Disfrutar de un espacio al aire libre en tu propio hogar es un auténtico placer. Sin embargo, cuando más aprieta el sol, los toldos para terrazas se convierten en herramientas imprescindibles para luchar contra las altas temperaturas.
Más que un elemento meramente estético, la decoración con toldos para terraza es hoy en día tan variada para adaptarse a las necesidades de cada vivienda. No todas las ideas para toldos valen para cualquier hogar. Es importante conocerlas para hacer la mejor elección.
Analizamos las tendencias actuales en toldos para terrazas, jardines, balcones y otros espacios exteriores, con los sistemas más prácticos y novedosos. Si estás pensando en poner toldo en terraza, no te pierdas esta completa guía para escoger el tuyo.
Nuevas tendencias en toldos para terrazas y jardines
Toldo extensible
Uno de los toldos para terrazas más utilizados desde hace años son los extensibles. Compuestos por una estructura que queda fijada a la pared, permite abrirlo o cerrarlo según las necesidades de cada momento.
También se conoce como toldo articulado, y tiene la ventaja de que si lo deseas se pliega para dejar pasar el sol y la luz. Esto es muy útil en invierno, dejándolo abierto en verano para protegerse del sol.
Estos toldos que se pueden replegar sobre sí mismos ocupan muy poco espacio cuando no se están utilizando.
Son muy prácticos para protegerlos contra las inclemencias del tiempo, ya que quedan menos expuestos al sol directo o a la lluvia en momento puntuales en los que es mejor retirarlos. Pueden ser automatizados, motorizados o eléctricos también.
Existen muchos modelos de toldos extensibles en todos los tamaños para adaptar a cualquier tipo de terraza o jardín. Van colocados sobre una pared, así que siempre es necesario tener esto como referencia para poder instalarlos cómodamente.
Las terrazas con toldos se pueden disfrutar todo el año gracias a la funcionalidad de este pequeño aparato. Hay también muchas ideas para decorar toldos escogiendo los colores y estampados, así como diseños minimalistas o con detalles especiales.
Toldo tipo telón o vertical
Otros toldos de terraza muy prácticos para protegerse del sol son los toldos verticales o tipo telón. También son toldos retráctiles, en este caso de cierre y apertura en vertical, como si fuera un estor pero más grueso y resistente.
Estos toldos para terrazas funcionan como una práctica pared provisional contra el sol, la lluvia, o como cortavientos. El toldo se coloca sobre dos guías fijadas en la pared de la terraza, por las que baja la tela principal y se pliega hacia arriba.
Los toldos tipo telón son muy prácticos para terrazas de piso pequeñas que buscan un poco de intimidad frente a los vecinos.
También son muy utilizados en bares, restaurantes y otros negocios pequeños o grandes, para terrazas exteriores por ser totalmente impermeables para la lluvia.
Si estás buscando ideas de toldos para casas que sean lo más minimalistas y discretos posible, estos quedan muy elegantes. Para poder colocar un toldo de terraza vertical hacen falta dos paredes paralelas en las que fijar las guías.
También se pueden colocar sobre una barra en vertical, haciendo una pared provisional en la terraza. Son del todo plegables, así que para tomar el sol o dejar pasar la luz vienen fenomenal en los días más soleados.
Toldo de capota
Un clásico que se puede encontrar en todas las tiendas de bricolaje tipo Home Depot, Leroy Merlin, Bricor o Walmart son los toldos tipo capota. Ideal para instalar en terrazas pequeñas o en ventanas, ofrece una excelente protección contra el sol y el calor.
Este tipo de toldo tiene una estructura muy fuerte y resistente, por lo que no es práctica para colocarlo sobre una amplia superficie. Ofrece un diseño clásico de lo más elegante y romántico, por lo que todavía se sigue usando en locales comerciales, y en casas de estilo rústico.
Los toldos para terraza estilo capota tiene forma de campana semi curvada, y van instalados sobre la pared. Pueden ser fijos o móviles. Estos últimos tienen un mecanismo de plegado que permite recogerlos quedando totalmente planos para protegerlos del desgaste.
Compuestos por varios aros, no ofrece un rango de movimiento demasiado amplio. No obstante, sirve como una excelente decoración para las ventanas y terrazas pequeñas, que dotará a tu hogar de un estilo único.
Escoge un modelo que vaya con el estilo de la fachada de tu casa, y quedará de lo más original. Eso sí, es preferible que sean toldos en tonos claros, ya que al abrirlos pueden oscurecer bastante el interior de la vivienda, limitando la entrada de sol y de luz.
