Poco a poco los diseños de interiores tienden cada vez a un espacio más abierto, eliminando los muros y las separaciones en la medida de lo posible. Los baños abiertos al dormitorio son una opción muy cómoda para aprovechar al máximo el espacio, obteniendo una estancia más luminosa y cómoda para el uso a diario.
¿Estás planteándote incluir baños integrados en tu hogar? Descubre cómo integrar un baño ensuite directamente en el dormitorio, de manera que las zonas queden divididas y juntas al mismo tiempo.
Toma nota de las ideas más rompedoras de los arquitectos, y empieza a aprovechar en tu casa las muchas ventajas que ofrecen los baños abiertos en la habitación.
¿Qué ventajas tiene un baño en el dormitorio?
Los cuartos de baño ensuite, total o parcialmente abiertos hacia el dormitorio, son un concepto que tiene muchos seguidores y también detractores. Si bien resulta mucho más cómodo tener un baño en la habitación, hay quién opina que los dormitorios con baño abierto pierden mucha intimidad.
La decoración de baños permite hacer todo tipo de combinaciones para lograr el equilibrio perfecto.
Una de las ventajas que ofrecen estos baños es que resultan más cómodos para ducharse, vestirse y arreglarse cuando el baño da al vestidor y al dormitorio directamente.
También se gana mucha luz y espacio al eliminar la mayor parte de los muros y separaciones, lo que es un plus para muchos dormitorios pequeños.
En cambio, un baño abierto al dormitorio que no ha sido diseñado correctamente, puede restar intimidad en la ducha o al usar el inodoro. La falta de ventilación podría hacer que la humedad del baño pase al dormitorio, aunque todos estos inconvenientes se pueden solventar fácilmente haciendo un buen uso del espacio.
Ideas de baños abiertos al dormitorio
Muro separatorio entre el baño y el dormitorio
A la hora de hacer un baño en una habitación, incluir una pequeña separación aporta esa intimidad que muchas personas buscan.
Si los baños abiertos a la habitación prescinden totalmente de puertas, es posible poner un muro sobre el que se coloque el cabecero de la cama, para delimitar visualmente la zona del baño.
Este muro puede ir de suelo a techo, o también quedar a media altura. Separar las habitaciones de los baños en suite con un pequeño muro que no llegue hasta el techo permite el paso de la luz natural, de manera que ambas estancias se vean más amplias.
Coloca detrás de este muro la zona de la ducha o el lavabo, aprovechando la media altura para tener la mejor vista hacia la habitación mientras disfrutas de un momento de relax en el baño.
Esta opción a medias entre un baño cerrado y uno abierto aporta intimidad al mismo tiempo que gana amplitud.
Baño con paredes de cristal
Si la intimidad no es problema para diseñar tu dormitorio con baño incluido, pero quieres mantener la humedad a raya, aprovecha para separar ambas estancias con paredes de cristal.
Estas finas paredes apenas restan espacio, pero permite el paso de la luz natural y unifican ambas estancias para que se vean juntas sin que lo estén.
Las puertas de cristal en el baño separan la zona de la bañera o la ducha, evitando que llegue la humedad mientras se usa el baño.
Al mismo tiempo también puedes dejar el lavabo en otra parte del dormitorio que sea más accesible, si este no supone ningún problema para mantener el orden y la limpieza.
Las duchas de cristal totalmente abiertas a las habitaciones son un concepto que se suele ver en hoteles modernos, así como cada vez en más hogares que buscan habitaciones con baño mucho más originales.
¿Te animarías a instalar una ducha de cristal en el dormitorio?
Puertas correderas para el baño
Una habitación con baño abierto gana más intimidad cuando estas dos zonas se separan ocasionalmente por una puerta corredera.
Las puertas de madera o de materiales livianos que van de suelo a techo son muy prácticas para dividir ambientes, dejándolas abiertas todo el día para que la estancia se vea más amplia.
Puedes usar también puertas correderas de cristal totalmente transparentes, e incluso vidrios opacos que dejen pasar la luz pero eviten las miradas indeseadas. En el momento de usar la ducha mantienen la humedad alejada del dormitorio, eso sí, combinada siempre con un buen sistema de aireación.
Otra opción mucho más sencilla y económica son las cortinas. Muy usadas para la separación del vestidor en el dormitorio, se pueden usar en determinados momentos para el baño. Si no sabes como decorar el baño, esta es una alternativa hasta dar con el diseño final que te resulte más práctico.
Separación para la zona del retrete
En las fotos de cuartos de baños abiertos al dormitorio hay siempre un elemento que choca por encima de los demás. Si bien un lavabo en el baño queda bonito, una ducha o bañera visible nos encanta, el váter no es santo de devoción para muchos. ¡Escóndelo!
Las tendencias en cuartos de baño cada vez se inclinan más al estilo de baño europeo que separa la zona del retrete del resto de sanitarios del baño.
