Se acerca la época más mágica del año. La navidad está a la vuelta de la esquina. Tanto si aún no has empezado a poner la decoración navideña en tu hogar, como si quieres seguir dándole algunos toques originales para ambientar la casa, te damos diferentes ideas de motivos navideños que te encantarán.
Porque es un mes de celebración en familia y con amigos en el que se disfruta más que nunca de un ambiente hogareño, a todos nos fascina añadir un poco de decoración de navidad en cada rincón de casa.
Adapta los adornos de navidad de toda la vida al estilo decorativo de tu casa, y no renuncies a una bonita decoración navideña a través de estos trucos y fotos de inspiración que te ofrecemos.
Ideas para incluir la decoración navideña en tu hogar
Decorar el árbol de navidad
Una de las decoraciones navideñas que no puede faltar en la mayoría de los hogares es poner el abeto.

Situado en el rincón más especial de las casas, el árbol se puede decorar con todo tipo de adornos navideños, desde los más elegantes hasta los más originales hechos a través de bonitas manualidades caseras.
¿Qué estilo buscas para tu árbol de navidad este año? Las tendencias de esta temporada tienden a árboles de navidad minimalistas, decorados solo con luces y muy pocas decoraciones.

Hay infinidad de ideas para hacer en casa, como adornos de madera para el árbol, guirnaldas de lazos, y un detalle que nunca falla: nieve artificial en spray para vestir el abeto y darle un aspecto mucho más realista.
Árboles de navidad originales
Además del clásico pino o abeto, hay otras muchas formas de tener un árbol de navidad en casa.
En algunas imágenes de inspiración vemos las clásicas plantas que todos tenemos en casa vestidas con bonitos adornos navidad, para un árbol súper sencillo.

¿Quieres darle un toque navideño a tu casa sin tener que montar un gran árbol?

Haz tu propio árbol decorando unas ramas secas con guirnaldas de navidad y algunas bolas.

También puedes elegir un árbol decorativo de madera o haz tu diseño con cuerdas o papel directamente sobre una pared de casa.

Hay muchas ideas decoración de navidad que nos enseñan divertidos árboles para todos los presupuestos, que se adaptan incluso a los espacios reducidos en un pequeño apartamento.
Portal de Belén elegante y original
Junto con el árbol, las figuras de navidad por excelencia son las que ocupan un puesto de honor en el nacimiento.

Hace algunos años se llevaba la decoración navideña de portales de Belén con todo lujo de detalles y figuras de navidad grandes.

Una amplia mesa con los pastores y sus ovejas, los reyes magos con los camellos, e incluso el clásico ‘caganer‘ que se convertía en el protagonista de la escena.

Ahora se llevan los belenes más sencillos, incluso con un toque abstracto para una decoración de navidad de lo más original.

Reserva un rincón de casa para poner las figuras del Belén más importantes, o para hacer tu propia versión usando adornos navideños reciclados, muñecos divertidos, o una imagen enmarcada con luces que aporte un toque festivo pero elegante.
Coronas navideñas
Las coronas son una de las decoraciones de navidad extranjeras que poco a poco vamos incorporando entre las nuevas tradiciones.

Lo clásico es colocarlas en la puerta de entrada, pero también pueden decorar otras zonas de la casa para una decoración navideña de lo más bonita.

Puedes hacerlas tú mismo usando ramas de abeto y entrelazándolas en un marco redondo.

Añade las decoraciones que más te gusten, como piñas naturales, bolas de navidad, e incluso también un poco de nieve artificial.

Encuentra la inspiración que necesitas a través de internet para hacer coronas de navidad que vayan con el estilo decorativo que buscas para tu hogar.
Guirnaldas navideñas
Para dar un toque navideño a cualquier rincón de tu casa tienes muchos tipos de guirnaldas que puedes colocar dónde quieras.

Desde la barandilla de la escalera, los marcos de las puertas navideñas, estanterías, la chimenea, el cabecero de la cama, hasta los muebles de la cocina y el baño si lo deseas.

