Al igual que ocurre en el mundo de la moda, las tendencias en decoración también son cíclicas. Todo lo que se llevaba hace algunas décadas vuelve a estar de moda, como es el caso de la típica mesa camilla redonda que usaban nuestras abuelas, y que tú también querrás tener en casa.
Cuando se trata de elegir los muebles más funcionales para el hogar, tendemos a recurrir a los más minimalistas y sencillos, aunque esto no implica que sean los más prácticos para el día a día. Las mesas calefactables con estufa debajo no dejan de ser muy cómodas para el invierno, e igualmente prácticas para el resto del año.
Hoy en día los decoradores de interiores están volviendo a incorporar las mesas camilla con algún que otro toque para modernizar su uso. Ya sea pequeña o más grande, no hay nada como ponerla en el centro del salón a través de estas pautas decorativas que te ayudamos a descubrir.
Ideas para decorar una mesa camilla redonda
Mantel para mesa camilla
Aunque en España es un mueble muy tradicional para el hogar, no es el único país que la ha utilizado desde hace décadas. La mesa camilla redonda es también muy típica de Reino Unido, Francia y otros países de Europa, por sus múltiples usos y beneficios.

Se trata de una mesa con una base sobre la que se puede colocar una estufa. Antiguamente eran estufas de carbón o radiadores de gas, que con el tiempo han ido evolucionando.

Ahora son las estufas eléctricas para mesa camilla las más populares, que ayudan a mantener el calor poniendo un mantel o paño grueso sobre ella. Este es el accesorio más especial para decorarla, ¡sin duda!

Los paños para mesa camilla suelen ser gruesos, manteniendo mejor el calor en el interior. Al sentarse alrededor de la mesa, meter las piernas, parte del tronco y los brazos, el calor que se siente es instantáneo y muy reconfortante.

No dudes en darle uso de la manera tradicional a tu mesa camilla con un mantel que vaya con la decoración de tu hogar. Ya sea en un color neutro, en tonos vivos o con preciosos estampados, es el toque ideal para integrarla en cualquier espacio.

Y si no eres muy amante de los tejidos gruesos, siempre puedes poner un mantel más fino y a tu gusto sobre el paño más gordo.

El mantel es fácilmente lavable y cambiable, si quieres variar la decoración de tu salón o sala de estar.
Mesa camilla con cristal superior
Muchos salones con mesa camilla redonda tienen este mueble como eje central. Si bien las tendencias van cambiando con el paso de los años, incluir un vidrio sobre el mantel sigue siendo un truco que no pasa de moda.

Ya sea para comer, para tomar el té, para usar como mesa de trabajo, o simplemente como protección del paño, el cristal para mesa camilla tiene múltiples ventajas que no debes pasar por alto.

Escoge un vidrio resistente para vestir mesa camilla moderna. No tiene que ser un cristal simple. Puedes añadir un toque de color, un vidrio pintado, o incluso con efecto espejado.

Ahora que tanto se llevan las mesas camilla para las casas modernas, seguro que le darás muchísimo uso durante el invierno y los días fríos. Y no solo en el salón, si no también como mesa de despacho o trabajo, tanto en formato redondo como cuadrado.

Si quieres tener una calefacción más efectiva en tu estudio, elige una mesa camilla rectangular. Con un bonito mantel o paño, y un cristal en la parte superior, trabajarás calentito y muy cómodo.

¿No sabes cómo hacer una mesa camilla rectangular o cuadrada?

No te preocupes, porque en el mercado tienes muchas opciones para comprar, y que ya vienen con su vidrio a medida incorporado.
Decorar mesa camilla con camino de mesa
Otro truco para decorar una mesa camilla moderna dándote tu toque más personal es añadir un bonito camino de mesa. En invierno, el camino de mesa se puede poner sobre el paño. Pero en verano este puede ir solo.

Los caminos de mesa son una especie de mantel más pequeño, de forma rectangular alargada, que solo cubren una parte de la mesa sobre la que van colocados. Su función es meramente decorativa.

Al colocarlo sobre otros manteles, añade un punto de color o estampado, dejando como resultado una mesa camilla con estilo según tus preferencias.

Cuando deja de hacer frío y ya no hay que encender la estufa, muchos prefieren quitar el paño grueso. Pero para que no se quede la mesa camilla redonda totalmente desnuda, un camino de mesa puede ser la solución.

