de comedor con alas, las mesas plegables para el salón vienen genial para usar de quita y pon. Si necesitas una mesa, la abres. Cuando dejas de necesitarla, la pliegas y la guardas en un rincón, ocupando muy poco.

Estas mesas son bastante menos estables que otras, por lo que no siempre resultan cómodas para un uso diario. Pero para uso ocasional por ejemplo en viviendas de alquiler o en segundas residencias vacacionales, son realmente prácticas.

Puedes usar una mesa plegable pequeña para el centro del salón. Móntate una tarde de cine con toda la familia, colocando las palomitas y los refrescos sobre la mesa.

También puedes usar un escritorio plegable para trabajar ocasionalmente en casa. Si no tienes despacho y a veces tienes que teletrabajar, este tipo de mueble es muy útil.

Por último están las mesas de cocina plegables, útiles para el salón comedor, la terraza y otros espacios, que ofrecen muchos tipos de funciones. Elige un diseño neutral y de calidad, que sea estable y duradero. ¡Así aguantará todos los trotes que le des!
Mesa abatible de comedor
Las mesas abatibles son un tipo de mesa plegable, cuyas alas se pueden subir y bajar para usarla o guardarla. Son muy cómodas y funcionales en espacio pequeños, como por ejemplo la cocina o el salón.

Tienes dos tipos de mesas abatibles diferentes. La primera, y más habitual son las que van directamente sujetas a la pared. Consisten en una estructura fija que se levanta o baja para usar como mesa, y después queda cerrada sin que apenas se note que están ahí.

La otra alternativa son las mesas que cuentan con una estructura fija, y tienen una o dos alas que se mueven. Estas tienen la ventaja de que se pueden desplazar por el espacio, por lo que podrás usarla en otros sitios si lo necesitas.

Estas mesas plegables para el salón comedor se utilizan mucho en la actualidad, y hay múltiples tipos entre los que elegir. Encuentra en el mercado el sistema y tamaño que más cómodo te resulte, para usar en el comedor, como mesa de centro o de escritorio.

Las puedes encontrar de madera, o con estructuras metálicas. También diseños más livianos de materiales plásticos, que aunque no son los más resistentes, resultan muy económicos para presupuestos ajustados.
Mesitas auxiliares plegables
Por último, y aunque hay otras muchas mesas plegables para el salón, queremos resaltar la función de las mesas auxiliares. Se han puesto muy de moda, ya que resultan genial para múltiples funciones.

Comenzando por una de las mejores, las mesitas plegable se usan por ejemplo para comer en el sofá o para trabajar con el ordenador. Se pueden acercar con unas patas especiales que quedan debajo del sofá, manteniendo una postura cómoda para la espalda.

Además puedes recurrir a ellas como mesas auxiliares para tener cerca del sofá, del sillón o en la zona de comedor. Úsalas para dejar tus libros en la zona de lectura, o para tomarte un refresco o café en cualquier lugar.

Lo mejor es que las pliegas y son fáciles de guardar o de transportar a otra parte. Un ejemplo de ello son las mesas con bandeja extraíble. Puedes usarlas en la cama mientras descansas, o incluso en la terraza, ya que son un mueble multiuso muy funcional.

Como puedes ver, hay muchos tipos de mesas plegables para el salón o para el espacio de casa que necesites. Este tipo de piezas son la mejor inversión, solucionándote muchos problemas en el hogar. ¿Y tú, ya tienes una?
Otras ideas de decoración para salones
Encuentra otros muchos tips y recomendaciones para la decoración del salón a través de nuestro blog Decorar con Gusto. Las últimas tendencias en salones para el hogar, con los trucos de los diseñadores de interiores:
- Cómo decorar un salón de estilo industrial
- Ideas para decorar salones estrechos y largos
- Tips para decorar un salón con espejos
- Cómo elegir un sofá cómodo y de calidad para el salón
- Ideas para decorar las paredes del salón
¿Y tú, también te has decidido a usar mesas plegables para el salón aprovechando mejor el espacio de tu hogar? Pon en práctica estos trucos para hacer de tu salón un sitio más funcional y acogedor al mismo tiempo.