Si bien el principal atractivo de un salón de estética capilar debe ser siempre el servicio ofrecido por sus trabajadores, las apariencias del negocio son igualmente importantes. Por ello a la hora de decorar una peluquería es necesario elegir bien el estilo, según los potenciales clientes que desees atraer.
¿Tu negocio está más dirigido a un público joven, a clientas tradicionales, se trata de una peluquería unisex, para el sector masculino, o incluso para niños pequeños? Todo ello influirá en la decoración final y los detalles incluidos.
A través de esta completa guía vamos a ver cuáles son los trucos de los diseñadores de interiores para decorar una peluquería a la última, con poco presupuesto pero con un resultado increíble. Las peluquerías decoradas son más atractivas al público, aunque la fidelización de clientela se verá reflejada en el trabajo ofrecido.
Las mejores ideas para decorar una peluquería
Color para decorar una peluquería
El primer paso para decorar una peluquería o cualquier otro negocio, es establecer una paleta de colores que determine tu marca personal. Estos colores deben ir en sintonía según lo que quieras transmitir.

Los colores escogidos pueden mostrar lujo y elegancia, o bien demostrar minimalismo y frescura. Igualmente puedes decantarte por colores vivos para un ambiente rompedor, o tonos neutros para un lugar relajante.

Empieza por decidir cuál será el tema para tu local según el público objetivo. Qué tonalidades son las que mejor van para este tipo de clientes, y cómo puedes adaptarlas a los objetos que incluirás en el espacio.

Una paleta de color incluye un color base, que puede ser neutro, así como dos o tres tonos extra para combinar. Estos colores determinarán el estilo de paredes, suelos, muebles, sillones, accesorios de peluquería y objetos grandes o pequeños.

Por ejemplo, para la clásica peluquería de señora, los tonos que quedan más elegantes son el blanco, toques negros y en madera. Para una peluquería de caballero, en cambios, el color madera oscura, gris y marrón son preferibles.

Si deseas un toque mucho más moderno, apuesta por colores como el azul Klein, el rosa, un amarillo vivo, naranja, tonos flúor o también metalizados en pequeños toques.
Muebles vintage restaurados
En una peluquería hay muchos tipos de muebles que son básicos. Además de la zona de lavacabezas, sillones y espejos, puedes incluir otras piezas clave que te serán de gran ayuda.

No nos olvidamos del más importante: un mostrador que da la bienvenida a los clientes siendo el mueble que más se ve desde fuera. No hay dos oportunidades para crear una primera impresión, así que el mostrador es clave.

También es necesario crear una pequeña zona de espera y relajación, con sillones cómodos, alguna mesa y objetos prácticos a disposición de los clientes para pasar el tiempo.

Prueba a añadir algunos muebles pequeños como estantes y mesitas para una decoración extra. Pero no te pases. Recuerda que en la decoración de un local de trabajo ‘menos es más’.

Los colores elegidos para decorar una peluquería estarán definidos en la estética de los muebles. Lo normal es recurrir a muebles blancos, negros o en color madera, que formarán parte de la paleta básica.

Para ir un poco más allá, prueba a añadir un toque de color o estampados en detalles como el tapizado de los sillones, un pequeño mueble que resalte y llame la atención, o como ya hemos avanzado, en el mostrador de la entrada.
Decoración con espejos
¿Qué sería de una peluquería sin espejos? A todos los clientes les encanta ver los resultados de su nuevo cambio de look, y por ello no pueden faltar espejos por todas partes. Una de las mejores ideas de decoración.

Ya sea para una peluquería grande o pequeña, en un local amplio o en casa, puedes añadir una decoración de lo más moderna jugando con las superficies reflectantes. Tienes muchos diseños de espejos a tu alcance.

Hazte con un diseño de espejo único para la zona de peinado. Puede ser un estilo más clásico, con un espejo cuadrado o redondo, o bien una forma más original.

Igualmente no te cortes, y añade más superficies con espejos en paredes, por ejemplo en la zona de lavado y peinado, y también en la entrada.

Los espejos integrados en las paredes conseguirán que las peluquerías pequeñas se vean más amplias y luminosas. También las superficies de metacrilato espejo son muy económicas y resistentes a golpes y arañazos.

Escoge entre espejos con o sin marco, colocándolos en posición vertical de cuerpo entero u horizontal a cierta altura. Juega con las formas, los tamaños y dimensiones, y tendrás un espacio de lo más moderno.
Estantes de cristal
Otra de las ideas originales para peluquerías modernas es poner estanterías de cristal. Nada mejor para usar como muestrario de productos que habitualmente adquieren los clientes.

En las peluquerías es habitual trabajar con algunas marcas de cuidado capilar que igualmente se pueden comprar para utilizar en casa. Ponlas a la vista para que sean conocidas, creando así una oportunidad de negocio diferente.

Los estantes de cristal transparente son la mejor forma de decorar y usar un mueble funcional. No restan espacio ni luminosidad a la estancia, y además son sumamente elegantes y livianos.

Tienes diferentes opciones, como baldas flotantes, estantes de pie, de sobremesa, o también vitrinas de vidrio. Con o sin una estructura de metal o madera muy ligera, le darás ese toque de estilo que estás buscando.

Coloca cuidadosamente los productos en las estanterías para que se vean. También puedes tener a mano tus herramientas de trabajo, como tijeras, cepillos, peines o secadores.