Al igual que con las coronas de navidad, puedes usar ramas naturales de pino, o entrelazar ramas de eucalipto o acebo o tus plantas favoritas.

En las tiendas de decoración navidad tienes también guirnaldas de plástico de imitación de todos los colores, con detalles de todo tipo como bayas silvestres, piñas, estrellas, purpurina o nieve artificial entre otras.

Si no encuentras ninguna que te guste, hazlas tú en casa con objetos divertidos. Sujeta bien las guirnaldas bien o colócalas sobre los muebles, y cambiarás por completo el aspecto de la habitación solo con poner unas cuantas guirnaldas navideñas.
Luces de navidad en casa
Otro de los clásicos más sencillos para decorar la casa de la navidad son las luces.

Las pequeñas tiras de luces no son solo para el abeto de pascua, también pueden decorar los rincones más especiales de tu casa.

Colócalas junto al belén, en la cocina, o sobre la mesa del comedor, para darle un aspecto más cálido a la estancia.

El uso de guirnaldas de luces de navidad para exteriores está cada vez más extendido.

Para la decoración de jardines, terrazas y balcones que dan a la calle, existen luces especiales que vienen protegidas contra el frío y la lluvia.

Dale un toque más americano a tu hogar con la entrada decorada de estilo navideño para sorprender a tus invitados y a todos los vecinos.
Botas y calcetines de navidad
Una tradición que viene directamente desde América es la de colocar calcetines navideños en la chimenea.

Esta se lleva usando en España y en toda Europa desde hace años. Pero si incluso no tienes chimenea, puedes tener igualmente la navidad en casa colocando calcetines de toda la familia junto a las ventanas o la escalera.

Además de ser un objeto decorativo en sí, las botas de navidad que se cuelgan tienen una función.

El día de navidad Papá Noel las llena de caramelos y pequeños regalitos, junto con los regalos principales que siempre deja bajo el árbol.

En una casa con niños es una decoración muy especial. Pero incluso sin niños, esta decoraciones para navidad queda preciosa en un rincón de la casa.
Chimenea de navidad DIY
Si siempre te ha hecho ilusión tener una chimenea en casa por la que pueda entrar Santa Claus a traer los regalos la noche de navidad, aprovecha para hacer una de las manualidades para decorar el hogar más divertidas.

Haz tu propia chimenea DIY con papel o con tela, instalándola en un hueco de la pared del salón.

Tan solo tienes que coger un lienzo grandes, con el tamaño que desees para tu chimenea. Dibújala usando lápices o pinturas, y cuélgala en la pared pegándola o sujetándola con un gancho.

Cuelga aquí las botas de navidad, y coloca un pequeño abeto al lado con los regalos. La ventaja que tiene esta chimenea es que no ensucia ni supone ningún riesgo, pero da un toque muy divertido y cálido a tu hogar.
Calendario de adviento
Otra de las manualidades para adornar la casa en navidad que puedes poner en práctica, para hacer las delicias tanto de niños como de adultos, es un bonito calendario de adviento.

Este consiste en un juego de diferentes regalos que se van abriendo cada día desde el 1 de diciembre hasta el 24, que puedes fabricar con diferentes materiales y llenarlo con infinidad de detallitos sorpresa.

En un salón navideño reserva una pared para poner una larga guirnalda de cuerda. De esta, ve colgando 24 sobres o bolsas de regalo pequeñas para hacer un calendario de adviento fácil.

Coloca un dulce o un detalle pequeñito en cada uno, y márcalo con el número del día en que tendrá que abrirse.

Además de decorar, hace mucha ilusión ir descubriendo qué esconde en su interior cada regalo oculto.
Decoración con regalos de navidad
Los mismos regalos ya envueltos son ideales para decorar la casa en navidad.

Si ya tienes comprados los regalos para tus seres queridos, envuélvelos con un bonito papel de regalo, ponles una cinta, y colócalos bajo el árbol o en un lugar especial para que den un toque más navideño.

