¿Puede ser el lavadero de ropa el lugar más desordenador de cualquier hogar? Posiblemente a ti también te ocurra que por mucho que intentes mantener el orden en este rincón, en poco tiempo se acaba volviendo un desastre total sin que te des cuenta.
Sin embargo, el cuarto o el rincón de lavandería es un imprescindible que no puede faltar en ningún hogar, y no podemos olvidarnos de él si queremos optimizar el espacio de almacenaje. La nueva tendencia es diseñar un lavadero a medida en el hogar, escogiendo los muebles y accesorios correctos, ¡y además con poco presupuesto!
¿Quieres aprender los mejores trucos para decorar el cuarto de la lavadora? Convierte el lavadero de una casa en el sitio más organizado, incluso si tienes las medidas mínimas para que solo quepa la lavadora y poco más. ¡Ya verás qué sencillo!
¿Dónde ubicar el cuarto de lavado en una casa?
Hace algunos años, tener lavandería en casa era un lujo que solo unos pocos podían permitirse. Hoy en día, debido a los precios tan bajos que tienen las lavadoras y secadoras, cualquier para tener un lavadero de ropa de lo más completo para hacer la colada de la semana en el menor tiempo y sin esfuerzo.

Antes de ir al grano y ver cómo decorar un lavadero, el paso más importante es decidir dónde irá colocado dentro de casa. El mejor sitio para poner el cuarto de lavado no es algo universal. Lo cierto es que cada familia lo pone donde puede y donde tiene espacio. ¡Así de claro!

En muchas casas hay cuartos especiales para los lavaderos, que suelen estar cerca de la cocina. Algunos los llaman galerías, y otros los conocen como el cuarto de lavar. Otros lo aprovechan además como una terraza extra para guardar los productos y accesorios de limpieza.

Si no dispones de un lavadero o una galería en casa, y tienes el espacio muy limitado, haz tu pequeño lavadero de ropa en la cocina o directamente en el baño.

¿Tienes un pequeño hueco en otro lugar de la casa que quieres aprovechar? Crea un mueble o armario empotrado y esconde la lavadora y la secadora tras una puerta para que nadie sepa que se encuentran ahí. ¡Tienes múltiples opciones!
Cómo decorar el lavadero de ropa
Siguiendo las tendencias de lavaderos modernos, vamos a ver cómo decorar el cuarto de la lavadora de una forma práctica, optimizando el espacio. Los muebles para lavadero se adaptan a cualquier hueco, ayudándote a evitar el desorden incluso al organizar lavadero muy pequeño.
Lavandería oculta
Cuando la lavandería queda totalmente oculta, apenas te tienes que molestar en elegir la decoración adecuada. Colocar la zona de lavandería detrás de una puerta resulta muy práctico para muchos hogares, sobre todo si tienes limitación de espacio.

Una alternativa muy práctica es colocar la lavadora dentro de un mueble de cocina, escondida en el mueble del baño, o dentro de un armario en el pasillo. Cúbrela con una puerta abatible o corrediza, y nadie sabrá qué se esconde detrás de ella.

Un lavadero de ropa oculto permite decorar los ambientes de una forma más neutral. Delimita el espacio del lavadero fácilmente, y se aprovechan huecos a los que no siempre le damos el uso más correcto.

Si tienes en casa una lavadora y secadora, ponlas dentro del mismo espacio para tenerlas siempre a mano. En caso de que solo tengas lavadora, si te sobra espacio en el armario o el mueble de tu lavandería oculta, pon algunas baldas para tener los productos de lavado cerca.

Detrás de un mueble, incluso si hay algo de desorden, todo queda más bonito y organizado. Si te dejas la lavadora sin poner o sin tender, siempre podrás cerrar la puerta el tiempo necesario hasta que vuelvas a estar libre. ¡No pasa nada!

Haz tu cuarto de la lavadora a medida empotrando los electrodomésticos en el rincón donde mejor quepan. Ya sea un armario empotrado existente, o un mueble hecho a medida, siempre hay un espacio donde la lavadora quede en armonía, pasando desapercibida.
Mesa encima de la lavadora
No te imaginas lo práctico que resulta tener una pequeña superficie sobre la que trabajar en el cuarto de la lavadora. Ya sea para revisar las manchas de las prendas, o para doblar los calcetines una vez que estén secos, una mesa en el cuarto de la lavadora te hará la vida más fácil.

Incluso si tienes un cuarto lavadero pequeño, no tienes que renunciar a esta superficie de trabajo. Ponla directamente sobre la lavadora, a través de una balda de madera o cualquier otro material bajo la que quede encajado el propio electrodoméstico.

Si la lavadora es de carga frontal, pon una mesa a medida como parte de tus muebles para lavadero. Le darás mucha más funcionalidad a este espacio, para no tener que desplazarte a otros sitios de casa al hacer determinados trabajos de lavandería.

Ten en cuenta que esta mesita debe tener una superficie resistente, ya que sobre ella pueden caer productos corrosivos como detergentes, jabones, quitamanchas o lejía. Si es de madera delicada, no dudes en poner una protección plástica sobre ella.

