La adolescencia es una de las etapas más delicadas en la vida de cualquier chica. Las niñas dejan atrás los juguetes y los muebles con motivos infantiles que eran los protagonistas en su dormitorio, para decorar una habitación juvenil de chica que vaya mejor con su personalidad.
Si ha llegado el momento en que tu hija se ha hecho mayor y necesita cambiar su habitación para tener un espacio a su medida, tienes muchas opciones entre las que elegir.
La decoración de habitación de niña a adolescente esconde infinidad de posibilidades, según el espacio disponible, los gustos de cada joven, e incluso dándole una nueva vida a los muebles antiguos de la habitación infantil.
Vamos a ver cuáles son las últimas tendencias en decoración de una habitación juvenil de chica, fáciles de reproducir con tan solo cambiar los colores, añadir muebles sencillos de Ikea y algunos detalles especiales.
Déjate inspirar por estas imágenes y fotos de habitaciones para chicas adolescentes y crea el cuarto de chica perfecto para tu hija. ¡Le encantará!
Cómo decorar una habitación juvenil de chica
El primer aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir la decoración del dormitorio de una joven son sus propios gustos.

Las habitaciones de chicas adolescentes son el lugar de la casa en el que las niñas pasan más tiempo, descansando, estudiando y disfrutando de sus aficiones favoritas.
Escoge siempre los muebles y accesorios que mejor se adapten a sus necesidades concretas.
Camas para una habitación juvenil de chica
Pasamos alrededor de 1/3 de nuestra vida durmiendo, y sobre todo en la adolescencia, una etapa en la que los jóvenes aún están creciendo, escoger la cama más adecuada para su descanso es de suma importancia.

Ahora que son mayores, las habitaciones para jóvenes pueden lucir una flamante cama grande individual, con espacio suficiente para dormir a sus anchas. También pueden optar por una cama de matrimonio.

Para darle un toque de madurez a la habitación de una niña adolescente, las camas tipo diván ofrece doble funcionalidad. Son perfectas para cuartos de chicas con espacio limitado, actuando de cama por la noche, y como sofá por el día para recibir a sus amigas en una habitación con mucha personalidad.

Las habitaciones juveniles para chicas que tienen muy poco espacio también se pueden vestir con una cama individual más pequeña. Basta con cambiar la ropa de cama, añadir un cabecero para chica joven, y otros pequeños detalles que resultan muy económicos dando un giro de 180 grados al estilo del dormitorio.

Las camas nido con espacio extra bajo el colchón son muy útiles para que las adolescentes mantengan el orden en su dormitorio. Para guardar ropa, zapatos y todo lo que necesiten, e incluso añadiendo una cama supletorio para hacer fiestas de pijamas con sus compañeras.
Colores para habitaciones juveniles
La elección del color de las paredes y los muebles es también muy importante en una habitación juvenil para chica. Basta con cambiar el color y añadir algunos detalles para darle un lavado de cara a una habitación infantil, convirtiéndola en el paraíso perfecto para una adolescente.

El blanco es siempre la mejor opción para disponer de una base sobre la que añadir otras tonalidades según las preferencias de cada niña.

Las habitaciones bonitas para niñas suelen mezclar el color blanco con detalles en dorado y rosa. Sin embargo, esta no es la única opción. Los colores vivos en dormitorios de chicas aportan un toque diferente, tan solo con pintar las paredes y usando muebles más básicos.

En la decoración de un cuarto de niña se pueden emplear combinaciones de tonalidades muy variadas. Desde colores pastel para un toque romántico, colores vivos para darle más alegría, hasta tonos neutros para un espacio de relajación en el que la niña pueda concentrarse mientras estudia.

Tienes muchas ideas faciles para decorar habitacion de niña mezclando los muebles básicos de tiendas como Ikea, Maison du Monde, Casa, Zara Home, H&M Home, las ofertas de Westwing, de Kenay Home y otras tiendas online.
Cabeceros para una habitación de adolescente
Todas hemos soñado alguna vez en nuestra infancia con los diseños de alcobas para niñas que se veían en las películas. Esas impresionantes habitaciones juveniles con camas grandes, y un cabecero que cobra especial protagonismo por encima del resto de objetos del dormitorio.

Si bien puedes ahorrar mucho dinero dándole una segunda vida a los muebles del dormitorio de niña, o usando muebles de segunda mano, merece mucho la pena invertir algo más en una buena estructura de cama con un precioso cabecero.

