Crear un ambiente navideño en el hogar comienza por decorar las ventanas con elementos festivos. Junto con la decoración del árbol y el belén, las ventanas de casa han sido siempre el siguiente objetivo para sentir que la magia del invierno entra directamente desde el exterior, al mismo tiempo que compartes la alegría con los vecinos.
Decorar las ventanas de navidad es muy sencillo. Apenas necesitas algunos elementos para darle un toque de lo más original, sin invertir mucho tiempo ni dinero. Te proponemos diferentes opciones para darle vida a tu salón, a la cocina, e incluso en las ventanas de los dormitorios, haciendo las decoraciones navideñas para ventanas más bonitas que puedas imaginar.
Decoración navideña para las ventanas
Una manera de compartir tu decoración navideña de tu casa con el resto de vecinos y paseantes es añadir algún toque divertido en tu ventana que se pueda ver desde fuera.
Los adornos para ventana nacen de los diseños que se ponen en los escaparates de las tiendas, muy fáciles de reproducir también en casa.
Se han hecho toda la vida en comercios, en el colegio para decorar el aula, y también en el hogar con objetos colocados tanto por dentro como por fuera.
Parte de la decoración favorita de los niños y los más fanáticos de la navidad, hay infinidad de manualidades que se pueden hacer por muy poco dinero para vestir las ventanas con la magia de la navidad.
No importa si se trata de una ventana con cortinas o sin cortinas, si quieres que la decoración se vea desde fuera, o si prefieres no renunciar a la intimidad en tu hogar y que solo seáis los de la familia quiénes disfrutéis del diseño elegido.
Escoge tus materiales favoritos como guirnaldas, luces, lazos y cintas, pegatinas e incluso spray de nieve, y ponte a decorar las ventanas de la casa paso a paso con estas ideas que te proponemos.
Ideas originales para decorar las ventanas en navidad
Vinilos decorativos para ventanas
Una de las ideas para decorar ventanas en navidad más sencillas es colocar vinilos adhesivos.
Fáciles de pegar y despegar en el vidrio de la ventana, en el mercado se pueden encontrar muchos tipos de pegatinas con motivos navideños para darle un toque divertido a tus ventanas.
Esta decoración es también la más práctica, porque las imágenes se verán desde fuera, pero si lo deseas, puedes correr la cortina o bajar la persiana para tener intimidad dentro de casa sin que los elementos decorativos entorpezcan nada.
A los niños les encantan las pegatinas de navidad, e incluso las pueden usar en su dormitorio infantil para darle un toque navideño.
Si no encuentras los diseños que buscas para tu hogar, anímate a hacer tú mismo unas pegatinas navideñas.
Utiliza papeles de colores e incluso textiles como el fieltro para decorar las ventanas de casa haciendo figuras. Es tan fácil como recortar con las tijeras y pegar en el cristal, para crear un rincón de lo más acogedor en tu hogar.
Dibujos navideños en la ventana
¿Has probado alguna vez los rotuladores para vidrio? Esta técnica se suele usar mucho en los comercios para poner mensajes y hacer dibujos en los escaparates de las tiendas.
Escogiendo colores divertidos también podrás decorar las ventanas de casa, con materiales que después se borran fácilmente.
Puedes escribir divertidos mensajes para que los vean los vecinos desde fuera, o hacer auténticas escenas navideñas de todo tipo.
Prueba a pintar copos de nieve sobre el cristal usando un rotulador blanco, o unas estrellas que contrasten por la noche con la oscuridad del exterior.
Si tienes niños en casa, anímales a participar en la decoración navideña de manera que ellos mismos creen sus divertidas obras de arte.
Adorables animalitos del bosque, dibujos de árboles de navidad, o una escena de navidad que podría estar ocurriendo en el exterior mientras desde casa miráis cómodamente desde la ventana.
¿Qué dibujos navideños harías tú en tu hogar?
