Las superficies de exterior suelen ser las más dañadas por el uso diario y las inclemencias del tiempo. Esto no tiene por qué estar reñido con su aspecto, y por ello, los especialistas recomiendan elegir el suelo de una terraza que sea duradero, decantándose principalmente por algunos materiales muy concretos.
Hoy en día priorizamos mucho más la estética de los espacios exteriores de nuestro hogar. Como una extensión más de la vivienda, estos permiten disfrutar del aire libre en cualquier época del año, tanto en días soleados como en pleno invierno si quieres darte un respiro sin salir de casa.
A través de esta guía vamos a ver cuáles son los mejores suelos para terrazas exteriores sin obra, y algunos que puedes incorporar por su durabilidad si estás pensando en cambiar por completo el espacio. Escoge el suelo de terraza que mejor se adapte a tus necesidades, y empieza a dar muchísimo uso a este rinconcito de tu casa que disfrutarás al máximo.
Las mejores ideas para decorar el suelo de una terraza
Alfombra de exterior
Empezamos por lo más sencillo. Si quieres añadir un suelo para terraza sin obra, y además no quieres gastar mucho dinero, la mejor alternativa para taparlo es utilizar una alfombra. ¡Así de fácil!

Hoy en día existen muchos tipos de alfombras de exterior altamente resistentes, que te permiten cubrir todo el suelo de terraza o una parte de él, dándole un aspecto fresco y novedoso.

Por ejemplo, puedes usar una alfombra exterior si el suelo está feo, deteriorado, o si no pega con el resto de accesorios decorativos o los muebles de terraza. Fácil de poner, no tienes que hacer obras ni esfuerzos costosos.

Escoge alfombras adecuadas para exterior que sean resistentes. Tienes en diferentes tamaños y formas, con grandes alfombras rectangulares para tapar todo el suelo, o alfombras redondas para delimitar espacios.

Las alfombras de fibras vegetales aportan calidez y personalidad a cualquier ambiente. Igualmente puedes escoger alfombras de algodón o de tejidos naturales, para muy cómodas para caminar descalzo sobre ellas.

Las sintéticas en cambio son más duraderas, y aunque no son las más confortables, resisten muy bien a la humedad, la lluvia, el frío, el calor, y la acción del sol directo. ¡Escoge la más adecuada para tu terraza!
Cubiertas de madera para terraza
En las terrazas urbanas se ha puesto muy de moda el uso de cubiertas de madera para el suelo. Un material económico y fácil de instalar que cambia por completo el espacio sin hacer obras.

En lugar de recurrir a otros pavimentos para terrazas, estas lamas de madera se colocan en muy poco tiempo. Si eres manitas, podrás ponerlas tú mismo, sin tener que pedir ayuda a un profesional. Ahorrándote mucho dinero y esfuerzo.

Las cubiertas de madera para exteriores vienen preparadas para durar mucho tiempo. Se escogen maderas tropicales que resisten a la humedad y al sol, o maderas que vienen con tratamientos especiales.

Según el material, su precio será más o menos económico. Los suelos de madera tropical son más caros, ya sea ébano, wengué o caoba. Maderas como el pino y abeto son más baratas, aunque necesitan cierto cuidado.

Sea cuál sea la elección, le dará mucha calidez a tu terraza o jardín. Son lamas largas y estrechas que protegen muy bien, y esconden el suelo antiguo sin que se vea nada.

Estas se pueden encontrar en muchos sitios de bricolaje como Leroy Merlin a buenos precios, donde encontrarás tarima exterior barata de la mejor calidad.
Césped artificial para exteriores
Otra alternativa clásica para el suelo de una terraza es cubrirlo con césped. Pero no de hierba natural, si no artificial que sea una imitación casi exacta de esta.

En la actualidad hay céspedes que son tan suaves y agradables que parecen de verdad. Su función es casi como la de una alfombra, pero le da ese toque distintivo, que es como tener un oasis verde en tu terraza.

Cubrir el suelo de una terraza con césped artificial es igualmente muy fácil. Es un material que se corta a medida y se adapta a cualquier espacio. Lo puedes poner en todo el suelo o solo en una parte.

Una ventaja que ofrece este material es que es fácil de limpiar y no necesita mantenimiento. Con tan solo un poco de agua y cepillándolo de vez en cuando, se mantendrá como nuevo.

Resistente a la lluvia y al sol, en caso de que se deterioro, es fácil de cambiar, reemplazando la parte dañada por otro trozo de césped. Muy rápido y fácil.

La recomendación de los expertos es invertir en un producto que sea de un poco más de calidad, ya que su durabilidad se nota. A largo plazo te será más rentable. ¡No tendrás que preocuparte por que se estropee!
Piedras para patios y terrazas
¿De qué otra manera puedes darle un toque muy natural a tu terraza para que parezca que estás en pleno bosque? Efectivamente, cubriendo el suelo de piedra o gravilla. Es fácil y muy práctico, por eso se está utilizando tanto en la actualidad.

Las piedras son más habituales para patios y jardines, pero se pueden poner en cualquier espacio exterior. Las hay de muchos tipos y formatos, aunque por lo general son altamente económicas.

Puedes decantarte por grava más fina, piedras irregulares, o cantos rodados. También en diferentes colores y tonalidades, para conseguir un ambiente 100% a tu medida.

Cubre una zona de tu terraza o patio con piedras, y el suelo quedará fuera de la vista. Lo puedes combinar con otra parte de láminas de madera, con césped u otras cubiertas.

