Cuando dos personas comparten dormitorio, la elección de los muebles y la decoración debe ser consensuada entre ambos. Decorar dormitorios de matrimonio implica buscar la comodidad y aunar las preferencias de la pareja, dentro de un espacio en el que prima el descanso y la relajación, además de otros muchos usos que se le suele dar a esta habitación.
¿No tienes claro qué tipo de decoración elegir para el dormitorio de una pareja? Descubre cuáles son las tendencias actuales, qué trucos suelen usar los interioristas, y cómo optimizar el espacio en la habitación de matrimonio.
Pon en práctica estas ideas y consigue que una habitación pequeña se vea más grande, con poco dinero y con el mínimo esfuerzo.
Estilos de decoración para decorar dormitorios de matrimonio
Dormitorios de matrimonio modernos
El estilo decorativo más actual para el dormitorio sigue una tendencia muy minimalista y práctica. No hay que olvidar que la habitación es un sitio para descansar, eliminando todos aquellos elementos que puedan interceder en el sueño, liberando el espacio lo máximo posible.

Las habitaciones modernas y elegantes combinan muebles blancos, en tonos grises o madera clara.

Haz el dormitorio más luminoso aprovechando la luz natural con una cortina liviana en la ventana, y muebles bajos o que vayan integrados directamente en la pared.

Para un dormitorio minimalista, busca piezas decorativas que tengan líneas rectas y pulidas, añadiendo solo los objetos y muebles necesarios.

Las mesitas de noche básicas, con cajones para tener todo a mano pero fuera de la vista, y las cajoneras y armarios cerrados, son básicos que te ayudarán a mantener la habitación en orden para dormir plácidamente por la noche.
Estilo escandinavo para el dormitorio
Para diseñar habitación práctica y sencilla, el estilo escandinavo o nórdico es una buena alternativa.

Se caracteriza por ser un dormitorio de matrimonio con muebles en tonos claros, materiales naturales, y dejar el espacio lo más liberado posible, solo con los elementos básicos.

Los dormitorios de estilo nórdico tienen la peculiaridad de vestir una gama de colores de lo más atemporal.

Es una opción perfecta para los jóvenes, para decorar la primera vivienda, o para invertir en unos buenos muebles que duren toda la vida y nunca pasen de moda.

La clave para darle personalidad es elegir el resto de accesorios, dónde predominan sobre todos los textiles.

Este estilo de decoración que procede de los países nórdicos busca sobre todo la calidez. La ropa de cama de algodón, edredones de plumas, grandes cojines, alfombras de pelo largo y cortinas finas que dejen pasar la luz son algunas de las alternativas más usadas.

¿Quieres darle un toque diferente? Anímate con los papeles pintados para decorar algún rincón especial del dormitorio de matrimonio.
Dormitorios de estilo industrial
Otro estilo decorativo moderno, pero con un toque algo más especial, son los dormitorios industriales.

En este tipo de decoración predominan los materiales como el acero, la madera bruta y el vidrio, con piezas muy sencillas pero con mucha personalidad.

Para el diseño de habitaciones industriales escogemos cabeceros de forja, mesitas de noche de metal, e incluso piezas de madera natural como bancos o troncos decorativos.

Añade una gran lámpara a juego, combinado con cuadros y detalles que evoquen un estilo de vieja fábrica.

Un dormitorio con muebles oscuros también se puede ver luminoso, siempre que estos sean ligeros, con líneas sencillas.

La clásica cama de metal con labrados muy discretos encuentra el equilibrio perfecto al añadir un toque más acogedor con textiles suaves en tonos neutros. ¡Pruébalo a la hora de diseñar dormitorios de matrimonio modernos!
Elementos art deco para el dormitorio
La mejor forma de encontrar el equilibrio entre el estilo femenino y masculino en un dormitorio compartido es el diseño art deco.

Con un toque muy glamuroso dónde predominan los accesorios en dorado, este estilo vuelve de los años 20 para quedarse en los hogares modernos durante mucho tiempo.

Los dormitorios de matrimonio con muebles art deco visten con colores intensos y metales brillantes, con la posibilidad de escoger entre una amplia gama.

Los tonos oscuros como el negro, azul marino, burdeos o verde botella son los preferidos. Aunque también puedes darle un toque más fresco con el naranja, el rojo, el azul o el amarillo.

