Uno de los momentos más esperados de las fiestas navideñas es poder reunirse con los seres queridos alrededor de una mesa. Ya sea en la celebración de nochebuena, el día de navidad, nochevieja, e incluso en el día de reyes, el montaje de las mesas de navidad es clave para que todos los detalles queden perfectos.
En navidad las mesas se ponen con más ilusión. Es el momento de sacar la mejor vajilla, de preparar los manjares y bebidas más exquisitas, y degustarlos vestidos con las mejores galas.
Si es la primera vez que vas a celebrar la navidad en tu casa, o si este año quieres sorprender con mesas navideñas más elegantes, toma nota de estas ideas originales y fáciles para para decorar la mesa para navidad más bonita que jamás hayas imaginado.
¿Cómo decorar la mesa en navidad?
Cuando recibimos invitados en casa, la primera impresión que estos se llevan nada más llegar es la forma en la que se ha hecho la colocación de la mesa navideña.
Incluso antes de sentarse o de empezar a servir la comida, el ambiente se llena de emoción cuando la mesa de navidad se ve bonita y preparada con mucho mimo.
No importa si el menú es sencillo o si los platos son poco elaborados. Todo sabe más sabroso cuando las mesas de navidad guardan detalles únicos.
Basta con elegir un bonito mantel, colocar bien la vajilla y la cubertería, así como añadir centros de mesa que vayan con el estilo decorativo que desees darle.
Las mesas de navidad pueden ser modernas y sencillas, con un toque dorado para mesas más elegantes, con detalles campestres para mesas rústicas, e incluso las puedes adornar con un carácter divertido para niños.
Si todavía no tienes claro como decorar una mesa para navidad, encuentra la mejor inspiración a través de estas ideas de mesas adornadas con motivo de las fiestas.
Ideas de decoración originales para mesas de navidad
Mesa de navidad sencilla y moderna
Para decorar una mesa de nochebuena o nochevieja de manera elegante, no necesitas añadir elementos decorativos en exceso.
Las mesas de navidad decoradas de manera simple también se pueden utilizar en esta fechas, eligiendo una base neutral para poder añadir sobre ella pequeños detalles que marcen la diferencia.
Empieza por poner una mesa bonita en navidad con un mantel blanco o en un tono crudo. También te puedes decantar por un color gris claro o colores pastel, con manteles lisos sin estampados ni bordados.
Sobre estos, elige una vajilla de estilo nórdico, y saca tu mejor juego de copas y cubertería para darle el toque elegante.
La clave está en colocar detalles navideños bonitos, como un centro de mesa, servilleteros, bajoplatos, e incluso carteles con los nombres de los invitados personalizados.
Elige una temática navideña con toques en rojo, estrellas, luces, velas, cascabeles, o unas ramitas de abeto o acebo en una mesa para navidad completa pero sin excesos.
Mesa de navidad campestre
En esta época del año en la que los motivos naturales forman parte de la decoración de navidad, como son el abeto y las guirnaldas hechas con ramas naturales.
También detalles en madera, y nieve artificial que ambienta cada rincón de la casa, la mesa se puede convertir en una extensión más de estos rincones especiales dentro del hogar.
Si no sabes como decorar la mesa de navidad dale un toque muy campestre con un bonito mantel estampado con motivos vegetales o florales.
Los tejidos naturales como la rafia, que se puede utilizar en manteles individuales o en bajo platos, también son ideales. Para las servilletas, decántate por unas de lino, en tonos crudos para un detalle de lo más rústico.
Añade estos motivos vegetales también en la vajilla, y no te olvides de poner un centro de mesa lleno de flores, con frutas de temporada, ramas de eucalipto, de abeto, y unas velas o luces para un toque más cálido.
Unas piñas naturales son el colofón para la mesa de navidad perfecta, que puedes usar para decoración de la mesa, o para hacer unos bonitos servilleteros artesanales.
Mesa de navidad romántica
Si buscas un estilo mucho más romántico para darle mayor calidez a tus mesas de navidad, otra opción para decorar mesa es decantarse por las tonalidades rosas.
Más allá del rojo, o de los colores brillantes como el oro y el plata, el rosa le da un aire de lo más distinguido para mesas de navidad elegantes.
Este color se puede utilizar para decorar la mesa en navidad añadiéndolo simplemente en la mantelería. Elige un tono que sea delicado, como un rosa empolvado, rosa palo, e incluso tonos salmón con un toque más anaranjado.
