La cocina es una de las zonas más importante de un hogar. Centro de operaciones para toda la familia, a la hora de decorar una cocina es muy importante adaptarlas a las necesidades de todos, sin caer en los errores frecuentes que a veces cometemos.
Muchas personas que no tienen experiencia diseñan su cocina sin pensar en el momento en que vayan a usarla. Los expertos en interiorismo han tenido que reconstruir cocinas al completo para solventar estos fallos, que con insistencia volvemos a tener una y otra vez.
Pero ha llegado el momento de ponerle punto y final. Ahora vas a conocer qué no hacer al decorar la cocina, y qué evitar en su diseño. Toma nota de estos 8 errores de diseño en cocina y tips para solventarlos buscando la solución más práctica. ¡Te encantarán!
Errores al decorar una cocina y cómo evitarlos
Ignorar el triángulo funcional
En el diseño de cocina, el concepto de triángulo funcional es imprescindible para que este espacio sea cómodo de utilizar. Si empiezas a distribuir tu cocina sin tenerlo en cuenta, lo lamentarás rápidamente.

¿En qué consiste? Esta teoría se basa en 3 elementos clave: el frigorífico, el fregadero y los fuegos para cocinar. Cada uno debe tener su lugar exacto, y colocarse en un orden concreto para que sean fáciles de utilizar.

Gracias a la colocación del ‘triángulo funcional’ en la cocina, es más fácil acceder a ella, moverse, circular y hacer uso de cada uno de los elementos. Si fallamos en la colocación, el espacio estará mal distribuido.

Esto es importante en cocinas pequeñas, medianas y grandes. Da prioridad a la funcionalidad antes que a la estética. Aunque no tienen por qué estar reñidas si tomamos una buena decisión.

Los 3 elementos tienen que formar un triángulo entre sí, poniéndolos lo más cerca posible para tener mejor acceso al cocinar. De la nevera cogemos la comida, que la llevamos a los fogones, y de ahí ponemos los cacharros sucios en el fregadero. Este suele ser el orden.

Si están cerca podrás evitar desplazamientos innecesarios, e incluso que alguien se cruce y entorpezca el trabajo. Tiene que haber buen flujo de desplazamiento, tomando como referencia la localización de cada punto dentro del espacio disponible.
No aprovechar el espacio vertical
Otro de los fallos comunes en cocinas antiguas, que gracias a los diseños modernos estamos solventando, es no aprovechar el espacio de almacenaje hacia arriba. Los muebles de suelo a techo te dan más posibilidades, para guardar incluso lo que no necesitas tener a mano.

En muchas cocinas viejas abundan los muebles colgantes que dejan un gran espacio libre hasta el techo. Lo único que hacen es coger polvo y suciedad, y si a caso, albergar algún cacharro perdido que no sabemos dónde poner.

Un diseño de cocina mal hecho desperdicia el espacio vertical para almacenar. Por ello, y aunque ahora crees que tienes suficientes muebles para tus objetos de cocina, hazlos lo más altos que puedas y lo agradecerás próximamente.

Ya sea una despensa o armario, o los típicos muebles superiores sobre la encimera. Lo ideal es que lleguen hasta el techo y den esa sensación de continuidad en la pared.

No dejes ni un solo centímetro libre, y haz tantas baldas con puertas como precises, totalmente cerradas para mantener fuera la suciedad.

¿No llegas a la parte de arriba? No te preocupes, ten a mano una escalerilla o taburete. Esta zona está destinada a lo que no uses con frecuencia, pero que siempre es bueno tener a mano para ocasiones concretas.
Falta de superficie de encimera
A veces cometemos errores en distribución de cocinas que no nos permite aprovechar bien la encimera. ¿De verdad necesitas unos fuegos o un fregadero tan grandes si vas a quedarte sin encimera? ¡Piénsalo bien!

La encima de la cocina es el lugar donde trabajar para cocinar, y también para colocar tablas de corte y otros pequeños electrodomésticos. Nunca hay suficiente.

Es primordial que al menos dejemos un hueco junto a los fogones, lo suficientemente amplio como para disponer de espacio para cocinar.

En cuanto al espacio junto al fregadero, si no te cabe un escurreplatos, no importa si lo sacrificas. Puedes utilizar un escurreplatos a doble altura, que irá colocado directamente sobre el fregadero. Más ligero y compacto.

Otra alternativa es añadir espacio de trabajo en la isla o península de cocina. Muy cómodo si eres de los que ama cocinar mientras charlas con la familia o las visitas.

En todo caso, siempre puedes poner una isla de cocina portátil, para mover fácilmente a donde necesites si requieres más encimera para hacer ciertas elaboraciones culinarias.
Posicionamiento inadecuado de los cajones
Cuando se trata de aprovechar el espacio, uno de los errores en cocinas pequeñas de los que más nos arrepentimos es la distribución de los cajones. Es cierto que para algunos usos son mejores que los muebles con puertas; pero no para todo.

Los cajones en muebles de cocina son más prácticos porque permiten tener acceso hasta el fondo. Cuando se abre el cajón se llega fácilmente hasta el final, alcanzando todo lo que necesitas.

Ideales para colocar cubiertos, como especiero, para platos y fuentes, vasos y cristalería, e incluso para ollas y sartenes, puedes colocar tantos muebles con cajones como necesites.

Pero esto no es siempre posible en todos los espacios de cocina. A veces los cajones interfieren en el uso de las puertas y acaban por bloquearse mutuamente.

Considera en qué dirección se abre cada puerta antes de instalarlas, y cuál es la distancia de apertura que precisas para los cajones. Tenlo en cuenta al usar determinados electrodomésticos, como el frigorífico, el horno o el lavavajillas.

