De forma tradicional, la puerta de entrada de una casa suele decorarse con motivo de las fiestas de navidad. Existen infinidad de diseños para crear todo tipo de puertas navideñas, acordes con la decoración del resto de la casa o de la temática deseada.
¿Tú también eres amante de la navidad y quieres añadir todos los detalles posibles a tu hogar? Hoy veremos cómo decorar una puerta en navidad, y cuáles son las tendencias más divertidas, elegantes o clásicas.
Descubre la mejor forma de decorar puertas navideñas paso a paso, utilizando papel, material de reciclaje, o las típicas guirnaldas de navidad para decorar el árbol. Si estás buscando ideas novedosas, tenemos para ti los diseños más originales tanto para la puerta de entrada como para el resto de puertas de la casa.
¿Cómo decorar una puerta en navidad?
Cuando se acercan las fechas navideñas, es típico colocar una corona de navidad o cualquier otra decoración en la puerta exterior de las casas. Esta tradición viene de Alemania, de principios del siglo XIX, cuando en la ciudad de Hamburgo se empezaron a poner coronas como parte de la decoración del hogar.
En un principio, las coronas navideñas se fabricaban con ramas de acebo o pino naturales para rodear las 4 velas de adviento. Estas 4 velas se iban encendiendo una por una, las 4 semanas antes de la llegada de la navidad.
Con el paso de los años, los adornos navideños para puertas se colocaban como símbolo de estatus entre las familias con niños. Tanto las coronas como otro tipo de decoración navideña se ha mantenido a lo largo de los años en los países católicos de toda Europa, extendiéndose al resto del mundo como un bonito detalle.
Hoy en día, las puertas navideñas se decoran tanto con coronas naturales, como con guirnaldas y otros objetos para decorar una puerta. Aunque cada adorno navideño tiene su propio origen y significado, en la actualidad se eligen según las preferencias personales de cada hogar, más que por su simbolismo.
Ideas para decorar puertas navideñas
¿Tú también quieres empaparte del ambiente festivo esta temporada? Las puertas adornadas de navidad son típicas en los hogares, oficinas, negocios, escuelas, y en cualquier lugar en el que se desee compartir el espíritu navideño.
Vamos a ver como decorar una puerta con motivo de la navidad con diferentes opciones al alcance de todos los presupuestos. Anímate a hacerlo tú mismo con material reciclable o reutilizando adornos que ya tengas en casa. ¡Ya verás qué fácil y bonito!
Corona navideña en la puerta
Si no tienes claro cómo adornar una puerta en navidad, no te compliques. Lo más habitual es recurrir a una clásica corona para darle ese toque festivo que buscas en la puerta de la entrada. La corona de navidad para la puerta suele ponerse en la parte exterior de la puerta principal. Aunque siempre hay otras posibilidades.
Para decorar tu puerta de navidad, elige una corona de estilo navideño que te guste. La corona puede ser de muchos colores, compuesta por ramas naturales, diferentes decoraciones, e incluso coronas ya preparadas que se compran tal cual para reutilizarlas año tras año.
Si quieres que la corona resalte, ten en cuenta el color de la puerta. Para una puerta de madera natural, las coronas de color verde son las más elegantes. En una puerta blanca queda mejor una corona llamativa. Mientras que las coronas navideñas en tonos claros contrastan más en las puertas oscuras.
Prueba a hacer diferentes manualidades en familia para decorar las puertas de casa, combinando varios tipos de coronas.
Además de ramas naturales, utiliza papel, cartón, plumas, lazos, y decóralas con bolas de navidad, nieve artificial o pega unas piñas pequeñas, para darle tu toque más personal.
Cómo hacer coronas de navidad para la puerta
Las coronas son siempre un éxito para la decoración de puertas navideñas. ¿No encuentras en las tiendas la corona perfecta para tu puerta de entrada? Hazla tú mismo con un sencillo tutorial.
A través de Youtube hay una gran cantidad de vídeos que te muestra como hacer coronas de navidad originales con muchos materiales reciclados. Aquí puedes ver algunas de las coronas de navidad para puertas más sencillas y bonitas:
Para un trabajo manual más impecable, no te puedes perder este otro vídeo de la Youtube Sara Sabaté en el que muestra como hace sus propias coronas navideñas para puertas con ramas naturales:
Ponte manos a la obra y haz tus coronas para tener todas las puertas decoradas para navidad este año en tu casa.