Una tendencia que prima hoy en día en la decoración de cuartos de jóvenes son los cabeceros acolchados.

Los chicos y chicas jóvenes pasan mucho tiempo en la cama escuchando música, leyendo o chateando con el móvil o el ordenador, y no hay nada como disponer de un cabecero cómodo y muchos cojines grandes para un extra de comodidad.

Las camas cómodas para chicas quedan más bonitas cuando van acompañadas por un dosel. Una cama con dosel es estructura poco práctica pero muy decorativa, que viste la habitación por sí misma.

Cuando no hay mucho espacio para añadir demasiado objetos decorativos para habitaciones juveniles, el dosel puede ser más liviano, a modo de estructura muy fina, o simplemente añadir una red de tul que caiga sobre la cama.

Combina el toque femenino del tul en el cabecero de la cama con una guirnalda de luces, para lograr una decoración boho súper especial. Estos pequeños detalles son muy económicos y gustan mucho a las niñas adolescentes, creando un espacio íntimo del que disfrutarán a diario.
Paredes de dormitorios juveniles
La habitación juvenil de chica es el pequeño espacio en el mundo en que cada adolescente se siente a salvo. Se trata de un lugar muy personal, en que muchas quieren dar rienda suelta a su imaginación, experimentando con sus primeros periplos en decoración.

Una opción es llenar las paredes de pósters, fotografías y cartas de sus amigos. Pero para un toque más elegante, las jóvenes artistas también pueden hacer sus propias obras de arte con pintura.

A través de internet, y en plataformas como Pinterest, puedes encontrar muchas manualidades para la habitación de la niña con las que decorar las paredes. Si a tu hija le gusta pintar, deja que haga su propia decoración de piezas con pinturas.

Otra opción es llenar las paredes con recortes y dibujos, haciendo collages a todo color para decorar pequeños rincones tan especiales como este.

Cuando la joven se haga mayor, es tan fácil como retirarlos y volver a dar una nueva capa de pintura, sin que el resto de la decoración de la habitación juvenil de chica se vea afectada. Aunque lo mejor es utilizar cuadros.
Decoración de dormitorios para jóvenes mujeres
Una habitación juvenil de chica con muebles polivalentes puede transformarse fácilmente a medida que la joven crezca. Escogiendo muebles básicos en tonos neutrales como el blanco, negro, gris o madera, basta con cambiar la ropa de cama y las decoraciones para dormitorios juveniles para que sea adecuada a cada edad.

La decoración para los 18 años más tradicional debe ser sencilla. Una chica necesita en su dormitorio una cama cómoda, una mesa de estudio, y algún espacio dónde descansar y pasar el tiempo, así como mucho almacenamiento para mantener la ropa y accesorios en orden.

Para que la habitación madure al mismo ritmo que la niña, basta con invertir en ropa de cama nueva, cambiar el color de las paredes o añadir pequeños toques. Los textiles son las piezas más versátiles en decoración. Basta con cambiar las alfombras, cojines y cortinas, para que se vea totalmente diferente.

Las habitaciones para chicas de 11 años no tienen por qué variar mucho con respecto al espacio ideal para una joven ya adulta. Si buscas decoraciones para tu cuarto, elige la inspiración más sencilla y acertarás seguro.
Escritorios para una habitación juvenil femenina
Las habitaciones bonitas para chicas suelen tener una estética muy cuidad en la zona de la cama, pero también en el escritorio. Toda joven necesita su propio espacio de estudio en la habitación, con los accesorios organizados para rendir más en su trabajo.

Los escritorios integrados en el mobiliario de la habitación son una excelente opción para tener una mesa amplia en un dormitorio pequeño. Un cuarto para niñas modernas incluye cajoneras, estanterías y pequeños muebles organizadores, para tener todo el material escolar a mano.

A medida que la niña crezca, el espacio de trabajo se puede convertir en un tocador para arreglarse antes de salir. Sustituyendo un tablón organizador de tareas por un espejo de tocador, tendremos un espacio de doble uso para las adolescentes.