Si aún no tienes los regalos, no pasa nada. Simplemente coge cajas vacías y envuélvelas como si fueran regalos, para usarlo como parte de la decoración.

En la decoración de casas navideñas los regalos de navidad y del día de Reyes son uno de los detalles que más ilusiona, pensando en el momento en que se puedan abrir en familia para compartir una de las sensaciones más emotivas.
Decoración con estrellas navideñas
Las decoraciones navideñas con estrellas son un clásico para cualquier hogar.

Además de la estrella del árbol de pascua, es posible añadir pequeños detalles por toda la casa, escogiendo decoraciones ya hechas, o fabricando por ti mismo estrellas de papel y otros materiales muy fáciles y bonitas.

Estas estrellas se pueden utilizar como adornos navideños originales para el árbol, o para decorar las guirnaldas que hemos puesto en toda la casa. ¿Quieres poner un toque elegante en tu salón, comedor o dormitorio?

Coloca algunas bonitas estrellas de papel colgadas de la lámpara, en los estantes o directamente desde el marco de puertas y ventanas.
Flores y plantas de navidad
El uso de determinadas plantas típicas de la pascua nos dan infinidad de ideas para navidad.

Además de los clásicos abetos y de las poinseitias (más conocidas como flor de pascua), hay otras flores en jarrones y plantas en macetas que darán un punto más invernal y navideño a tu decoración.

Algunas de las flores y plantas típicas de esta estación del año que puedes encontrar en cualquier vivero o en los supermercados son las rosas de navidad, plantas de acebo, ciclamen de diferentes colores, o divertidos cactus de navidad que florecen en pleno diciembre.

Los ramos que mezclan ramas de eucalipto con otras flores de temporada son también ideales para dar un bonito aspecto a tu hogar, además de un aroma increíble.
Candelabros y velas de navidad
En todas las imágenes de navidad y año nuevo, uno de los temas que más se repiten son las velas.

Si bien estos objetos decorativos se pueden usar todo el año, en esta época en la que se disfruta más de la calidez del hogar y de las visitas de familiares y amigos dentro de casa, tenemos la excusa perfecta para prender velas por todas partes.

Las velas también pueden ser parte de la decoración navideña para casa.

Elige diseños de velas que vayan con la temática de navidad, o ponlas en bonitos candelabros y portavelas decorados para la ocasión.

Si te gustan las velas aromáticas, las de olor a madera, a canela, vainilla, y otros aromas típicos del invierno te transportarán directamente al mejor ambiente de pascua. ¡No escatimes en ningún detalle!
Textiles navideños
Junto con las velas, no hay nada mejor para entrar en el ‘mood’ navideño que añadir textiles de esta temática.

Desde cojines, mantas, alfombras y otros detalles para el sofá o la cama con detalles invernales, figuras de Santa Claus, sus renos, muñecos de nieve, regalos, y cualquier otra cosa que te inspire.

Las mantas de cuadros escoceses son sencillas y se pueden usar durante todo el invierno, no solo en navidad.

Para usar mientras disfrutas de un chocolate caliente en tu sillón junto a la chimenea, o para darle un toque más navideño a tu cama.

También los textiles con estampados de estrellas, de copos de nieve y otros detalles que se disfrutan en navidad y también en los meses posteriores a estas fiestas.
Centro de mesa navideño
Te propongo otro trabajo de manualidades desde casa para darle a tu decoración un carácter aún más navideño: un bonito centro de mesa.

Este se puede poner tanto en la mesa de centro del salón, en el comedor cuando tengas invitados, en la cocina, o en cualquier mueble o cajonera de tu casa.

Hacer centros navideños es muy sencillo. Utiliza una base de ramas de pinos naturales o una bonita guirnalda artificial, colocada sobre una bandeja.

Añade velas o luces, y decoraciones que te gusten, como unas piñas, bolas de colores, estrellas, u otros elementos de navidad.

