Las terrazas exteriores y azoteas se han convertido en los últimos años en una estancia más para disfrutar de la vivienda. Sácale el máximo partido a la tuya con los mejores consejos para decorar una azotea de manera moderna y funcional.
Y es que en lugar de dejarla vacía o de subir tan solo para tender la ropa, la azotea de casa puede ser una perfecta zona de descanso y de disfrute en familia o con amigos. Ello dependerá del tamaño y del uso que quieras darle, escogiendo la decoración y los muebles perfectos.
Ya sea en verano, o en cualquier otra época del año, seguro que te será muy útil. En esta ocasión nos centramos en hacer pequeñas modificaciones con poco dinero para que compruebes por ti mismo que decorar azoteas es más fácil y práctico de lo que imaginas.
Ideas para decorar una azotea a la última
Zona de chill out en la azotea
¿Qué tipos de uso puede tener la azotea de un edificio? Esta suele ser un espacio exterior abierto, que perfectamente podría convertirse en una extensión de la vivienda.

La mejor forma de aprovechar la azotea es disfrutar del aire libre y del buen tiempo haciendo un espacio de descanso. Con cómodos sillones, hamacas o tumbonas, podrás usarlo en primavera-verano, así como en otros momentos del año.

Escoge muebles a medida que te resulten prácticos según el espacio disponible. No es lo mismo amueblar azoteas pequeñas que grandes. Y lo mismo ocurre si es un espacio compartido entre varios vecinos.

Las nuevas azoteas modernas en pisos de viviendas separan diferentes zonas para cada vecino y otras partes en común. Háblalo con el resto de vecinos y haced un espacio de descanso para mejorar la convivencia.

Igualmente en las azoteas de casas privadas o particulares, tú mismo puedes hacer tu zona chill out. Elige sillones a tu medida, para leer un libro, tomar el sol, o simplemente recibir a tus visitas.

Según tu presupuesto, puedes hacer sillones con palets o muebles reciclados, e incluso invertir en piezas de segunda si quieres que sea más económico. Añade unos cómodos cojines y puffs, y tendrás las mejores ideas para decorar azotea por muy poco.
Comedor y cenador para azoteas
Si no tienes un patio o una terraza en casa, hazte un pequeño cenador en la zona de la azotea. Lo único que necesitas es una buena mesa a medida y sillas para cada uno de los comensales.

La gran mayoría de azoteas con encanto cuenta con este rincón para comer o cenar. Ya sea una gran mesa para muchas personas, o una mesa redonda pequeña para mayor intimidad.

La parte de comedor puede sustituir a la zona de chill out o compartir espacio, según el tamaño de la azotea. Igualmente puedes distribuir los metros cuadrados disponibles para cada tipo de uso.

¿Tienes una familia grande o te gusta recibir visitas en casa? No lo dudes y anímate a decorar una terraza con comedor exterior. Ideal para usar cuando hace buen tiempo en todas las épocas del año.

En verano para protegerte del calor, y en verano para cuidarte de las bajas temperaturas, lo ideal es añadir un pequeño techado e incluso cerramiento.

Pero si no quieres, y tu presupuesto es más limitado, coloca la mesa en una parte de la azotea donde esté más resguardada, como junto a una pared o en zona de sombra.
Muebles funcionales para azoteas
Si no sabes como decorar azoteas pequeñas, o si tienes una terraza minúscula, los muebles de doble uso son para ti. Además de baratos, en el mercado hay muebles de exterior muy funcionales que se pueden utilizar de muchas maneras.

Por ejemplo, puedes tener una zona de descanso o para lectura con mesita que se pueda elevar y convertir en comedor. Ya sea para disfrutar a solas o en compañía, el uso será distinto en cada momento.

Prueba con muebles con almacenaje para tener siempre a mano algunas toallas para tomar el tomar el sol o mantas para abrigarte por la noche o en invierno.

También puedes tener a mano cojines para que se sienten los invitados, sillas o mesas plegables, o incluso taburetes o mesitas auxiliares que sirvan como asiento extra.

Los muebles de exterior tienen que ser resistentes a las inclemencias del tiempo. Asegúrate de hacer una buena elección de materiales y diseños. En el mercado los puedes encontrar en tiendas low cost como Ikea o Leroy Merlin entre otras.

Los muebles funcionales para terrazas que son capaces de convertirse o plegarse, se pueden guardar en el trastero o usar dentro de casa si lo necesitas en un momento puntual.
Textiles para una azotea o terraza
¿Qué sería de un espacio de disfrute en el hogar sin unos buenos textiles? No solo sirven para decorar una azotea, si no también para aportar calidez y comodidad a este espacio exterior.

Ya hemos mencionado algunos como cojines y mantas. Ideales para colocar en los sillones o para hacer más cómodas las sillas de jardín o terraza, puedes elegir entre muchos diseños y colores.

Pero además puedes añadir otros textiles de hogar como una buena alfombra de exterior, con la que poder descalzarte o acomodar tu solarium para broncearte en verano.

Consigue más intimidad o protégete del sol con una cortina o estor plegable para la azotea. Otra alternativa son los biombos de tela, papel o madera, que se pueden mover al lugar que necesites.

Para tener más sombra en verano, una buena sombrilla no te puede faltar durante el día. Perfecta para la hora de comer, o para leer un libro cómodamente sin que te dé el sol en la cara.

