Aunque hace algunas décadas estaban cayendo en desuso, las chimeneas se han vuelto a poner de moda como principal fuente de calefacción para el hogar. Cada vez son más las viviendas que incluyen preciosos diseños de salones con chimenea para el disfrute diario de toda la familia.
Sin embargo, la chimenea no es un elemento decorativo fácil de integrar en un salón a pesar de que existen colecciones de chimeneas eléctricas decorativas muy bonitas que puedes encontrar en diferentes tiendas online.
Debido a sus características concretas, este debe ser el centro de la estancia a partir del cuál se haga la distribución de los muebles del salón. ¿Dónde colocar la televisión? ¿En qué posición poner los sofás? ¿Qué otros muebles poner alrededor de la chimenea? Son muchas la dudas que surgen a la hora de amueblar y decorar la sala de estar.
Si tú también eres amante de los salones con chimenea, déjate inspirar por los mejores diseños de los interioristas. Analizamos las últimas tendencias en decoración de chimeneas modernas y clásicas, para que elijas el que más te guste y se adapte a tus necesidades.
Cómo decorar salones con chimenea
Televisión sobre la chimenea
La primera de las ideas para decorar un salón con chimenea que tomamos como referencia es colocar la televisión sobre esta.

Cuando ambos elementos son el centro a través del que gira toda la actividad dentro de salón, lo más sencillo es ponerlas juntas para ahorrarse muchos quebraderos de cabeza.

Un salón con chimenea suele disponerse de manera que los sofás queden de cara al fuego. Así se aprovecha mejor el calor cuando está encendida en pleno invierno, aportando una preciosa vista incluso en verano si la chimenea está apagada.

Eso sí, ten en cuenta que si diriges los sofás y sillones hacia la chimenea, es necesario dejar una distancia de seguridad para evitar quemaduras o daños en los muebles por sobrecalentamiento.

Un mínimo de 2 metros si no hay ningún elemento divisorio frente a la chimenea, o de al menos 1 metro cuando hay una pantalla para chimenea que actúen como protección.

La televisión puede quedar directamente sobre el conducto de una chimenea moderna si la pared dispone de un buen aislamiento térmico para no dañarla.

Para la chimeneas de obra antiguas, otra opción sería colocarla al lado, guardando cierta distancia para que no se caliente con calor directo del fuego.
Sofás en paralelo junto a la chimenea
Otra de las imágenes más vistas en los salones modernos con chimenea es la colocación de dos sofás o sillones en paralelo, actuando a modo de pasillo con la chimenea al fondo.

En lugar de ponerlos frente a la chimenea de leña, esta distribución aprovecha mejor el espacio en salones pequeños o estrechos.

La nueva moda en decoración de salones con chimenea es poner un sofá frente a otro, con una pequeña mesa de centro, dejando la chimenea decorativa a uno de los lados.

Con esta distribución se crea un ambiente más diáfano, ideal para favorecer la conversación en la sala de estar.

Tanto si se trata de un salón sin televisor, como si ver la tele no es la principal actividad que se haga en esta estancia, la colocación de los asientos se hará en torno a la chimenea, dejando un espacio libre para pasar entre ellos.

Si quieres disfrutar de alguna película o ratos de ocio viendo la tele, lo más cómodo es colocarla en diagonal a los sofás en una esquina o frente a uno de ellos en la pared.

Los asientos seguirán quedando junto a la chimenea de forma cómoda, ofreciendo una buena visibilidad ante la televisión.
Espejo sobre la chimenea
La decoración de la pared de una chimenea es uno de los mayores handicaps de los interioristas.

¿Qué se puede colocar sobre chimeneas modernas de leña o encima de chimeneas de esquina con toques rústicos? No te compliques; escoge un espejo que vaya acorde con la decoración del salón.

Los espejos son siempre la mejor idea para decorar un salón con chimenea o cualquier otro tipo de estancia. No son solo un objeto decorativo en sí.

También ofrece múltiples ventajas, como por ejemplo amplificar el efecto de la luz natural o la luz artificial, para una mejor iluminación del salón.

Colocando un espejo en la chimenea tienes un dos en uno. Por un lado le das un toque moderno, romántico o rústico a la pared, y por otro consigues que el salón se vea más grande.

Un espejo da sensación de amplitud a una habitación pequeña, realzando la chimenea de manera sencilla y eficaz.