Nieve artificial para ventanas
Si vives en una ciudad en la que no suele nevar en invierno, no te quedes este año sin una blanca navidad.
Utiliza nieve artificial en spray para decorar las ventanas y siéntete como en los países nórdicos, ¡mucho más cerca de la casa de Papá Noel!
Para la decoración de ventanas con nieve puedes simplemente cubrir las esquinas de spray blanco, imitando la nieve natural.
También puedes hacer figuras con el spray, utilizando plantillas de navidad para decorar ventanas que ya venden hechas o fabricando tus favoritas en casa.
La nieve artificial al secarse se queda durante mucho tiempo intacta. Pero para retirarla es muy fácil.
Solo tienes que rascar el cristal de la ventana con cuidado y limpiarla después, sin que quede ningún rastro dentro de casa. Aprovecha para poner nieve artificial en el árbol de navidad, y tendrás unas navidades cálidas pero con un ambiente nevado típico.
Guirnaldas navideñas
Una de mis ideas de ventanas decoradas de navidad es colocar guirnaldas alrededor del marco.
Puedes usar todo tipo de adornos navideños para ventanas, desde las clásicas guirnaldas con espumillón de colores, ramas naturales o guirnaldas caseras de papel, y colgar en ellas tus adornos favoritos como bolas o estrellas.
Para la decoración de ventanas, coloca las guirnaldas directamente sobre el vidrio si se trata de una ventana grande, o sujetándola en el tambor de la persiana si no quieres tapar demasiado la luz y las vistas.
Puedes poner tantos elementos como desees, utilizando materiales diferentes para darle textura.
Define en primer lugar cuál es el estilo de decoración navideña que quieres poner en tu hogar, y en base a este, elige las guirnaldas que mejor vayan contigo.
Escoge los mismos motivos para decorar ventanas, puertas, las barandillas de las escaleras, la chimenea, y otras zonas de la casa en las que desees poner un toque festivo.
Coronas de navidad
Las coronas, además de para decorar puertas, quedan especialmente bonitas en las ventanas de navidad.
Como un elemento colgante, se usan mucho en la decoración nórdica, utilizando plantas naturales con un diseño sencillo, para que se vean los detalles desde ambos lados del cristal.
Las ventanas decoradas con coronas navideñas pueden ser muy variadas.
Desde una gran corona colocada en el centro, hasta muchas coronas pequeñitas o de diferentes tamaños puestas a distintas alturas para un efecto más divertido. Combina colores y materiales y tus ventanas se verán espectaculares.
Las coronas de navidad no solo se colocan en el interior de casa, estos son más bien elementos para el exterior.
Si tienes una ventana que dé a la calle en un lugar visible y quieres añadir tu toque navideño más elegante, coloca una bonita corona y no pasará desapercibida para los vecinos.
Accesorios colgantes
En lugar de la corona, si no quieres que la ventana se vea demasiado recargada, o simplemente darle un aire deferente, puedes colocar otros muchos tipos de accesorios colgantes.
Grandes estrellas de papel, bolas de navidad, o cualquier otro detalle que cuelgue en modo cortina sobre el vidrio de la ventana.
Prueba haciendo diferentes combinaciones con piezas de materiales variados. Como si estuvieras decorando las ramas del árbol de navidad, pon piezas divertidas a varias alturas, para que se vean desde fuera y las puedas disfrutar desde dentro.
Una idea súper bonita para colocar en la ventana es hacer copos de nieve de algodón, colgándolos con hilo invisible para que parezca que está nevando.
Colgado desde la parte superior de la ventana, pon varios pompones blancos a diferentes alturas, y pégalo simplemente con cinta adhesiva.
Cortinas navideñas
Si eres un entusiasta de la navidad, y te gusta añadir todo tipo de detalles por la casa, no te cortes y haz unas bonitas cortinas navideñas.