Si tienes dudas y no sabes cómo evitar estos errores en muebles de cocina con puertas y cajones, consúltalo con un experto que te dé el mejor consejo de diseño.
No tener en cuenta el cubo de basura
Otro de los errores en cocinas modernas que buscan optimizar el espacio es olvidarse del cubo de la basura, o en su caso, de los cubos de reciclaje. ¿Sabes ya dónde irán colocados? ¡Pues no te olvides de ellos!

No hay nada menos estético y práctico que tener el cubo de la basura en mitad de la cocina. Lo mejor que es vayan escondidos en el mueble, y para ello hay que dejar espacio.

¿No te cabe el cubo de la basura debajo del fregadero? Busca otro espacio. Una opción muy funcional es hacer un cajón con diferentes contenedores para el reciclaje.

Tampoco necesitas que cada recipiente sea muy grande. Cuanto más grandes sean, más basura acumularás. Por ello, los cubos pequeños te incitan a tirar la basura a diario, y que así no huelan los restos.

Los cubos cuadrados, o aquellos que se pueden apilar uno sobre otro son mucho más fáciles de adaptar al espacio. Dentro de un mueble de cocina bajo, detrás de una puerta o en cajón, o en la galería de la cocina, no estará a la vista.

Evita los errores en reformas de cocina que no dejan lugar a un elemento imprescindible como es la basura, adaptado a las necesidades modernas con contenedores variados para reciclar.
Iluminación deficiente
Hay malas decisiones en decoración de cocina como es no dejar espacio para cocinar, y luego están los desastres reales, como no iluminarla correctamente. ¡Esto último es imperdonable!

Más allá de los errores estéticos en la cocina, la luz es un elemento clave que hará esta estancia más funcional o un completo desastre que no puedas utilizar. Para cocinar y comer necesitas la luz adecuada, y es ahora el momento de planificarla.

Junto con la luz de techo, que por supuesto debe ser clara y muy luminosa, hay que distribuir otros puntos de iluminación en zonas concretas. Evita ante todo que queden rincones oscuros.

Debajo de los muebles de cocina altos, sobre los fogones, en el fregadero, y por supuesto, en la zona de cocinado y en la isla o península.

Pequeños puntos de luz focales que puedes instalar en techos, paredes o debajo de los muebles, y que se encienden y apagan de forma independiente según lo necesites.

Entre los errores funcionales en la cocina no puede faltar la iluminación, con tiras LED de bajo consumo dentro de muebles, en la despensa, en cajones, y también la luz natural procedente de una ventana.
Mala planificación de la paleta de colores
En decoración, el uso de los colores es una herramienta que consigue excelentes beneficios en cada espacio. Para decorar una cocina es imprescindible elegir una paleta de colores adecuada y utilizarla a tu favor.

Uno de los errores al decorar la cocina es elegir colores demasiado estridentes u oscuros. Sobre todo en una cocina pequeña o estrecha, los tonos claros dan sensación de más amplitud y luminosidad.

Puedes utilizar algunos colores que den algo de acento como un suave azul, verde, rojo o rosa. En superficies como la encimera, el suelo, en los muebles o pequeñas piezas, quedan muy bien sin excederte.

¿Cómo no decorar la cocina con el color? Pues sin pasarte demasiado o no combinando colores que compitan entre ellos. Mezcla tonos neutros con otros más llamativos y tendrás el equilibrio perfecto.

Otro de los errores en elección de colores de cocina es ponerlo todo blanco. El espacio se vuelve muy aburrido, y sin ningún toque de personalidad.

Añade algún color extra como el negro, juega con detalles en madera, y ponle toques de tu color favorito, en detalles únicos como la grifería, accesorios de cocina, o incluso en la mesa de comedor y las sillas.
Elegir materiales inadecuados
Terminamos con los principales problemas al decorar una cocina destacando los tipos de materiales. Hay recubrimientos que son muy bonitos y que llaman mucho la atención, pero que no siempre son aptos para cocinas.

Ten en cuenta que esta es una zona de la casa en la que abunda la humedad, la suciedad, y que los materiales tienen que ser resistentes y fáciles de mantener.

Elige bien el tipo de azulejo o recubrimiento de pared, el suelo de la cocina, la pintura para paredes, los materiales de encimeras, muebles de cocina y de comedor.

Evita materiales porosos como la madera natural, la piedra o el terrazo. El acero inoxidable, los azulejos esmaltados, el granito o el mármol, y la madera tratada son más prácticas y se pueden limpiar mejor.

No te dejes llevar por la estética. Uno de los errores en cocinas abiertas es utiliza los mismos materiales que en el resto de la casa. Y no es lo mismo el uso de la cocina que el del salón.

Antes de hacer una mala planificación de cocina, piensa en los elementos que son más cómodos para ti, y qué puedes mejorar para decorar una cocina según tus necesidades. ¡No caigas en los fallos que han cometido otros!
Otros consejos para la decoración de cocinas
A través del blog Decorar con Gusto podrás conocer las últimas tendencias en decoración de cocinas como estas que te adelantamos aquí:
- Cómo decorar las paredes de la cocina
- Ideas para decorar una cocina con papel pintado
- Tips para organizar una despensa muy pequeña
- Consejos para amueblar una cocina con éxito
- Ideas de cocinas con península modernas y bonitas
Ponte manos a la obra y no cometas los fallos más comunes a la hora de decorar una cocina. Ya estás prevenido; ahora te toca a ti tomar las mejores decisiones para tu hogar.