Calcetín navideño para la puerta
Otro de los motivos favoritos en las puertas navideñas decoradas son los calcetines. Tiene mucho sentido colocar un calcetín en la puerta de entrada para dar la bienvenida a Papa Noel y que deje algunos regalitos. Pero si no tienes chimenea en casa, los calcetines de navidad se colocan en los pomos de las puertas de las habitaciones para decorarlas.
La función de los calcetines de navidad es que Santa Claus deje dulces y pequeños detalles a los niños tras su visita la noche de navidad. Estos se cuelgan en la chimenea de manera habitual, pero hay quién prefiere ponerlos en una puerta interior, para que a la mañana siguiente sea el primer regalo que vea nada más salir de la habitación.
Son muchas las ideas para decorar una puerta de navidad con calcetines. Desde un gran calcetín que ocupe gran parte del espacio, convirtiéndose en el principal protagonista, hasta pequeños detalles en forma de calcetín para poner muchos regalitos pequeños en su interior.
Haz una gran bota navideña con fieltro o un calcetín de punto para colocarlo también en la puerta principal. Si lo tuyo no son las coronas de flores, este otro objeto navideño llamará mucho la atención, asociándose de manera tradicional a las fiestas de esta época del año.
Guirnaldas de navidad para la puerta
Cuando buscas en internet propuestas sobre como decorar la casa en navidad, las guirnaldas son la opción más recurrida. Estas se pueden colocar tanto en el árbol de navidad, decorando la chimenea, las estanterías, sobre las ventanas de la casa, y por supuesto alrededor del marco de la puerta.
Las casas decoradas de navidad quedan preciosas con espumillón de colores en la puerta de entrada. Las puertas decoradas con guirnaldas de ramas naturales, con lazos, o tiras de bolas y otros objetos decorativos se transforman automáticamente con el mood navideño que buscamos.
Prueba a colocar las guirnaldas alrededor de las puertas navideñas bordeando el marco exterior. Deja caer parte de las guirnaldas alrededor de los laterales de la puerta, y cuelga algunos adornos extra como si decoraras el árbol de navidad.
Para las puertas interiores puedes seguir este mismo truco. Pon bonitas guirnaldas naturales en los arcos del pasillo, la puerta del salón, de la cocina, e incluso en los dormitorios, y las puertas decoradas se verán preciosas al mismo tiempo que disfrutas del exquisito aroma de las ramas recién cortadas.
Árbol de navidad para la puerta
Un árbol de navidad es una de las decoraciones navideñas sencillas que se pueden añadir en la puerta. Este se puede colgar directamente en la puerta, montar el clásico abeto navideño pegando algunas guirnaldas en la puerta, o bien poner un pequeño árbol a un lado de la puerta de entrada.
En el mercado se pueden encontrar árboles colgantes que ya vienen preparados para colocar sobre cualquier superficie. Estos árboles de navidad son de diferentes tamaños, para hagan la misma función que las coronas navideñas, dándole el toque festivo que buscamos para la puerta.
Si quieres hacer tú mismo un árbol con materiales sencillos, puedes seguir los trucos que compartimos en el blog para los árboles de navidad en la pared. En lugar de hacer un gran árbol decorado en el muro, haz uno del tamaño de la puerta, usando cinta adhesiva para pegarlo con cuidado y no estropear la superficie.
Acompañando a las guirnaldas de navidad para puertas, puedes montar un pequeño árbol de navidad junto a la puerta de entrada. Como si fuera una pequeña maceta, en un porche amplio, estas y otras decoraciones llamarán la atención de los vecinos, dando la mejor impresión a los invitados que llegan a la casa.
Puerta con luces navideñas
Otro adorno navideño para puerta muy usado, sobre todo en las casas estadounidenses, son las luces. Las tiras de luces colocadas alrededor de la puerta dan un aspecto mucho más mágico a la entrada, ambientando el hogar desde que cae el sol.
Las luces puedes ir acompañando una guirnalda alrededor de la puerta, o bien elegir un diseño parpadeante o que cambie de color para darle el toque más especial. Haz figuras colocando las luces sobre la madera de la puerta, y sin duda tendrás la decoración más especial de toda la casa.