Haz tu combinación favorita, y colócala dónde más te guste. Le puedes dar muchos usos diferentes, ya que es muy fácil de transportar con tan solo coger la bandeja.
Mensajes navideños por toda la casa
Un tipo de decoración navideña muy sútil y elegante, para aquellos a los que no les gusta recargar demasiado la casa, es añadir pequeños mensajes navideños en zonas concretas.

Desde letreros luminosos con palabras relacionadas con la navidad, los crismas de navidad que vayas recibiendo en casa, hasta cuadros y marcos con láminas que lanzan mensajes de paz y amor.

Si esperas la visita de muchos familiares e invitados durante estos días, hay un detalle muy bonito puedes hacer en casa.

Coloca en un lugar del recibidor o el salón una guirnalda, y deja a mano algunos papeles dónde los invitados puedan poner sus buenos deseos o frases favoritas.

Cuélgalas con un pequeño lazo en la guirnalda, y ve construyendo poco a poco la mejor decoración navideña con los mensajes de tus seres queridos.
Decoración navideña en las ventanas
Si en cambio te gusta decorar hasta el último rincón de la casa con motivos navideños, no te cortes y dales un toque más divertido a tus ventanas.

Existen muchas pegatinas y vinilos con diseños navideños para colocar directamente en los cristales de las ventanas de casa y escaparates de las tiendas.

Usando nieve artificial y plantillas navideñas con diferentes figuras, también puedes añadir toques súper bonitos.

Elige tus modelos favoritos para dejar las ventanas y puertas de navidad decoradas, sin que falte ningún detalle en tu casa.
Viste la mesa de navidad
Entre los textiles navideños que puedes colocar en casa no hemos mencionado los manteles para vestir la mesa.

Este es un tipo de decoración navideña más especial, que no solo puedes usar para la cena de navidad y noche vieja, si no durante todo el mes de diciembre para el disfrute de la familia.

Elige manteles bonitos para colocar sobre la mesa del comedor o la cocina, con motivos navideños y servilletas a juego.

No te olvides de poner algún detalle extra en las sillas del comedor, y de poner en la mesa algún centro o velas para darle más ambiente. Cualquier adorno de navidad que incluyas en la mesa quedará muy bonito.

A la hora de comer pon la mesa con servilleteros navideños, platos especiales, vasos decorativos, y una vajilla divertida que esté dentro de este ambiente de fiesta.
Galletas y otros dulces navideños
En las casas de navidad nunca pueden faltar dulces típicos de estas fechas.

Los turrones, bombones, e incluso galletas caseras, pueden formar parte de la decoración del hogar, siempre que se coloquen en un lugar bonito.

Deja a la vista un frasco de galletas con tus delicias de canela y jengibre favoritas. Decóralo con un lazo rojo o con detalles navideños para darle un toque más especial.

Los polvorones, caramelos y bombones se ven más bonitos al ponerlos en una cesta o recipiente navideño.

Colócalos en la encimera de la cocina o sobre la mesa de centro del salón junto al resto de adornos de la casa.
Música de navidad para ambientar tu hogar
Por último, aunque no se trata de un objeto que se pueda ver y tocar, una parte muy importante de la decoración de navidad es sin duda la música.

Esos magníficos villancicos que no nos cansamos de escuchar en bucle en toda la temporada, que ambientan la casa y complementan al resto de decoraciones.
Haz una playlist con tus canciones favoritas, con villancicos en inglés y también en español. Ponla en tu reproductor de música y se convertirá en tu hilo musical de fondo para todo el mes de diciembre.

En la televisión también puedes poner vídeos de Youtube con música de navidad, acompañados de una bonita imagen temática de una chimenea o un paisaje nevado, que actúan como decoración junto a la música.
Estas y otras muchas ideas de decoración navideña para puertas, ventanas, balcones, el salón, el comedor, la cocina, e incluso los dormitorios, son muy fáciles de hacer en casa. Escoge tus favoritas y aprovecha para hacer adornos de navidad reciclados o para invertir en piezas únicas que aporten el mejor ambiente en casa. ¡Felices fiestas!