Una de las características más buscadas a la hora de hacer los diseños de salones es la calidez. Los salones rústicos son el espacio perfecto para reunirse en familia a disfrutar del tiempo libre o a descansar. Para conseguir este efecto de salón acogedor, hay algunos materiales, muebles y tips que pueden serte de gran utilidad.
Los salones acogedores que vemos en revistas de decoración y en Pinterest siempre tienen un toque rústico de lo más agradable. Tú decides hasta qué punto quieres incluir esta tendencia decorativa, desde salones más minimalistas, hasta otros más clásicos con mobiliario tradicional.
Toma nota de estas ideas para decorar salones rústicos y haz tu salón a medida, mezclando todo tipo de muebles, textiles, iluminación, e incluso una preciosa chimenea que se convertirá en el centro de tu hogar.
¿Qué es el estilo rústico en decoración?
Dentro de los principales estilos decorativos para el hogar, el rústico es uno de los más utilizados por los interioristas. Con unos sencillos toques, muebles personalizados y el uso de determinados materiales, es posible pasar de una casa fría y sin vida, al hogar más cálido y acogedor.
Los interiores de estilo rústico se caracterizan por el uso de materiales nobles como la madera, la piedra y las fibras naturales. En cuanto a los salones rústicos, estos suelen ser sencillos, pero llenos de toques personales que los hacen diferentes.
Totalmente libres de materiales y piezas modernas como el plástico, tejidos sintéticos o colores demasiado estridentes, son ambientes que invitan a la calma y a la relajación.
A pesar de que el estilo rústico se asocie a la decoración grandes casas de campo de estilo vintage, este también se puede extrapolar a salones pequeños en apartamentos y áticos en pleno centro de la ciudad.
Si tu sueño es disfrutar cada día de un salón rústico en tu hogar, descubre cómo crear un espacio con encanto utilizando muebles baratos y poniendo tu toque más original.
¿Cómo decorar salones rústicos?
Los nuevos salones rústicos mezclan la calidad de las salas de estar clásicas de las casas de campo, con la funcionalidad necesaria en los pequeños apartamentos.
Vamos a ver cómo adaptar el estilo rústico en la decoración de un salón moderno, mezclando materiales nobles, estructuras a la vista, y muchos detalles acogedores.
Muebles de madera para salones rústicos
El primer aspecto a tener en cuenta en la decoración de salones pequeños rústicos es la elección adecuada de los muebles.
Los muebles en madera son la clave en la decoración rústica, con un aspecto gastado típico de las casas de campo.
Decántate sobre todo por muebles fabricados con madera maciza, apenas sin tratar para mostrar el verdadero color de esta.
Estos muebles se caracterizan además por presentar un aspecto bruto, como por ejemplo una mesa de madera con tablones que conservan la silueta natural del tronco, con una forma irregular y líneas desiguales que los hacen únicos.
Si tienes la posibilidad, recicla muebles vintage de tu familia, dándole una segunda vida. Otra opción sería recurrir a las tiendas de segunda mano, o hacer tú mismo tus muebles para el salón utilizando tablones de manera maciza.
Deja la superficie sin tratar, o añade un suave barniz para proteger la madera, y ya tendrás ese toque rústico que buscas en tu salón.
Puedes incluir una mesa de centro de madera, grandes sillas y mecedoras de aspecto antiguo, mesitas auxiliares, un mueble de madera vintage para la televisión, o una gran mesa de comedor rústica con sus sillas a juego.
Mezcla de materiales de estilo rústico
Además de la madera, para decorar una casa de campo se han usado otros muchos materiales que aportan un aspecto de lo más rústico.
Es normal que si tienes un salón pequeño, o una sala alargada y estrecha, no quieras añadir grandes muebles de madera que empequeñecen aún más el espacio. Escoge otros materiales complementarios como el vidrio o el metal.
La decoración industrial tiene también cabida en el estilo rústico.
Los salones con estilo más modernos combinan piezas vintage como mesitas de vidrio y metal, piezas de barro y piedra, e incluso detalles en rafia e incluso sillones de ratán que aportan más ligereza y frescura al ambiente.
Otros pequeños detalles en metal para un salón rústico son las lámparas de pie o lámparas de techo de metal forjado, y detalles decorativos artesanales como jarrones de barro al natural o pintados a mano, cestas de mimbre, e incluso flores frescas.
Como puedes apreciar, dentro del estilo rústico hay miles de posibilidades para elegir los detalles que más te gusten.
La clave está en decorar ante todo con materiales naturales, pensando en darle a tu salón un aspecto de casa rural con el que te sientas cómodo.
¿Qué sofá elegir para un salón rústico?