En contraste con el mantel y las servilletas, elige una vajilla sencilla, y añade detalles románticos como un bonito centro de mesa de flores.
Si tienes una vajilla estampada en la que predominan los tonos pastel, combínala con un mantel de color claro, o elige uno que tenga motivos floreados.
Las flores no pueden faltar en estas mesas decoradas para navidad, así como detalles en forma de estrellas, lazos o corazones para hacer bonitos servilleteros o regalitos para cada invitado.
No te pierdas estas ideas de mesas de navidad temáticas que nos propone la Youtuber Sara Sabaté con diseños de todos los estilos:
Desde los diseños más sencillos y elegantes, hasta los más románticos con preciosos centros de mesa artesanales. Cada año Sara Sabaté nos sorprende con nuevas composiciones para mesas de navidad:
Tonos dorados para la mesa de navidad
Las decoración de mesas de navidad en color dorado es otro de los clásicos de estas fechas.
El dorado se puede añadir tanto en la mantelería, como en la vajilla, la cubertería, e incluso en los centros de mesa. Sin embargo, para que la mesa no se vea recargada, hay que saber combinar los diferentes elementos en su justa medida.
Una opción puede ser añadir sobre un mantel blanco caminos de mesa navideños en un tono dorado. En un mantel de otro color como el rojo o el verde, los bajoplatos dorados dan un punto distinguido.
Si tu vajilla de navidad es de este color metalizado, mézclala con platos más sencillos, combinando diferentes colores para darle un toque de lo más original.
Una mesa normal se puede convertir en una mesa de navidad mucho más elegante solo con colocar en el centro algunos detalles en oro.
Elige unas velas o candelabros en este color, una bonita cubertería, o tus copas de fiesta con filo dorado, para un punto chic muy divertido y original.
Centro de mesa navideño
Junto con el servicio de mesa, en las cenas y comidas de navidad nunca debe faltar un bonito centro de mesa con motivos navideños.
Este puede abarcar infinidad de temáticas, mezclando todos los elementos que desees según el estilo que busques en la decoración de mesas para navidad.
Una opción muy sencilla es hacer un pequeño centro sobre una bandeja. Colocado el sitio principal, es posible retirarlo fácilmente en el momento de servir la comida.
Puedes hacerlo tú mismo mezclando unas ramas naturales o artificiales, un poco de espumillón, algunos objetos decorativos de navidad, o unas bonitas velas que aporten luz cálida a la mesa con poco dinero.
Otra opción para adornar mesa de navidades colocar un centro alargado como si fuera un camino de mesa.
Este estilo viste mucho una mesa amplia y alargada, sobre todo si hay espacio suficiente para colocar todos los servicios y recipientes para servir, ya que este tipo de centro de mesa no se retira al empezar a comer.
Velas y luces navideñas
Además de los centros de mesa que mezclan ramas y plantas, las velas y luces son un motivo decorativo de lo más elegante.
Las mesas adornadas para navidad quedan preciosas con algunas velas en sus correspondientes portavelas o candelabros, siempre protegidas para que no ensucien de cera la mantelería o supongan un riesgo de quemadura para los comensales.
Si quieres evitar encender fuego en la mesa, tienes velas modernas que dan el mismo ambiente cálido sin ningún peligro.
Velas artificiales que funcionan a pilas o con baterías, o pequeños centros de mesas compuestos por una preciosa guirnalda de luces LED.
Enreda una guirnalda de luces en tu centro de mesa o en tu camino verde para que se vea más bonito. Bajando la intensidad de la luz en el comedor crearás un ambiente navideño mágico para disfrutar de una cena increíble acompañado de los tuyos.
Mantelería navideña y caminos de mesa
En navidad hay muchos tipos de manteles que se pueden elegir para poner la mesa. No siempre tienen que tener estampados con motivos navideños, ni presentan un llamativo color rojo o dorado.
Un simple mantel blanco puede ser incluso más elegante, combinado con la vajilla y el resto de accesorios para la mesa adecuados.
Si quieres que tu mesa se vea bien vestida, coloca bajoplatos sobre un mantel básico en tonos neutros. Estos accesorios para la mesa protegen el mantel de posibles manchas, y al mismo tiempo le dan un toque más profesional.