Toldo con cofre
Los de tipo cofre son toldos para casas situadas en lugares muy lluviosos. Ten en cuenta que no todos los tipos de toldo son resistentes al frío y la humedad constante. Si bien los toldos para el sol se pueden dejar abiertos todo el año, contra la lluvia a veces es recomendable guardarlos y protegerlos.
Si estás buscando toldos para terraza que duren toda la vida, este modelo es para ti. Tienen un mecanismo que protege la lona y los brazos dentro de un cofre o caja cerrada, impidiendo que entre el agua y la suciedad. ¡Una maravilla!
Los toldos con cofre pueden ser algo más difíciles de instalar, y quizás necesites invertir un mayor presupuesto. No obstante, merecen mucho la pena, porque la tela para toldo exterior es de mejor calidad, y queda protegida dentro del cofre cuando sea necesario.
Puedes elegir un toldo cofre o semi-cofre, que quede recogido totalmente o solo una parte de él. Los más modernos vienen incluso con un mecanismo motorizado para poder recogerlo o extenderlo con tan solo apretar un botón.
Los toldos motorizados sí que suelen llevar un sistema de cofre para extremar la precaución. Marcas como Somfy tienen diseños preciosos en todos los colores, con sistemas fáciles de instalar y aptos para todos los presupuestos.
Toldo fijo
Un toldo para terraza grande, para un patio o jardín es el de tipo fijo. Si vives en un sitio muy soleado la mayor parte del año, y tienes una terraza grande que deseas disfrutar al máximo, simplemente protege una zona con un toldo o pérgola que no necesite retirarse.
Los toldos fijos son fáciles y económicos a la hora de instalarlos, y tienes muchas posibilidades para elegir el diseño que más te guste. Con estructuras de metal, madera, o incluso con un aluminio o materiales plásticos más ligeros, no tendrás que molestarte en abrirlo o cerrarlo a cada rato.
Debes tener en cuenta que no son toldos resistentes al viento, y que pueden ceder ante temporales fuertes de viento y lluvia. Por ello es preferible colocarlos en una terraza donde estén protegidos, o en el caso de los toldos para áticos, en la zona donde no de el viento constantemente.
En cuanto al material de la parte superior, los más ligeros son las lonas para terrazas. Hoy en día no son solo de tela, si no que también hay materiales impermeables muy prácticos, que te permitirán disfrutar de tu terraza al aire libre incluso cuando llueve.
Los toldos para porches fijos de madera dan un toque rústico muy elegante a cualquier hogar o casa de campo. Si en cambio quieres un toque moderno, elige toldos para terrazas en metal, con un diseño decorativo sencillo que nunca pasa de moda.
Sombrilla maxi
Si tu terraza o jardín no es muy grande, y quieres una protección fácil de manejar, ¿por qué no instalar una maxi sombrilla en lugar de un toldo? Este tipo de dispositivos se han puesto muy de moda tanto en los hogares como en los negocios de hostelería con terraza al aire libre.
Las nuevas sombrillas para terrazas tienen un soporte de pie sobre el que se coloca o cuelga la propia sombrilla. Los que son excéntricos, es decir, colocados a un lado de la sombrilla, son muy prácticos para dejar libre toda la zona debajo de la sombrilla.
En el mercado hay sombrillas de terraza de todos los tamaños y formas. Algunas son redondas, otras cuadradas, y otras tienen formas geométricas que se adaptan a los diferentes espacios.
La gran ventaja que ofrecen las sombrillas es que se pueden cerrar ocupando el mínimo espacio. Algunas son movibles, por lo que al no usarlas se retiran o guardan, por ejemplo en la temporada de lluvias o en pleno invierno.
Al igual que los colores de toldos, tienes diseños de sombrilla para tu terraza de lo más variados, según el tipo de decoración que busques. Decide si para ti es más práctico un toldo de patio sobre la pared o una sombrilla, y adáptalo a tus necesidades.
Cubierta de lona
Otro toldo para patio que es máxima tendencia y que aporta un toque de lo más elegante a cualquier hogar, es una cubierta de lona o pérgola. En este caso, en lugar de elegir un diseño fijo, la cubierta se pliega, dejando pasar el sol y la luz cuando se desee.
Conocidos también como toldos enrollables para exterior, funcionan a modo de persiana, recogiéndose en posición horizontal. Vienen con un sencillo sistema de poleas que retira la lona, o que la vuelva a colocar para que entre más o menos sol en la terraza.
Los toldos enrollables para terraza están constituidos por una estructura fija, aunque la parte superior es de quita y pon. Esta estructura con forma de pérgola puede ser de madera para un estilo rústico, o de aluminio, mucho más ligera para resistente.