A juego con los muebles de salón rústicos, el sofá preferido a la hora de vestir la sala de estar será grandioso, pero sobre todo súper cómodo.
Los sofás de estilo rústico se caracterizan por presentar colores neutrales dentro de la gama de los marrones, tonos tierra y beige, con confortables cojines para hacerte disfrutar del mejor descanso.
Si bien los sofás blancos o de color arena son los preferidos para aportar calidez y luminosidad a un salón pequeño, en los salones de casas de campo más grandes hemos vistos auténticas maravillas en colores oscuros.
Para espacio amplios y en salones muy luminosos, los sofás oscuros en tonos chocolate, gris piedra, e incluso negros, dan un aspecto distinguido.
En cuento a los materiales, una vez más destacamos los tejidos naturales para el tapizado del sofá y los sillones.
El algodón, el lino, tapizados de lana e incluso la piel vuelta o un sofá de cuero, dará mayor calidez a tu salón, sin importar la tonalidad que elijas.
Por supuesto que también puedes decantarte por colores rústicos para interiores más vivos y llamativos, sobre todo en una pieza clave como es el sofá.
Muchos salones rústicos modernos incluyen tonalidades azules, verde botella, ocre, e incluso un naranja de los más atrevido, a través de un sofá o un sillón que sin duda robará toda la atención.
Colores para la decoración de salones rústicos
En la decoración de salones rústicos priman los colores cálidos que recuerdan a la naturaleza. Los tonos madera natural, colores rojizos, marrones, tierra, grises e incluso el color celeste o el verde que nos recuerdan al cielo y a los bosques.
Para hacer una buena combinación de colores, elige tonalidades neutras para la base, y después podrás añadir un toque personalizado con pequeños detalles.
En salones pequeños, la base en blanco y madera es un buen lienzo para empezar a dejar volar tu imaginación.
Elige colores claros para paredes, suelos y muebles principales, ampliando visualmente el espacio. Utiliza elementos decorativos especiales con colores cálidos o fríos, como más te guste, dándole un punto más alegre o elegante al living room.
El último toque de color para un salón rústico es el verde que aportan las plantas. Estas no pueden faltar en tu sala de estar.
Si no se te da bien cuidarlas, tienes muchas opciones de plantas de interior de cuidados sencillos, y también plantas artificiales de lo más realistas que te harán sentir en una casa en mitad del campo.
Salones con chimeneas rústicas
Los salones con chimenea rústicos son los preferidos de los interioristas. Si tienes la posibilidad de incluir una chimenea de obra en tu casa, no dudes en añadir más calidez con una auténtica decoración rústica.
No necesitas que sea una gran chimenea de piedra. Hay salones rústicos con chimenea de hierro que son incluso más bonitos.
Convierte la chimenea en el elemento central de tu salón, colocando los principales muebles alrededor de ella. Esta puede ir directamente contra la pared, o a modo de chimenea central de hierro forjado.
Las chimeneas antiguas rusticas añaden nuevos materiales diferentes a la madera, como son el metal, los ladrillos o la piedra.
De esta forma damos un toque diferente al salón con chimenea rustico, disfrutando de la calidez que aporta este sistema de calefacción típico de las casas de campo también en la ciudad.
Para pisos más pequeños en los que no es posible colocar el tiro de una chimenea, también puedes hacer una que no sea funcional, pero le de el toque que estás buscando. Construir una falsa chimenea no es complicado.
En su interior puedes colocar velas o troncos de madera decorativos, sin renunciar a la calidez que aporta el salón rústico con chimenea que siempre has soñado.
Pared de ladrillo de estilo rústico
Las paredes de ladrillo son otro elemento rústico que puedes añadir a tu salón. El ladrillo visto aporta naturalidad, siempre y cuando ocupe solo una zona determinada del salón para no sobrecargar el ambiente.
Si estás pensando en hacer una reforma en tu salón, aprovecha para darle un toque rústico dejando una pared desnuda que muestre el ladrillo.
Los ladrillos rojos, e incluso paredes forradas en piedra natural o pizarra, dan un aspecto campestre que emula los diseños de casa de montaña de manera sutil.
Esta misma combinación se pueden hacer en el frontal de la chimenea de obra, en una columna, o hacer una especie de friso en las paredes del salón.
Tienes muchos diseños entre los que elegir, utilizando el color y aspecto rústico que unos simples ladrillos añaden al salón.
Y si no quieres hacer demasiadas obras, o no tienes claro si una pared de ladrillo en el salón te seguirá gustando en el futuro, simplemente recurre al papel pintado.
