La madera es uno de los materiales más usados para la decoración de la cocina. Se trata de un material muy resistente, que se adapta fácilmente a cualquier espacio, con muchas posibilidades a la hora de encontrar el estilo y el color deseado. Poner la cocina de madera es un clásico que nunca pasa de moda. Descubre cuáles son las tendencias que más se llevan en la actualidad.
Porque incluso las cocinas modernas también se visten con muebles y encimeras de madera en la actualidad. Los interioristas siguen apostando por cocinas rústicas, muebles de madera maciza, o también una cocina blanca para darle más claridad a la estancia. Aprovecha para coger ideas para tu cocina con estos consejos y fotos de inspiración, ajustando los precios de los materiales a tu presupuesto.
Cómo decorar una cocina de madera
Cocinas de madera modernas
Las cocinas modernas de hoy en día mezclan diferentes materiales como suelo de microcemento, piedra artificial para la encimera, detalles en metal; pero siguen usando la madera como material principal para los muebles.
La mezcla de acabados más actuales con muebles clásicos de madera aporta el equilibrio perfecto para conseguir un diseño que nunca pasa de moda.
Las cocinas en madera más modernas utilizan muebles funcionales que van de suelo a techo, para aprovechar mejor el espacio.
Con electrodomésticos integrados y armarios camuflados, los muebles de madera siguen líneas muy sencillas propias del estilo nórdico.
A la hora de decorar una cocina, es primordial analizar cuáles son las necesidades de cada hogar.
Este material ofrece infinidad de posibilidades para añadir puertas, cajones, muebles altos de cocina, islas y penínsulas, así como colocar una pequeña barra para una cocina de concepto abierto.
Cocinas de madera blanca
Una cocina pequeña gana en amplitud cuando el blanco se convierte en su color principal. Este color no solo funciona en la elección del suelo, los azulejos o la pintura de la pared.
Las puertas de los muebles lacadas en blanco reflejan mejor la luz natural, viéndose mucho más abierta y luminosa.
Existe una falsa creencia de que las cocinas blancas con madera se ensucian y se estropean más de lo habitual. De hecho, este color hace que la cocina se vea incluso más limpia, tan solo dedicando unos minutos a pasar un paño por la superficie de los muebles.
Combinado con un alicatado en blanco y suelo de color claro, puedes añadir algún toque extra en otro color, o decantarte solo por tonos claros.
Son cocinas que ofrecen infinidad de posibilidades, y que pueden durar mucho tiempo si inviertes en unos muebles de calidad.
Cocinas de madera clara
Si las cocinas blancas de madera te parecen demasiado aburridas, pero no te gustan los colores intensos, apuesta por una cocina de madera clara.
Los muebles de cocina madera también dan mucha luminosidad al ambiente, en tonos que van desde la madera natural, el pino, haya, abedul, hasta las cocinas roble claro.
Las cocinas de roble son la mejor inversión. Se trata de una madera de gran calidad que no resulta demasiado cara.
Con poco dinero puedes equipar tu casa con muebles de la mejor calidad, optando por el estilo que mejor vaya contigo.
En combinación con paredes y detalles en blanco, las cocinas de madera son un clásico que nunca falla.
Aportan un toque diferente al resto de cocinas básicas que se han puesto de moda en la actualidad, y la madera clarita también resulta muy fácil de limpiar. ¡Todo son ventajas!
Cocinas de madera tradicionales
De color madera claro pasamos a un tono ligeramente más oscuro. Si lo tuyo es el estilo vintage y quieres que tu cocina vaya acorde con el resto de la decoración de la casa, hay varios tipos de tonos de madera tradicionales por los que apostar.
La madera de cedro, de castaño, de cerezo, los muebles de teka para cocina, e incluso los nuevos tonos de nogal y wengué son una alternativa muy recurrida para las cocinas color madera actuales.
En lugar de los muebles grandes y robustos que se llevaban hace algunas décadas, la cocina de madera moderna que se lleva estos días es más sencilla, con líneas rectas y pocas decoraciones.
Aprovecha para utilizar madera reciclada mucho más barata. La madera antigua se puede reaprovechar para cambiar su aspecto completamente, dándole un valor extra a los muebles de la cocina.
Combina con otros tonos más claros como una pared de azulejos blancos, encimeras claras o detalles coloridos, para darle un punto aún más moderno y juvenil.
Cocinas de madera con aires campestres
Las cocinas en madera modernas chocan en estilo con las típicas cocinas rústicas.
Un estilo totalmente contrario pero que también se ha puesto de moda, dándole a este espacio de la casa un aspecto más acogedor. Para disfrutar más de la cocina, no hay nada como convertirla en un espacio de cuento.
Estufas y hornos antiguos, grandes fregaderos de loza, ventajas vestidas con las clásicas cortinas de flores, muchas plantas, y aparadores de madera de estilo campestre que parecen salidos de la mismísima serie ‘La casa de la pradera’.
¿Cómo te imaginas tu cocina ideal? Seguro que la de las abuelas de toda la vida es la que mejores recuerdos te trae.
A estos muebles más rústicos puedes darle un toque ecléptico mezclando piezas de otros materiales.
Sillas y mesa con patas de metal, suelo de baldosa hidráulica, paredes de ladrillo o de loza, y muchas flores y plantas para sentir la naturaleza de cerca.
Cocinas con encimera de madera
Otra de las ideas para decorar una cocina de madera que más fuerte está pegando en los últimos años es poner la encimera de madera natural.
Si bien es cierto que la madera se puede dañar más fácilmente con la humedad y el calor, también ofrece múltiples ventajas sobre las encimeras de mármol o de conglomerado.
Una encimera de madera es más resistente y al mismo tiempo económica. Escogiendo la madera adecuada, es muy fácil de mantener, dándole un toque más cálido a la cocina. ¿Y has visto lo bonita que queda?
En tiendas de muebles low cost como Ikea o firmas de bricolaje como Leroy Merlín nos proponen la mezcla de muebles de cocina madera y blanco.
Poniendo una base de madera blanca y una encimera de madera natural, tendrás la combinación perfecta para que tu cocina se vea acogedora y de lo más especial.
Cómo decorar una cocina de madera pequeña
Para cocinas pequeñas, los muebles de madera son también una buena alternativa. Escogiendo un diseño que optimice al máximo el espacio, la madera es un material muy maleable que se adapta a todos los espacios, incluso los más reducidos.
Prueba a diseñar una cocina integrada en forma de pasillo, aprovechando el espacio de la pared en una cocina alargada y estrecha.
Los muebles colgados con puerta de cristal y las baldas abiertas te permitirán tener más espacio de almacenamiento sin que se vea demasiado abarrotado.
Aprovecha la luz natural dejando la ventana despejada. De esta forma se verá la cocina más amplia, disfrutando de la vista al colocar el fregadero justo debajo de la ventana.
No importa el estilo que te guste a la hora de decorar tu cocina. La madera es un material que se adapta a todos los colores y diseños, muy fácil de limpiar y duradera. Inspírate con estos tipos de cocina de madera, y quédate con la que mejor se adapte a tus gustos y las necesidades de tu hogar. ¡Seguro que será un acierto!