Mucho más prácticos que los muebles a medida son los escritorios para niñas que se pueden mover dentro de la habitación, ocupando menos espacio pero con una superficie suficiente para estudiar. Combinado con una silla de escritorio cómoda, cualquier joven tendrá el rincón perfecto para hacer los deberes.
Dormitorios compartidos y zona de estar
Además de las muchas ideas para decorar una habitación infantil con manualidades que hay en internet, hay otros detalles muy bonitos para conseguir un dormitorio más confortable al estilo de cualquier joven. Con el espacio suficiente, se puede poner más de una cama, e incluso hacer una zona de estar.
Ideal para hacer una fiesta de pijama o para recibir a las amigas, este pequeño rincón con muchos cojines y dosel de cortina aporta un toque romántico a la habitación. Para leer, disfrutar de una película, o descansar en casa .

¿A qué niña no le haría ilusión tener un columpio o una hamaca en su propia habitación? Aunque un poco más extrema, esta idea es muy fácil de llevar a cabo, y da un giro completo al dormitorio de una adolescente.

Para organizar dormitorio juvenil, atiende siempre al espacio disponible, y déjate inspirar por las ideas que otras chicas ya han reproducido en su cuarto. ¡A tu hija le encantará!
Tocadores para dormitorios juveniles
Incluso las habitaciones juveniles modernas para chicas más actuales necesitan un mueble tan femenino como es el tocador.

A cierta edad, toda joven necesita un mueble con espejo para cuidarse el cabello y empezar a maquillarse.

Hacer un tocador a medida es muy sencillo. No siempre tenemos que recurrir a los muebles tocador clásicos. A través de un escritorio, añadiendo un espejo y algunas baldas, toda chica tiene el espacio perfecto para maquillarse y tener sus productos de belleza ordenados fuera de la vista.

En un pequeño rincón se puede añadir un mueble que ocupe el mínimo espacio, aprovechando el espacio vertical en las paredes para tener almacenamiento extra.
Cuadros para cuartos juveniles originales
Además de los textiles, uno de los accesorios decorativos con los que cambiar fácilmente el ambiente de un dormitorio son los cuadros.

En internet hay muchas imágenes de cuadros juveniles y diferentes formas para combinarlos, de las cuáles se pueden sacar muchas ideas.

Los cuadros para cuartos de chica se pueden combinar con diferentes formas y colores para hacer un mosaico. Para darles un toque distinto, basta con cambiar la lámina o la imagen de cada marco de fotos. Puedes descargarlas online gratis, y así tener una variedad de diseños interminable.

Como puedes ver, hay muchos diseños para encontrar la mejor inspiración para una habitación juvenil de chica. Encuentra otras muchas más ideas a través de nuestro blog y aprende a Decorar con Gusto cada una de las estancias de tu hogar.
Hola, me enfrento a un cuarto con mucha ventana y un lugar irregular para el armario, una viga en medio y una chica de 16 queriendo bailar y tener mucho espacio para ropa. bueno creo que casi tengo la distribucion, lo que suelo ser es práctica y muy poco armoniosa y me gusta poco decorar aunque luego disfruto muchísimo cuando se consiguen espacios como los que propones, si me pudiera echar una mano te lo agradecería, esta vez me gustaría poder huir de ikea pero entre eso y los muebles de las tiendaas todos guales, mamotretos y caros, soy carne de cañon- tengo el plano hecho a mano. Gracias.
Hola Charo! Los casos ‘difíciles’ como este son mis favoritos! Yo soy amante de Ikea y de las tiendas de muebles típicas, pero es cierto que no me gusta que al final todas las casas sean iguales. Lo que suelo hacer es darles mi toque personalizado partiendo de un mueble básico y económico. Ni te imaginas la cantidad de cosas que puedes hacer tú misma con unas tablas y algunos materiales de Leroy Merlin o cualquier otra tienda de bricolaje. Si eres manitas y tienes tiempo, te animo a customizar tus propios muebles y hacerlos a medida. En caso contrario, busca a un carpintero de confianza y pídele que te haga los arreglos que necesitas. No suele ser muy caro si buscas tú los materiales y le das las ideas ya formadas. Si tienes el plano hecho y sabes lo que quieres, será más fácil y rápido. En este caso, como hay muchas ventanas, las cajoneras y barras para colgar la ropa serán muy prácticas. Otra alternativa que me gusta mucho es restaurar muebles de segunda mano, o acudir directamente a una tienda de liquidación de muebles. Hay auténticas maravillas que con un poco de pintura y bricolaje quedarán espectaculares. ¡Incluso puedes aprovechar para que tu hija se ponga manos a la obra contigo!