Desde un diseño sencillo elegante con colores que vayan con la decoración festiva, hasta unas cortinas algo más divertidas con motivos navideños.
Desde diciembre hasta enero se convertirán en las cortinas por excelencia para la cocina, el comedor o el salón.
Algunos detalles también se pueden colocar en las cortinas habituales, por ejemplo para darles un toque adorable a la habitación de los niños.
Escoge el diseño que más te guste y hazlas tú mismo en casa, o decora las cortinas que ya tienes con sencillos accesorios que harán las delicias de toda la familia y de los invitados. ¡Unas cortinas únicas en el mundo!
Ventanas con luces LED
La decoración con luces navideñas es sin duda la favorita de muchos hogares. Las guirnaldas de luces no solo se pueden poner en el árbol también ocupan un sitio de honor en otros rincones de la casa, y por supuesto para decorar las ventanas.
Existen muchas ideas de decoración navideña para ventanas con luces LED que puedes poner en práctica fácilmente.
Para una ventana navideña de lo más acogedora, basta con cubrir el marco con una tira de luces. Colocada simplemente con cinta adhesiva, decora de manera elegante un salón, la ventana de la cocina o del dormitorio.
También puedes colocar varias tiras de luces a modo de cortina, cayendo de arriba a abajo, para un efecto precioso que se ve desde el exterior.
Las guirnaldas de luces con forma de estrellas, de copos de nieve y otros motivos navideños combinan fenomenal con las decoraciones colgantes.
Mezcla los elementos que más te gusten colocados en el exterior de la ventana, en los balcones o en el interior de casa, y se convertirá en tu iluminación favorita de estas fiestas. ¡Con gasto energético mínimo si utilizas luces LED de bajo consumo!
Velas de navidad
Colocadas en el alféizar interior de la ventana, las velas de navidad son otro motivo de decoración navideña que aporta mucha calidez.
Combinadas con las luces LED, o en sustitución de estas, puedes colocar algunas velas en sus correspondientes portavelas para encenderlas de manera segura.
Mezcla diferentes motivos navideños con tus velas favoritas para decorar las ventanas con tu estilo más personal.
Añade otros elementos decorativos como figuras de inspiración navideña, un pequeño belén, guirnaldas colgantes, coronas, y todo lo que te apetezca poner para que tus ventanas se vean preciosas.
Aprovecha el momento del atardecer para encender las velas. Si eliges velas aromáticas, con un toque navideño como el olor a madera, a canela, o a galletas de jengibre, el disfrute será aún mayor para toda la familia.
¡Ojalá que la navidad durase todo el año!
Árbol de navidad pequeño
Si no dispones de mucho espacio en casa para colocar un gran árbol de navidad, además de las propuestas de árboles de pared que te damos en nuestro blog Decorar con Gusto, también puedes aprovechar un hueco en la ventana para colocar un pequeño arbolito.
Los árboles de navidad de sobremesa ocupan poco espacio quedan preciosos en contraste con el paisaje que se divisa por la ventana.
Puedes utilizar árboles de madera o artificiales de pequeño tamaño que vienen ya decorados, simplemente para colocar en la repisa o el umbral de la ventana.
Otra opción sería comprar una pequeña planta y añadirle decoraciones navideñas, ocupando un lugar de honor en la estancia de casa que desees.
Si el antepecho de la ventana es muy estrecho, prueba a pegar algún árbol navideño directamente sobre el cristal, como los diseños en pegatina o los árboles de luces que vienen ya con la silueta formada. Solo tendrás que adherirlo a la superficie que desees.
Existen muchas formas de decorar las ventanas de cara a las fiestas navideñas, que se adaptan a los gustos y necesidades de cada hogar. Escoge tus favoritas y dale vida a las ventanas de casa con tus materiales favoritos y con el mínimo presupuesto.
- Ideas de árbol de navidad en la pared
- Cómo decorar una mesa en navidad
- Ideas originales de decoración navideña para tu hogar