El salón es una de las estancias más importantes de una vivienda, y sin embargo es la que suele estar más desaprovechada. Conseguir un espacio más amplio y acogedor a través de la decoración de salones pequeños modernos es posible, gracias a algunos pequeños tips que nos ayudan a organizar mejor el espacio.
Los salones de diseños en la actualidad tienden a buscar la simplicidad, optando por muebles más prácticos y aplicando la teoría del ‘menos es más’. Hoy nos centramos en las mejores ideas de decoración para salones pequeños, buscando esos trucos que permiten sacarle el máximo partido para conseguir salones modernos minimalistas que resulten acogedores y cómodos para el día a día.
Cómo decorar salones pequeños modernos con estilo
Decorar un salón en tonos claros
Los salones modernos pequeños tienen un denominador en común: los tonos claros tanto en paredes como en los muebles.

El predilecto de los decoradores de interiores es siempre el blanco, aunque otras opciones son los tonos cremas, gris perla, o colores pastel muy suaves.

Entre las ideas de interiorismo para salones pequeños, estas tonalidades claras reflejan mejor la luz, amplificando el espacio para que una sala minúscula se vea más grande.

Un truco que vemos en muchas fotos e imágenes de salones blancos es añadir pequeños detalles en otros colores, para darles un toque de personalidad, destacando las piezas especiales por encima de otros objetos minimalistas.
Decoración con madera natural
Los muebles para un salón pequeño en madera natural también aportan mucha luminosidad, ampliando el espacio disponible.

Los salones sencillos quedan más elegantes con algunos muebles de madera, que le dan frescura al ambiente. Si optas por muebles oscuros en el salón, es recomendable que el salón sea más grande.

Otros pequeños detalles como sillones de mimbre, cestas, bancos de madera, y alfombras de fibras naturales son una buena alternativa a los muebles de madera maciza.

Aprovecha para vestir su salón con piezas ligeras que se puedan mover fácilmente, convirtiéndolos en muebles multiúsos según la ocasión y tus necesidades.
Muebles pequeños para salones pequeños modernos
En los salones muy pequeños de estilo pasillo que apenas tienen hueco para poner un sofá, el mejor modelo que se puede elegir es un sofá con asiento estrecho.

Basta con que el asiento sea cómodo, evitando en la medida de lo posible que resulte demasiado voluminoso y acabe por ocupar el salón entero.

En el mercado se puede encontrar sofás minimalistas con líneas rectas capaces de adaptarse a los nuevos salones pequeños modernos. No lo llenes con demasiados cojines, y tendrás un sillón perfecto para que toda la familia disfrute de sus momentos de relax.

Además del sofá, un mueble clave para no restar espacio al salón es la mesita de centro. Si no cabe en tu salón, directamente prescinde de ella o colócala como mesita auxiliar a un lado del sillón.

Pero si para ti es necesario tener una mesa de centro moderna y práctica, las de forma redondeada permiten moverse con mayor libertad entre ellas y el sofá sin estorbar. Combina varias mesitas pequeñas contemporáneas, y así te resultará más fácil retirarlas en un momento dado.
Sofás esquineros para aprovechar el espacio
Los sofás tipo chaise longue o esquineros son un mueble ideal para evitar el efecto pasillo en un salón largo y estrecho. Colocados al fondo de la sala o contra una de las esquinas, consiguen aprovechar mejor el espacio sin desperdiciar ningún centímetro.

Un truco para que la sala de estar se vea más amplia es decorar con un sofá del mismo color que la pared, preferiblemente en tonos claros. De esta forma, el mueble se integra perfectamente, pasando a formar parte de un espacio más diáfano.

Los sofá esquineros también pueden ser pequeños y livianos. Escoge un modelo que sea moderno con líneas rectas, para que vaya con el estilo que buscas en tu salón.

Ahora que se llevan tanto los salones rústicos pequeños, tienes mucha variedad de sillones entre los que elegir en las tiendas de muebles habituales.
Muebles transparentes y livianos
La decoración de estilo industrial es perfecta para combinar en salones pequeños modernos. El uso de muebles metálicos con estructuras muy ligeras, el vidrio y la melamina transparente da un toque más actual que amplía el espacio fácilmente.