El uso de manteles individuales, colocados junto sobre el mantel principal también aporta un toque original. En este caso, para que no se vea muy recargada la mesa, elige colores que combinen, en tonos no demasiado llamativos.
Los caminos de mesa son un tipo de mantel que se colocan en mesas formales como las de las celebraciones de nochebuena o año nuevo.
Estos se pueden colocar justo en el centro de la mesa, o bien usarse como mantel individual compartiendo el mismo camino entre dos invitados en mesas rectangulares.
Hay muchos modelos de caminos de mesa de navidad que puedes elegir, o que incluso puedes coser en casa.
Servilletas de navidad
A la hora de decorar mesas de navidad, la simple forma en la que dobles la servilleta ya puede ser el mejor elemento decorativo.
Tanto las servilletas de papel como las de tela se pueden colocar sobre el plato o a un lado de este, dobladas con formas variadas o usando un elegante servilletero.
Las servilletas son un detalle que no ocupa nada en la mesa, y que después cumplirán su función. Dóblalas en forma de estrella, de árbol de navidad o como un bonito abanico, para colocarlas sobre el plato y vestir la mesa sin necesidad de añadir más elementos decorativos.
Si no tienes experiencia o no se te da bien hacer figuras con las servilletas, no te preocupes. Simplemente enróllalas y colócales un bonito servilletero.
En las tiendas de decoración hay diseños muy navideños que son preciosos, o puedes hacerlos tú mismo usando materiales muy sencillos como un lazo o un cordel atado junto con una bola de navidad, una piña o cualquier otra decoración navideña.
Detalles personalizados para mesas de navidad
La navidad es una época en la que todos nos hacemos regalos y tenemos pequeños detalles los unos con los otros.
Las comidas y cenas son la excusa perfecta para colocar a cada comensal un detalle personalizado, ya sea sobre el plato, en la mesa frente a este, o sobre la silla si se trata de un regalo de mayor volumen.
Basta con hacer decoraciones muy sencillas, que puedes poner en sobre, bolsitas de tela o envueltas en papel de regalo. Sobre todo a los niños les encantará el detalle. Pero incluso los adultos estarán muy agradecidos de que te hayas acordado de ellos.
Desde unos simples dulces de navidad hechos en casa, una pequeña planta, un muñeco, un cracker navideño u otras sorpresas que hayas preparado o buscado con amor.
Procura que el detalle vaya con el estilo decorativo de la mesa, escogiendo los mismos colores o motivos que casen con el tema central.
De esta forma se convertirán en un objeto de decoración más, que los invitados se llevarán con gusto a casa como un recuerdo inolvidable del encuentro.
Decoración de las sillas de comedor
Aunque hay otras muchas ideas para decorar mesas de navidad que puedes poner en práctica, la última que queremos destacar es la de darle un toque original a las sillas del comedor.
Porque cada detalle cuenta, si en la mesa no caben demasiados motivos decorativos, las sillas pueden convertirse en el mejor lienzo para dejar volar tu imaginación.
Prueba a añadir divertidos cojines navideños, o a decorar los bancos con mantas mullidas que los haga más acogedores. Las fundas para sillas de comedor de estilo navideño son algo arriesgado, pero también puedes darle tu toque personal.
Otra opción sería colgar algún adorno navideño en la parte trasera del respaldo de la silla.
Una bonita corona navideña, unas bolas del árbol, piñas, estrellas, e incluso un cartel hecho a mano con el nombre de cada invitado, para que cada uno sepa dónde tiene que sentarse en la mesa.
¿Qué servicios de mesa poner en Navidad?
Los servicios de una mesa corresponde tanto a la mantelería, vajilla, cubertería y cristalería, dispuesta para ser usada por los invitados durante la velada.
Estos pueden variar según la ocasión. Pero sobre todo en las fiestas de navidad, cuando las comidas y cenas se vuelven más formales, es necesario disponer de todos los detalles para que los invitados se sientan cómodos.
Según el tipo de comida que se vaya a servir, así como la solemnidad de la celebración, los elementos para poner la mesa pueden variar. Vamos a ver cuáles son los más básicos que nunca deben faltar en una mesa de navidad para que se vea más elegante.
Manteles
Comenzamos a vestir la mesa escogiendo un bonito mantel que la cubra por completo. Si se trata de una mesa delicada, es posible añadir un bajo mantel, que consiste en un protector de tejido ligeramente acolchado para proteger la madera o el cristal.
