El estilo rústico aporta mayor calidez a cualquier estancia del hogar. Esto mismo se puede lograr en la decoración de baños rústicos, una de las estancias de mayor disfrute para toda la familia, en la que los elementos naturales como la madera, la piedra y el hierro forjado se convierten en los protagonistas para lograr un toque especial.
Si la decoración rústica va contigo, pero no sabes cómo incluirla en el diseño de tu baño, estos consejos de los interioristas te serán de gran ayuda. Sigue la tendencia de esta temporada en decoración de baños dándoles un estilo vintage mucho más cálido, a través del uso de los colores, los materiales, y la distribución de los muebles y sanitarios del baño. ¡Es muy sencillo!
¿Qué es el estilo de decoración rústico?
Antes de ponernos manos a la obra en la reforma de nuestro baño, es necesario tener claro en qué consiste el estilo decorativo rústico.

Esta tendencia que estuvo en auge hace algunas décadas vuelve a ponerse de moda, con algunos cambios pensados sobre todo para mejorar la funcionalidad de las estancias del hogar.

La decoración rústica se caracteriza por el uso de materiales naturales, acercando los elementos de la naturaleza para aportar un extra de calidez.

Para ello se utilizan materiales como la piedra, la madera y los tejidos de fibras naturales, así como los colores neutros que forman parte de la naturaleza.

Predominan los tonos marrones, beige, gris, toques de verde y colores metalizados, a través de piezas de estilo artesanal que en ocasiones ofrecen un acabado sin rematar, o aspectos desgastado vintage.

El estilo rústico se puede utilizar en cualquier estancia del hogar. Es más frecuente incluirlo en la cocina, a través de muebles de madera clásicos, o en el salón con piezas de aires campestres.

Sin embargo, cada vez son más los hogares que se decantan por los aseos y baños rústicos, buscando la comodidad en un espacio de uso diario como es este.
Cómo decorar baños rústicos paso a paso
Aunque el estilo rústico en decoración pueda parecernos muy limitado, lo cierto es que cada vez son más las vertientes decorativas que incluyen toques campestres y rústicos para la decoración de baños modernos, elegantes, con encanto, e incluso con un aspecto minimalista.

La clave está en incluir el estilo rústico en pequeñas dosis, a través de muebles, elementos decorativos y detalles que nos transmita esta idea de manera clara. En la decoración de baños rústicos hay miles de posibilidades.

Vamos a ver diferentes formas de conseguir cuartos de baños rústicos, inspirándonos en la obra de grandes profesionales de la decoración, a través de sus trabajos en fotos e imágenes.
Muebles de baño rústicos
Una de las piezas claves en la decoración de baños rústicos son los muebles. La mezcla de muebles de madera natural o con un toque campestre, cambia por completo el estilo de un baño o aseo, escogiendo los materiales y los colores adecuados.

Comienza siempre haciendo la elección del mueble del lavabo, con madera envejecida o con muebles blancos de aspecto vintage.

El color marrón desgastado, la madera antigua reutilizada, e incluso darle una segunda vida a un mueble antiguo colocándolo en tu baño rustico, son alternativas muy originales para conseguir ese aspecto.

Combina con una encimera que vaya con la tonalidad de los muebles, así como los colores y el estilo de los propios sanitarios.

Además de este mueble principal, añade otros toques para un baño rústico moderno como son las escaleras de madera antiguas.

Úsalas como toallero colocándolo al lado de la bañera o la ducha, así como baldas de madera o de metal antiguo para añadir espacio de almacenaje en tu baño.

Las vigas de madera en el techo son un elemento decorativo en sí, que añade un toque más rústico, reciclando madera antigua para darle más personalidad a tu baño.
Espejos para baños rústicos
Otro de los tips de los expertos cuando no sabes cómo decorar baños rústicos es añadir un espejo que vaya con este mismo estilo. Elige un marco para el espejo del baño que sea de madera envejecida o de metal desgastado, y tendrás el toque perfecto sin excederte.

Los espejos redondos con marco de hierro forjado son una tendencia muy usada en la actualidad en baños muy pequeños y aseos. Para decorar baño rústico puedes colocar uno de estos espejos sobre el lavabo, o llenar una parte con pequeños espejos que reflejen la luz y amplíen el espacio.

Tienes muchos modelos de espejos de madera en tiendas de decoración low cost como Ikea o Leroy Merlin.

Si quieres darle un toque aún más avejentado, prueba a lijar la madera o a darle una capa de chalk paint o pintura de pizarra, para un aspecto aún más vintage como de casa de campo. ¡Tendrás un espejo único y original!
Grifería para un baño rústico
Los pequeños detalles son los que cuentan en los baños de casas de campo. Comenzando por los toalleros, los soportes para el papel higiénico, los tiradores de las puertas con un toque vintage, y terminando por una preciosa grifería antigua.

Todos los baños rústicos necesitan una bonita grifería para estar totalmente terminados. Y en este aspecto también tienes varias opciones entre las que elegir.

Una de las más utilizadas desde siempre para este estilo de decoración son los grifos en color bronce o de latón. Con un aspecto de casa antigua, cada vez son más comunes en las tiendas de bricolaje debido a la alta demanda que están teniendo en los últimos años.

Aunque poco prácticos, los grifos de doble mando son los que más triunfan en las imágenes y fotos de Pinterest e Instagram.

