Es común que en muchas casas con tejado inclinado se aproveche el espacio que quede en la parte superior para construir una práctica buhardilla. De manera habitual se ha utilizado como almacén en el que guardar todos estos trastos que no usamos a diario. Sin embargo, en la actualidad, decorar una buhardilla se ha convertido en la última tendencia entre los interioristas.
Ese espacio que a menudo contenía cajas y trastos llenos de polvo, pasa a ser una zona habitable más de la casa. Con un buen aislamiento y los muebles adecuados, por poco dinero es posible conseguir una completa transformación.
¿Quieres aprovechar al máximo tu hogar sin dejar ningún espacio inservible? Descubre cómo decorar una buhardilla para darle diferentes usos según tus necesidades.
¿Cómo saber si una buhardilla es habitable?
Antes de meternos en materia de decoración, el primer paso es asegurarse de que la buhardilla de una casa cumple con los requisitos mínimos para su uso. Ya sea para lugar de almacenaje extra, como si quieres construir una habitación extra para hacer diferentes actividades, el primer paso es acondicionarla contra las inclemencias del tiempo.
La buhardilla debe tener al menos una mínima protección contra la humedad y las temperaturas extremas. Esto, además de hacer la buhardilla más práctica para diferentes usos, protege toda la estructura de la vivienda frente a las lluvias, a la nieve o el calor.
Para poder darle un uso cómodamente, al decorar una buhardilla debe cumplir con unas medidas concretas. En la parte más baja deberá medir al menos 120-150 cm para evitar golpes en la cabeza, mientras que los metros cuadrados mínimos de superficie deberán ser de al menos 2,5 m para aprovecharlos bien.
Es muy importante que la buhardilla tenga algún tipo de ventilación, ya sea a través de ventanas o de tubos que conecten con el exterior. Si la parte más alta de la casa cuenta con estas características, es el momento de ponerse manos a la obra para decorar una buhardilla como lo harían los profesionales del sector.
Decorar una buhardilla para diferentes usos
Cuarto de lectura
La buhardilla de una casa es el lugar más cálido y tranquilo de toda la casa. ¿Por qué no aprovecharlo para relajarse disfrutando del tiempo libre? Una opción es hacer una pequeña salita en la que poder leer tranquilamente, apartado del resto de la vivienda.
Para ello, solo tienes que proteger los suelos con cómodas alfombras. Escoge un sofá que sea bajo o unos confortables puffs, y colócalos en un rincón luminoso, por ejemplo junto a la ventana. Este será el mejor rincón para tener luz natural ideal para leer.
No te olvides de cubrir las paredes con baldas o librerías donde tener a mano todos los libros. Sobre todo en la parte más baja, las librerías que quedan a ras de suelo aprovechan mejor el espacio. También puedes poner muebles cerrados para almacenar lo que no quieres que quede a simple vista.
Escoge muebles y detalles decorativos lo más minimalistas posible, buscando siempre la calidez en esta zona de la casa. Los textiles como cojines, mantas, y unas gruesas cortinas, harán de este lugar el más confortable para pasar el invierno, y también si buscas un buen aislamiento contra el calor en verano.
¿Tienes espacio de sobra para crear varias zonas? Haz una sala de lectura para los más pequeños de la casa con cómodos cojines a ras de suelo, y otra zona para los mayores con varios sillones. No te olvides de las lámparas o flexos para tener luz extra al caer el sol. ¡Seguro que usarás muchísimo la buhardilla si sois una familia de lectores!
Despacho o sala de estudio
Otra alternativa para aprovechar este espacio con mucho luz natural es crear tu propio despacho. Como ya hemos indicado, la buhardilla puede ser el lugar más silencioso de la casa, perfecto para trabajar sin que nadie te moleste.
Escoge un rincón donde los techos sean más elevados para colocar tu mesa de trabajo. Esta deberá ser lo suficientemente amplia para colocar el ordenador y el resto de útiles con los que trabajes en tu día a día. No te olvides de escoger una silla cómoda, con altura adecuada para pasar varias horas sentado sin interrupciones.
Alrededor de tu mesa de despacho puedes colocar varios muebles de almacenaje en los que tener a mano los documentos y otros materiales de uso frecuente. Una cómoda estantería, o cajoneras para facilitarte el orden en tu pequeño estudio.
