Disponer de un espacio exterior en casa, aunque sea minúsculo, es todo un lujo para cualquier familia. Si además se trata de una zona con césped y plantas, como es el caso de los jardines pequeños, mucho mejor para disfrutar durante el verano. Porque incluso los rincones de pocos metros cuadrados se pueden aprovechar al máximo.
Hoy nos centraremos en el acondicionamiento y la decoración de jardines exteriores pequeños, a los cuales se les puede dar miles de usos diferentes. Ya sea para tomar el desayuno al aire libre, hacer cenas en verano, o para tomar el sol y estar bronceados todo el año, toma nota de estos tips para decorar jardines pequeños. ¡Te encantarán!
Decoración para jardines pequeños
Suelo para el jardín
Un jardín, ya sea grande o pequeño, comienza a construirse por la base. En este caso nos referimos al suelo, la base que escogeremos para diseñar un espacio a medida según el uso que se le vaya a dar.

La opción más habitual es plantar césped natural o cualquier otro tipo de hierba.

Si sabes elegir bien, el césped para jardín apenas necesita demasiado mantenimiento, y la hierba natural da mucha más frescura en verano, además de un olor de lo más agradable para disfrutar al aire libre.

¿Quieres una alternativa más práctica, limpia y fácil de mantener? Diseña tu jardín con césped artificial y piedras.

También puedes poner tablones de madera en el suelo, o hacer jardines rústicos cubriendo el suelo con grandes losetas de piedra natural, o incluso una zona con graba o piedras blancas redondeadas.

Los nuevos jardines modernos son incluso más sencillos, con suelos de cemento o cubiertos con baldosas de exterior resistentes y fáciles de limpiar.

Si quieres incluir una piscina en tu jardín o patio, o para hacer jardines bonitos y baratos, hay muchos tipos de suelos de exterior que puedes instalar con muy poco dinero y esfuerzo.
Muebles para jardines pequeños
Una vez que tenemos la base, es el turno de elegir los muebles de jardín según el espacio disponible y el uso que le demos a este pequeño espacio.

En los rincones de exterior de pocos metros cuadrados, el secreto está en tomar bien las medidas, para poner muebles que se adapten al espacio y resulten lo más funcionales posible.

Un elemento básico para los jardines pequeños es una mesa de comedor con sillas.

Si no tienes mucho espacio para una gran mesa, decántate por una que sea pequeña o una mesa extensible, además de sillas ligeras que no ocupen mucho para poder añadir más en caso de que lleguen más invitados.

Los muebles con ruedas para el jardín resultan muy prácticos para poder desplazarlos cómodamente y así liberar el espacio.

Un pequeño carrito auxiliar, mesitas plegables, e incluso una tumbona para tomar el sol en verano, pueden venir muy bien para sacar el máximo partido al jardín.

Ten en cuenta el material que compone los muebles, ya que no es lo mismo invertir en muebles interiores que exteriores. Estos deberán ser resistentes a la luz del sol, a la lluvia, a la corrosión por humedad, temperatura extremas, y al desgaste diario.

Si además quieres darle más luz al espacio, opta por muebles blancos o muebles coloridos para el jardín que den un extra de alegría.
Barra para el jardín
Una de las mejores ideas para aprovechar al máximo los jardines pequeños es hacer una barra.

Si no tienes mucho espacio, pero quieres sacarle partido al exterior de tu casa disfrutando del aire libre en la mejor compañía, coloca una pequeña barra sobre la pared que se pueda plegar fácilmente.

Esta es una excelente solución para disponer de una mesa de comedor exterior, o de una superficie extra para hacer todo tipo de actividades.

Para sentarte solo tendrás que disponer de algunos bancos o sillas plegables, fácilmente apilables o para guardar en algún armario de casa cuando no le des uso.

