Una de las actividades más divertidas para disfrutar del espacio exterior en el hogar es hacer una barbacoa en familia o con amigos. Si dispones de espacio suficiente, y te gusta tener invitados en casa, las barbacoas de obra son la mejor opción para preparar tus platos favoritos en cualquier momento.
Además de ser mucho más resistentes y de fácil mantenimiento, una barbacoa de obra ofrece múltiples beneficios frente al resto de diseños. Hoy en día puedes comprar una barbacoa de obra barata lista para instalar en grandes superficies como Bricomart, Bricodepot, Leroy Merlin o Carrefour, o crear tu propio diseño a medida.
¿Estas buscando inspiración para hacer barbacoas de obra caseras? Analizamos cuáles son las tendencias actuales, los diseños más clásicos, y qué ventajas tiene cada uno. Elige tu favorito y empieza a disfrutar al máximo de tu patio o jardín después de fabricar una barbacoa increíble.
Ventajas de una barbacoa de obra
Antes de adentrarnos en las ideas para hacer una barbacoa de obra, si aún no tienes claro que este tipo de diseño sea el mejor para ti, queremos remarcar qué ventajas ofrecen. Las barbacoas de obra modernas son la opción preferida para muchos hogares, frente a otros diseños de toda la vida.
A diferencia de las barbacoas portátiles, o las clásicas barbacoas de gas con cuerpo de metal, las barbacoas de obra rústicas tienen una serie de beneficios que hacen que merezcan mucho la pena:
- Duran toda la vida desde su construcción.
- Se pueden personalizar de mil maneras diferentes.
- Requieren muy poco mantenimiento.
- Son de fácil limpieza después de cada uso.
- No necesitan montarse para usarse. ¡Están siempre listas!
- Utilizan combustibles comunes que se pueden encontrar fácilmente, como madera o carbón.
- Tienes muchas opciones prefabricadas listas para instalar, o puedes construirlas tú mismo.
- Son muy baratas, y te ayudan a ahorrar dinero, tanto en la instalación como en su uso constante.
¿Aún no tienes claro como fabricar una barbacoa de obra? El primer paso es determinar cuáles son tus necesidades, el tipo de uso que le darás, y sobre todo el espacio disponible.
En base a esto, solo tendrás que elegir el diseño que más te guste entre todas las barbacoas modernas o clásicas que se pueden instalar en el hogar.
Inspiración para diseñar barbacoas de obra
Barbacoa de obra clásica
Las barbacoas de obra clásica se suelen construir con materiales muy diversos en los que prima la durabilidad. Además del ladrillo, la piedra, el cemento y el hierro son algunos de los elementos más resistentes, que prolongar la vida útil de la instalación, prácticamente de por vida.
Si en casa utilizáis mucho la barbacoa, y cada fin de semana sueles tener visitas que vienen a disfrutar de una buena parrillada de carne, pescado y verduras, invierte en una construcción resistente que no sucumba al efecto del fuego.
Las barbacoas de obra instaladas sobre la pared son las más seguras y también prácticas, colocadas en una zona donde no entorpezcan el paso, y en la que se puede colocar una mesa y sillas para comer.
Escoge un diseño clásico que no pase de moda, de líneas sencillas y altamente práctico. Ten en cuenta el volumen de comida que vas a cocinar en cada ocasión, y adapta el tamaño de la barbacoa a tus necesidades para usarla más cómodamente.
Barbacoa de ladrillo
Las barbacoas de ladrillo son las más antiguas, y también las que más fácilmente se pueden encontrar en tiendas. Este modelo es un clásico entre las barbacoas de obra Leroy Merlin, barbacoas Bricomart y de otras tiendas de bricolaje.
La gran ventaja es que se compran listas para instalar, y las puedes montar tú mismo con muy poco esfuerzo.
La principal razón por la que se elige el ladrillo rojo de barro es su resistencia al calor. Al ser un ladrillo cocido en horno a elevada temperatura, soporta el calor de la bbq sin riesgo a romperse o a quemarse.
El ladrillo puede ser el principal material de toda la estructura de la barbacoa de obra, o simplemente colocarse en el interior, como barrera de protección ante el fuego.
Aunque el ladrillo sea un material estrechamente relacionado con los diseños antiguos, las nuevas barbacoas modernas de obra también lo incluyen en su estructura.
Combinado con otros materiales como la piedra, el granito o el acero, hay muchas imágenes de barbacoas de ladrillo que aúnan el estilo clásico y minimalista más actual.
Horno de leña
Tanto o más práctico que las barbacoas de obra, si lo tuyo son las elaboraciones hechas al horno en lugar de la parrilla, ¿por qué no aprovechar para instalar un bonito horno de leña?
Al más puro estilo horno de pizza italiano, te permitirá cocinar los alimentos de otra manera, obteniendo un sabor ahumado increíble.
Tener un horno de leña en casa es un auténtico lujo para cualquier familia, ya que en él se pueden cocinar platos diferentes a los que habitualmente hacemos en casa.
No necesitas que sea un horno demasiado grande. Basta con que tenga el tamaño ideal para colocar una bandeja y quizás para un par de pizzas individuales.
Los hornos de obra tienen un diseño de ladrillo más clásico, o puedes instalar un horno con campana de metal sobre una base de obra. Con los mismos pasos que se siguen para construir una barbacoa en el jardín, haz tu propio horno en un rinconcito y seguro que le sacarás mucho partido.
