Una las estancias del hogar que más desgaste suele tener en el día a día es la cocina. Debido a la fricción constante, a la humedad y a las manchas, lo ideal es invertir en suelos para cocinas que sean lo más resistentes posible.
La elección del suelo para la cocina no debe basarse solo en el aspecto estético. Sí que es importante escoger un color que vaya con el estilo decorativo, y que disimule bien las manchas. Pero sobre todo, la cocina debe ser segura, evitando resbalones y resistiendo a los roces constantes.
¿Estás diseñando tu nuevo hogar y no sabes qué suelos para cocinas son los mejores? ¿Quieres hacer una reforma y cambiar el viejo suelo por suelos de cocina más prácticos? Sigue estos consejos y acertarás de lleno en tu elección.
Consejos para elegir suelos de cocina
Antes de ir directamente a los tipos de suelos para cocinas, cabe destacar que no todos los hogares tienen las mismas necesidades.
Los mejores suelos para cocinas que funcionan en una vivienda no tienen que ser igual de efectivos en otras. Porque no es lo mismo una cocina abierta al salón que una cocina industrial, hay infinidad de pavimentos para cocinas entre los que elegir.
¿Qué es lo que debemos valorar al elegir suelos de cocinas? Los expertos en interiorismo destacan las siguientes características:
Superficie
Algunos tipos de suelos para cocinas son más económicos que otros, y esto hay que valorarlo en primer lugar.
Si tienes una cocina pequeña, de pocos metros de superficie, quizás puedas permitirte un suelo algo más caro. Los suelos para cocinas grandes suelen ser algo más económicos para que el presupuesto no suba demasiado.
Limpieza
Otro aspecto importante es que las baldosas para suelo de cocina deben ser de fácil limpieza.
Esta estancia se limpia a diario, e incluso varias veces al día. Los suelos están expuestos a todo tipo de manchas y humedad, y hay que buscar materiales que sean prácticos a la hora de limpiar.
Resistencia
Debido al uso constante y a la limpieza diaria, los suelos para la cocina recomendados son aquellos altamente resistentes.
Escoge un suelo que aguante golpes, que no retenga humedad, que no queden marcas de las manchas, y por supuesto que no se desgaste con el roce ni con el uso de químicos de limpieza.
Seguridad
Un suelo para cocinas tiene que ser seguro. De nada sirve instalar una superficie que sea resbaladiza en la que te pases todo el día patinando.
Al ser un sitio de elevada humedad, los suelos para cocina y baños deben ser antideslizantes para la seguridad de toda la familia.
Estilo
Por último, pero no menos importante, nos centraremos en los suelos de cocina modernos, con un estilo que vaya acorde con el del resto de la vivienda.
Si eres amante del estilo rústico o industrial, o si buscas una cocina nórdica completamente blanca, el color de suelo y el estilo del pavimento será muy distinto.
Ahora sí. Vamos a centrarnos en la elección del suelo para cocina más adecuado y práctico según las necesidades de cada vivienda. ¡Elige el tuyo!
¿Qué suelo poner en la cocina?
Son muchas las opciones de suelos para cocinas que tenemos a nuestro alcance en la actualidad. Disponibles a muy buen precio en las grandes superficies de bricolaje como Brico Depot o Leroy Merlin, también puedes invertir en suelos de gama alta comprando directamente al fabricante por menos de lo que imaginas.
Lo importante es escoger baldosas para interior que se adapten a los gustos y necesidades de toda la familia. Vamos a ver cuáles son los materiales más utilizados en baldosas para suelo de cocina, y qué ventajas ofrece cada uno.
Suelo laminado para cocina
El suelo laminado para cocina es la mejor manera de sustituir el viejo suelo sin tener que hacer grandes reformas. El mejor suelo laminado para cocina se puede colocar directamente sobre la superficie anterior, dándole un aspecto totalmente diferente.
Los laminados son suelos resistentes que soportan muy bien los golpes, roces, desgastes, y que presentan muy buen sellado contra la humedad. En la parte superior vienen equipados con una resina que protege y favorece la limpieza, evitando que se incrusten las manchas.
Hoy en día se utilizan suelos laminados para cocinas y baños por lo económicos que son. No solo a la hora de cubrir una gran superficie, si no también para su instalación, ya que no implican hacer una obra grande.
Este es el mejor suelo para reformar la cocina con poco presupuesto. Los suelos laminados para cocinas están disponibles en muchos tipos de tonos y acabados, como imitación gres, madera, e incluso un bonito suelo laminado hidráulico de imitación, para que escojas el estilo que más te guste.
¿Por qué elegir suelos laminados para cocina? Son la opción más barata, fácil de instalar y de elevada resistencia para esas cocinas que tienen mucho trote a lo largo del día.
