Usar el retrete, bañarse o ducharse solitos, lavarse las manos o los dientes delante del lavabo, son algunas de las tareas cotidianas que los más peques de la casa encuentran complicadas en el hogar. Disponer de un baño para niños es todo un lujo y una necesidad para muchas familias, que facilita la vida tanto a los peques como a los mayores.
Pero, ¿cómo debe ser un baño infantil? ¿De qué manera se debe adaptar y decorar un baño para niños que sea funcional, bonito y divertido? Hay muchos detalles a tener en cuenta, que seguramente tú también podrás incluir en tu hogar.
A través de esta completa guía de decoración vamos a ver cuáles son las últimas tendencias en baños infantiles de mano de los expertos. Cómo diseñar, decorar y adaptar un cuarto de baño con o sin obras, para que sea útil y práctico para los niños de la casa. ¡Toma nota y ponte a ello ya mismo!
Ideas de decoración de un baño para niños
Colores para un baño infantil
La mejor forma de decorar un baño para los niños es añadir toques de color. Esta sería la oportunidad perfecta de hacer una reforma en casa. Pero incluso si quieres darle un lavado de cara sin obras, también tienes otras opciones.

Desde azulejos de baño infantiles súper divertidos en tonos llamativos como el rojo, azul, verde, rosa o amarillo, hasta suelos adherentes que eviten que los peques se resbalen en las zonas húmedas.

Puedes utilizar diferentes materiales para cubrir las paredes, como por ejemplo los vinilos, o también pintura de azulejos que te ayude a poner ese toque de color.

Cambia el suelo a través de parqué vinílico a la última, con un punto más actual. Añade un suelo de imitación madera, cemento natural, o también en vinilo de colores vibrantes.

Los azulejos en mosaico, imitación baldosas hidráulicas, o los azulejos sirena en forma de escamas y colores perlados son lo más para los niños y niñas de la casa. ¡Les encantarán!

Otra alternativa mucho más sencilla es recurrir al color blanco como base y darle un poco de color con pequeños detalles. Juntas de azulejos en azul o rojo, o un frontal del lavabo con azulejos iriscentes son ideas muy modernas y geniales.
Papel pintado para baño infantil
En la decoración de baños infantiles, los interioristas están usando un material de lo más polivante: el papel pintado. Efectivamente, hay papeles de pared especiales para el baño, que además tienen diseños únicos que son una fantasía.

Cambia por completo un baño neutral en blanco cubriendo una de las paredes con un papel especial. Diseños a todo color, estampados únicos, figuras, o sus personajes favoritos, son algunas de las muchas ideas.

Puedes utilizar diseños más sencillos como un papel a rayas, con lunares, cuadros, o un estampado de flores que no pasa de moda. ¡Un clásico de toda la vida!

Para decorar baño infantil y que no quede muy sobrecargado, decántate por un papel para cubrir la parte superior del muro, con un friso de azulejos a media altura.

Muchos papeles de pared son vinílicos y vienen muy bien para cubrir azulejos y otras superficies. Son fáciles de instalar y de retirar en el futuro, convirtiendo el baño para niños en otro tipo de estilo totalmente diferente.

Haz un buen uso de estos materiales para reformar un baño sin obras. Imitación mosaicos, con dibujos, animales del bosque o marinos, o vinilos decorativos divertidos, harán las delicias de toda la familia.
Muebles para un baño para niños
Todo baño para niños tiene que tener unos muebles que se adapten a las necesidades de los peques. Cuando son más pequeños no llegan correctamente a los sanitarios, y van a necesitar algunos cambios.

De forma temporal, puedes añadir muebles de baño infantiles más bajos o que se puedan inclinar. Por ejemplo, el mueble del lavabo, y otros muebles auxiliares a su altura con fácil acceso a ellos.

Así los niños tendrán máxima autonomía para aprender a usar el baño solitos. Deja estantes o muebles bajos para colocar sus cosas de aseo, las toallas, y por supuesto, sus juguetes para la ducha o el baño.

Incluye para los bebés un mueble extra pequeño con espejo y lavabo. Se sentirán más cómodos y adaptados en este espacio.

Otra opción más práctica es añadir escalones y bancos fijos frente al lavabo, o que se puedan retirar en un momento dado. Eso sí, tienen que ser seguros para no resbalen y causen accidentes si los niños se suben a ellos.

Combina un lavabo más alto con otro más bajo, con su correspondiente espejo y cajones accesibles para los peques más bajitos. Más adelante podrás subirlos para que sigan usándolo de mayores.
Sanitarios adaptados a niños
Todo baño bonito y elegante necesita unos sanitarios de buena calidad. Para los niños estos deben estar a su altura, no solo hablando de utilidad, si no también en cuestión de distancia desde el suelo.

Los niños tienen muchos problemas al usar no solo el lavabo, si no también el retrete o bidé. ¿Sabías que existen sanitarios para niños más bajos que son cómodos para ellos? Una gran oportunidad para hacer tu baño para niños 100% adaptado.

Con este tipo de retretes aprenderán a ir al baño solitos y no les costará tanto. Los niños y niñas son más independientes cuando los muebles de su espacio están a su altura y medida. ¡No lo dudes!

Marcas de gran prestigio como Roca nos ofrece cuartos de baño bonitos infantiles con sanitarios que son una maravilla, en tamaño mini o medio para ellos.