Según el color de los muebles de los cuartos de lavado, la mesita puede tener diferentes diseños y tonalidades. Ya sea de madera maciza, de melamina o una mesita metálica, seguro que te resultará muy útil.

A esa mesa encima de la lavadora le darás múltiples usos. Desde un sitio para doblar la ropa, para planchar, frotar y pretratar las prendas antes de lavar, hasta colocar algún objeto decorativo.
Lavadero en vertical
La falta de espacio en el hogar a veces nos hacen plantearnos maneras muy locas de colocar los diferentes objetos y electrodomésticos. Hace algunos años era impensable poner la secadora justo encima de la lavadora. Hoy, sin embargo, se ha convertido en algo muy habitual, y muchos muebles de lavadero ya vienen con el espacio perfecto para ello.

A la hora de diseñar lavaderos de ropa, ocupa menos espacio cuando un electrodoméstico se pone encima del otro. En este caso, la secadora pesa bastante menos que la lavadora, y por ello siempre va en la parte superior.

Muchos modelos de lavadoras y secadoras tienen un diseño especial para colocarlas juntas. En el hueco que ocuparía solo la lavadora, también puedes poner una práctica secadora aprovechando el espacio vertical.

Otra ventaja que ofrece el tener el cuarto de lavado distribuido de esta manera es que nada más terminar la lavadora, solo tienes que pasar la ropa mojada de la parte inferior a la superior, poniéndola a secar.

Este movimiento es más cómodo para la mayoría, ya que la distancia es más corta y no hay que tener en cuenta la dirección de apertura de las puertas como en el caso de una colocación en horizontal de ambos electrodomésticos.

Los dos electrodomésticos pueden quedar escondidos dentro de un mismo armario de lavandería, con puerta cerrada, o quedar a la vista en la propia habitación o terraza. Si tienes hueco, pon otros muebles lavandería al lado, como una pequeña estantería para los productos, o para almacenar la ropa sucia y limpia. ¡Lo que necesites!
Estantes y muebles para el lavadero
Tanto si decides colocar la secadora encima de la lavadora, como si vas a ponerlas en línea o prescindir de la primera, no te dejes ningún hueco libre, y aprovecha para poner estantes en todo el espacio.

Una tendencia muy actual en la decoración del lavadero de ropa es poner estanterías sobre la lavadora, dejando a mano todos los productos de lavado. Si quieres que se vean más bonitos y organizados, coloca cestas o cajas en las que poner todo lo necesario.

Los muebles cerrados con puertas y cajones liberan el espacio de cualquier desorden. Todo queda mucho más lineal, ya que no se ve lo que hay en el interior.

Poner muebles en el lavadero de ropa es muy práctico para aprovechar este espacio que suele quedar libre. Si no tienes muchos detergentes y productos para lavar la ropa que necesites colocar, no importa, hay otras muchas cosas para guardar aquí.

Desde un armario para la ropa de cama y las toallas, hasta un cesto para la ropa sucia que quede escondido detrás de una puerta o cortina. También puedes poner los productos de limpieza del hogar, así como la aspiradora, escoba, recogedor y cubos.

Convierte tu lavadero en un espacio mucho más polivalente sacándole máximo rendimiento. No importa si está localizado en un balcón exterior pequeño, como si tu lavadora está integrada en un mueble de cocina. Deja siempre a su alrededor muebles y estantes que te serán de gran ayuda para organizar la colada y la limpieza.
Tendedero interior para el lavadero de ropa
Otra de las ideas de inspiración que se pueden ver en los nuevos diseños de lavadero de ropa son los mini tendederos. Hay prendas de ropa que no se pueden secar en secadora. En ocasiones no hay más espacio en la casa para poner un tendedero plegable. Así que pon uno en tu cuarto de la lavadora.

Estos tendederos interiores son muy útiles para secar prendas en los días de lluvia y humedad. En lugar de ponerlos en otra habitación, en el interior del lavadero tiene mucho más sentido, y es más cómodo secar la ropa aquí sacándola directamente de la lavadora.

Un buen ejemplo de ello son los tendederos provisionales para colgar las camisas. En los lavaderos americanos es habitual ver perchas junto a la lavadora, en las que colgar las camisas recién lavadas, y que se sequen al aire formando el mínimo de arrugas.

Además de las barras fijas para tender, los tendederos plegables pueden ser muy prácticos. Estos se colocan directamente sobre el suelo, o quedan instalados en la pared del lavadero.

Los nuevos sistemas incluyen tendederos de cuerda retráctiles, que al abrirlos se enganchan en la pared del frente, y una vez que se han terminado de usar, vuelven a quedar totalmente escondidos.

Si además del cuarto de lavado también decides colocar en el lavadero de ropa la zona de la plancha, estas barras para colgar y tendederos te vendrán fenomenal para ir colgando la ropa planchada antes de guardarla en el armario sin que se vuelva a arrugar.
Mueble a medida para el lavadero
En la decoración de lavaderos pequeños, no siempre es fácil encontrar un mueble que encaje con el espacio y la disposición disponibles. Si no quieres renunciar a disfrutar de un lavadero con muebles, aprovecha para hacerlo a medida.