Suelo de madera para la cocina
Las cocinas con suelo de madera son una auténtica maravilla. Este tipo de material se puede adaptar a todos los estilos, desde una cocina nórdica minimalista, hasta las clásicas cocinas rústicas de nuestras abuelas.
Hay que tener en cuenta que los suelos de madera para cocinas no son los más económicos. Pero si eliges bien el material, es una alternativa altamente duradera, que resultará fácil de cuidar en tu día a día.
El suelo de madera para cocina da un toque mucho más acogedor y cálido. Es perfecto por ejemplo para una cocina abierta al comedor o al salón, o si buscas una sensación de continuidad de los suelos en toda la casa.
Los suelos para cocinas de madera vienen adaptados con tratamientos especiales para que no se desgasten fácilmente. Muchos de ellos vienen con una capa de poliuretano o de resina en la parte superior, que favorece su limpieza y evitar que se dañen con el roce y la humedad.
Otra alternativa sería elegir suelos imitación madera para cocinas. Son muy económicos, y lo cierto es que están muy logrados. Si no quieres renunciar al aspecto cálido de este tipo de recubrimiento, las cocinas con suelo imitación madera o con madera pretratada son para ti.
Suelo cerámico o de gres para cocina
El suelo cerámico, porcelánico o de gres, es el tipo pavimento elegido de manera tradicional para la cocina. Cuando no tienes claro que suelo poner en la cocina, este material es el más recomendado por su versatilidad, y porque no pasa de moda.
El gres es el mejor suelo para cocina porque es resistente a la humedad y a las manchas. Es también usado en suelos exteriores, y en lugares delicados o de mucho paso como el recibidor, el pasillo, la escalera o el baño. ¡Siempre con diferentes acabados!
Esta es precisamente una gran ventaja de los suelos cerámicos de cocina, que se encuentran en miles de formas diferentes. Tienes a tu disposición una gran cantidad de colores, estampados y acabados entre los elegir, con diferentes precios.
Los suelos para cocina más modernos que se recubren con cerámica o gres tienden a las baldosas de mayor amplitud. En lugar de baldosas pequeñas, aquellas que de mayores dimensiones dan sensación de amplitud en el espacio.
Eso sí, ten en cuenta que aunque resisten la suciedad y la humedad, son suelos para cocinas bastante frágiles ante los golpes. Viene muy bien tener a mano algunas plaquetas para cocina extra, por si en el futuro hubiera que sustituir una pieza rota o deteriorada.
Baldosas hidráulicas para la cocina
Una de las opciones favoritas para los hogares modernos son las cocinas con suelo hidráulico. Este tipo de baldosas vuelven a estar de moda, y aunque su precio es algo elevado, son tan resistentes que te durarán toda la vida.
Una cocina con suelo hidráulico tiene una gran personalidad. Este tipo de pavimentos está disponible en diferentes colores, diseños y tamaños, para elegir el más adecuado según el estilo decorativo que busques.
Se trata de losas hechas con cemento comprimido, con un grosor extra que le da mayor solidez. Resisten muy bien los golpes y el roce, pero en el caso de la cocina hay que tener en cuenta que son altamente porosas.
Por este motivo se recomienda cubrir las plaquetas para suelos de cocina con un impermeabilizante. Las losas para suelo de cocina y baño se tratan cada 5 a 7 años, para volver a darle una capa evitando que el material se resienta.
¿Has visto lo bonitas que quedan las cocinas blancas con suelo hidráulico? Si no quieres renunciar a este estilo y tienes un presupuesto limitado, los suelos vinílicos hidráulicos son una alternativa más económica que consiguen el mismo efecto.
Suelos de piedra para la cocina
Los suelos de piedra para la cocina se han puesto de moda. Concretamente los suelos de pizarra, que tienen una estética de lo más elegante para personalizar tu hogar como más te guste.
La pizarra es un material impermeable, fácil de cuidar y muy resistente. No obstante, tiene el inconveniente de que no es el material más baratos para instalar suelos de cocina.
En el mercado se pueden encontrar suelos de pizarra y de otras piedras en diferentes tonalidades. Las más comunes son en negra o tonos de grises oscuros, pero hay muchas más.
Si estás buscando un suelo elegante y único para tu cocina, esta alternativa te encantarán. Los suelos de granito o mármol, también de alta resistencia, nunca pasan de moda, y dan un toque sofisticado.
Con un sencillo tratamiento para eliminar la porosidad de la piedra, los suelos se mantienen como nuevos década tras décadas. Basta con pulirlos para que recuperen su aspecto, y tendrás una cocina atemporal a tu gusto.
Suelo de cemento para cocina
Los suelos de concreto, cemento o microcemento se han puesto muy de moda en los últimos años. Tienen múltiples ventajas, que los convierte en la alternativa más sencilla y barata como suelos para cocinas.
El microcemento se aplica directamente sobre el suelo anterior, lo que abarata los costes de la reforma de la cocina. Consiste en una fina capa que cubre toda la superficie, para después tratarla con otros materiales que le dan el aspecto final.
