Los textiles de hogar son una pieza clave a la hora de darle personalidad a cualquier espacio. A través de ellos proporcionas calidez, comodidad y te adaptas a las diferentes tendencias, tan solo con decorar con textiles básicos como cojines, mantas o cortinas.
Hacer una buena elección de las piezas textiles para una vivienda no es solo cuestión de estética. Ya sea en el salón, los dormitorios, el baño, la cocina, y otros espacios, puedes conseguir un gran cambio sin hacer reformas y con una mínima inversión.
A través de esta completa guía de decoración vamos a ver cómo usar los textiles para renovar los espacios, de manera sencilla y efectiva. También las últimas tendencias en textiles de hogar, y los mejores trucos de los expertos en interiorismo para que los apliques a tu casa.
Decorar con textiles para transformar tu hogar
Texturas suaves y tejidos naturales
La decoración con textiles que más se lleva en este momento tiene los tejidos naturales como protagonistas. Invierte en materiales suaves y de buena calidad, como el lino, el algodón o la lana ligera.

Además de dar frescura y calidad a tu hogar, estas piezas son perfectas para una decoración textil minimalista. Un buen ejemplo de ello son las mantas de punto grueso, para poner sobre el sofá o usar en la cama.

Destacan igualmente las fundas de cojines modernas de tejidos transpirables para verano. En cambio, en invierno, si quieres algo más cálido, opta por decoración con terciopelo para tus cojines.

Para un toque rústico y mediterráneo, la tendencia de decoración con lino es lo más. Desde mantelería, cortinas livianas, fundas de cojines, hasta colchas especiales para completar tu ropa de cama.

En cuanto a las alfombras, una excelente inversión son las de fibras naturales como yute, sisal o lana natural. Estos textiles para dormitorios acogedores y para salones íntimos aislan muy bien frente a la temperatura y el ruido.
Decorar con textiles de colores neutros
Si bien hace algunos años la tendencia para decorar con textiles tendía más a los colores vibrantes, volvemos a los básicos que nunca fallan. Los colores neutros son los protagonistas en el hogar, creando una base sobre la que poner tu toque más personal.

La decoración con tonos tierra no tiene por qué ser aburrida si combinas texturas y piezas especiales. Sobre una base neutra en beige, blanco roto o gris, tendrás más posibilidades para poner un toque de color diferente.

Utiliza textiles para invierno en tonos más fríos u oscuros, y cambia por completo el color en la época de primavera-verano, con los tonos tendencia de cada año.

Dale un punto diferenciador con textiles bordados, relieves, mezcla de materiales, y siempre con el mismo color o en un tono similar. ¡Así no fallarás!

Uno de los mejores tips para decorar con telas es utilizar otros materiales naturales como la madera, la piedra o el metal de forja, jugando con las texturas propias de la naturaleza.
Estampados botánicos y florales
La decoración con fibras naturales no siempre es aburrida en cuanto a estampados. Cada temporada se lleva un tipo diferente, y este año los de estilo botánico y floral se llevan la palma. De hecho, nunca han dejado de estar de moda.

Si eres amante de los textiles decorativos para interiores y quieres algo más original, este tipo de estampado queda elegante y divertido a partes iguales. Siempre disponible en las tiendas de decoración, no tendrás problema para encontrar una decoración textil económica dentro de tu presupuesto.

Desde cojines con hojas tropicales, ropa de cama especial en tonos verdes, cortinas semi-transparentes que imiten un entorno selvático, o colores lisos en verde oliva, terracota o beige. ¡Todo un sueño de safari exótico!

Las flores y estampados botánicos son otra opción, con un estilo romántico y rústico que nos encanta. Colores suaves y divertidos, se pueden incluir en cojines, manteles, servilletas y toallas de baño.

Mezcla un estampado liso con otro botánico y tendrás el equilibrio perfecto. Ropa de cama elegante, alfombras para sala, o unas cortinas ligeras para el salón que vayan con tus gustos.
Decorar a capas con textiles de hogar
¿Quieres descubrir cuál es el truco secreto de los decoradores profesionales para transformar una casa sin alma en el lugar más acogedor para una familia? La clave está en decorar con textiles haciendo varias capas.

¿Cómo conseguir esto? De la misma forma que lo hacen los estilistas a la hora de vestir: combinando tejidos, colores y superponiendo piezas.

Por ejemplo, mantas de punto grueso sobre edredones voluminosos en la cama, o una combinación de cojines grandes, medianos y pequeños en sofás, sillones y camas.

Si no sabes cómo elegir alfombra para cada época del año, no te compliques. Crea capas poniendo una más fina de base en color neutro para verano, y añade otra estampada más calentita cuando llegue el frío, poniéndola encima.

