En los últimos años, los patios y jardines con piscina se han convertido en la mejor forma de aprovechar el espacio exterior de una vivienda. No importa si tan solo dispones de unos pocos metros cuadrados en tu jardín, siempre es buena idea añadir una piscina a medida para refrescarse en verano.
Cada vez damos más valor al diseño de la vivienda, construyendo diferentes zonas para el disfrute de toda la familia a través de espacios mucho más funcionales. Esta es precisamente la nueva vertiente en decoración de piscinas para jardines, con muchas más posibilidades para todos los presupuestos.
¿Tú también sueñas con tener un pequeño paraíso en tu casa? Déjate inspirar por los trucos de los diseñadores para la decoración de patios con piscina. Escoge tu diseño favorito y ponte manos a la obra para lograrlo.
Ideas para decorar jardines con piscina
Jardín con piscina y césped
Las casas con piscina y jardín disfrutan de un espacio exterior mucho más fresco durante los meses de primavera y verano.
Aprovechar el jardín para plantar césped ofrece múltiples posibilidades, como la lograr un oasis con temperatura exterior más agradable.
Si vives en una zona muy calurosa, y si simplemente quieres imitar los diseños de piscinas con encanto, planta césped alrededor de todo el borde.
Dejando un pequeño camino de baldosas o piedras a través del césped para llegar a la piscina, conseguirás ese toque clásico y funcional.
El césped es ideal para tumbarse a tomar el sol, para que jueguen los niños, o se puedan relajar las mascotas. Eso sí, ten en cuenta que necesitan cierto mantenimiento, sobre todo si son jardines grandes con mucha extensión de hierba.
Considera elegir un tipo de césped según tus necesidades, y te facilitará mucho la tarea de cuidarlo.
¿Prefieres no tener que preocuparte de cortar el césped cada pocas semanas? Pues recurre tú también a los jardines con piscina y césped artificial.
Hoy en día hasta las piscinas de lujo cuentan con césped falso tan realista que sentirás que estás tumbado sobre la hierba fresca más suave.
Jardín con piscina y suelo laminado
Otra de las tendencias en decoración de jardines y piscinas más funcionales es la de cubrir todo el suelo con un laminado de madera.
Perfecto para rodear toda la piscina, le aporta un toque de lo más lujoso, al mismo tiempo que no tendrás que preocuparte de su mantenimiento.
Los suelos laminados utilizan un tipo de madera muy resistente para exteriores.
Estos laminados están hechos para soportar la humedad, el frío, la luz directa del sol, y otras inclemencias del tiempo, manteniendo su integridad sin que se estropeen.
En jardines grandes las posibilidades son múltiples. Puedes dejar una zona con césped o con baldosas exteriores, mientras que la parte de la piscina queda bordeada con suelo de madera laminado.
Para jardines pequeños, cubrir completamente el suelo con madera resulta más cómodo.
La madera tiene la ventaja de que no se calienta con el sol, ofreciendo la mejor superficie para broncearse con tan solo tumbarse sobre ella al salir de la piscina. ¡Como en las casas de lujo!
Jardín con piscina y terraza
Si aún no tienes claro como decorar alrededor de una piscina, no te olvides de añadir una pequeña terraza para aprovechar mejor el espacio.
Los jardines con piscina están también para darles otros tipos de usos. Uno de los más agradables es poder compartir almuerzos y cenas con tus seres queridos.
¿Qué te parecería tener a tu alcance un jardín con piscina y barbacoa? Es tan fácil como dejar un pequeño espacio para poner una terraza, delimitándola con el suelo adecuado.
Puedes instalar baldosas o tablones de madera, para que resulte más cómodo poner mesa y sillas para los invitados.
Las terrazas al lado de las piscinas se convierten automáticamente en la zona más fresca del jardín. Ideal para tomar un desayuno al aire libre, comer en familia o hacer una cena con amigos en las noches más calurosas.
Escoge muebles de jardín funcionales y a medida según el espacio que tengas para hacer la terraza, y el efecto será espectacular.
Para el calor, las sombrillas o pérgolas para piscinas te protegerán del sol, añadiendo otros detalles de decoración para piscinas a tu gusto.
Árboles para un jardín con piscina
¿Quieres una opción mucho más natural para protegerte del sol? No hay mejor decoración de patios con piscina que bordearla con grandes árboles naturales.
Los árboles ofrecen sombra y refrescan el ambiente. Además de resultar los elementos más elegantes para el jardín.
La última tendencia en árboles y plantas de exterior para plantar cerca de la piscina son las palmeras o los frutales.
Para que crezcan más fácilmente y se vuelvan frondosos en poco tiempo, investiga cuáles son las especies autóctonas de tu zona, y se adaptarán mejor al entorno.
A la hora de elegir árboles para jardines con piscina, el tamaño importa. Si el jardín es pequeño y quieres plantar junto a la piscina, no escojas especiales demasiado grandes que acaban robando todo el sol a la piscina.
