A la hora de decorar un cuarto de baño, la nueva tendencia es buscar objetos funcionales y prácticos con los que darle nuestro toque más personalizado al espacio. Si bien no siempre disponemos de luz natural, una genial alternativa es decorar un baño con plantas artificiales, logrando un efecto similar.
Las plantas artificiales no necesitan ningún cuidado extra. No precisan de luz natural, tampoco se marchitan si no se riegan o si se les pone demasiado agua. Siempre se mantienen frescas y bonitas como el primer día.
En la actualidad existen plantas de plástico o de tela que imitan a la perfección a las plantas naturales y que pueden pasar perfectamente por ellas. Nadie notarás que no son de verdad. Si te gustan las flores y las plantas, pero no se te da bien cuidarlas, estos trucos te van a encantar para decorar el cuarto de baño o el aseo de casa.
Ideas para decorar el baño con plantas artificiales
Cactus y plantas crasas
Las plantas aportan un punto de calidez y frescura en la decoración de un baño. Sin embargo, en lugares cerrados, con muy poco espacio, y a veces sin luz natural o con muy poca luz, es normal que las plantas naturales se nos marchiten. Las más resistentes, los cactus y las suculentas son las favoritas para este espacio. Si además son artificiales, la duración será para siempre.

Las plantas crasas y los cactus son quizás las plantas más decorativas para cualquier hogar. Hechas de materiales sintéticos, parecen plantas de verdad, y a la vista no se aprecia la diferencia.

Aprovecha para colocar pequeñas macetas de cactus y tus crasas favoritas como árbol de jade, cactus piedra, kalanchoes, echeverias de colores o incluso aloe vera, en diferentes superficies como pequeños estantes o sobre el lavabo del baño.

Las baldas decorativas junto al espejo del baño o sobre el retrete dan un toque único y original, combinando plantas artificiales con otros objetos decorativos como ambientadores o velas aromáticas. También en la repisa de la ventana, o sobre el borde de la bañera.

Tienes muchos tamaños entre los que elegir, desde plantas crasas pequeñas, combinando diferentes diseños, hasta falsos cactus de gran tamaño, y por supuesto ¡sin espinas ni riesgo de pincharte!
Ramas y hojas artificiales
Otra alternativa para tener un precioso baño decorado con plantas es elegir unas ramas u hojas artificiales. Los baños con plantas como el bambú o el eucalipto se han puesto muy de moda. Pero si no quieres que se marchiten y se pongan feas, mejor hazte con una pieza decorativa perenne.

En la gran mayoría de tiendas de decoración puedes encontrar plantas para baños de todo tipo, combinando ramas artificiales de diferentes colores. Desde el clásico tono verde, hasta diseños más originales en colores plata, dorado, o metalizados más arriesgados.

Si quieres invertir en un diseño que no pase de moda, opta por las típicas ramas que parecen naturales, con su tono original. Las mejores son las ramas de olivo, de abedul o eucalipto, que con un básico en decoración.

Pero si quieres darle un toque aún más tropical, tienes grandes ramas de palmeras u hojas de monstera que parece totalmente de verdad. También hojas de la planta ave del paraíso, o un clásico como son la alocasias u ‘orejas de elefante’.

Ponlas en un gran jarrón o un recipiente decorativo, combinando varias hojas y ramas iguales o diferentes. Las composiciones que puedes hacer son infinitas. Como mantenimiento solo tendrás que enjuagarlas de vez en cuando para quitar el polvo.
Plantas colgantes para el baño
Dicen que una de las mejores plantas para baños sin luz son los helechos. Lo cierto es que necesitan mucha humedad, y poca luz, pero si no tienen nada de luz natural, al final se mueren. No dejes que pase esto, y hazte con una planta colgante falsa, que tenga el mismo efecto.

Los helechos son plantas de baño que se han usado toda la vida. Quedan preciosas colgadas del techo o de la mampara de la ducha, dejando que las hojas caigan hacia el suelo. Lo mejor es que las plantas de plástico parecen de verdad, y son perfectas para aseos y baños pequeños.

Otras plantas colgantes de interior que se suelen imitar en plástico o tejido son la yedra, la lavanda, la ceropegia, las cintas o ‘malas madres’, los philodendron, las tradescantias, y por supuesto, los potos.

Como objeto decorativo vertical, te vendrá muy bien para darle un toque único a la pared del baño, colocándola en un mueble o estante alto. También sobre un soporte junto al techo.