Una pequeña barra fija puede servir como superficie para desayunar o almorzar fuera los días de buen tiempo. Si la ventana de la cocina da al jardín, aprovecha para colocarla cerca y tener mejor acceso a esta zona de la casa.

Otra opción es instalar una pequeña barbacoa o asador en el jardín, poniendo una barra justo a ella para colocar lo que necesites tener a mano.

Para las fiestas nocturnas en el jardín, la barra hará las veces de minibar para tener las botellas y accesorios al alcance de los invitados. ¡Todo un lujo!
Hamaca para el jardín
Hay jardines pequeños que tienen tan poco espacio que apenas cabe una pequeña mesita y un par de macetas o árboles para ambientar.
Si este es tu caso, pero no quieres desaprovechar la oportunidad de tumbarte al aire libre para relajarte, incluye una cómoda hamaca de quita y pon.

Para el diseño y decoración de jardines pequeños, las hamacas portátiles se han convertido en la última moda.

Con una estructura de metal que es fácil de retirar cuando no se está usando, o colgándola directamente de pared a pared, podrás disponer de un lugar cómodo para tomar el sol o para leer un libro.

Incluso en un jardín o patio muy estrecho o extremadamente pequeño, es posible colocar una hamaca o un columpio para transportarte a un escenario de lo más idílico.

Una opción sería colocar varios ganchos para poner varias hamacas al mismo tiempo, o para cambiarla de sitio según el momento.

Al terminar de usarla, solo hay que retirarla, y volver a colocar los muebles de jardín y otros accesorios decorativos en su sitio original.

La ventaja es que al ser de tela no ocupan nada cuando se pliegan, y hay muchos modelos diferentes para poner en casa de uso individual o para parejas.
Jardines con varios niveles
Si tienes un terreno irregular y no sabes cómo decorar un jardín pequeño, toma nota de los trabajos de los paisajistas más experimentados y construye un jardín con varios niveles.

De esta manera tendrás zonas diferenciadas según el uso que le des, además de un espacio adicional para colocar macetas o muebles.

En la mayoría de jardines, el simple hecho de elevar una de las zonas con un par de escalones basta para lograr una sensación de mayor amplitud.

En terrenos más altos, también puedes hacer una terraza elevada, aprovechando el espacio que queda bajo esta para utilizar como cobertizo o para un espacio de ocio a cubierto.

Un jardín con varias alturas ofrece funciones variadas a lo largo del día. Mientras que la zona que queda más soleada es perfecta para tomar el sol, la parte más protegida a la sombra es el lugar perfecto para colocar una mesa o un sillón de lectura.

Utiliza diferentes materiales para diferenciar cada una de las zonas, cubriendo parte del suelo con tarima de madera, con cemento, baldosas, y otra parte con césped artificial o hierba natural.

El aprovechamiento del jardín, por muy pequeño que sea, será mayor, dividiendo las zonas por actividades o para cada miembro de la familia.
Jardines verticales
Los jardines verticales es la mejor de las ideas para jardines pequeños que puedes poner en práctica si quieres llenarlos de plantas.

Cuando falta espacio para plantar árboles en el suelo, no hay nada mejor que aprovechar las paredes para poner enredaderas o maceteros colgantes.

Cubre las paredes de la casa o la valla de jardín con todo tipo de enredaderas como una parra, jazmín, dama de noche, hiedra o ipomeas, que crecen rápida y frondosamente.

También puedes plantar árboles de crecimiento rápido como el bambú, las palmeras o unos setos justo al borde del jardín para cubrir el muro.

Además de colgar en la pared las clásicas macetas con geranios de los patios andaluces, también puedes colocar estantes junto a la pared del patio, añadiendo macetas y parterres a varias alturas para agregar dimensión.

Mezcla diferentes variedades de plantas verdes y con flores para espacios con más textura.