Pero si quieres un sanitario que te pueda servir más años para los niños, la mejor alternativa es invertir en uno que tenga altura a medida. Incluyendo un adaptador de retrete para niños, e incluso un banco para subirse, los peques no tendrán problema para usarlo.

Piensa en las necesidades de tus hijos y en el uso que le darán al baño ahora y en el futuro. Hay infinidad de ideas de cuartos de baño para los peques de la casa que te encantarán.
Lavabo doble o triple
Ya que vas a destinar un baño para niños que sea exclusivo, adáptalo al número de pequeños que lo usarán a diario. De esta manera tendrá cada uno su espacio para evitar esperas o discusiones.

Igual que cualquier otro baño compartido, los peques pueden tener varios lavabos. Dos, tres o incluso más, en el caso de que seáis familia numerosa.

Puedes incluir un mueble de lavabo de doble seno, o poner diferentes piezas distribuidas en el espacio. No tienen que ser muy grandes, pero sí con el tamaño perfecto para acomodarlo a su uso.

Incluye un lavabo que sea evolutivo y se pueda adaptar a varias alturas. Así los niños podrán usarlo desde corta edad y a medida que se hagan mayores, hasta la adolescencia.

Una alternativa sería incluir un lavabo doble o triple que ya venga en varias alturas, acomodándose fácilmente a los peques, con o sin taburetes para llegar mejor al grifo y al espejo.

Evidentemente, los niños necesitan un buen espejo de baño para que pueda asearse solitos. Elige uno amplio para el lavabo, y también otro de cuerpo completo en una zona funcional del cuarto de baño.
Complementos de baño infantiles
La decoración de baños infantiles es muy sencilla adaptando algunos detalles sobre un cuarto de baño básico. Con lo más esencial como son los sanitarios, el lavabo, el retrete y la ducha, es posible añadir otros accesorios para transformarlo por completo.

Uno de los más importantes ya lo hemos menciona: un taburete o escalón para niños. Este es un básico para que los niños puedan usar el retrete y el lavabo, con mayor autonomía y comodidad.

Además de ello no te olvides de incluir otros accesorios de baño para niños a su medida. Colgadores para las toallas y toalleros más bajos, tanto para toallas de mano como para las de ducha o albornoces.

Dale un toque divertido y de color con los complementos de aseo como jaboneras, dispensadores de jabón, vaso para el cepillo de dientes, la escobilla o el portarrollos.

Estos pueden ser de colores atractivos, diseños originales, o de pequeño tamaño para que puedan manejarlos en sus primeros años de vida.

Para el momento de la ducha o del baño, la alfombrilla de goma anti-resbalones es esencial, así como algunos juguetes para que se lo pasen genial durante el aseo.
Textiles para el baño de los niños
Otro de los adornos para lavabos por excelencia son los textiles, que los incluimos en otra categoría diferente. En la deco baño juegan un papel esencial, ya que pueden añadir color dándole un aspecto totalmente distinto al baño para niños.

Empezamos por lo más sencillo: las toallas de lavabo o ducha. En un baño blanco o de cualquier color, si eliges toallas estampadas o de tonos llamativos, pasará a ser un baño de niños súper divertido.

¿Qué colores son los favoritos de tus peques? Hazte con un juego de toallas de un color diferente para cada uno. Rosa, azul, verde, amarillo, naranja, morado, ¡cuál sea!

Si cada niño tiene su color, no habrá problemas a la hora de diferencia de quién es cada toalla. Podrán usarlas ellos solos.

Además no te olvides de poner alfombrilla de ducha, cortina de baño, cortina para la ventana, y muchos más textiles de baño con un toque de color diferente.

Combina los textiles de colores con otros detalles del baño sencillos, y el cambio será notorio. Será un espacio de lo más apetecible para que los peques lo usen a diario con muchas ganas.
Baño para toda la familia
Cuando toda la familia tiene que compartir el mismo baño, o si no es posible hacer grandes diferencias para grandes y pequeños, hay varias formas de adaptarlos a todas las edades.

Un baño familiar tiene que ser cómodo y funcional tanto para los papás, como los adolescentes, niños, bebés, e incluso si debe compartirse con invitados en un momento puntual.

En este caso, el uso de sanitarios de tamaño medio es la mejor opción, así como un lavabo doble si es preciso que sea utilizado por dos personas al mismo tiempo.

Una ducha grande y amplia que sea segura para los niños, o si lo prefieres, una bañera para disfrutar con los hermanos o en familia. Cada hogar el diferente.

La decoración básica se puede elevar con algunos detalles originales como puede ser un cuadro divertido, un espejo único para el lavabo, o una pared con un papel o color diferente.

Juega con los textiles, con los accesorios de baño, añade una lámpara de techo o aplique de pared especial, o unos azulejos que sean únicos pero atemporales. El baño para niños y adultos será apto para todas las edades.
Otras ideas de decoración de baños
¿Quieres aún más tips de decoración para cuartos de baños? Tenemos de todos los estilos y disposiciones a través del blog de Decorar con Gusto. Echa un vistazo a esta publicaciones y muchas más:
- Cómo decorar un baño con plantas artificiales
- Ideas para decorar un mueble de baño
- Decoración de baños con radiador toallero
- Ideas de duchas modernas para tu baño
- Cómo decorar un baño moderno; ¡Inspiración e ideas!
Ahora que ya sabes cómo adaptar el baño para niños, no dudes en facilitarles las tareas diarias a tu peques. Seguro que lo disfrutarán mucho más, porque tendrán un espacio 100% pensado para ellos.