En muchas viviendas que no disponen de un espacio específico para ello, el comedor suele situarse en la zona del salón. Pero, ¿es posible decorar un salón sin mesa de comedor? ¿Dónde se colocaría la mesa para desayunar, comer y cenar cada día? Hay múltiples opciones.
Cada vez las casas son más pequeñas y tienen espacios más limitados que no permiten colocar grandes muebles. La mesa de comedor es algo que se usa a diario por muchas familias, pero se puede adaptar a las necesidades de cada hogar.
En esta completa guía de decoración para salones vamos a ver cómo acomodar tu vivienda sin mesa de comedor en el mismo salón. Las opciones que existen, qué muebles elegir, y cómo llenar el espacio vacío de un comedor en un salón de uso para el descanso. ¡Elige tu favorita!
Decorar el salón sin mesa de comedor
Vivienda con espacio diáfano
No importa si tienes una casa de muchos metros cuadrados, o si dispones de un apartamento pequeño de espacio reducido. Las viviendas de concepto abierto están a la orden del día, y son una alternativa muy moderna y práctica para cualquier tipo de familia.

Si tienes la opción de hacer reforma o de diseñar tu propia casa, no lo dudes. Elimina todos los muros y puertas que puedas y recurre a un espacio más diáfano que todo quede en conjunto.

La cocina, junto con el salón, una pequeña zona de comedor, un sillón de lectura para el relax, espacio de juego para los niños, y otros pequeños rincones de la casa quedarán unidos para que la familia esté junta.

Los espacios diáfanos hacen que la casa gane en amplitud, se vea más luminosa, despejada, limpia y acogedora. Es necesario mantener el orden y no pasarse con el uso de muchos muebles y objetos de decoración. Pero lo agradecerás bastante.

De esta forma podrás decorar el salón sin mesa de comedor colocando esta en la zona de la cocina. Haz un comedor pequeño que quede aparte en un rincón, alejado de la zona de estar para el descanso.

En el salón tan solo tienes que poner un cómodo sofá, sillones, una televisión, y algunos textiles que le aporten confort como alfombras, cojines y mantas. Sin duda, tu rincón favorito de la casa.
Mesa abatible multiusos
Si bien para muchos la mesa de centro de salón es un imprescindible, no siempre la mesa de comedor es un básico que haya que poner. Los salones sin mesa de comedor están a la orden del día. Ya no todo el mundo las usa.

¿Cuándo fue la última vez que te sentaste en la mesa de comedor para tomar un rico almuerzo en familia? Hoy en día comemos fuera de casa, en la escuela, en el trabajo, o tomamos un desayuno y tentempié rápido en la cocina.

Las ideas de salón sin mesa de comedor son más potentes en nuestros tiempos, y ya no se piensa en ellas para optimizar el salón. Sin embargo, puede que alguna vez tengas que recurrir a ella.

En estos casos, las mesas abatibles para comedor son muy prácticas. Son mesas que se pliegan y quedan escondidas mientras no se usan, abriéndose cómodamente en momentos puntuales.

Para pisos pequeños, salones de pocos metros cuadrados, apartamentos y otros espacio limitados, vienen genial porque se pueden usar de muchas maneras.

No solo para comer o cenar solo o en compañía. Puede ser una excelente mesa para trabajar con el ordenador, para estudiar con los libros, o para hacer manualidades en un momento concreto.
Cocina abierta al salón con barra
Otros muchos salones sin mesa de comedor ha sustituido este mueble clásico por una barra de cocina. En las cocinas abiertas al salón es el espacio ideal para conectar y al mismo tiempo separar.

Hay muchos tipos de barras de cocina originales. Desde cocinas tipo office separadas por una ventana que se abre y cierra, barras fijas, o incluso islas de cocina movibles.

La barra es el lugar perfecto para comer y cenar, evitando así otros tipos de mesas y superficies. Puede ser una barra alta o baja, añadiendo las sillas más cómodas.
Por ejemplo, las barras altas van siempre acompañadas de bancos elevados para sentarse en ellas. Si la barra es más baja, las sillas de comedor o bancos normales son los más habituales.

Las mismas ideas de mesa de centro o comedor para el salón se pueden aplicar a la barra de cocina. Decórala a tu gusto con los elementos que prefieras, dándole tu toque personal.

Otra ventaja que tiene la barra de cocina al salón es que tendrás espacio de trabajo extra. Mientras cocinas puedes disponer de más encimera de cocina para hacer tus recetas más populares.
Mesa de centro transformable
¿Cómo decorar un salón sin mesa de comedor cuando quieres comer viendo la televisión? Es muy fácil: invierte en una mesa de centro que se pueda acomodar para ello.

Hoy en día existen muchos tipos de mesas para salón elevables y extensibles que resultan de lo más prácticas. Según el uso que le vayas a dar, decántate por un modelo concreto.

Las mesas elevables pasan de ser una mesa auxiliar baja para alzarse y colocarse a la altura correcta para comer. Algunas incluso acercan la tapa superior hacia el sofá facilitando la postura.

Si en casa sois varios y necesitáis una mesa de centro más amplia para disfrutar todos juntos de una sesión de cena y cine, escoge una mesa extensible. Ocupan muy poco y son multiúsos.

Estas mesas ganan en superficie para albergar a varios comensales. Mientras no la usas como mesa de comedor, podrás replegarla para que que mucho más pequeña como mesa de centro.