Según el tipo de pared y el diseño de la chimenea, tienes muchos espejos decorativos entre los que elegir. Para las chimeneas en esquina, una bonita composición de varios espejos pequeños es muy buena idea.

Coloca un espejo con marco de madera rústico para una pared de piedra, o espejos minimalistas modernos para chimeneas de leña modernas.
Elementos decorativos para chimeneas
¿Qué otros elementos se pueden añadir para la decoración de chimeneas en salones? Existen infinidad de posibilidades.

Desde cuadros, jarrones, candelabros, una bonita pieza de arte, recuerdos de tus viajes, o cualquier objeto decorativo que vaya con el estilo de tu hogar.

Coloca estos elementos directamente sobre a pared, como en el caso de un cuadro de gran tamaño o un collage de varios marcos pequeños, cubriendo el muro sobre la chimenea.

También puedes ponerlos directamente sobre la repisa, para un toque moderno en chimeneas de diseño.

Ten en cuenta que esta parte de la chimenea se puede calentar bastante si no tiene un buen aislamiento.

Sobre todo las chimeneas de ladrillo o de hierro fundido tienen mayor tendencia a sufrir un sobrecalentamiento, que podría dañar cualquier elemento decorativo que coloques en la repisa.

Si este es el caso, evita colocar cuadros al óleo que se pueden deteriorar, o velas decorativas que con el calor se deforman.

Pero si la repisa de la chimenea es de madera, o materiales poco conductores del calor, aprovecha para instalar un mueble con chimenea dónde añadir cualquier objeto que quieras exponer en el sitio de honor de tu salón.
Decoración de chimenes con velas
¿Estás buscando una idea original para decorar salones con chimenea no funcional?

Durante la época de primavera verano cuando no estés usando la chimenea, o si esta solo es parte de la decoración de tu hogar y no funciona para calentar, coloca velas en su interior para crear un ambiente más cálido.

Tanto si es una chimenea de obra como una chimenea antigua abierta, decora el interior con velas de varios tamaños, encendiéndolas al caer la tarde y por la noche para crear un punto de iluminación extra.

Así podrás disponer de fuego en cualquier momento del año, sin el engorro que supone encender la leña.

Este truco de decoración queda especialmente precioso en una chimenea francesa, o chimeneas de pared minimalistas.

Evita hacerlo en una chimenea eléctrica o de gas, ya que podría ser peligroso encender cualquier tipo de fuego en su interior sin una correcta revisión.

Otras opciones para decorar el interior de una chimenea apagada es poner algún bonito jarrón con flores, plantas verdes, o una cesta de mimbre con ramas secas.

Prueba a hacer diferentes composiciones con elementos decorativos variados, y encuentra tu propio estilo para usar la chimenea todo el año.
Chimenea integrada en la pared
La última moda en un salón moderno con chimenea es integrarla en la pared de manera que pase totalmente desapercibida.

Este estilo minimalista se conoce como chimenea encastrada o chimenea encastrable, y además de ser mucho más eficiente, aprovechando al máximo el calor que desprende la chimenea encendida, resulta más limpia.

En un salón comedor con chimenea, es más práctico elegir una chimenea cerrada que evite que salgan los restos de ceniza al exterior.

Con una estructura de metal más resistente, para que no pierdas el efecto de las llamas en la madera, tienen una puerta de vidrio a través de la cuál controlar lo que está pasando en su interior.

Incluso los salones rústicos con chimenea se están apuntando a este estilo, con diseños de imitación en madera o ladrillo que se parecen a las estufas de toda la vida.

Estas chimeneas de obra modernas integradas en la pared permiten añadir cualquier objeto decorativo que desees, ya que dejan mucho espacio para colgar cuadros, espejos e incluso dejar la pared totalmente despejada.

Déjate inspirar por estos diseños de chimeneas de salón modernas, para escoger entre todos los modelos de chimeneas encastradas el que mejor vaya con el aspecto que buscas para tu salón. ¡Recuerda que menos es más!
Estufa de hierro para el salón
Además de hacer chimenea de obra, otra forma de disponer de un fuego en el salón es colocar la clásica estufa de hierro.

Mucho más fácil de instalar y tanto o más limpia que las chimeneas cerradas, ocupan menos espacio y son perfectas para calentar la estancia en pocos minutos.