Convierte tu oficina en un lugar más cálido con una alfombra, que además tiene la función de insonorizar cualquier ruido que venga de la parte inferior de la casa. Con alguna planta y otros objetos decorativos, tendrás tu espacio terminado.
Si tienes una buhardilla amplia, y no necesitas de mucho espacio para tu despacho, aprovecha el resto de metros cuadrados para hacerte un lugar de descanso y desconexión. Sepáralos con un biombo o con una falsa pared de madera, y así evitarás las distracciones para rendir más en el trabajo.
Dormitorio para invitados
Siempre que una buhardilla no tenga un techo muy bajo, puede ser la mejor opción para disponer de un bonito cuarto de invitados. La buhardilla de piso pequeño se puede aprovechar mucho mejor colocando una cómoda cama, ya sea para las visitas extra como para el cuarto de los pequeños.
Decorada con madera, cubriendo suelos y paredes, tendremos el aislamiento y la calidez necesaria. Con poco dinero se puede vestir simplemente con una cama y algunos muebles que puedan usar los invitados.
Para decorar una buhardilla como dormitorio, muchos interioristas le dan un toque más personalizado pintando las paredes de diferentes colores, o añadiendo un papel pintado especial. Si bien las buhardillas de madera natural o madera pintada de blanco son las más habituales, puedes escoger tus colores favoritos.
Coloca la cama en un dormitorio abuhardillado en una zona donde el techo no incomode a los invitados. En las medidas más elevadas, el cabecero puede ir directamente sobre la pared, mientras que en las buhardillas bajas es preferible dejar un hueco entre la cama y la pared, colocando por ejemplo una mesita de noche para aprovechar el espacio.
Completa la decoración con una cajonera, un pequeño armario cerrado o abierto, y una cómoda silla o sillón. No te olvides de los textiles como cojines, alfombras, cortinas y otros detalles especiales. Tus invitados lo disfrutarán mucho.
Cuarto de juegos infantil
¿Qué es lo que tienen las buhardillas que tanta emoción despiertan en los niños? Para los más pequeños de la casa, la buhardilla puede convertirse en el mejor dormitorio o un cuarto de juegos, en el que pasar horas y horas aprovechando el tiempo.
Una buhardilla grande es genial para diseñar un dormitorio compartido, o para distribuir en diferentes espacios. Decorada con muebles para buhardillas Ikea, no tendrás que gastar demasiado dinero en acomodarla por completo a los usos de los niños.
Divide el espacio con la zona de descanso, poniendo una o dos camas individuales, además de la zona de trabajo y estudio con escritorio. Los niños necesitan mucho espacio de almacenaje para guardar todas sus cosas. En las casas abuhardilladas, los armarios bajos ayudan a aprovechar la parte más angosta de la habitación, sin que quede ningún hueco libre.
Los dormitorios en buhardillas son muchos más tranquilos porque llega menos ruido del resto de la casa. Para hacerlos más cálidos, una alfombra o un suelo con moqueta te será de gran ayuda.
Termina por aprovechar el espacio haciendo una zona de juegos a medida para tus hijos. Separado del resto de la habitación, las buhardillas modernas para niños potencian todo su colorido con un bonito papel pintado, guirnaldas de colores, y por supuesto, muchos juguetes organizados en cestos y estanterías.
Baño extra
¿Necesitas un baño extra en tu hogar con urgencia? Pues plantéate crear el baño de tus sueño en la misma buhardilla. Las imágenes que se ven a través de internet de los baños abuhardillados son increíbles. Puedes crear un pequeño estudio con dormitorio, aseo y zona de descanso en una buhardilla de lo más diáfana.
Incluso una buhardilla de techo bajo se puede adaptar aprovechando las zonas más bajas y estrechas para colocar una falsa pared o muebles de almacenaje. El resto del espacio precisará de una distribución ingeniosa, colocando los sanitarios de la manera más cómoda.
Basta con poner un retrete, un pequeño lavabo, y reservar la zona de techo más alto para la ducha. Si hay espacio extra, coloca una bañera en la que relajarte en la parte más tranquila de tu hogar, dándote un agradable baño de espuma.
Por muy poco dinero, es posible vestir por completo el baño en la buhardilla. Ya que el espacio no es muy abundante, no te excedas a la hora de colocar muebles o diferentes objetos decorativos. Recurre al minimalismo para aprovechar la decoración de buhardillas.