Combinado con pequeños accesorios dorados, plateados, en bronce u oro rosado, tendrás el toque ideal.

Añade espejos de pared, marcos metalizados, lámparas especiales, y también en los pomos de las puertas y los cajones. También texturas a través de sábanas de satén, cojines de terciopelo, y otros tejidos con mucho glamour.
Dormitorios de estilo bohemio
Totalmente contrario al estilo art deco, un dormitorio bohemio busca sobre todo la comodidad y practicidad, dentro de un ambiente muy acogedor.

Son dormitorios de matrimonio muy fáciles de montar, ya que ofrecen infinidad de posibilidades, mezclando muebles de todos los estilos.

El nexo en común de todos estos elementos variados son siempre los materiales naturales. Abunda la madera natura, los tejidos como el esparto, el macramé o el mimbre, las alfombras y ropa de cama de algodón y lino. Todo ello en tonos claros dentro de una habitación muy luminosa.

Si no sabes cómo decorar una habitación de matrimonio con poco dinero, opta por este estilo que te permite reutilizar muebles vintage y hacer todo tipo de DIY.

Añade toques femeninos y masculinos mezclados entre ellos, y no te olvides de incluir plantas y flores, ya sean naturales, secas o plantas artificiales.
Decoración rústica para el dormitorio
Aunque el estilo rústico en decoración tal y como lo conocíamos hace décadas ha quedado muy anticuado, poco a poco vamos viendo pequeñas pinceladas que mezcla esta opción dentro de una habitación más moderna.

Las habitaciones de matrimonio de decoración rústico-moderna pueden ser también atemporales, con muebles de buena calidad hechos para durar.

Diseña tu habitación con toques de madera, preferiblemente en tonos claros, en lugar de la madera oscura que puede ensombrecer demasiado el dormitorio. Añade madera sin tratar, con otros elementos naturales como tejidos en bruto, piel, piedra, plantas y flores.

Una buena estructura de cama es la base de cualquier dormitorio, y también puede llegar a ser barata. ¿Quieres un dormitorio más cómodo para una pareja?

Prueba con dos camas iguales, para que cada uno pueda dormir a sus anchas, incluso dentro de la misma habitación compartida.
¿Qué colores elegir para un dormitorio de matrimonio?
Nos hemos centrado sobre todo en los diferentes estilos de decoración de habitaciones de matrimonio más actuales. Sin embargo, no todo está en la elección de los muebles y objetos de decoración.
Los cimientos de la decoración de una habitación de matrimonio comienzan en las paredes, las cuáles se pueden cambiar para darle un giro de 180º al aspecto del dormitorio.

¿No sabes cómo decorar una habitación de matrimonio para que vaya acorde con los gustos de ambos miembros de la pareja?

Empieza consensuando qué color pondréis en las paredes. A partir de ahí, es posible elegir los colores para decorar el dormitorio que vendrán a juego con la base. Te damos varias opciones para dormitorios matrimonio.
Pintura para pared
Si bien los dormitorios grandes se pueden pintar con colores más oscuros e intensos, crea tu habitación con un ambiente más apacible y una sensación de mayor amplitud escogiendo paredes en tonos claros. Los tonos neutros como el beige, crema, gris claro, e incluso el blanco, se adaptan mejor al estilo decorativo que desees añadir con los muebles.

Los dormitorios matrimoniales blancos combinan muy bien con los tonos en madera, con el metalizado de una habitación industrial, y también con el art deco más arriesgado. Crea tu habitación sobre una paleta neutra, convirtiéndolo en la mejor zona de descanso de toda la casa.
¿Prefieres los dormitorios con más color? Prueba también la combinación blanco y negro, o añade algún tono más vivo en las paredes. Pinta una pared o alguna zona del dormitorio de tu color favorito, escogiendo la tonalidad adecuada.

Los tonos pastel como el rosa, el celeste, verde agua, e incluso el gris pueden ser muy relajantes para esta estancia. Recuerda que las habitaciones de matrimonio muy pequeñas ganan amplitud con las paredes claras, aunque siempre puedes añadir un toque de color en un rincón para convertirlo en la parte más especial del dormitorio.
Papel pintado
Para la decoración de paredes, el papel pintado es una alternativa muy fácil de poner y quitar. Las camas de matrimonio modernas quedan espectaculares con el cabecero forrado en papel de pared, dando textura y profundidad en un dormitorio alargado.

