Sin duda todos sabemos que el baño es uno de los lugares de la casa donde más suciedad y humedad se suele acumular a diario. Por suerte, las nuevas tendencias de diseños de interiores se centran en prácticos tips que nos ayudan a mantener el baño limpio con el mínimo esfuerzo.
Debido al estilo de vida actual, en el que apenas tenemos tiempo para dedicar a la limpieza y el orden de nuestro hogar, los espacios tienden al minimalismo y a la practicidad para ponérnoslo más fácil.
Analizamos cuáles son las tendencias en diseños de baños y aseos, y algunos consejos muy prácticos para mantener el baño limpio, escogiendo los colores, materiales y muebles adecuados a tus necesidades.
Cómo diseñar el espacio para un baño limpio y organizado
Baño en color claro
Una de las últimas tendencias más útiles para mantener el baño limpio es elegir colores claros para el diseño. Si hay un color perfecto para que un baño sea fácil de limpiar es el blanco, un tono que se puede utilizar en la gran mayoría de superficies.

Para la limpieza de sanitarios, el blanco es el mejor color para detectar y eliminar la suciedad en un instante. Elegir tanto el retrete, el lavabo como la ducha y otros sanitarios en este color te facilitará mucho la tarea de su higienización.

Los colores claros en paredes y muebles de baño resultan también muy prácticos. No solo amplifican el espacio en baños pequeños y aseos con poca luz, si no que también precisan menor mantenimiento.

Otro de los mejores tips para tener un baño limpio en todo momento es elegir un diseño de suelo en tonos neutros. En los baños modernos se llevan las baldosas hidráulicas o los suelos de imitación madera en tonos claros, que dan mayor calidez y disimulan la suciedad.

Si quieres que tu baño está siempre limpio y en buen estado, decántate por tonalidades y materiales de fácil mantenimiento. Además del blanco, el color beige, crema, gris claro, o incluso tonos pastel muy suave aportarán un toque de lo más acogedor a tus baños.
Inodoro suspendido
Otra de las tendencias que nos lo ponen mucho más fácil a la hora de mantener los baños limpios son los sanitarios suspendidos. En lugar de optar por los clásicos retretes o lavabos con pie, escoge un modelo más moderno que no toque con el suelo.

El inodoro y el bidé suspendidos son la mejor alternativa para limpiar los suelos del baño. Integrados directamente en la pared, te permiten pasar la mopa o la fregona por debajo sin riesgo a que queden restos de suciedad y gérmenes en los pequeños recovecos.

Si además eliges una cisterna integrada en el propio retrete o en la pared, la acumulación de polvo y otros restos será mucho menor.

Cuanto más sencillo sea el diseño del WC, más fácil te resultará de limpiar y mantenerlo ordenado. Hoy en día existen retretes con tecnología antibacteriana incorporada para evitar los típicos problemas de un baño oloroso o con acumulación de cal.

Lo mismo ocurre con otros sanitarios como el lavabo, que puede elegir con un diseño encastrado directamente integrado en el mueble. Las tuberías quedan ocultas y existen menos huecos donde se acumula la suciedad, que no tendrás que preocuparte de limpiar constantemente.
Ducha a ras de suelo
Uno de los mejores tips para mantener el baño limpio en todo momento es optar por una ducha directamente sobre el suelo. Esta puede ser una placa de ducha integrada a ras de superficie, o directamente prescindir de ella colocando un desagüe sobre el mismo suelo.

Cuando la ducha está directamente al nivel del suelo, eliminamos al máximo las esquinas y recovecos donde se puede acumular la suciedad y la formación de moho. Mucho más fácil de limpiar, con tan solo pasar la bayeta tendrás tu baño limpio y perfumado, sin olor a humedad.

La ducha a ras de suelo no solo es más limpia, si no que también aprovecha mejor el espacio, creando una continuidad total en baños pequeños. Cubriendo el suelo del baño y de la ducha con el mismo revestimiento, ambos quedarán completamente integrados.