Para tener mayor intimidad sentado en el excusado, es posible hacer un pequeño espacio separado, fuera de la habitación o en un rincón de esta.
Puedes separarlo con un muro, sin necesidad de añadir una puerta, o dejarlo totalmente aislado. Para tu comodidad mientras te aseas y vistes por la mañana no es necesario tener el water en la habitación. ¡Déjalo fuera del dormitorio y seguro que no lo echas tanto de menos!
Lavabo y tocador en la zona del vestidor
Mucho más elegante queda una habitación con baño integrado que disponga de un tocador completo con zona de lavabo.
Ideal para desmaquillarse, hacer la limpieza facial y aplicar los tratamientos antes de ir a dormir o a primera hora de la mañana, este pequeño rincón en el dormitorio es el sueño de cualquier mujer.
Elige un diseño que vaya con el estilo decorativo de la habitación, e intégralo también con la zona del vestidor. Así tendrás siempre tus productos cosméticos a mano, el maquillaje y los productos de peinado, para hacerte un look completo sin tener que ir cambiando de una zona a otra de la casa.
La combinación del dormitorio con el vestido y un baño ensuite permite aprovechar mejor el espacio en el hogar.
No solo proporciona comodidad, si no que también este concepto abierto aprovecha mejor la luz natural, con zonas que se pueden separar fácilmente sin la necesidad de usar gruesos muros.
Bañera en el dormitorio
Otra de las tendencias en la integración de baños abiertos al dormitorio inspiradas en los diseños de los mejores hoteles del mundo es la de añadir una bañera en la habitación.
Si el dormitorio es el mejor lugar de la casa para relajarse, además de una cómoda cama no puede faltar una bañera en la que darse un agradable baño de espuma al final del día.
Si dispones de suficiente espacio en la habitación, anímate a poner la bañera de tus sueños. Una gran bañera clásica con patas o bañeras exentas con un aspecto más minimalista y moderno.
Según el estilo de decoración de tu habitación, este elemento puede convertirse en la pieza principal.
Reserva un lugar junto a la ventana del dormitorio si quieres disfrutar además de las vistas mientras te das un agradable baño. Puede que no sea la pieza más útil de tu dormitorio, pero sin duda la disfrutarás más de lo que imaginas.
Separación de espacios a través del suelo
Cuando queremos que los baños integrados en dormitorios pequeños tengan algún tipo de separación, no es necesario incluir muros, puertas o ningún otro elemento.
Basta con cambiar el tipo de suelo en cada parte de la habitación, de manera que creemos una zona más cálida y otra más funcional.
Escoge un suelo de baldosa resistente a la humedad para la zona del baño. Por mucho cuidado que tengas, el suelo del baño se puede mojar al salir de la ducha o al usar el lavabo, y necesita mayor limpieza y mantenimiento.
Para el suelo de la habitación escoge una superficie más cálida, como un suelo de madera, moqueta, o añade una alfombra separatoria que delimite los espacios visualmente sin nada que entorpezca visualmente el concepto de los baños abiertos al dormitorio.
Iluminación para baños abiertos al dormitorio
Si te decides a incorporar el baño en el dormitorio, debes tener en cuenta que la iluminación más adecuada para la habitación no es la misma que para el baño.
Si bien en el dormitorio buscamos una luz cálida y tenue que resulte relajante en el momento de ir a dormir, el baño necesita una luz más fría.
Instala en la zona de descanso del dormitorio una lámpara de techo como iluminación general. Además de esta, resulta muy práctico disponer de lámparas de noche, o algún punto de luz extra.
Para el baño, elige una luz fría que ilumine más, sobre todo en la zona del lavabo y el tocador, dónde necesitarás mejor luz para poder hacer tus rituales de belleza.
Por este motivo resulta más práctico colocar el vestidor en la zona del tocador, aprovechando la luz más clara que se necesita en estas dos zonas para tener mayor visibilidad tanto de día como de noche.
¿Qué colores elegir para un baño abierto al dormitorio?
Los baños incorporados al dormitorio deben seguir una línea de continuidad en ambos espacios. Elige bien el color que deseas añadir en este espacio, ya que el estilo para el baño y el dormitorio girará en torno a este.
Una vez más remarcamos los tonos claros como el blanco, el color crema, gris claro, color hueso o tonos tierra para los baños abiertos al dormitorio.
Si deseas hacer una pequeña separación entre los dos ambientes, añade un toque de color, por ejemplo cambiando el color de la pared o utilizando papel pintado. No te pierdas más ideas de decoración de baños pinchando aquí.
Según el espacio y la disposición de tu hogar, tienes muchas opciones para diseñar baños abiertos al dormitorio más elegantes y funcionales. Escoge la distribución que más te convenga, y seguro que te resultará más cómodo tener el baño a tu alcance directamente en el dormitorio a primera hora de la mañana o a última hora de la noche. ¡Con el lujo de sentirte en un hotel!