Hace algunos años, las cocinas de diseño tendían a colores más vivos para darle alegría a esta zona de la casa. Sin embargo, la nueva tendencia son las cocinas blancas modernas, un color que nunca pasa de moda y que aporta múltiples beneficios a la hora de diseñar y utilizar la cocina perfecta.
Escoger muebles de cocina blancos ofrece infinidad de posibilidades a la hora de diseñar una cocina. Se trata del lienzo perfecto sobre el que trabajar en el caso de querer combinar otros colores, dándole el toque elegante o desenfadado que mejor vaya con el estilo de tu hogar.
Las cocinas blancas combinan con cualquier estilo decorativo que te guste. Desde cocinas rústicas, cocinas modernas, nórdicas, minimalistas, e incluso con un aire romántico, tienes muchas opciones entre las que elegir. Descubre cómo decorar una cocina blanca paso a paso con los consejos de los interioristas.
¿Por qué diseñar una cocina blanca?
Antes de adentrarnos en los consejos sobre cómo adornar una cocina blanca, queremos destacar los múltiples beneficios que este estilo decorativo ofrece a cualquier hogar.
¿Aún tienes dudas sobre si decorar cocinas blancas es buena idea? Con estos motivos que te damos lo tendrás mucho más claro.
El color blanco en una cocina da mayor sensación de limpieza. Elegir muebles blancos de cocina facilita su limpieza y mantenimiento para que siempre esté impecable.
Son muchos los materiales que puedes elegir para los muebles según tu presupuesto, ya sea para los propios muebles, la encimera, suelo, paredes, e incluso electrodomésticos.
Al decorar cocinas blancas también logramos una mayor sensación de amplitud. Este tip va genial para cocinas pequeñas modernas, o para una cocina estrecha y alargada en forma de pasillo.
Este color es potenciador de la luz, haciendo más luminosa una cocina oscura, de forma que se vea hasta el doble de grande.
La decoración de cocinas pintadas en blanco permite la combinación de otros colores en pequeños detalles. La última moda es incluir electrodomésticos grises, una cocina con encimera de madera a juego con muebles blancos, o el detalle de las juntas negras para los azulejos de pared.
Pero hay muchos trucos más para decorar cocinas blancas al estilo de los grandes diseñadores de interiores.
Ideas para decorar cocinas blancas
Vamos a ver cuáles son las últimas tendencias en decoración de cocinas blancas que puedes poner en práctica fácilmente en tu hogar. En la mayoría de los casos pueden reformar la cocina sin obras, simplemente cambiando su color.
Pero si estás pensando en cambiar por completo una cocina pequeña y sencilla, el efecto será espectacular.
Toma nota de estos tips y aprende cómo decorar una cocina toda blanca con la calidez y la personalidad que deseas para tu hogar.
Cocina blanca abierta al salón
Cuando la cocina queda integrada o está completamente abierta al salón, el blanco es un color que encaja a la perfección.
Este puede delimitar la zona de la cocina, en contraste con los colores del salón, o bien fundirse con el propio salón comedor a través de un espacio de concepto abierto totalmente blanco.
Las cocinas abiertas al salón se suelen utilizar en viviendas de pocos metros cuadrados.
Cuando se trata de una cocina pequeña, el blanco amplía el espacio, y al mismo tiempo aumenta la luminosidad al reflejar la luz natural que entra en toda la estancia. Para potenciar este efecto, elige superficies brillantes en lugar de mate.
Una cocina blanca integrada dentro del mismo espacio de la vivienda puede pasar más desapercibida. Los muebles de suelo a techo aprovechan mejor el espacio y se funden con las paredes para que se vean lo menos posible.
Si quieres obtener una superficie de cocinado extra, aprovecha para separar ambas zonas con una barra o una isla de cocina.
Además de disponer de más espacio para trabajar, podrás usarla como mesa para comer añadiendo unos bancos, al mismo tiempo que separas la cocina del salón sin restar fluidez.
Cocina acristalada blanca
Otra opción muy utilizada en los últimos meses son las cocinas en blanco que parecen integradas dentro del salón, pero que están aisladas a través de una cristalera transparente.
Este diseño viene muy bien para cocinas pequeñas o estrechas, si lo que buscas es cierta separación para que no lleguen los humos y olores de la cocina al resto de la casa.
Las paredes de cristal llenan de luz la cocina, y elegir el color blanco como el principal para este espacio, la luminosidad será mucho mayor. El espacio es más amplio y agradable, evitando la sensación de claustrofobia incluso en cocinas minúsculas.