También aptos para baños rústicos modernos, terminarán de completar el lavabo y también la bañera.
Baño rústico con bañera
Efectivamente, los cuartos de baño rústicos con ducha no son lo más habitual. Este estilo de decoración nos evoca épocas pasadas, y nos devuelve tiempo atrás cuando en los cuartos de baño de casa había bañeras y no duchas modernas.

Aunque no puedas vivir en tu cuarto de baño rustico sin una ducha, si tienes espacio, aprovecha para instalar una cómoda bañera.

Las imágenes de baños rústicos con bañeras antiguas son siempre las que más triunfan. La mezcla del estilo vintage, con una bañera con patas, coronada con una preciosa grifería de doble mando junto a una gran ventana, nos invita a soñar con el cuarto de baño ideal.

No te quedes con las ganas y transforma tu baño para tener a mano todos estos elementos.

Ya sea una bañera encastrada, una bañera exenta sobrepuesta, o la mezcla de baño con ducha y bañera dentro del mismo espacio da un aire bucólico a los clásicos baños de madera que nunca pasan de moda.
Suelo para un baño rústico
Otro elemento de gran importancia para lograr un estilo rústico es el suelo. Los baños en blanco y madera ganan mucho más cuando se combina un suelo de piedra o de baldosas de barro, e incluso de imitación de madera desgastada.

Hoy en día existen muchos tipos de materiales para elegir las baldosas del baño que encajan con el estilo rústico sin restar comodidad.

El gres porcelánico, los suelos de mármol o granito, el microcemento, e incluso los suelos de vinilo, son fáciles de mantener, de limpiar, y además no restan calidez a la estancia.

Los baños rústicos con encanto visten sus suelo de piedra natural o de madera envejecida.

Elije un tipo de suelo que sea compatible con la humedad y suciedad del baño, con imitación de estos materiales para lograr ese aspecto que tanto te gusta.
Puertas rústicas para el baño
Tanto en baños rústicos para casa de campo como en un baño moderno de estilo rústico para un pequeño apartamento en la ciudad, las puertas de madera envejecida son la última tendencia.

Como si fueran puertas de granero antiguas, las puertas correderas o corredizas que van sujetas en la parte superior son cómodas de utilizar y aprovechan mejor el espacio.

Este tipo de puertas nos recuerdan a los cuartos de baño antiguos de casa de las abuelas. Sin embargo, podemos darle nuestro toque más personal.

No tienen por qué se siempre de madera desgastada. Prueba a poner una puerta blanca, puerta de metal forjado, e incluso una más divertida en un color original.

Escoge un diseño que vaya acorde con los muebles rústicos de baño ya instalados. Si el interior del baño es muy recargado, procura que la puerta sea más sencilla.

Para aseos pequeñitos en los que no se puede añadir mucha decoración, además de poner colocar un papel pintado bonito, la puerta en sí puede convertirse en el elemento principal, que aporta mucha personalidad a esta zona de la casa.
Plantas y flores para el baño
Los baños pequeños también pueden incluir el diseño rústico en decoración.

La clave para que el ambiente no se vea muy recargado es escoger muebles que no sean demasiado grandes, elementos sencillos, tonos claros, y darles un toque más natural a través de plantas y flores.

Las plantas naturales no solo dan un punto más divertido a la decoración del baño, si no que también purifican el ambiente y controlan la humedad.

En un baño en el que abunda la madera y la piedra, dos materiales muy porosos, la humedad puede convertirse en un gran problema.

Decora tu baño con plantas colgantes como helechos, que mantienen a raya el exceso de humedad ambiental, y renuevan el aire.

Aprovecha la luz natural de grandes ventanales para que tus plantas estén en las mejores condiciones, y crecerán preciosas en esta parte de la casa.
Baños rústicos modernos
Los baños modernos también pueden incluir el estilo rústico en su decoración. La clave está en combinar elementos típicos como la madera, la piedra y el mármol, en pequeñas dosis y combinándolas con otros estilos decorativos que te gusten.

Añade por ejemplo un mueble de baño especial, reciclando una cajonera vintage de madera. Úsala como mueble para el lavabo o como mueble para guardar las tollas y artículos de tocador.

Otra manera muy sutil de darle un toque rústico a tu baño moderno es instalar una grifería de bronce de estilo antiguo.

Las vigas de madera en el techo, o el uso de baldosas de imitación piedra son también pequeños trucos para cuartos de baño rústicos modernos.
Aseos y baños rústicos pequeños
¿Y si el espacio es muy limitado? Incluso los aseos muy pequeños puedes disfrutar de un estilo rústico con pequeños toques decorativos.

Una vez más destacamos el uso de muebles de madera, con un toque desgastado que le da un aire campestre de lo más acogedor.

Los elementos naturales se pueden añadir en forma de pequeñas plantas, e incluso con papel decorativo.

Tan fácil como cubrir una pared con papel pintado que imite la textura de listones de madera, de ladrillo antiguo o de piedra, para cambiar por completo el aspecto de tu baño minimalista.

Convierte los baños de tu casa en un lugar más acogedor con un estilo que perdura en el tiempo y no pasa de moda. Encontrando el equilibrio entre los baños rústicos más clásicos y los más modernos, seguro que darás con la mejor combinación para crear un espacio a tu medida y según tus necesidades.