Si el vidrio te parece un material muy delicado, opta por metacrilato u otros materiales transparentes más resistentes. El efecto será el mismo, pero el precio puede ser incluso más barato.
Lámparas originales
En muchas fotos de peluquerías bonitas hay un detalle en común: las lámparas. La luz es sumamente importante en un espacio de trabajo como este. Si además escoges las lámparas adecuadas, estas serán la mejor forma de decorar una peluquería.

Reparte diferentes puntos de luz por todo el espacio. La luz principal de techo con grandes lámparas puede ser parte de la personalidad a la hora de decorar. Elige un diseño y material que te guste.

Igualmente combinaremos las lámparas de la zona de corte y peinado, justo junto a los espejos para ofrecer más luz a este entorno. Puede ser una lámpara colgante en la zona superior, o apliques de pared en los laterales.

No nos olvidamos de la luz complementaria, en esta ocasión a base de pequeños focos localizados en techos y paredes. Que ninguna zona de la peluquería se quede a oscuras, ofreciendo una luz inmejorable al entorno.

Si bien las luces de colores y neones pueden ser muy divertidas, la mejor para ofrecer una visión general es la luz blanca.

Para decorar una peluquería moderna, la tendencia más top es añadir un neón de pared con el nombre de tu negocio, o escogiendo una frase motivacional que lo identifique.
Plantas naturales y preservadas
Si tenemos que quedarnos con algunos adornos para paredes de salón de belleza, las plantas serán siempre las protagonistas. Pero no cualquier tipo de planta. Las naturales son las que quedan más elegantes en cualquier sitio.

En espacios en los que no hay mucha luz natural, las plantas de plástico de aspecto realista quedan genial y son muy buena alternativa. No dudes en poner un toque de verde.

No obstante, a la hora de decorar una peluquería, si tienes la oportunidad, escoge preciosas plantas verdes naturales. Las plantas de gran tamaño en maceta son las mejores, y no tienen que necesitar mucho mantenimiento.

Puedes poner plantas de interior como ficus, monsteras, palmeras areca, lirio de paz, kentia, o un original olivo. También suculentas o cáctus, pero colocándolos en un sitio más seguro para evitar accidentes.

Otra alternativa que nos encanta en la decoración de un salón de belleza son las plantas preservadas. Se trata de plantas naturales que se han secado, quedan con un aspecto muy bonito pero sin necesidad de mantenimiento.

Puedes escoger desde flores preservadas como las rosas u hortensias, hasta árboles y ramas. El aucalipto, la plamera, el madroño o el pino son los mejores y de mayor duración.
Coffee corner para una peluquería
Tanto para una peluquería como una barbería o cualquier tipo de salón de belleza para adultos o niños, disponer de un coffee corner o un rincón de bebidas es la última novedad. ¡No te quedes sin el tuyo!

Este pequeño detalle con tus clientes marcará la diferencia, e igualmente pasará a ser parte de la decoración. Cuenta con decorar una peluquería con su correspondiente cafetera y nevera para bebidas.

No necesitas hacer una gran inversión. Elige un mueble para colocar la cafetera, tetera o hervidor eléctrico. Con vasos desechables o tazas bonitas, podrás servir las bebidas calientes.

Para las bebidas frías necesitarás una nevera y un poco de hielo. En unas divertidas copas o vaso ancho, prepara refrescos o cócteles sin alcohol para grandes y pequeños.

Mientras los clientes esperan a ser atendidos o a que termine su tratamiento capilar o tinte, podrán relajarse con su bebida y aperitivo favorito. Un café, un té matcha, un té negro, ¡lo que más les apetezca!

Haz un pequeño bar o cafetería de estilo decorativo a juego con tu negocio, y seguro que causará sensación. Esta idea para decorar una peluquería está comenzando, pero la gran mayoría todavía no la tiene. ¡Sé uno de los primeros!
Cambia el espacio sin obras
Muchas peluquerías necesitan un lavado de cara para verse más modernas y actualizadas. En otros locales en los que antes había un tipo de negocio diferente, es necesario hacer lo mismo para refrescarlos.
No tienes que gastar mucho dinero para conseguir un resultado increíble. Prueba con materiales económicos que marcan la diferencia, cubriendo paredes, suelos, techos, y modificando los muebles.

Comienza por añadir un suelo vinílico que imite un material diferente. Por ejemplo, una tarima de madera, suelo de parqué, o un suelo de microcemento de estilo industrial y minimalista.

Las paredes se pueden cambiar de color con una capa de pintura, o cubrirlas con papel pintado con el tono o estampado más divertido o elegante. Escoge el que más te guste.

Combina paredes en una sola tonalidad con otras zonas que tengan papel de pared. Puedes poner un papel en relieve, con diseño en ladrillo, madera, o de textura de tela que da un punto más lujoso.

Customiza los muebles antiguos cubriéndolos con vinilo o dándoles una mano de pintura. Renueva las piezas que estén más deterioradas, pero aprovecha lo que aún esté en perfectas condiciones y dale tu toque personal para decorar una peluquería a la última.
Otros tips para decorar tu negocio
Descubre otros muchos consejos para decorar tu peluquería o cualquier otro negocio a través del blog Decorar con Gusto. Echa un vistazo a estas publicaciones para elegir tus ideas favoritas:
- Ideas de decoración para recepciones modernas
- Cómo decorar una sala de reuniones
- Decorar una habitación de costura con éxito
- Cómo decorar una habitación para masajes
- Decorar un salón de manicura y pedicura
Ahora que ya sabes cómo darle a tu negocio un toque más moderno y funcional y cómo decorar una peluquería a la última con poco dinero, solo tienes que ponerte manos a la obra. ¡Verás que buenos resultados!