Por ejemplo, para la zona chill out es genial, consiguiendo un rincón de calma que te conecta más con la naturaleza. Igualmente puedes ponerlas para un pequeño comedor exterior, o un jardín con algunas plantas.

Úsalas para delimitar espacios o para decorar el suelo de tu terraza. Lo mejor es que no precisan de mantenimiento, y se pueden reemplazar o eliminar fácilmente en un futuro.
Madera sintética para terrazas
El uso de suelos sintéticos para exteriores está cada vez más extendido en muchos países. Estos suelos son económicos, fáciles de colocar, y además resisten muy bien todo tipo de climas.

La mejor opción es buscar un suelo de imitación madera, que combina diferentes materiales muy duraderos. Vienen con una capa protectora extra, por lo que no pierden el color al sol, ni tampoco ceden ante la humedad.

Muchos diseñadores recomiendan estos suelos si tienes una ducha exterior, o para colocar alrededor de la piscina. no obstante, es posible usarlos en toda la superficie.

Es un suelo de terraza de lo más práctico, disponible en muchos colores y diseños, entre los que encontrar el que mejor se adapta a la decoración de tu hogar.

Otra ventaja es que no necesitas hacer obra para colocarlo. Simplemente se pone sobre el suelo ya existente, con una técnica de machihembrado de lo más sencilla.

Combínalo con cualquier otro tipo de suelo de una terraza, o utilízalo para cubrir toda la superficie y darle un aspecto renovado a la tuya.
Suelo vinílico exterior
¿Sabías que existen pavimentos vinílicos que se pueden colocar en exteriores? Efectivamente, estos suelos que tan populares se han vuelto en las reformas de los hogares, ofrece infinidad de opciones para interior y exterior.

Es imprescindible que busques un suelo vinílico de alta resistencia para terrazas y patios. ¡No vale cualquier modelo! Pero no te preocupes, porque no son más caros que el resto de opciones.

Los suelos vinílicos vienen en láminas que se colocan sobre el anterior suelo como si fueran un puzzle. Hay que nivelar el suelo antiguo, pero una vez que se consigue, el montaje es súper fácil.

Encontrarás diseños que imitan materiales como la madera, el granito, el microcemento, e incluso gres o baldosa de barro. Otro de los favoritos son las baldosas hidráulicas, combinando diferentes colores.

Si lo que buscas es una solución temporal para el suelo de una terraza, por ejemplo si estás de alquiler o si quieres ahorrar dinero, los protectores vinílicos para suelos son otra herramienta a tener en cuenta.

Se pegan directamente sobre el suelo antiguo y tienen muy buen aguante. Eso sí, debes buscar un vinilo que sea para exterior y muy resistente. ¡Te durará mucho más de lo que imaginas!
Suelos cerámicos para terrazas
Si quieres cambiar por completo el suelo de una terraza, el material por excelencia que se utiliza en esta zona de la casa es el cerámico. Los suelos de cerámica son todoterreno, adaptándose al clima sin problema.

Este tipo de suelo se puede usar igualmente en interior, dándole un toque rústico, campestre o incluso mediterráneo a la vivienda. Si este es el caso de hogar, utiliza el mismo suelo haciendo una continuación hasta fuera.

¿Qué ventaja tiene el cerámico para el suelo de una terraza? Es muy poco poroso, no absorbe humedad, ya que viene con un tratamiento especial para prolongar su vida útil.

Además soportan muy bien los cambios bruscos de temperatura, tanto las heladas como el sol directo en zonas de mucho calor. Las baldosas no tienden a romperse ni deteriorarse.

Otro aspecto positivo es que ofrece muy buena relación calidad-precio, siendo de lo más económico para la durabilidad que ofrece. Y lo puedes encontrar en muchos diseños y formatos.

Ahora se llevan las baldosas para suelo cerámico de gran tamaño XXL, con un efecto más elegante para exteriores, y sobre todo para terrazas amplias o patios grandes.
Microcemento para exteriores
De los suelos para exterior sin obra pasamos a otro que implica cierta reforma, pero que es muy fácil de colocar: el microcemento. Este material se ha vuelto extremadamente popular ya que es apto para todos los espacios.

Una genial alternativa es completar el suelo de toda la casa con el mismo material. De esta manera, se crea una continuidad entre el interior y la terraza, ampliando visualmente el espacio.

El suelo de una terraza de microcemento no necesita un tratamiento especial. La técnica de aplicación es siempre la misma, y puedes elegir el acabado o el color que más te guste.

Eso sí, es importante que contrates a un profesional experto en la materia para que su aplicación sea perfecta. Hay que evitar irregularidades en el suelo, o pequeñas grietas que puedan hacer que se estropee con el tiempo.

Un suelo de microcemento le da un toque industrial y minimalista a cualquier patio o terraza. Es sumamente moderno, pero según el resto de accesorios, la decoración del espacio variará mucho.

No en vano se ha convertido en el favorito a la hora de elegir el suelo de una terraza. Valora las diferentes posibilidades y escoge la que mejor se adapte a tu vivienda.
Otras tendencias para decoración de exteriores
Descubre más ideas de decoración para patios, jardines, terraza y balcones a través del blog de Decorar con Gusto. Echa un vistazo a estas publicaciones y muchas más:
- Cómo decorar un patio andaluz
- Decorar una azotea con poco dinero
- Ideas de toldos para terrazas o jardines
- Decorar un balcón pequeño con poco dinero
- Ideas para decorar jardines pequeños con encanto
Existen muchas opciones para darle tu toque más personal al suelo de una terraza. Escoge la más práctica y estética para tu terraza y disfruta de los espacios exteriores de tu hogar a lo largo de todo el año.