Otras opciones incluyen mesas que se extienden o elevan y además tienen bancos o sillas incorporadas. Al recogerlas ocupan mucho menos, compactándose en un mismo bloque para usar como mesa de centro o poner en un rincón.
Zona de trabajo en el salón
Tener un salón sin mesa de comedor es mucho más cómodo para los que necesitan incluir un espacio de trabajo en casa. En lugar de la clásica mesa redonda, elige una mesa de escritorio que te pueda servir para otros usos.

El estilo de vida en el hogar ha cambiado mucho en las últimas décadas. Los pisos de pocos metros cuadrados y estudios pequeños no tienen tanto espacio para incluir muebles de más.

Pero además ahora que se estila más el teletrabajo o trabajar como autónomo, todos necesitamos un pequeño despacho o escritorio para el ordenador.

Esto lo vemos mucho en los salones de estilo industrial con mesas de trabajo extra grandes. Si bien puedes poner tu mesa de oficina en el dormitorio u otra habitación de la casa, la sala de estar suele ser la zona más cómoda.

Elige una mesa de gran tamaño que se ajuste al espacio disponible. Para tener tus accesorios y herramientas de oficina al lado, pero que en un momento dado puedas usar como comedor.

Si vienen invitados, o si quieres preparar una cita romántica o una comida familiar, esta es una de las ideas para salones sin mesa de comedor que más práctica te resultará.
Muebles de comedor plegables
Los muebles de comedor son hoy en día los menos usados en la mayoría de los hogares. ¿Por qué tener una mesa grande ocupando espacio solo para utilizarla un par de veces al año?
Por este motivo puedes encontrar una gran variedad de muebles plegables que se adaptan a estas nuevas necesidades en el hogar. Desde mesas extensibles hasta sillas apilables que puedes guardar donde necesites.

Esta opción es muy socorrida si en un momento puntual tienes que recolocar tu salón sin mesa de comedor para tener un comedor supletorio. Existen muebles plegables de muchos tipos.

Las mesas con alas abatibles son una de las alternativas más prácticas. Las puedes utilizar tanto en la cocina como en el salón. También como mesa de actividades en el cuarto de juegos.

Igualmente tienes mesas extensibles rectangulares o redondas, que se hacen más grandes para varios comensales.

En cuanto a los asientos, siempre viene bien tener sillas de comedor que sean cómodas pero que se puedan doblar en forma de tijeras. Bancos apilables, bancos con almacenaje, y otros sillones que ofrecen múltiples funciones en el hogar, son de lo más cómodos.
Sofá grande para el salón
¿Cómo llenar un salón si no vas a colocar una zona de comedor en él? La solución es muy simple: añade un sofá grande y cómodo. ¡Seguro que le darás muchísimo uso!

Nos hemos acostumbrado a que el salón tiene que ser comedor al mismo tiempo, aunque no sea práctico. Una mesa inservible nos quita espacio de comodidad para relajarse, que es la principal función de la sala de esparcimiento.

Por ello, si no quieres que tu salón se vea muy vacío, elige un sofá a medida que lo llene. Con respaldo alto, reposabrazos anchos, de gran amplitud, se convertirá en tu zona favorita de la casa.

Disfruta de los momentos de relax a solas mientras te echas una siesta, ves una película en la TV o lees un libro. ¡Mucho mejor que en la cama!

Cuando se reúna toda la familia o tengas visitas de amigos, con una pequeña mesa de centro y algunos taburetes y sillones extra, tendrás la zona de juegos ideal, o para tomar unas copas y aperitivos.

El sofá es la pieza más importante del salón, sobre todo si es una casa sin mesa de comedor. Al final acabarás desayunando y cenando la mayor parte de las veces en tu grade y cómodo sofá.
Salón con ambientes separados
En ausencia de un comedor, ¿cómo crear ambientes separados en el salón? Tienes muchas alternativas que puedes emplear para que aprovechar al máximo el espacio de tu sala de estar.

Los salones más elegantes combinan diferentes estancias de sofás y sillones. Una zona de televisión más cómoda, y otra para la recepción de las visitas o para compartir el tiempo en familia.

Igualmente puedes crear un rincón de lectura en la zona más luminosa del salón, dividiéndolo con muebles para albergar los libros, estantes, librerías y un cómodo sillón.

La mejor forma de conseguir ambientes separados es utilizar los propios muebles como elementos divisorios. Colocar los sillones enfrentados, o una librería detrás del sofá, aportará una división visual del espacio.

Utiliza las alfombras para delimitar el espacio en horizontal. A través de alfombras más grandes o más pequeñas, y con diferentes formas geométricas.

Una zona para los más pequeños de la casa como habitación de juegos resulta más práctica en un salón sin mesa de comedor, ya que se le dará más uso que a un comedor que está ocupando ese preciado espacio del salón.
Otros consejos para salones y comedores
Sabemos que la decoración del salón y del comedor puede ser un quebradero de cabeza para cualquier hogar. No te preocupes, tienes un montón de ideas y tips para poner en práctica en tu casa como estas que encontrarás en el blog de Decorar con Gusto:
- Cómo decorar un salón sin ventanas
- Ideas para decorar un comedor moderno
- Cómo elegir las sillas del comedor con éxito
- Decorar un salón cuadrado más funcional
- Ideas para decorar la pared del televisor
Entonces, ¿es posible tener un salón sin mesa de comedor? ¡Por supuesto que sí! Ya has visto las mejores opciones que puedes replicar en tu hogar fácilmente. Elige la que más se adapte y ponte manos a la obra para conseguir una vivienda más funcional y cómoda.