En el caso de la cocina, los suelos de concreto o cemento se cubren con aditivos impermeables y antideslizantes. El aspecto de suelo de cemento es el mismo, como de un estilo industrial, pero queda con un brillo increíble que le da mucha personalidad.
Otra ventaja es que se pueden añadir pigmentos al cemento, instalando suelos de todos los colores. Los más habituales son los grises, pero si quieres una cocina vanguardista, escoge tu color favorito y dale ese acabado diferente que buscas.
¿Qué es lo más importante al instalar suelos para cocina de cemento? Busca personal cualificado para su instalación si quieres que quede un acabado perfecto. Es de suma importancia cerrar bien el poro y dejar la superficie completamente lisa para que el suelo se mantenga intacto por mucho tiempo.
Suelo de vinilo para la cocina
Los vinilos para suelo de cocina son otro de los materiales más usados de los últimos años. Resulta muy fáciles de instalar sin necesidad de retirar el material anterior, y además son altamente económicos.
Los suelos de vinilo para cocina son resistentes a la humedad, ya que están fabricados con materiales plásticos. Fáciles de limpiar, tienen porosidad nula, y no acumulan manchas ni marcas.
Si estás dudando entre varios tipos de suelos para casas modernas, echa un vistazo a la gran variedad de suelos vinílicos. Es uno de los materiales para suelos más polivalentes, con acabados de imitación de madera, piedra, granito, e incluso baldosas hidráulicas antiguas.
Escoge bien el modelo de suelo que quieres instalar, y hazlo con sumo cuidado. Sobre todo en ambientes de gran desgaste, los suelos de vinilos para cocinas y baños se pueden despegar con el tiempo.
Las cocinas con suelo vinílico deben ser montadas por profesionales siguiendo bien el protocolo. La gran mayoría viene con un adhesivo en la parte posterior, que bien adherido a la superficie, te dará el mejor suelo moderno para casa que estás buscando.
Suelo de linóleo para cocina
El linóleo es un material muy similar al del suelo vinílico para cocina. La gran diferencia es que se trata de un material más natural, y totalmente biodegradable, entre los que destacan los aceites de linaza, restos de corcho y madera reciclada.
En la actualidad se han convertido en los mejores suelos para casa en sustitución del parqué. Si bien el parquet para cocinas es altamente delicado y se estropea con facilidad, el linóleo viene con una capa protectora que evita múltiples daños.
Otra gran diferencia con el parquet para cocina es el que el linóleo es reciclado y mucho más económico. Ideal para utilizar como suelos para interior, son de fácil instalación, ya que vienen en placas grandes similares a los suelos de vinilo.
Los puedes encontrar en muchos colores y acabados diferentes, según el aspecto que quieras darle a tu cocina. En madera clara o incluso en color wengué oscuro, elige la tonalidad que mejor vaya con tus muebles de cocina y paredes.
Tal y como puedes ver, hay una infinidad de suelos para cocina entre los que elegir. Los mejores suelos para un hogar no tienen por qué ser los mismos para otro. Escoge el tuyo según tus gustos y presupuesto.
Cómo elegir el color del suelo para la cocina
Una vez elegido el material de las plaquetas para cocina, es el momento de decantarse por otro punto muy importante: el color. Y es que los suelos para cocinas modernas no solo juegan con la resistencia, si no también con la tonalidad en conjunto con las paredes y los muebles.
Por un lado están los suelos de colores claros, ideales para cocinas pequeñas. Estos tonos aportan luminosidad y amplitud, además de facilitar la instalación de todo tipo de muebles.
En cambio, los suelos oscuros son elegantes para una cocina sofisticada. Estos se relacionan con el estilo industrial, el estilo rústico, campestre o colonial, así como nuevos materiales oscuros para suelos de cocinas modernas más minimalistas.
Es necesario tener en cuenta que tanto los suelos muy claros como muy oscuros se ensucian con facilidad. El color negro y el blanco muestran más fácilmente las manchas y daños de roce o roturas, por lo que se recomienda invertir en suelos de cocina de tonalidades intermedias. El gris o madera es el color de suelo más sufrido.
Los suelos para cocinas con veteados, de madera o imitación madera, de granito o mezclando diferentes colores en un mismo material, son los que mejor disimulan el desgaste y la suciedad. Muy prácticos e igualmente aptos para cocinas clásicas o modernas.
Ideas para decorar la cocina
Además de los tipos de suelos para cocina, en nuestro blog Decorar con Gusto encontrarás otras muchas ideas de decoración para esta estancia del hogar. No te pierdas estas recomendaciones:
- Cómo decorar una cocina americana
- Cocinas abiertas al salón muy originales
- Ideas de cocinas con islas modernas
- Cocinas con península modernas y bonitas
- Ideas para decorar cocinas pequeñas modernas