Ten en cuenta el crecimiento de las raíces de los árboles para que no dañe la estructura de la piscina. Los mejores son los árboles cuyas raíces crecen en vertical, introduciéndose más profundas en la tierra.
También los árboles de hojas perennes para evitar que en otoño estas caigan en el agua de la piscina. Te evitarás tener que limpiarla con frecuencia.
Jardín con piscina pequeña
Otra de las ideas para piscinas más novedosas es la de construir una pequeña alberca en el patio rodeada de plantas.
Este diseño de piscinas y jardines se puede llevar a cabo en todo tipo de espacios, desde un patio muy estrecho y alargado, hasta un patio interior de pocos metros cuadrados.
Con la finalidad de crear un pequeño oasis en el que poder desconectar sin salir de casa, en lugar de piscinas con madera alrededor prueba a plantar un poco de césped.
Las piscinas con jardines y plantas alrededor son más frescas y crean un ambiente mucho más agradable. Basta con añadir algunas palmeras o arbolitos pequeños justo en la zona de la piscina.
No es necesario que sea una piscina grande. Los nuevos patios con piscina optan por alternativas más fáciles de mantener, como una pequeña piscina cuadrada o alargada en la que darse un refrescante baño.
Aprovecha para colocar la piscina pegada a la pared del patio o jardín, y así tendrás la oportunidad de instalar una cascada que caiga directamente del muro.
Crea tu jardín con piscina colocando plantas colgantes y enredaderas sobre el muro, consiguiendo una zona de sombra en la piscina durante algunas horas al día.
Jardín con piscina a doble altura
En la nueva decoración de jardines con piscina encontramos muchas ideas de piscinas con doble altura.
Más fáciles de instalar que las piscinas de obra que quedan a ras de suelo, si tu sueño es poder darte un baño en casa, no dudes en recurrir a tanques de piscinas prefabricadas más prácticos y económicos.
Las piscinas elevadas diferencian por sí mismas las zonas del jardín. Mientras que en la parte más elevada te das un baño o tomas el sol con un pequeño solarium, en la parte baja puedes colocar una pequeña terraza para comer.
Este tipo de piscinas modernas tienden a ser de pequeño tamaño, aunque varía bastante la profundidad para que toda la familia pueda usarla.
No te olvides de poner unos cómodos escalones de acceso a la zona de la piscina, que sean seguros para los niños y que incluso queden protegidos si hay bebés en casa.
Una alternativa para estos jardines con piscinas es crear tu propio entorno personalizado en la terraza.
Muchas fotos de piscinas y jardines tienden en la actualidad a adaptar los tanques al espacio disponible en la terraza, añadiendo el toque final con algunas plantas fáciles de cuidar como cactus, para hacer más idílica la decoración.
Jardines con piscinas desmontables
Las piscinas desmontables son una alternativa muy práctica para poder disfrutar de ella solo en los meses de verano.
Hoy en día existen muchos diseños de piscina de madera, de plástico o metal, fácil de instalar, que encajan perfectamente con la decoración de jardines modernos.
Escoge una piscina portátil con el tamaño más adecuado según el tamaño de tu jardín.
Es muy importante elegir bien el lugar donde irá colocada, preferiblemente sobre una superficie estable o sobre una plataforma de madera que ejerza cierta protección entre la hierba y el bajo de la piscina.
Para la decoración de jardines con piscina, la madera es muy buena alternativa. Un suelo de tablones puede ser muy práctico para colocar la piscina en verano, y tener una pequeña mesita durante el invierno para seguir disfrutando del espacio exterior.
Inspírate en algún diseño de jardines con piscina para recrear tu espacio ideal, y adáptalo a tus necesidades. Tienes tantas ideas para piscinas desmontables como diseños decorativos para jardín existen.
Desde un estilo minimalista más sencillo, hasta la decoración de jardines con piscina de madera para la clásica casa de campo rústica.
Jardines con piscina de diseño
Aunque hay muchas más, la última de las ideas para decorar jardines con piscina que queremos mencionar es recurrir a una piscina de diseño.
Las fotos de jardines con piscina más actuales muestran formas de los más originales, mezclando varias piscinas y diferentes estructuras según el espacio y la distribución del jardín.
Desde una piscina-jacuzzi esquinera para aprovechar hasta el último rincón de un jardín muy pequeño, hasta las nuevas infinity pools para jardines junto a la playa que parecen conectar directamente con el mar.
Los jardines con piscinas cubiertas resultan muy prácticos para usar todo el año y cuidar las plantas al mismo tiempo, sobre todo en zonas de clima frío.
También los patios interiores con un pequeño jardín, y por supuesto, la piscina que siempre has deseado tener.
Añade una zona de fuente junto a la piscina, varias piscinas conectadas o separadas por puentes, e incluso cenadores de obra para jardín que dan sombra para protegerte del sol.
Para la decoración de jardines con piscina hay muchas alternativas económicas y fáciles de poner en práctica. ¿Cuál es tu favorita? No te pierdas otros artículos de la sección exteriores del blog.