Añade un toque de color con tonos intensos o estampados divertidos para decorar una azotea. Igualmente puedes jugar con las texturas, con algodones más frescos en verano, o con una lana calentita en otoño-invierno.
Techado o pérgola para azoteas
Si bien los jardines y patios suelen estar más resguardados del sol y las inclemencias del tiempo, una azotea queda más a la intemperie. Cuanto más elevado sea el edificio, mayor será la necesidad de una protección extra.

Cubre tu azotea con poco dinero usando un sistema sencillo pero efectivo. Elige un techado o una pérgola, empleando diferentes materiales que hay disponibles en el mercado.

Desde las sombrillas y pérgolas de tela más económicas para protegerte del sol, hasta porches de madera o metal. Hay tantas ideas para cubrir azoteas como edificios diferentes. Escoge la tuya.

Este recubrimiento es más fácil de colocar si hay una pared de apoyo en uno o varios de los laterales. Así al mismo tiempo aprovecharás parte de la sombra y protección que ofrece el muro.

Pero si no hay paredes disponibles, tan solo tienes que colocar una estructura ligera sobre la que poner el techado. Este tiene que ser suficientemente grande para la zona de descanso o de comedor.

¿Y si haces un pequeño oasis para decorar tu azotea? Sobre una estructura liviana puedes colocar plantas enredaderas que con el tiempo crecerán y cubrirán todo, dando sombra y refrescando el ambiente.
Azotea con piscina
Otra forma de decorar una azotea que seguramente te encantará es colocar una pequeña piscina. No tiene que ser muy grande. Con una piscina de pequeño tamaño es más que suficiente para refrescarte.

Hay edificios que tienen la posibilidad de colocar una piscina de azotea de gran tamaño. Pero si tu vivienda no ha sido diseñada para ello, es preferible no añadir más peso del necesario. Asegúrate antes de dar el paso.

Una piscina liviana de tipo jacuzzi o prefabricada no suele pesar mucho al llenarla de agua. Para uso personal de un máximo de 4 o 5 personas, seguro que te vendrá muy bien para relajarte.

Igualmente puedes colocar un baño de pies más ligero, con una toma de agua y desagüe. Otra opción es una pequeña fuente para la zona de chill out, con la que relajarse escuchando el sonido del agua.

Toma bien la medida de la terraza o azotea y consulta con un profesional la alternativa de poner una piscina. Es importante que lo hagas bien para evitar accidentes y daños en la estructura.

Incluso sin hacer obras ni invertir mucho dinero, podrás tener tu piscina de burbujas o una pequeña alberca para bañarte en verano.
Decorar una azotea con plantas
La mejor iluminación para que tus plantas crezcan fuertes y frondosas es en un lugar soleado como una azotea. No lo dudes y anímate a decorar una azotea con macetas y flores para que quede preciosa.

Haz una selva en la parte superior de tu casa, aportando así frescura y protección natural a todo el edificio. Elige plantas que resistan en clima de la zona en la que vives, y así no tendrás que darles muchos cuidados.

Prueba con un pequeño rincón de plantas, y amplía poco a poco tu jardín en el techo. Añade zonas húmedas, o cultiva plantas junto a la piscina para tener el nivel de humedad adecuado.

Si vives en una zona muy cálida y de clima seco, las suculentas y cactus son perfectas. Necesitan mucho sol, pero además puedes darles un poco de sombra extra con un toldo si fuera necesario.

Aprovecha las plantas trepadoras, enredaderas y árboles de terraza para darle sombra a tu azotea. Una manera muy práctica, bonita y natural de ambientar el espacio.

Puedes hacer parterres o utilizar macetas. También decorar con tinajas y otros recipientes diversos en los que cultivar todo tipo de plantas con flores, plantas verdes, e incluso aromáticas para tu jardín particular.
Iluminación para azoteas
No nos olvidamos de lo más importante al decorar una azotea: la iluminación. Con una buena toma de luz podrás usarla de día y de noche, ampliando el espacio exterior de tu vivienda.

Haz que la iluminación forme parte de la misma decoración. Escoge unas lámparas bonitas, ya sea conectándolas a la corriente eléctrica si tienes opción, o con recarga de energía solar.

Las luces solares son perfectas para ahorrar mucha electricidad. Absorben los rayos del sol por el día y se recargan para encenderse de noche. Dan una luz tenue muy agradable para disfrutar de la cena en la azotea.

Coloca también pequeñas lámparas o apliques de pared, guirnaldas de luces o farolillos en el suelo. Materiales como el metal, la madera, el ratán, o imitación de estos, son muy económicos y elegantes.

Decide qué estilo decorativo es el que quieres para decorar tu azotea. Puede ser más minimalista estilo nórdico, un estilo rústico o industrial, o más romántico.

Aprovecha objetos que ya tengas en casa o recicla piezas antiguas, para decorar una azotea con poco dinero y de manera sencilla. ¡Te encantará el resultado!
Otros consejos para decoración de exteriores
Para aquellas viviendas que disponen de azoteas, áticos, terrazas o patios, hay otras muchas ideas de decoración que no te puedes perder. Echa un vistazo a la decoración para exteriores que encontrarás en el blog de Decorar con Gusto, y pon en práctica tus trucos favoritos como estos:
- Decoración de patios interiores modernos
- Ideas de decoración de terrazas pequeñas
- Cómo decorar un patio andaluz con éxito
- Ideas de toldos para terrazas y jardines
- Cómo decorar jardines con piscina
Ya sea en pisos, en una casa de una o varias plantas, o en cualquier tipo de vivienda, a la hora de decorar una azotea privada o un espacio común hay cientos de opciones distintas. No tienes que invertir mucho dinero si sabes cómo conseguir ese espacio tan bonito y práctico que disfrutarás al máximo.