Puedes hacer una cocina totalmente cerrada con cristalera, o hacer una pared divisoria al mismo tiempo que la zona de paso queda despejada.
En este tipo de casos se suelen usar puertas correderas para cocinas de vidrio, con una estructura en madera o metal que puedes pintar también de blanco.
Una cocina blanca acristalada hace que se vea más ligera y amplia. Cuanto más sencillos sean los muebles, y mejor aprovechamiento hagas del espacio disponible, más funcional resultará. Eso sí, añade toques de calidez para que no se vea aburrida, pasando de una cocina sin personalidad al espacio más acogedor de la casa.
Cocina blanca con toques de madera
Una de las encimeras para cocinas blancas que más se ha puesto de moda últimamente son las de madera. La cocina blanca y madera ofrece los beneficios del color claro, además de obtener más calidez con un material noble y duradero como es la madera.
Según la cantidad de toques en madera que le añadas, puedes llevarla más a un estilo rústico, nórdico, e incluso cocinas modernas blancas con muebles minimalistas.
La madera se puede incluir en un suelo de parquet, los frontales de la cocina, vigas y columnas, y en múltiples accesorios como tablas de cortar, cucharas o grandes boles para cocinar.
Si te gustan los muebles de cocina blancos y no quieres añadir toques de madera en las piezas principales, hazlo en pequeños toques.
Algunos ejemplos son los bajos de los muebles, que apenas se ven, estantes de cocina abiertos, o incluso a través de una isla de cocina reutilizando una mesa de madera restaurada.
¿Todavía no sabes qué suelos para cocinas blancas elegir que combinen bien con los muebles de blanco impoluto? Uno que no pasa de moda y que durará mucho tiempo con un poco de cuidado es el suelo de madera.
Como opción más económica, los laminados en color madera natural son fáciles de instalar. Con el mínimo esfuerzo y sin obras podrás cambiar por completo el aspecto de tu vieja cocina.
Mezcla de materiales para cocinas blancas
Además de la madera, para decorar cocinas blancas hay otros muchos materiales a tu alcance. Si no sabes como decorar una cocina con el color blanco de base, busca inspiración en los diseños más arriesgados.
No tienes que llevarlos al límite, pero sí te pueden servir para tomar ideas y hacer la cocina única con la que siempre has soñado.
Una cocina blanca y madera moderna puede cambiar de aspecto con tan solo incluir un frontal de azulejos blancos y juntas negras o de cualquier color divertido. Este tipo de azulejos para cocinas blancas modernas vuelve al estilo años 60, con mucho carácter pero fácil de cambiar cuando te canses de él.
Una cocina rustica blanca queda fenomenal con paredes inacabadas. Pon un frontal de ladrillos vistos o de piedra, ya sea utilizando materiales naturales o un papel de pared con textura que imite este efecto.
Otra opción es hacer cocinas de diseño blancas con paredes de cemento para un aspecto industrial muy moderno.
Los paneles de madera para cubrir las paredes, papeles pintados para cocina con textura o estampados, y otros materiales combinados con muebles blancos sencillos, te ayudarán a construir una cocina única.
Cocina blanca de estilo rústico
Las cocinas de madera blanca tienen el estilo rústico por excelencia. Cada vez son más las familias que buscan la calidez en una de las estancias más importantes de la casa como es la cocina, volviendo a los orígenes a través de las cocinas de nuestras abuelas.
Puedes darle el toque rústico que desees. Desde muebles antiguos reciclados, hasta muebles modernos con un aspecto que recuerde ligeramente a las casas de campo.
En muchas tiendas de decoración y mobiliario de cocina como Ikea tienes muebles sencillos y muy económicos para conseguir la base para un diseño único.
No te conformes con la clásica cocina rústica de Leroy Merlin o de Ikea que tiene todo el mundo. En lugar de una cocina blanca con encimera blanca, pon una encimera de granito o de madera envejecida.
Añade detalles como pomos antiguos en las puertas y cajones de los muebles, y electrodomésticos de diseño a juego con el menaje de cocina tradicional.
Algo que no puede faltar en tu cocina rústica es un gran fregadero de color blanco. En lugar de los clásicos fregaderos de aluminio, apuesta por uno de granito o de cerámica, con frontal a la vista y un grifo de diseño antiguo. ¡Quedará espectacular!
Cocina moderna blanca
Como ya hemos visto, las cocinas modernas y actuales tienden a la funcionalidad. Por este motivo, el color blanco será el elegido para todo tipo de superficies y accesorios, ya que aporta luminosidad, pero también es muy práctico a la hora de la limpieza.