¿Y si además aprovechas para hacer un pequeño huerto en tu jardín? Cultiva hierbas aromáticas como perejil, albahaca, menta, hierbabuena, o algunas hortalizas fáciles de cuidar como tomates o lechugas, y aprovecha para tener alimentos frescos para la cocina.
Pérgolas o parasoles para el jardín
Incluso los jardines pequeños pueden ser espacios con mucho sol durante todo el año.

Disfrutar de buena luz está muy bien, pero si quieres sacarle provecho durante el verano, combatiendo las altas temperaturas, no te olvides de colocar algún tipo de elemento para protegerte del sol.

En este caso, en lugar de tener un jardín cubierto, lo más práctico sería recurrir a una sombrilla que se pueda cerrar o quitar, o a una pérgola extensible.

La idea es que el patio pueda disponer de sol cuando sea necesario, pero también ofrecer un techo temporal contra el clima extremo como puede ser el sol de mediodía o la lluvia.

Si has decidido dividir el jardín en diferentes zonas, una de ellas puedes convertirse en un pequeño cenador con una pérgola fija. Coloca bajo esta la mesa de comedor o la zona de juegos de los niños, evitando así los rayos directos del sol.

Utiliza la otra zona como solarium, dejándola totalmente descubierta o con un toldo extensible.

Una ventaja que tienen las sombrillas de pie es que se pueden mover de un sitio a otro, cambiando la posición según las necesidades de cada momento para sacar el máximo provecho al jardín tanto en verano como en invierno.
¿Qué color elegir para un jardín pequeño?
Para gustos, los colores. Y para colores, no hay ninguna regla fija que nos diga cuál es la tonalidad perfecta para decorar un jardín pequeño.

Las tonalidades elegidas dependerán de muchos factores, como el tamaño del jardín, la luminosidad de este, y del estilo decorativo deseado.

Siguiendo la estética del estilo natural, los colores más idóneos para el jardín son la madera y el verde.

Escogiendo estos colores para las paredes y para los motivos decorativos de la valla de jardín, este se verá más frondoso, al más puro estilo de las selvas tropicales.

No obstante, la nueva moda son los jardines de estilo mediterráneo, utilizando paredes encaladas de color blanco.

A juego con los muebles de jardín y con otros elementos decorativos, tienes a tu disposición muchas ideas de jardines en tonos claros que contrastan con el verde de la hierba y las plantas.

¿Estas buscando otras ideas de paisajismo más coloridas? Pues no te cortes y déjate inspirar por preciosos jardines a todo color.

Si no sabes cómo decorarlos, tienes muchas opciones en Pinterest y a través de nuestro blog Decorar con Gusto, con los mejores tips para decorar jardines pequeños, patios interiores y terrazas con colores divertidos o elegantes.
Iluminación para jardines pequeños
Por último no queremos dejar de mencionar la importancia de incluir una buena iluminación en un jardín pequeño.

Porque este espacio no solo se utiliza durante el día, para la noche es imprescindible añadir algunos focos de luz con los que tener buena visibilidad en las cenas y fiestas nocturnas.

Dale un toque bohemio a través de una tira de luces que cruce el jardín de punta a punta.

Una solución mucho más funcional es colocar focos en lugares estratégicos, directamente instalados en la pared, o situados en alguna esquina del jardín aprovechando la energía solar por el día.

En jardines pequeños en los que ni si quiera por el día hay una buena iluminación, una alternativa es colocar espejos que reflejen la luz y aporten luminosidad al espacio.

Esta opción es muy práctica bajo una pérgola o la zona techada del jardín, dando la sensación de que el jardín es más grande a través de un espejo para exterior.

No te olvides de hacer una buena selección del tipo de plantas que colocarás en cada parte del jardín según la iluminación que necesiten. Para las zonas más soleadas, los cactus, suculentas, lavanda, hibiscos, rosales o buganvillas son perfectos.

Tienen cabida en todos los jardines pequeños, con muy poco mantenimiento y una alta resistencia. No te pierdas tampoco las mejores ideas de fachadas para casas modernas.