A la hora de decorar la habitación para los más pequeños de la casa, las literas infantiles son el tipo de cama más práctico para muchos papás. La tendencia en la actualidad es vivir en apartamentos cada vez más pequeños, en los que el ahorro de espacio es la máxima prioridad para ganar funcionalidad.
Ya sea porque en casa no sobre el espacio, o simplemente por el deseo de que los hermanos estrechen lazos y aprendan a compartir durmiendo juntos, tienes muchas opciones para decorar con literas una habitación infantil.
Analizamos las últimas tendencias en literas modernas juveniles e infantiles, con los mejores trucos de diseños para habitaciones pequeñas, y multitud de imágenes de inspiración de habitaciones con literas para niños. ¡Te encantarán!
Ventajas de las literas infantiles
Una litera es un tipo de mueble para el dormitorio, formado por dos camas superpuestas. Al quedar colocadas una sobre otra, el aprovechamiento del espacio es mayor en la habitación, sin renunciar a la comodidad que ofrece una buena cama para descansar.

Las habitaciones infantiles con literas son un clásico desde hace décadas. Niños y niñas de todo el mundo han compartido habitación con sus hermanos, durmiendo en literas de la forma más divertida.

Este tipo de camas para un dormitorio infantil ofrece comodidad y practicidad, entre otras muchas ventajas. ¿Quieres conocer qué beneficios tienen las literas infantiles frente a otros tipos de camas para niños? Estos son los más remarcables:
- Aprovechamiento del espacio, dejando más hueco libre para colocar zona de estudios, zona de juegos, o más muebles de almacenamiento.
- Las camas infantiles tipo litera para niños son muy seguras. Vienen equipadas con elementos de seguridad para que la cama superior no se caiga, y para que los niños puedan acceder cómodamente a ella con una escalera a su medida.
- Una habitación con literas para niños ofrece más intimidad a cada uno, de forma que puedan hacer sus actividades en la cama, como leer un libro, sin molestarse.
- Existen muchos tipos de literas originales para un cuarto juvenil o infantil, que se adaptan a todos los gustos y necesidades.

¿Todavía no tienes claro si las habitaciones con litera son las más prácticas para que tus hijos compartan dormitorio? Cuando descubras estas ideas de cuartos infantiles con literas no dudarás en instalarlas para tus peques.
Ideas de decoración de dormitorios infantiles con literas
Literas infantiles clásicas
Cuando pensamos en una habitación con literas, a todos se nos vienen a la cabeza las imágenes de las clásicas estructuras de metal en las que alguna vez hemos dormido de pequeños.

Mucho más ligeras, resistentes y seguras, son las nuevas literas de niños de madera, con todos los tamaños y diseños que puedas imaginar.

Hoy en día encontramos en el mercado literas pequeñas que van creciendo al mismo ritmo que los niños. Desde literas Montesori de madera, que quedan más bajas a la altura del suelo, hasta camas literas infantiles altas que aprovechan el mejor el espacio vertical.

La clave a la hora de invertir en literas infantiles es tener en cuenta la edad de los niños y el tamaño del dormitorio. Las más sencillas son también las más baratas.

En tiendas como Ikea, Leroy Merlin, Conforama, e incluso en supermercados como Carrefour o El Corte Inglés, tienes muchos diseños de literas infantiles originales y buenas.

La tendencia en la actualidad son las literas customizadas para niños y niñas, pintando sobre la madera o añadiendo vinilos decorativos.

Crea una habitación con literas para niños totalmente personalizada con muy poco dinero, buscando la inspiración necesaria.
Literas transformables para niños
Cuando dos niños pequeños de diferentes edades tienen que compartir habitación, una de las ideas para decorar un cuarto con literas más práctica es invertir en una cama convertible.

Estas literas para habitaciones infantiles permiten retirar la cama de abajo cuando sea necesario, incluyendo una cuna o cama para bebé.

En el momento en que el hermano o hermana mayor empiece a dormir en su propia cama, se divertirá mucho más subiendo a la litera de arriba.

El hueco de debajo puede quedar ocupado de manera temporal por la cuna del bebé menor, o por una camita extensible que se adapte a sus necesidades.

Las literas pequeñas para niños crecen en tamaño cuando los bebés se hacen mayores. En el mercado hay literas transformables de diferentes modelos, como por ejemplo literas bajitas a las que añadir patas para elevarlas, o una litera casita que se desmonta si el niño crece y ya solo la utiliza para dormir.

Busca el modelo que mejor se adapte al dormitorio de tus hijos entre las muchas literas para habitaciones pequeñas que existen, y te resultará más práctico. Porque los niños crecen muy rápido y en poco tiempo pasan de bebé a adolescente, una litera infantil transformable crecerá a su ritmo.
Literas voladas
La típica estructura de las literas, con 4 columnas que sujetan una cama sobre otra, es un diseño que no casa demasiado con las nuevas habitaciones infantiles modernas.

Por este motivo las imágenes de literas voladas están causando tanta sensación entre los interioristas. Tienen las mismas funciones, pero con un aspecto innovador.

Si estás buscando diseños de literas minimalistas, ten en cuenta estas literas de diseño que carecen de soporte. Van directamente sobre la pared o colgadas del techo, con un sistema muy seguro para los niños y con una escalera de fácil acceso.

Estas camas literas para niños son muy útiles para aprovechar el espacio vertical. Los muebles altos para almacenaje no son prácticos en una habitación infantil, porque los niños no llegan a ellos.

Pero a la hora de dormir, la cosa cambia. Una cama en las alturas deja el espacio de debajo totalmente libre.