¿Quieres un toque industrial para tu cocina? No te cortes y añade detalles en metal. Uno de los favoritos es elegir electrodomésticos en color acero, una práctica placa vitrocerámica de última generación y una campana de cocina de metal a juego.
Las lámparas de cocina de metal en color negro o plata dan un toque industrial muy moderno. Combina materiales como la madera y el metal o aluminio para encontrar el equilibrio perfecto.
Los frontales metálicos de acero inoxidable en la zona de la cocina y el fregadero resulta también muy prácticos y contrastan con el color blanco del resto de la estancia.
Otro tip al que no debes renunciar es instalar en la cocina muebles de diferentes tipos o estilos. Evita seguir una linealidad exacta en el tipo de muebles, ya sea variando el diseño, el material o el color.
Combina por ejemplo muebles colgantes de cocina con estantes abiertos, y añade algún armario como despensa, alacenas blancas o una isla de cocina totalmente diferente a los muebles principales.
Cocina minimalista blanca
Las cocinas blancas de madera son las preferidas en los países escandinavos. Con un estilo nórdico muy marcado, poco a poco este tipo de cocinas blancas se han ido extendiendo por el resto de Europa y a lo largo de todo el mundo, con un diseño minimalista pero sin renunciar a la calidez.
A pesar de utilizar muebles con el color blanco más puro y líneas muy minimalistas que los hacen pasar desapercibidos, hay algunos detalles que elevan una cocina moderna blanca hasta el infinito.
Uno de ellos, de los más usados, son los suelos divertidos. El uso de baldosas hidráulicas o suelos de estampados geométricos es ideal para una cocina de lo más sencilla.
¿Quieres que tu cocina quede lo más minimalista posible? Procura elegir muebles de madera sin apenas detalles, y evita añadir tiradores en las puertas y cajones. Los nuevos sistemas incluyen muebles de cocina con apertura por presión, muy prácticos para usar toda la familia.
Cuanto más sencillas sean las líneas de los muebles, totalmente rectas y en color blanco neutro, más atemporal será tu cocina.
Decórala con detalles especiales como una bonita lámpara, plantas naturales, o pequeños estantes con objetos decorativos, dejando a mano tus libros de recetas favoritos.
Electrodomésticos para cocinas blancas
Un detalle a la hora de elegir los electrodomésticos de cocina es tener en cuenta el color de estos. Porque no es lo mismo una cocina totalmente blanca, que la decoración de cocinas madera y blanco. El tipo de electrodoméstico ideal puede variar.
Principalmente existen dos tipos de grandes electrodomésticos de cocina: en color blanco o acabado en acero inoxidable. En estos colores se pueden encontrar desde frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, hornos, microondas, campanas de cocina, hasta un sinfín de electrodomésticos.
En el caso de una cocina totalmente blanca, los electrodomésticos de acabado metalizado encajan muy bien. Pero si es una cocina madera y blanca, y sobre todo si añadimos toques en otro color, la recomendación es seguir una gama cromática más lineal, y en este caso integrar los electrodomésticos blancos del mismo color que los muebles.
¿Quieres evitarte el problema de que los electrodomésticos combinen con los muebles de la cocina? Decántate por electrodomésticos encastrados.
Al ir en el interior de los propios muebles, estos no se ven y pasan totalmente desapercibidos. Esconde la nevera, la lavadora e incluso el lavavajillas, y así no tendrás que preocuparte de su color.
¿Cómo iluminar una cocina blanca?
El último aspecto que queremos destacar es el tipo de iluminación para decorar cocinas blancas. Si bien el propio blanco de la cocina potencia la luz natural y artificial, tanta iluminación puede ser molesta para la vista si no se trata correctamente.
Para el día, si tu cocina tiene buena luz natural, elige unas cortinas o estores de color claro que dejen pasar la luz del sol. Los tejidos naturales como el algodón y el lino difuminan la luz, deteniendo los rayos solares más fuertes para disfrutar de este espacio incluso en esos momentos de sol intenso.
Por la noche, elige bombillas de luz cálida en lugar de luz fría. Coloca diferentes lámparas para tener buena iluminación en todos los puntos de la cocina, evitando así los rincones oscuros.
Además de la lámpara principal de la cocina, los pequeños focos distribuidos por el techo y la pared es la mejor opción para cocinas blancas. Ayúdate de luminarias LED debajo de los muebles de cocina, muy prácticas para cocinar con mejor visibilidad durante la noche. Pincha aquí para ver más artículos de decoración de cocinas.