Barbacoas de obra con horno
Los hornos de leña a menudo se instalan combinados junto con una parrilla o barbacoa con tejado o sin él.
De esta forma podrás disfrutar de los beneficios de cocinar a la brasa, y al mismo tiempo hacer tu propio pan, pizzas, y pasteles, al más puro estilo tradicional y totalmente al aire libre.
Tienes dos opciones: hacer un horno a parte de la barbacoa de obra, o integrar ambos elementos dentro de la misma estructura. Este último diseño resulta más práctico para espacios mínimos, y también para aprovechar el calor de la barbacoa calentando de manera directa el horno.
A través de internet tienes a tu disposición muchos tutoriales que te enseñan como hacer una barbacoa de obra económica. Solo tienes que encontrar el diseño que más te guste para tu patio o jardín con piscina, y adaptar el procedimiento al tamaño adecuado.
Ya sea una barbacoa con horno, o directamente un horno cerrado para cocinar a la barbacoa en su interior.
Barbacoa de obra de acero
Mucho más fácil de limpiar que una barbacoa de ladrillo, las nuevas barbacoas de acero son la opción favorita de cada vez más familias.
A diferencia de las barbacoas de ladrillo, las barbacoas de obra con estructura de acero no se queman ni se dañan, y vienen ya preparadas para instalarlas sobre la base.
Como no se trata de una barbacoa portátil, este modelo necesita cierta instalación para que quede fija. La base es una plataforma de piedra, ladrillo o cemento, sobre la que va colocada la barbacoa de acero para la comodidad del cocinero.
Decántate por un diseño de barbacoa con tapa para hacer una auténtica cocina americana exterior en tu patio o tu jardín pequeño con encanto.
Protegida frente a las inclemencias del tiempo, tu cocina estará siempre lista para ser usada, evitando que las piezas se deterioren por el sol o la humedad.
Barbacoa sin campana
Si te fijas bien, la gran mayoría de diseños de barbacoas de otra suelen tener una chimenea o campana que ayuda a recoger el humo durante el cocinado. Sin embargo, en algunos videos sobre como construir una barbacoa, los diseños más sencillos carecen de esta campana, y son igualmente útiles.
También conocidas como barbacoas de obra abiertas, estas barbacoas de ladrillo son las favoritas de muchos cocineros que las encuentran más cómodas para elaborar algunos tipos de parrilladas.
Si el humo no es un problema para ti, y quieres ganar espacio al hacer la carne, pescado y verduras a la barbacoa, considera este diseño para ahorrarte complicaciones.
Ya sea con un diseño más tradicional, como la clásica parrilla sobre una base de ladrillos, o una parrilla barbacoa a medida más moderna, tienes muchas donde elegir.
Según el espacio disponible en la zona de barbacoa, adapta el tamaño de la tuya y disfrutarás mucho usándola.
Hoguera barbacoa
Conocidas en Estados Unidos como ‘fire pit’, su país de origen, las hogueras para el jardín son un elemento cada vez más usados en Europa y gran parte del mundo.
Aunque su principal función es la de calentarse en pleno invierno, para seguir disfrutando del aire libre pese al frío, por supuesto también se pueden usar como barbacoa.
Es tradición hacer en este tipo de bbq las brochetas con nubes o marshmallows calentándolas directamente sobre el fuego.
Si se dejan las brasas de la madera o se utiliza carbón, con una simple rejilla se pueden cocinar carnes, pescados y brochetas de verduras para una barbacoa completa y rica.
Su construcción es muy sencilla, similar a la de las barbacoas descubiertas. Las hogueras barbacoa tienen unas paredes más bajas, con una base circular o cuadrada hecha con simples ladrillos dejando un hueco en el interior para colocar la madera.
Barbacoas de obra equipadas
Disponer de un poco de espacio extra en el exterior del hogar te brinda la posibilidad de diseñar una cocina de lo más completa. Además de la barbacoa y el horno de carbón o de leña, muchas familias optan por equipar la cocina exterior con otras comodidades.
Desde una encimera amplia para poder tener todos los utensilios de cocina a mano, hasta un fregadero, cajones y puertas en los que guardar lo que necesites.
Por supuesto, no puede faltar el hueco de la leñera, de manera que los troncos o el carbón para la barbacoa estén siempre cerca y el fuego no se llegue a apagar en el cocinado.
Hoy en día hay diseños de barbacoas completamente equipadas mucho más modernas que las clásicas barbacoas de obra de ladrillos.
Con líneas minimalistas y materiales altamente resistentes al calor y las inclemencias del tiempo, sin duda será un elemento de mucho uso en el jardín o patio de casa.
Barbacoas de obra modernas
Terminamos con uno de los tipos de barbacoas de obra más solicitados en la actualidad. Mucho más funcionales y acorde con la decoración de un jardín moderno, este estilo se ha convertido en el favorito de los diseñadores de exteriores.
Reserva el rincón perfecto del patio para colocar la barbacoa y la zona de comida. Integrada dentro del espacio, esta pasará desapercibida, sin dejar de cumplir su función primordial.
A través de internet puedes encontrar muchas ideas de barbacoas de obra de todos los estilos, entre los que se esconde el diseño ideal para tu hogar. Más clásicas o mucho más modernistas. ¿Cuál es tu estilo favorito?