En el mercado existen papeles de pared con diseños de ladrillo de lo más realistas que dan la sensación de que el muro está cubierto por ladrillos de verdad. ¡Pruébalo!
Techo de un salón rústico
Si las paredes son de ladrillos, la protagonista indiscutible del techo de un salón rústico es la madera. ¿Qué te parecería instalar unas vigas de madera antiguas?
Para presupuestos más reducidos, también tienes opciones mucho más económicas con falsas vigas que parecen súper realistas.
Los techos de madera son típicos de las casas de campo, pero en los pequeños lofts en la ciudad también tienen cabida. Cubre el techo de tu salón con placas de madera natural, o añade algunas vigas en sitios estratégicos.
¿Temes que los techos del salón se vean más angostos al añadir unas vigas de madera demasiado oscuras? ¡Píntalas de blanco!
Los salones con techos de madera en tonos claros, además de disfrutar de una decoración más original, se ven más espaciosos al dirigir todas las miradas directamente a la parte superior.
Como apoyo para las vigas del techo, o directamente sobre el techo del salón, es posible añadir unas columnas de madera también en tonos claros.
Estas columnas pasarán a ser un objeto decorativo más de la estancia, cambiando por completo todo el espacio.
Textiles para salones rústicos
Los textiles juegan un papel muy importante en la decoración de salones rústicos. Además de la tapicería de los sofás y sillones como ya hemos visto, los tejidos naturales se pueden incluir en otras piezas de decoración como las cortinas, cojines y alfombras.
Si no sabes como decorar un salón rustico, escoge piezas de decoración y muebles originales, dándole tu toque personal con una bonita alfombra de yute.
Las alfombras de lana, los tapices del algodón, y otras alfombras de fibras naturales en tonos claros son ideales para lograr este estilo decorativo.
Dale un punto de color a la decoración de salones rústicos con unos cojines divertidos.
Si crees que a tu sala de estar le falta un poco de alegría, aprovecha para poner unos grandes cojines de lino, de algodón, e incluso de terciopelo, en tonos vivos o con bonitos estampados de aires campestres.
Por último resaltamos la importancia de unas buenas cortinas en un salón rustico moderno.
Dejando atrás las pesadas cortinas de diseño tradicional, ahora se llevan los visillos en tonos claros que dan un poco de intimidad pero al mismo tiempo dejan pasar la luz. Así tu salón se verá de lo más luminoso durante el día.
Iluminación para salones rústicos
En la decoración de salones para casa, la iluminación es uno de los puntos clave para pasar de un ambiente frío a uno mucho más acogedor. Descubre cómo iluminar un salón oscuro con estos trucos.
Hay veces que los pequeños detalles como salones con pared de piedra, los muebles de madera vintage, e incluso el uso de muebles de obra para el salón, crean un ambiente más oscuro.
Para evitar esto, procura aprovechar la luz natural en la medida de lo posible. Mantén las ventanas siempre despejadas, dejando que entre la luz del exterior.
Las cortinas ligeras y los estores semi-transparentes te lo pondrán más fácil a la hora de iluminar tu salón durante el día.
Por la noche llega el momento de recurrir a la luz artificial, añadiendo diferentes puntos a lo largo de toda la estancia.
Incluye una lámpara de techo en la zona central del salón. Si tienes un salón comedor, no te olvides de iluminar esta parte con una lámpara extra.
Los apliques para paredes, lámparas de pie o lámparas de sobremesa son perfectas para iluminar los rincones más oscuros, creando luz de ambiente más cómoda en el momento de ver la televisión o de sentarte en tu sillón favorito para leer un libro.
Puertas y ventanas para salones rústicos
Los salones de casas de campo se caracterizan por tener grandes puertas y marcos de ventana de madera maciza.
Si bien no es obligatorio decantarse por este material para diseñar tu salón comedor, sí que es preferible al menos buscar unas ventanas y puertas que tengan ese aspecto.
Las puertas de madera antiguas se han convertido en la última moda dentro de las decoraciones de salones de casas.
Como si de grandes salones de campo de tratasen, solo con añadir una puerta de madera de estilo tradicional ya nos transportamos directamente a una casa en plena montaña.
En cambio, los marcos de las ventanas sí que pueden componerse de diferentes materiales, desde unas ventajas de forja en un metal súper resistente, hasta madera natural o estructuras de aluminio que imitan la madera.
Elige un color que combine con la decoración de tu salón, ya sea en madera natural sin tratar, un tono de barniz claro, o unas bonitas ventanas blancas.
En la decoración de los salones rústicos tienes muchas opciones para encontrar el equilibrio perfecto entre el punto funcional de los salones modernos, y el aspecto clásico de los salones de las casas de campo.