Esto mismo lo vemos en la combinación de visillos transparentes con cortinas opacas, dando la sensación de protección en el hogar. Decorar con textiles a través de las capas es muy fácil, y le puedes dar tu toque personal con tejidos de temporada.
Decoración con alfombras
Las alfombras son uno de los textiles de hogar más útiles en diferentes espacios. Protegen el suelo, aíslan de la temperatura y el sonido, y además ayudan a delimitar espacios.

Si quieres decorar con textiles como un profesional, no dudes en hacer buen uso de las alfombras. En espacios abiertos delimitan el área, por ejemplo la zona de comedor integrada en el salón.

Las alfombras lavables son ideales para los pasillos, zonas de mucho uso, y también para el baño. Dan un toque especial en el suelo del hogar.

Esta temporada la decoración con textiles defiende el uso de fibras naturales, como el algodón, las alfombras de lana, o el yute que da textura y frescura.

Aprovecha para hacer un contraste de colores, colocando alfombras oscuras sobre suelos claros, y viceversa. Igualmente puedes darle un toque de color a tu salón o dormitorio con una bonita estera estampada.
Alternativas a las cortinas blancas para el hogar
Para muchas casas, las cortinas son un imprescindible para conseguir intimidad en determinados espacios. En los últimos años, las cortinas blancas han sido la prioridad. Pero quizás no siempre sean la mejor opción.

Un color blanco puede ser realmente aburrido. Los interioristas tienen alternativas como los tonos arena, piedra o blanco roto, que también son claros y aportan luminosidad.

¿El tejido en tendencia esta temporada? Las cortinas de lino, por supuesto. En un tono crudo natural es perfecto para todos los espacios de la casa.

La combinación de visillos transparentes con cortinas de lino claras es ideal para el dormitorio, el salón o el comedor. Incluso también puedes usarlo en la cocina o en el baño.

Otra alternativa son los estores de bambú, materiales naturales o tejidos rústicos como el algodón. En tonos claros son ideales para un dormitorio infantil, un cuarto de juegos o un despacho.
Tendencias de decoración con cojines
¿Cómo decorar con cojines para encontrar ese punto original en tu hogar cada temporada? Las fundas de cojín son tu mejor aliado para que tu casa se vea siempre en tendencia, ¡y sin gastar mucho dinero!

Invierte en tejidos de calidad lujosos como el terciopelo, la lana, el lino grueso o tejidos afelpados. Para el verano, en cambio, el algodón ligero es más suave, y puedes encontrar en muchos colores.

Combina colores tierras con otros tonos más divertidos. Partiendo de una base en tonos ocre, terracota, mostaza o verde caqui, lo tendrás más fácil para decorar con textiles de tu color favorito.

Otra opción es mezclar cojines de diversas formas y tamaños. Cojines redondos, rectangulares, grandes almohadones para la cama, o cojines cilíndricos para el sillón de tu rincón de lectura.

Si quieres ir más allá, apuesta por la sostenibilidad que tienen los materiales eco-responsables, como algodón o lino ECO, materiales reciclados, o artesanía hecha a mano. ¡Todo un lujo al alcance de cualquiera!
Toallas, mantas y ropa de cama
No nos olvidamos de otras piezas esenciales para decorar con textiles en el hogar, como es la ropa blanca, toallas, textiles de baño, de dormitorio, y las mantas para aportar calidez.

Si no sabes cómo combinar texturas, estas opciones son muy efectivas para hacer mezclas imposibles. No solo en cuestión de colores, si no también en tipos de tejidos.

Añade a tus sofás y camas una manta de punto gruesa en invierno, y otra de algodón fino en verano. La misma idea para los cojines, con tejidos apetecibles según la temporada.

La ropa de cama ofrece muchas posibilidades, mezclando la funda del nórdico con sábanas, colchas y plaids decorativos. No te centres solo en un juego de cama a conjunto. Deja volar tu imaginación con versiones variadas.

Coordina los colores de la ropa de cama, los cojines, las toallas y la alfombrilla de ducha. Toma un color neutro como base y elige otros colores a tu gusto para decorar con textiles como un profesional del diseño de interiores.
Otros consejos de decoración para el hogar
¿Quieres estar al tanto de las tendencias decorativas de esta temporada? Presta atención a las novedades que encontrarás en el blog Decorar con Gusto. Aquí tienes algunas de las últimas publicaciones, y muchas más disponibles en cada sección:
- Los 8 errores más comunes al decorar una cocina
- Cómo decorar una habitación de dos camas
- Tips para decorar un salón cuadrado más funcional
- Cómo decorar un baño con cuadros
- Ideas para decorar el suelo de una terraza
Tú también puedes convertirte en un excelente interiorista poniendo en práctica estos trucos para decorar con textiles, y añadir las últimas tendencias del momento. Escoge las que mejor se adapten a tu hogar, y viste cada espacio con mucho gusto y calidez.