Colgada desde arriba, puedes elegir la longitud que más te guste, con plantas de baño más alargadas o más voluminosas. La elección del diseño de plantas colgantes dependerá del espacio que tengas disponible y del efecto que deseado.
Árboles y plantas grandes
Las plantas para el baño en tamaño grande lucen más llamativas. Si tienes suficiente espacio para colocarlas, no lo dudes, y dales un sitio de honor a tus plantas artificiales favoritas.

Desde plantas para colocar en grandes maceteros, como las famosas ‘costillas de Adam’, palmeras, alocasias, strelitzia, troncos de Brasil o dracaneas. Pueden ser más estrechas o tan voluminosas como te guste a ti.

También puedes poner pequeños árboles de interior, como un precioso olivo artificial, un ficus de hojas pequeñas o grandes, una schefflera o una pachira acuática. Los árboles tienen una base más pequeña pero una copa más ancha, que ocupará ese lugar más vacío en tu baño o aseo.

En un baño con plantas artificiales de gran tamaño, puedes poner el macetero directamente sobre el suelo o subirlo a un pedestal. Utiliza por ejemplo un banco de madera, o colócalo sobre el borde de la ducha para que se vean incluso más altas.

Crea una combinación de plantas grandes a diferentes alturas, y tus plantas para el baño serán toda una fantasía. Es como un pequeño paraíso tropical, pero sin el riesgo de que marchiten por falta o exceso de cuidados.
Combinación de varias plantas
Si como amante de las plantas no te puedes quedar con una sola variedad de estas, haz una combinación con las que más ilusión te hagan. Crea un precioso baño con plantas artificiales de los todos tipos, tamaños y colores, y se verá increíble.

Lo mejor de este detalle, es que cada planta natural tiene sus propias necesidades de luz o humedad, entre otras características. Pero si son plantas artificiales, no importa dónde estén colocadas, porque siempre estarán perfectas.

Puedes mezclar plantas colgantes que precisan mucha humedad como los helechos, combinándolas con cactus y suculentas en el interior de la ducha, sin necesidad de luz y sin tener que controlar el exceso de agua.

En una estantería, sobre la balda de la ventana, o a lo largo del borde de la bañera, pon tus plantas favoritas, desde plantas con flores hasta plantas verdes de interior, así como pequeños árboles en el suelo.

La decoración con plantas artificiales no tiene límites. Cualquier planta de baño te quedará estupenda, cambiándolas de estancia cuando desees variar la decoración de tu casa.
Flores artificiales para el baño
Por último, no nos olvidamos de mencionar las flores para decorar baños. Aunque no son plantas como tal, hay versiones de flores artificiales que son preciosas, y que puedes poner en jarrones para ese toque natural y fresco.

En las tiendas de decoración puedes encontrar hoy en día flores para baño que son preciosas y parecen totalmente reales. En lugar de plástico, utilizan materiales más realistas, como tejido o papel encerado, altamente resistentes a la humedad y la suciedad.

¿Qué tipos de flores artificiales te gustaría poner en tu baño? Puedes elegir entre muchas variedades, tamaño y colores, e incluso combinar todas las que desees.

Crea preciosos jarrones con flores de temporada o algunas que nunca pasen de moda. Las rosas, margaritas, jacintos, narcisos o tulipanes son algunas de ellas. También están de moda las flores pequeñas en ramas, como las flores de cerezo, o de gran tamaño como las peonías.

No te conformes con cualquiera de las flores de plástico de mala calidad que encuentres. Con un poco de paciencia y mucha búsqueda, darás con algunos diseños que son increíbles y que nadie diría que son falsas. Ideales para decorar el baño con plantas artificiales, colócalas en el lugar deseado, como un mueble auxiliar o sobre el mueble de lavabo.
Otras ideas de decoración para baños
Además de estas ideas de decoración para baños con plantas de plástico, hay otros muchos tips inspirados en los trabajos de los mejores interioristas del momento, para que tú también puedas ponerlos en práctica en tu hogar.
Echa un vistazo a estas otras publicaciones que encontrarás en el blog Decorar con Gusto, para seguir sacándole partido a tu cuarto de baño:
- Ideas para decorar el baño con plantas
- Cómo decorar un espejo de baño
- Consejos para iluminar un baño sin ventanas
- Ideas de baños con radiador toallero para inspirarse
- Cómo decorar un mueble de baño
¿Y tú, ya tienes claro cómo vas a personalizar el baño con plantas artificiales? ¿Hay alguna especie de planta que te guste más que las demás? Elige bien el diseño, el tamaño y la localización de cada una de las piezas, y tu baño se verá con mucha clase y un toque de lo más modernista.