Puedes encargarlo muebles de lavadero a un profesional, tomando bien las medidas para aprovechar hasta el último centímetro. Coloca cajones, estantes y muebles cerrados, ideales para lavaderos pequeños bien organizados.

¿Tienes un presupuesto muy ajustado y quieres darle un lavado de cara al cuarto de la colada? No te preocupes, también puedes hacer muebles a medida tú mismo. En este caso, los muebles serán más sencillos, como estanterías o barras para colgar.

En los lavaderos pequeños es muy importante tomar la cinta métrica para medir bien. Corta las tablas a medida, y con un lijado y barnizado, ya estarán listas para colocar. Utiliza enganches para organizar tu cuarto lavadero acorde al hueco que dejan los electrodomésticos.

Aprovecha otros muebles que tengas en casa o que puedas encontrar en tiendas habituales como Ikea o Leroy Merlin, para integrarlos en el lavadero. Según los muebles para la colada que necesites, la distribución será diferente.

Cuando decides hacer un mueble a medida para lavadero, este estará condicionado al tamaño de la lavadora y la secadora. Considera que los armarios para lavaderos que instales te acompañarán por mucho tiempo. Y aunque es una gran inversión, la durabilidad será mayor.
Objetos decorativos para el lavadero
Si tienes la suerte de disponer de un cuarto grande para usar como lavadero de ropa, o si tienes algún hueco que quieras personalizar con algún objeto decorativo, hay algunas tendencias que se han puesto de moda. En la decoración de los cuartos de plancha y lavado hay tantas posibilidades como estilos decorativos.

Decora tu zona de lavado añadiendo objetos de utilidad que le den un toque personalizado. Elige por ejemplo cestos para la ropa sucia que sean bonitos y discretos, o añade canastos en las estanterías para esconder todo aquello que no quieras que se vea.

En al cuarto de plancha y lavado puedes decorar las paredes con láminas o cuadros, como por ejemplo alguna frase motivacional, o la imagen de un bonito paisaje. Elige bien la temática con el estilo de tu lavadero, y le darás el toque necesario.

¿Quieres un punto más natural para tu zona de lavado? No te olvides de poner alguna planta. Ya sean plantas naturales o artificiales, el verde siempre da mucha vida a cualquier espacio de la casa.

Los botes de cristal para poner el detergente y los productos de lavado, e incluso cajitas de metal para guardar cosas, son parte de la decoración que al mismo tiempo resultan muy prácticos.

Eso sí, procura no poner demasiados objetos de decoración que puedan estorbar. Busca siempre la funcionalidad de tu cuarto de lavado, para que te sea más cómodo hacer la colada cada semana.
Colores para decorar el lavadero de ropa
Un cuarto de plancha y lavado suele ser siempre un lugar muy pequeño y con poca luz. Sobre todo si en casa tienes un armario para lavadero bastante angosto, ¿cuál es el color que da más amplitud? ¡El blanco, por supuesto!

Los colores claros son la primera opción de los decoradores para el cuarto de lavadora y secado. Tanto para pintar las paredes, como para los azulejos para lavadero que las recubren, los muebles, e incluso el suelo. A juego con los electrodomésticos que suelen ser blancos o de acero inoxidable, el cuarto de la colada en tonos claros se ve con mayor amplitud.

No obstante, a través de internet se ven fotos de cuartos de plancha con encanto en una gran variedad de colores. Los colores pastel van muy bien para un cuarto de la colada pequeño, mientras que los tonos oscuros se pueden utilizar en espacios más amplios.

Si quieres que tu cuarto de lavandería sea el más original, atrévete a colocar un papel pintado o a darle textura a las paredes. Con imitación de azulejo, de ladrillo o madera, el papel pintado texturizado puede cambiar por completo tu lavadero de ropa.

Para un aspecto rústico o un estilo decorativo romántico, los papeles pintados estampados son ideales para decorar lavadero sin apenas esfuerzo y sin gastar demasiado.

Tanto si tienes un lavadero pequeño en el balcón, como si dispones de una habitación completa como cuarto de la colada, cuanto más lisos sean los colores de las superficies, más fácil será mantenerlo limpio y organizado. Solo tienes que encontrar el estilo que te guste.
Ideas para decorar rincones difíciles de casa
¿Hay otros rincones y zonas de casa a las que no sabes sacarle partido? Descubre en nuestro blog Decorar con Gusto cómo utilizar la decoración a tu favor:
- Ideas para decorar el recibidor de una casa
- Cómo decorar pasillos estrechos y largos
- Organizar un trastero pequeño y aprovechar el espacio
Ninguna casa es lo suficientemente pequeña como para no tener espacio para mantener el orden. Aprovecha el rincón del lavadero de ropa y organiza tu hogar al máximo, y no volverás a tener problemas de espacio.