Aunque la chimenea de hierro ya es un objeto de decoración para el salón, porque el cuerpo principal y el tubo quedan a la vista, hay otras formas de decorarlas.

Ya sea colocándola pegada a la pared o como chimenea central en medio del salón, dale tu toque personal con algún objeto decorativo.

Coloca algunas baldas o cuadros de madera resistentes al calor a modo de detalle sobre la chimenea de hierro. Escoge un tubo para la chimenea que sea elegante u original, para darle el toque que estás buscando.

Si además el material de la chimenea lo permite, puedes colocar sobre ella algún objeto especial.

Aprovecha para poner la leña junto a la estufa en invierno, o alguna bonita planta y velas en verano cuando no la utilices, y cambiará por completo su aspecto.
Salones con chimenea esquinera
Las chimeneas en esquina modernas están de moda. Son una opción perfecta para salones pequeños o para un salón comedor con chimenea en el que no queremos restar espacio.

Una chimenea en esquina ocupa menos espacio, distribuyendo el calor del fuego igual o más eficazmente que otras localizaciones.

En los salones con chimenea en esquina apenas es necesario añadir muchos elementos decorativos sobre esta. El tubo de la chimenea queda en la misma esquina, por lo que no siempre hay espacio para colocar ningún cuadro o un jarrón sobre la repisa.

No obstante, la chimenea en esquina deja el resto de paredes libres para colocar cómodamente la televisión.

También algún mueble especial sobre la pared, estantes o cuadros decorativos, e incluso para dejar los ventanales más despejados y aprovechar la luz natural en el salón.

Si no tienes claro cómo construir una chimenea de esquina, y no quieres hacer demasiadas obras en tu casa, prueba con los nuevos modelos de estufas de leña esquineras que son súper prácticos.

La instalación solo requiere de la colocación del tubo hacia el exterior, y como resultado tienes salones con chimenea espectaculares al más puro estilo clásico.
Ambientes separados por una chimenea central
Junto con las chimeneas de leña modernas en esquina, la nueva tendencia para salones son las chimeneas de gas situadas en el centro del salón.

Ideales para separar diferentes estancias, como la entrada, la cocina o el comedor, pueden ocupar un muro entero o tan solo una zona pequeña.

Las chimeneas separando ambientes suelen quedar totalmente encastradas y se pueden decorar fácilmente con algún cuadro o espejo.

Hay quién añade un buen aislante térmico para colocar la TV sobre la chimenea, aprovechando mejor el espacio en un ambiente diáfano más abierto.

Otra opción es recurrir a las chimeneas centrales, situadas justo en el centro del salón, con un tubo de salida de humos hacia arriba.

Esta alternativa encaja mejor en salones amplios o terrazas exteriores, aportando un ambiente más cálido al colocar todos los muebles en torno a este objeto principal.

Debido al carácter minimalista que tienen las chimeneas separadoras de ambientes, la mejor opción es añadir la menor calidad de objetos.

Bastaría con colocar alguna lámpara para crear luz de ambiente, una alfombra para aportar calidez, y algún objeto especial colocado sobre la repisa de la chimenea o en el suelo junto a esta para lograr ese toque personal deseado.
¿Dónde colocar la leña para la chimenea?
Un imprescindible para todos los diseños de chimeneas de leña es tener un pequeño leñero al lado.

A no ser que la chimenea sea de gas o eléctrica, te va a hacer falta tener madera siempre a mano. Pero, ¿dónde resulta más cómodo colocar la leña junto a la chimenea?

Tienes varias alternativas para la decoración de estufas a leña o chimeneas de pared. Una de ellas es tener al lado de la chimenea un práctica caja de metal, plástico o madera, dónde colocar los troncos a modo de leñero.

Las cestas para la leña dan un aspecto más rústico y campestre, y suelen ser las preferidas de los amantes de los materiales naturales.

También puedes construir un mueble leñero, en el que amontonar los troncos bien ordenados, apilados unos sobre otros.

Cuando mayor sea el mueble, más espacio tendrás para poner la leña, con una buena reserva para varios días sin tener que volver a rellenarlo.

En verano, cuando las chimeneas de leña esquineras no están en uso, el leñero con los troncos será la mejor decoración. Si quieres evitar al suciedad durante estos meses, simplemente déjalo vacío y aprovecha para poner objetos clásicos para la decoración de salones con chimenea. ¡Siempre dentro de tu estilo favorito!