Construye un baño ensuite para la habitación de invitados, o un baño para el cuarto de los niños en la buhardilla. Si además quieres aprovechar la última planta de tu casa con estilo, no te cortes y haz un baño de grandes dimensiones con todo el espacio que necesitas para disfrutarlo.
Habitación de almacenaje
Ya hemos visto como decorar una buhardilla dándole diferentes tipos de usos de lo más novedosos. Pero como todos sabemos, la parte alta de la casa ha sido siempre el desván, el mejor sitio para guardar los trastos que no caben en el resto de la casa.
Las nuevas ideas para buhardillas es construir un trastero pero de manera mucho más ordenada. En lugar de dejar el espacio vacío e ir amontonando objetos sin más, puedes hacer armarios a tu medida o colocar estantes para mantener el orden en todo momento.
Una forma muy práctica de decorar buhardilla es revistiéndola por completo de muebles. Ya sean armarios cerrados o abiertos, te resultará muy prácticos para poner ropa, juguetes, y todo tipo de accesorios.
Crea tu propio vestidor en la buhardilla colocando armarios de varias alturas. En las zonas más bajas caben muy bien los muebles cajoneras y zapateros, mientras que las zonas más altas son ideales para colgar prendas largas como abrigos y vestidos.
Termina por decorar una buhardilla con una buena iluminación, y con objetos decorativos que le den la personalidad que buscas. Al fin y al cabo, esta es una zona más de la casa que se puede aprovechar para hacer todo tipo de actividades.
¿Qué colores elegir para la buhardilla?
Los espacios bajo cubierta son difíciles de pintar para evitar la sensación de claustrofobia que pueden provocar. Si se trata de una buhardilla pequeña, esta suele ser oscura y angosta. Pero si es más amplio, hay más posibilidades para pintar buhardilla de diferentes tonalidades.
La mejor opción para pintar las paredes y techos de una buhardilla es el color blanco. Los tonos claros aportan luminosidad a la estancia, ampliándola para que se vea acogedor y espacioso. Este color se puede incluir en las vigas de madera del techo, escogiendo una pintura adecuada que las proteja contra la humedad.
Cuando los techos tienen una caída muy pronunciada, ya sea en forma de U invertida o de V, una alternativa es utilizar papel pintado con estampado que de un efecto visual de continuidad. En contraste con el color de las paredes, siempre en todos más claros, los techos pasarán más desapercibidos, ampliando visualmente la altura.
El efecto contrario, pintando la pared del fondo de un tono más oscuro, mientras los techos y paredes laterales se quedan blancas o en un tono claro, hace que una buhardilla alargada no ofrezca el temido ‘efecto túnel’ que estrecha visualmente el espacio.
Por último cabe recalcar el color del suelo, muebles y objetos decorativos para decorar una buhardilla. Siempre los tonos más claros como la madera natural, el blanco, el beige o los tonos pastel, son buenas opciones para que este espacio se vea más diáfano.
Iluminación para buhardillas
Un error muy común a la hora de elegir lámparas para buhardillas es colocar un único foco de luz en el centro. Esto solo consigue crear sombras en las zonas más alejadas, dejando en penumbra gran parte de la estancia.
Además de las lámparas para techos abuhardillados, es preciso distribuir otros puntos de luz. Estos pueden ser a través de fotos en techos y paredes, o incluso con pequeñas lámparas de pie o de sobremesa.
En la iluminación de una buhardilla funcionan muy bien las lámparas auxiliares. Ya sea una lamparita de noche, un flexo para el escritorio del despacho, o una luz de lectura en el rincón, tienes muchas ideas entre las que elegir la que mejor se adecúe a tus necesidades.
Al igual que en el resto de estancias de la casa, en un salón abuhardillado hay que distribuir sabiamente los puntos de luz sin que ningún rincón quede a oscuras. Para techos más bajos, los focos alógenos incrustados vienen fenomenal, mientras que para buhardillas altas, una lámpara colgante puede quedar espectacular.
Las casas con buhardilla tienen infinidad de posibilidades. Inspírate en estas imágenes de buhardillas con encanto, y aprende a decorar una buhardilla moderna a tu medida como lo harían los mejores decoradores de interiores. Descubre más artículos sobre otras habitaciones del hogar pinchando aquí.