¿Quieres más ideas para utilizar las luces de navidad en la decoración de tu casa? Aquí tienes algunos trucos que nunca imaginaste y que te encantarán:
Las guirnaldas de luces no son solo para decorar el árbol o puertas navideñas. Escoge una tira de luces LED que consumen mucho menos y no se calientan cuando están encendidas, para seguir usándolas el resto del año en tu hogar.
Pegatinas navideñas para puertas de vidrio
Un toque decorativo de lo más vintage que nos trae recuerdos de nuestra infancia son los vidrios de las ventanas decorados con nieve artificial o con pegatinas navideñas. Estos se colocan directamente sobre el cristal y se ven desde ambos lados. No solo se pueden poner en las ventanas, también en alguna puerta de vidrio para cambiar su aspecto.
Esta es una de las ideas para decorar puertas navideñas más sencillas y elegantes. Hay muchos modelos de pegatinas, desde los más divertidos para niños, hasta figuras de estrellas, copos de nieve o diseños sencillos en blanco de lo más elegantes.
Si no tienes vinilos para colocar en el vidrio de la puerta, haz tu propia plantilla con una cartulina y decóralo con nieve artificial. Este tipo de nieve en spray se aplica directamente sobre el cristal, dejando la marca con la forma de la plantilla que hayas elegido.
Las puertas decoradas de navidad se ven con un toque mucho más invernal, fácil de retirar en cualquier momento cuando necesites quitar la decoración navideña. Aprovecha para decorar tanto la puerta de la entrada, como las puertas de vidrio interior y las ventanas, poniendo vinilos navideños y nieve artificial con la ayuda de tus peques.
Adhesivos de navidad para puertas
Además de los vinilos que están especialmente diseñados para verse a través del cristal, hay otros tipos de pegatinas que se colocan sobre puertas de madera, metal u otros materiales.
Con divertidos motivos navideños, es necesario asegurarse de que se retiran fácilmente para no dejar restos de pegamento en la puerta.
Tienes adhesivos con forma de Papá Noel en su trineo con los renos, dibujos de árboles de navidad, ciervos, coronas navideñas adhesivas de quitan y pon, calcetines de navidad, y otros muchos diseños.
Estos vinilos encajan más para decorar la puerta de las habitaciones de los niños, o para colocar en puertas interiores. Algunos más grandes son perfectos para la puerta principal, e incluso para la puerta trasera del jardín.
Si no encuentras ninguna pegativa que te gusten, hazla tú mismo con algunos recortes. Utiliza papel y cartulina de colores, o convierte la puerta en un regalo de navidad decorándola con un bonito lazo pegado sobre la madera.
Otros adornos navideños para la puerta
Las posibilidades a la hora de decorar puertas navideñas son infinitas.
Hay elementos típicos de la navidad como estrellas, piñas, bolas para el árbol, muñecos cascanueces, regalos, muñecos de nieve, u hojas de flores de pascua que quedan muy bonitas como decoración en la puerta.
La clave para acertar con la decoración es escoger los colores que mejor encajen con la tonalidad de la puerta.
Para que resalte sobre la madera, la decoración deberá ser de un tono vivo que se vea bien.
Prueba a hacer tus propias decoraciones navideñas para puertas en casa, buscando inspiración en los muchos tutoriales y fotografías que hay en internet.
Ahora que ya sabes cómo decorar una puerta de madera para navidad, no te cortes y haz los diseños más bonitos y originales de puertas navideñas para que disfrutéis toda la familia y también las visitas que vengan a celebrar las fiestas.
Más ideas de decoración navideña
Si te gusta la decoración navideña y este año quieres darle a tu casa ese toque festivo que tanto deseas, no te pierdas estos otros tips de decoración para navidad que tenemos en nuestro blog Decorar con Gusto:
- Ideas de decoración navideña para el hogar
- Cómo decorar mesas de navidad de manera original
- Ideas para decorar las ventanas en navidad
¿Y tú, ya sabes cómo vas a decorar las puertas navideñas de tu casa este año? Elige los colores, los materiales y el diseño que más te guste, y ponte manos a la obra para sorprender a la familia y al resto de invitados.