Asegúrate de invertir en una litera volada que resulte segura, y coloca un anclaje en la pared que la sujete bien. No te olvides de añadir las medidas de seguridad necesarias según la edad del niño, como redes para evitar caídas mientras duermen o juegan, barandillas, y una escalera cómoda.
Literas en L
Lo habitual es que las literas infantiles se coloquen una sobre otra en posición paralela. Pero si estás buscando literas originales para niños, y quieres darle un aire diferente a la habitación, ¿por qué no pruebas con la disposición de las literas en L?

Estas literas infantiles originales se colocan, como su propio nombre indica, formando una L. La cama inferior queda con una parte debajo de la cama superior, y otra parte al descubierto.

De esta forma, el espacio bajo la litera superior se aprovecha para colocar otros muebles, como una mesita de noche, un armario, o almacenaje para los juguetes.

Este tipo de cama son literas originales muy comunes que ofrecen infinidad de posibilidades. Algunas literas de Ikea y de otras tiendas de muebles infantiles vienen con la posibilidad de colocarlas en L o de la manera clásica.

Encuentra la forma en la que tus peques se encuentren más cómodos, aprovechando mejor el espacio del dormitorio. Cambiar la distribución de las camas también varía el aspecto de la habitación, sin tener que dedicar mucho tiempo y sin gastar más dinero.
Literas con almacenaje
Unas literas para habitaciones muy pequeñas que aprovechan mejor el espacio son las que incluyen almacenaje.

Ya sea con cajones debajo, una cama nido con espacio extra para invitados, hasta literas con armario incorporado, es lo mejor para aprovechar hasta el último hueco.

Las nuevas habitaciones infantiles originales y baratas contienen estructuras de camas súper prácticas.

Un ejemplo de ello son las literas con escalones que se abren y tienen cajones en su interior. También camas con estantes para mantener en orden los libros y los juguetes de los peques.

Si bien antiguamente estas literas con almacenaje se hacían a medida para optimizar el espacio, en la actualidad hay muchas literas infantiles baratas a la venta en tiendas habituales y grandes superficies.

Haciendo una buena elección del modelo más cómodo, a tus hijos no les faltará espacio por muy pequeño que sea el dormitorio.

Colocadas en la posición normal una sobre otra, una cama tren, en L o cualquier otra distribución, las literas con almacenaje son perfectas para habitaciones estrechas y alargadas, para dormitorios cuadrados, o cuartos con una distribución irregular.
Literas para familias numerosas
Cuando son más de 2 los niños que necesitan compartir una habitación, hay literas para habitación pequeña que se adaptan perfectamente.

Para 3, 4 o más niños, los nuevos diseños de camas aprovechan al máximo el espacio, ofreciendo a los peques un lugar cómodo y seguro en el que dormir.

Invierte en una cama litera infantil de 3 plazas, o coloca en la misma habitación dos pares de literas para varios hermanos.

No hay nada más bonito y que una a los hermanos para toda la vida que compartir las horas de sueño con ellos. Incluso para recibir la visita de amigos o primos, son camas muy prácticas.

La mejor forma de poner 3 camas en poco espacio es elegir una litera triple colocada en vertical. Estas pueden ir también en tándem o con otros diseños, por ejemplo combinando varios tipos de camas y literas.

Las literas de 4 camas colocadas sobre una de las paredes de la habitación se adaptan a los dormitorios alargados. Poniendo dos literas en paredes opuestas, o una al lado de otra en posición de L, se aprovecha más el espacio en dormitorios cuadrados más anchos.
Literas con intimidad para niños
Por mucho que disfruten los niños compartiendo habitación con sus hermanos, hay ocasiones en las que necesitan su propio espacio.

Las cortinas para literas son el mejor invento y el más sencillo para darles intimidad en su cama, cerrando rápidamente la cama litera infantil de forma individual.

A medida que los niños crecen, la necesidad de tener su espacio personal aumenta. Esto ocurre sobre todo cuando la habitación es compartida entre niño y niña, o si ambos tienen gustos y necesidades diferentes.

Con unas simples cortinas, las literas de niñas o de niños quedan aisladas del resto del dormitorio.

Además de las cortinillas, hay otras formas de conseguir separación entre las literas. Estructuras con paredes más cerradas, e incluso vallas infantiles más altas o una litera casita que actúan de protección y separación al mismo tiempo.

Como si se tratara de pequeños nidos en los que los niños tienen su espacio personal, hay muchos tipos de literas íntimas para que los peques estén acompañados y en solitario al mismo tiempo. ¡Todo ventajas sin que tengan que cambiar de habitación!
Literas infantiles personalizadas
Por último queríamos incluir algunos tipos de literas infantiles más especiales, como pueden ser las literas con tobogán para niños, la clásica litera casa, litera castillo y otros diseños.

Lo bueno que tienen estas camas es que se adaptan a la personalidad de cada niño, creando la habitación de sus sueños por poco dinero.

Las literas con tobogán se encuentran a la venta en muchas tiendas, pero también se pueden hacer en casa con pocos materiales.

Encuentra la inspiración a través de fotos de internet o la plataforma de Pinterest, como literas para muñecas, con almacenaje para libros, o muebles convertibles en barcos o vehículos de motor.

Partiendo de las literas blancas infantiles más básicas, es muy fácil transformarlas con un poco de pintura y mucha imaginación. Crea un bonito proyecto con tus peques, y realiza esta actividad en familia para ir formando poco a poco la habitación de juegos perfecta, en la que dormir y jugar.

Ya sea una litera de estructura metálica, o una litera en L con almacenaje, hay infinidad de opciones entre las que elegir. Escoge el diseño de literas infantiles que mejor vaya con tus peques, y sácale el máximo partido al espacio de sus dormitorios con las camas para niños más prácticas y divertidas.