Si estás dudando entre toldos fijos para exteriores y cubiertas de lona, la decisión final dependerá de la cantidad de sol que reciba tu terraza. Para terrazas en lugares muy soleados, los toldos fijos son más prácticos. Y si quieres tomar el sol o disfrutar de la luz natural sin la cubierta en algún momento, es preferible que esta se retire completamente o en parte.
Hoy en día hay cubiertas para terrazas en todos los colores de toldos de moda y estampados arriesgados. No hay límites para decorar tu jardín como siempre has soñado. Además, el precio de toldos para terraza es cada vez más asequible para todos los presupuestos.
Toldo de vela
Terminamos las tendencias actuales con uno de los tipos de toldos más modernos, los que tienen forma de vela. A medio camino entre los toldos fijos y las cubiertas enrollables, estos toldos para terraza tienen un diseño y una forma que los hace únicos.
Se trata de una cubierta de lona que va sujeta sobre una estructura fija. Los más habituales son triangulares, de ahí el nombre que reciben, como si fueran la vela de un velero. Sin embargo, hay diseños de lo más variopintos, mezclando formas geométricas imposibles, rectangulares, cuadrados… fáciles de adaptar a terrazas con forma irregular.
Estos toldos para terrazas tienen la ventaja de que se pueden fijar en cualquier espacio donde se puedan colocar los anclajes fijos. En el caso de que no haya una pared, se pone un poste de madera o aluminio, que sirve de pie para la fijación de la ‘vela’.
La tela es muy resistente, pero ligera al mismo tiempo. Protegen muy bien del sol, y permiten el paso de aire, para que entre más fresco y la terraza no se caliente a pleno sol.
Al no ser toldos fijos, en invierno o en los días de lluvia son fáciles de retirar. Los puedes limpiar por separado, doblar y guardar hasta la próxima temporada, prolongando su durabilidad por muchos más años. ¿Qué te parece esta opción?
¿Qué tela de toldo elegir?
A la hora de instalar toldos para casa hay toda una gama de tejidos y materiales entre los que elegir. De manera habitual están compuestos por una resistente lona, que bloquee el sol sin limitar el paso de la luz.
Las telas de poliéster son las más baratas, pero también las que duran menos. Con los rayos del sol, el efecto de la lluvia, y los cambios bruscos de temperatura, estos toldos para terraza tiene una vida media de entre 3 y 8 años.
Por otro lado están las fibras acrílicas, que tienen muy buena filtración de los rayos solares, y son más resistentes al viento y la lluvia. Estas son las preferidas para instalar toldos para sombra en lugares muy cálidos, ya que evitan el paso de los rayos UVA con el 80% de efectividad.
Otro tipo de toldos algo más especiales y caros son los de telas microperforadas. En el mercado hay diseños cada vez más económicos, y son muy demandados por su larga durabilidad de entre 20 y hasta 30 años si se le da buen mantenimiento.
Estos tipos de toldos para terraza vienen equipados con un material que incluye micro perforaciones para una mayor ventilación. Al mismo tiempo filtran entre el 90 y 95% de los rayos solares, y dan un aspecto muy elegante a la decoración de la terraza. ¡Lo tienen todo!
¿Qué color de toldo es mejor?
Por último queremos destacar la importancia del color a la hora de elegir entre todos los tipos de toldos para balcones pequeños, terrazas y patios. Estos pueden ser de colores claros, oscuros, lisos, de rayas o con diferentes estampados.
Los toldos oscuros ofrecen una mayor protección contra el sol, pero tienen el inconveniente de oscurecer mucho la terraza y el interior de la vivienda. Evitan que entre la luz solar, por lo que no se deben utilizar en ambientes sombríos.
Por otro lado, los colores claros y los estampados permiten el paso de la luz, aunque no quitan todo el sol. La elección de uno u otro color dependerá del estilo decorativo que busques para tu terraza o jardín.
Si vives en un edificio compartido, no te olvides de preguntar en la comunidad de vecinos si existe algún acuerdo de estética para el edificio. En determinados casos vienen estipuladas las medidas que pueden tener los toldos para terrazas, el color y el diseño de estos, para colocar en terrazas exteriores y que quede una fachada totalmente armónica.
Ahora que ya sabes cuál es la mejor tela para toldos para terrazas, y qué colores elegir para conseguir la máxima comodidad, solo tienes que ponerte manos a la obra. Elige el tamaño y diseño que mejor se adapte a tu hogar, y consigue la decoración de tu terraza que siempre has deseado: bonita y funcional.