Las habitaciones decoradas modernas quedan espectaculares con papel de pared en relieve.

Algunos modelos son rugosos y dan un toque súper realista, por ejemplo para decorar una habitación rústica con papel que imita la madera, o un dormitorio industrial con una pared de ladrillo falsa.
Muebles
Hay algunos muebles básicos que no deben faltar en los dormitorios de matrimonio. Comenzando por una cama doble, las mesitas de noche, lámparas, armarios y cajoneras, para después añadir otros muebles según el espacio y los gustos de la pareja.

Si bien estos no tienen por qué formar un conjunto totalmente combinado, procura los muebles vayan dentro de la misma línea. Escoge materiales y colores similares como base, para después escoger detalles entre los accesorios que marquen la diferencia.
Los muebles de color blanco, en madera clara, metalizados, e incluso algunos en color negro o madera wengué son los que marcan las últimas tendencias en decoración, con un aspecto atemporal.

Invierte en la mejor calidad según tu presupuesto, centrándote sobre todo en el colchón, que es la pieza del dormitorio en la que más merece la pena invertir.
Ropa de cama y textiles
Incluso los dormitorios de matrimonio más básicos, con muebles de Ikea que están en todos los hogares, se ven totalmente diferentes cuando le das tu toque personal con los textiles.
La ropa de cama es la que más llama la atención, pero igualmente importantes son las cortinas, los cojines, tapizados y otros tejidos para el dormitorio.

Aquí también puedes mostrar tu personalidad y preferencias, optando por color más neutrales, o estampados súper llamativos.

Sigue la línea decorativa que te has marcado, con una ropa de cama en color blanco para un dormitorio más luminoso, o textiles a todo color para un aspecto delo más original.
Alfombras
Ya sabes como decorar una habitación de matrimonio moderna, pero aún te falta un elemento que los expertos en decoración de habitaciones destacan por encima del resto: las alfombras.

Si bien este tipo de textiles son una alternativa para el salón, el comedor y otras habitaciones de la casa, en el dormitorio son prácticamente una obligación.

Añade una bonita alfombra a los pies de la cama, o dos pequeñas justo a cada lado. No hay nada más cómodo como levantarse de la cama descalzo y pisar una alfombra mullida, que proteja tus pies del frío suelo.

Ya que en la mayoría de dormitorios de matrimonio suele encontrarse en armario y la zona de vestidor, la alfombra te permite cambiarte de ropa descalzo sin pisar el suelo. Elige alfombras básicas para habitaciones de matrimonio modernas, y ten por seguro que le darás muchísimo uso.
Cómo decorar dormitorios de matrimonio pequeños
Aunque todos hemos soñado alguna vez con un gran dormitorio con cama de matrimonio inmensa, mucho espacio libre alrededor, y una gran vestidor en la misma habitación, la realidad es que los hogares son cada vez más pequeños, y el dormitorio principal no es una excepción.

Para aprovechar al máximo el espacio del dormitorio, añade muchos muebles que te permitan ganar espacio de almacenaje extra. Las camas con canapé o con cajones en la parte baja son muy prácticas.
También los armarios que van de techo a suelo, así como los muebles ligeros que quedan instalados directamente en la pared, como mesitas de noche o tocadores.

Aprovecha para añadir almacenaje en altillos o a los laterales de la cama para aprovechar mejor el espacio. No dejes sillas cerca de la zona de vestidor, ya que la tendencia será colocar la ropa sobre ella, viéndose más desordenado el espacio.
En lugar de una silla, coloca algún perchero, cajonera, zapatero u otros muebles para usar como almacenaje.

Un dormitorio matrimonio blanco se ve más amplio y luminoso. ¿Quieres ir más allá? Pinta de un tono más oscuro la pared del fondo, o coloca un papel pintado vistoso, y darás mayor profundidad a la habitación.
Si quieres que los techos se vean más altos, coloca cortinas de suelo a techo, o pinta las paredes creando líneas verticales que eleven los muros al máximo.

El minimalismo es la clave para decorar dormitorios de matrimonio que comparten dos personas y se pueden desordenar el doble. Esta estancia es el lugar de descanso de la pareja, y por lo tanto, se debe reservar para este propósito, con los muebles más prácticos sin excederse en la decoración para que se vea lo menos abarrotado posible.