Cuando no te sobra el espacio en tu salón, elige mesitas y estanterías con estructuras muy finas que apenas ocupen nada.

Las mesas de centro para el salón y las sillas transparentes que dejan pasar la luz dan mayor sensación de amplitud, cumpliendo perfectamente su función decorativa.
Espacios abiertos en salones
Cuando el espacio es muy limitado, una forma de decorar salones pequeños modernos es aprovechar la continuidad que aportan los grandes ventanales.

Prescinde de cortinas muy pesadas, y escoge estores ligeros o cortinas livianas de algodón que dejen pasar la luz para que el salón se vea más espacioso y con espectaculares vistas.

Los techos altos son una buena alternativa para que el salón se vea más grande. Dale protagonismo al techo, añadiendo un toque especial a modo de vigas de madera o ladrillos vistos.

Aprovecha para resaltar el techo con pintura para salones pequeños más clara en las paredes y más oscura en la parte superior. Los modelos se salones con techos altos quedan espectaculares con una decoración que se eleva hasta el mismo techo.
Decoración en vertical para el salón
Una de las mejores ideas para decorar un salón pequeño es darle uso al espacio vertical que ofrecen las paredes.

En lugar de añadir pesados muebles que ocupan gran parte de la superficie del suelo, la clave está en decorar con cuadros y estantes, que sean estrechos pero que suban hacia arriba, como se muestra en esta decoración con chimenea.

De esta forma conseguimos un espacio extra de almacenamiento a través de pequeños altillos que quedan camuflados, por ejemplo en salones cuadrados. Ideales para guardar todo lo que no queremos tener a la vista, en un espacio que no queda desaprovechado.

Otra idea para salones pequeños bonitos y modernos es utilizar un mueble para la televisión más estrecho y actual, o directamente colgar la tele a través de un soporte en la pared. También puedes utilizar papel pintado para la decoración.

Deja atrás esos muebles de televisor anticuados que solo sirven para acumular polvo y guardar trastos inútiles.

Cuanto más espacio quede liberado en el suelo de la sala de estar, más fácil será moverse por ella y disfrutarla al máximo.
Decorar salones pequeños modernos con espejos
En un salón pequeño y oscuro, se puede conseguir más luminosidad a través de la decoración con espejos.

Desde espejos pequeños colgados en las paredes a modo de cuadros, en una localización estratégica para reflejar la luz, hasta espejos grandes que crean una ilusión óptica de espacio doble.

Es esos pequeños rincones oscuros del salón, un espejo puede ser la mejor opción para que se vea más luminoso.

Los salones originales con espejos de suelo a techo se ven más amplios, como si el espejo fuese una puerta que va a una habitación contigua.

Situando el espejo justo frente a una ventaja, la luz natural se verá reflejada, potenciando la luminosidad sin necesidad de añadir lámparas extra. Pruébalo en salones irregulares, y ya verás qué amplio se ve un salón minimalista blanco con un simple espejo de pared.
Iluminación para salones pequeños modernos
Siempre que no sea posible iluminar un salón pequeño con luz natural, colocar diferentes puntos de luz es un truco que usan los decoradores. Además de la lámpara de techo para el salón, las lámparas auxiliares vienen fenomenal para cubrir los puntos muertos de luz de la sala.

En un salón de pequeñas dimensiones, las lámparas de pie y lámparas de sobremesa muy voluminosas ocupan más espacio del requerido. En lugar de estas, utiliza apliques en la pared o que caigan desde el techo, o bien lámparas muy finas que ocupen lo menos posible.

Las lámparas junto al sofá proporcionan una luz de ambiente perfecta, para ver la televisión. Las luces LED, los alógenos, y lámparas de pantalla pequeña de color claro son la mejor fuente de luz para salones pequeños modernos con encanto.

Estas y otras muchas ideas para decorar salones pequeños modernos te pueden ser de gran utilidad para aprovechar al máximo el espacio en tu hogar. Consigue un ambiente cálido y funcional con los muebles y la decoración perfecta, añadiendo lo justo para que no quede recargado.