Si este efecto no termina de convencerte y quieres que la ducha se vea visualmente separada del resto del cuarto de baño, simplemente puedes añadir una placa de ducha de cerámica o resina.

Otra alternativa es poner un tipo de suelo para la ducha diferente al suelo del baño, escogiendo bien los materiales para que no se estropeen con la humedad y la ducha pueda desaguar correctamente.
Mampara de ducha sin perfiles
¿Cómo dejar un baño bien limpio si tienes una mampara difícil de limpiar? Este ha sido desde hace años el ‘talón de Aquiles’ de la limpieza del hogar. Por ello en la actualidad las tendencias en mamparas de baño han cambiado radicalmente.

Las mamparas de ducha fijas son una de las alternativas mas fáciles de limpiar. Libres de pequeñas piezas o esquinas donde se pueda acumular la suciedad, algunas vienen incluso con tratamiento antical para que el jabón y los restos de agua resbale sin dejar marca.

Por otro lado, las mamparas correderas sin perfiles se adaptan mejor a las duchas o bañeras de gran tamaño evitando las salpicaduras al máximo. Tienen la ventaja de que cubren toda la ducha impidiendo que salga agua al exterior.

Para la limpieza de la mampara de ducha utiliza un buen desincrustante para cualquier superficie. Elimina con frecuencia los restos de cal y otra suciedad para que siempre se mantenga brillante prolongando al máximo su vida útil.

Fíjate bien en el tipo de raíles y perfiles de la mampara antes de elegir el modelo definitivo para tu baño. Decántate por aquellos con diseños minimalistas o sin perfiles para evitar la acumulación de restos.
Muebles de baño fáciles de limpiar
Los muebles para baños pueden ser tan fáciles o complicados de limpiar como tú quieras. Si deseas ahorrar tiempo a la hora de dejar el baño limpio y organizado, opta por muebles suspendidos de líneas sencillas.

Los muebles de baño con grandes cajones y puertas cerradas son los más prácticos. Ofrecen gran espacio de almacenamiento, sin que se vea lo que contienen en su interior.

Si además se trata de muebles sin patas, que está directamente sujetos en la pared, lo tendrás más fácil para limpiar el suelo de debajo. Siempre puedes colocar cestos o cajas debajo de los muebles para aprovechar mejor el espacio en caso necesario.

La nueva tendencia son los muebles de líneas rectas, sin apenas decoraciones y sin tiradores. Aquellos que se abren con tan solo presionar ligeramente la puerta y los cajones resultan muy prácticos de limpiar, con tan solo pasar la bayeta.

Los muebles de baño de colores claros como el blanco, la madera y otros materiales naturales son muy resistentes a la humedad. Al mismo tiempo dan un aspecto muy cálido, y encajan con cualquier estilo de decoración.
Paredes para el baño
Por último, aunque no menos importante, cabe destacar la elección de los revestimientos para paredes del baño, escogiendo entre la gran variedad que existe hoy en día. Según las características de cada espacio, para mantener el baño limpio y sin humedad es posible elegir uno u otro material.

Desde los clásicos azulejos para paredes de baño, pinturas plásticas, papel pintado, revestimientos de madera o materiales vinílicos, las tendencias en diseño de baños cada vez nos ofrecen más alternativas.

Los azulejos siguen siendo la opción más fácil de limpiar y duradera, pero no siempre casan con el estilo que estamos buscando ni resultan lo más económico.

Por otro lado están las pinturas especiales que resisten a la humedad, o los nuevos papeles de pared especiales para baños. Fáciles de aplicar y colocar, son muy baratos en el caso de que desees cambiar por completo el aspecto de tus baños con un presupuesto mínimo.

Ten en cuenta las zonas de acumulación de mayor humedad para mantener el baño limpio y libre de moho. Recuerda que los colores claros y los diseños minimalistas son los que mejor disimulan las manchas y suciedad si no tienes demasiado tiempo a la semana para dedicar a la limpieza de tu hogar.