Lo estamos viendo en muchos salones con mesa camilla redonda y también cuadrada. Con preciosos caminos de mesa textiles y manteles cortos, quedan vestidas pero más frescas y ligeras, acordes a la época del año.

Lo mejor de todo es que puedes seguir usando el cristal superior, y gracias al camino de mesa no queda directamente en contacto con la tapa de madera de la mesa. Es una protección extra.
Mesa camilla pintada
En muchas viviendas de jóvenes, el estilo decorativo ecléctico está más de moda que nunca. Mezclar muebles nuevos con piezas antiguas y clásicas está a la orden del día, y sin duda, la mesa camilla puede ser uno de ellos.

En la actualidad tenemos sistemas de calefacción altamente eficientes en las viviendas. Mucho más práctico que sentarse en la estufa de la mesa camilla es poner directamente la calefacción central. Y aún así mantenemos la mesa porque nos gusta.

Si quieres añadir un toque de ‘casa de abuela’ a tu hogar, no dudes en poner la típica mesa camilla al desnudo, sin mantel, para que se muestre completamente en su esencia natural.

En lugar de dejar la mesa camilla en su estado original, combínala con la decoración dándole una capa de pintura, tinte o laca. Así quedará preciosa.

La estructura de madera o de conglomerado cambiará por completo. La puedes usar como mesa de centro, de comedor o mesita auxiliar. Píntala o barnízala de tu color favorito.

Por ejemplo, una mea camilla redonda de color azul eléctrico, o con un precioso y llamativo rojo. Algunas mesas camillas modernas quedan genial pintadas de marrón, o con un tinte natural pero elegante.
Mesa camilla auxiliar
Como ya hemos avanzado, una mesa camilla para salón moderno no tiene por qué ser siempre la mesa de centro. Como mueble auxiliar está igualmente genial, ya que las hay en diferentes tamaño y alturas.

Inspírate en las muchas imágenes que hay en internet para sacar las mejores ideas. Mesitas auxiliares con su paño o mantel, o con las estructuras al descubierto, son protagonistas en muchas fotos de decoración.

Ponla a un lado como mesita de sofá, o para una mesa auxiliar en tu rincón de lectura. Igualmente queda muy bien como mueble de televisión, o para un rincón de trabajo.

Las mesas de camilla modernas son un objeto antiguo que se han transformado en la nueva revolución. Pintadas en los tonos más llamativos como vemos en tiendas low cost tipo Ikea, son súper prácticas.

Y no solo en el salón, ya que las mesas redondas pequeñas se pueden usar para otros lugares, por ejemplo en el dormitorio. Empléalas como mesita de noche o para un pequeño tocador.

Vistiéndola con ropa de mesa camilla moderna, son muy fáciles de adaptar a cualquier espacio y gusto decorativo.
Accesorios de decoración para mesa camilla
Al igual que la decoración de una mesa de centro para salón, hay muchos elementos a incluir en una mesa camilla redonda. Esto dependerá de tus preferencias decorativas.

Por lo general, la mesa camilla al desnudo o con paño, suele tener un toque más rústico y campestre. No obstante, según el tipo de mantel y los toques que le demos a la decoración, esta puede ser más minimalista y moderna.

Puedes optar por una decoración industrial, un estilo japandi usando la madera, o incluso una decoración nórdica o escandinava. Tú decides hasta qué punto modernizar mesa camilla para tu hogar.

Añade una bandeja con elementos decorativos como unas flores, unas velas y algunos libros. Esta combinación nunca falla en la decoración de superficies.

Como mesa auxiliar, la puedes emplear para colocar jarrones, lámparas de sobremesa, o tus últimas lecturas para tener a mano en el salón.

Combina marcos de fotos sobre la mesa camilla redonda, o alguna obra de arte especial como pinturas o esculturas. También una planta verde o tus piezas decorativas de confianza. Con estos tips, ya sabes perfectamente como decorar una mesa camilla redonda en tu hogar.
Otros consejos para decorar mesas
Dale tu toque más personalizado a la decoración de las mesas de tu hogar con estas otras ideas que encontrarás en el blog de Decorar con Gusto:
- Ideas originales para decorar una mesa de centro
- Cómo decorar un salón sin mesa de comedor
- Ideas de mesas plegables para el salón comedor
No renuncies a la comodidad de las mesas camisas para el hogar, ahora que sabes cómo sacarle el máximo partido y decorar una mesa camilla redonda según las últimas tendencias.