Otra opción es colocar directamente sobre la mesa un mantel individual por cada invitado, preferiblemente de tela, ya que son más elegantes.
Si lo deseas, puedes colocar un camino de mesa sobre el mantel o directamente sobre la superficie desnuda de la mesa, como una alternativa más casual o elegante.
No te olvides de planchar el mantel limpio antes de colocarlo. Dale un pequeño repaso con la plancha una vez colocado en la mesa, para que se vea perfecto.
Si vas a usar servilletas de tela, comprueba que estas no tengan ninguna mancha, y que también estén planchadas antes de poner la mesa.
Vajilla
La vajilla es el siguiente elemento para vestir la mesa. Por cada comensal se coloca un plato llano, y sobre este el plato sopero. Si se va a servir algún entrante, este se colocaría sobre el plato superior, en un plato de menor tamaño o en un bol especial para cremas o consomés.
No hay que olvidar colocar el plato para pan, que siempre va colocado en la parte superior izquierda. Este es un plato más pequeño que apenas ocupa espacio en la mesa, pero si no cabe, se puede prescindir de él.
En navidad es común colocar el bajo plato, una pieza extra que se coloca debajo del plato llano.
La función de este plato es la de proteger el mantel, así como facilitar el retirado del último plato al terminar de comer, sin tener que cogerlo directamente con la mano.
El plato de postre no se colocar en el momento de poner la mesa.
Una vez retirados todos los platos se puede poner un plato de postre a cada comensal en el momento en que estos se sirven.
Cubiertos
De la misma forma que se colocan todos los platos para la comida en el momento de montar la mesa, hay que acompañarlos con sus correspondientes cubiertos.
La cubertería también puede variar según el tipo de comida que se sirve, colocándose de una forma adecuada según el orden en que se usarán.
En el lado derecho se coloca primero la cuchara, seguida de los cuchillos de pescado y de carne si correspondiente, que van de fuera hacia dentro. En el lado izquierdo van los tenedores, el de pescado en la parte externa, y el de carne en la interna.
En la parte frontal del plato se pueden colocar los cubiertos pequeños para servir, o también los de postres.
Estos cubiertos se pueden poner junto con la vajilla de postre en el momento final de servirlos, así que si no hay mucho espacio en la mesa, mejor resérvalos para colocarlos al final.
Vasos y copas
¿Qué tipo de bebidas servirás a tus invitados? Si vais a degustar varios vinos, no te olvides de acompañarlos con sus copas correspondientes. Estas se colocan en la parte superior derecha, para poder tomarlas fácilmente con la mano en el momento de beber.
Las cosas redondas son para el vino. Para el vino blanco son ligeramente más grandes, mientras que las pequeñas son para los vinos tinto. La copa más grande, o el vaso sin pie es para el agua, o también para servir refrescos o cerveza.
Otra pieza importante de la cristalería son las copas de flauta, que sirven para los vinos espumosos.
Estas no se suelen colocar en la mesa, ya que en navidad se toman como aperitivo antes de sentarse, o en el momento del postre, colocándose en la mesa cuando ya se han retirado los vasos y copas anteriores.
Otros servicios
Además de estos elementos para montar las mesas de navidad, hay otros detalles que resultan de gran utilidad a la hora de servir. Entre ellos destacan las fuentes, bandejas, cubertería de servicio o paletas para servir.
Reserva un espacio en la mesa para colocarlas, de manera que cada invitado pueda llegar a ellos si necesita utilizarlos.
No te olvides de dejar a mano un botellero para mantener las bebidas frías, así como un pequeño carrito o mueble auxiliar para colocar una cesta con pan o cualquier otro detalle que no quepa en la mesa.
Procura dejar la mesa de navidad lo más despejada posible para que cada comensal tenga espacio suficiente para disfrutar de una velada maravillosa.
No siempre es necesario colocar todos los elementos de un servicio si no se usarán o si no son imprescindibles. Las mesas de navidad quedan igualmente bonitas si las montas con mucho cariño.
Si quieres comprar algunas de estas ideas para decorar la mesa de navidad, no te pierdas la tienda de Maisons du Monde.
Por último, si te gustó el artículo sobre cómo decorar las mesas de navidad, no te pierdas tampoco las mejores ideas de decoración navideña para el hogar.