Una de las actividades que más frecuentemente se suele hacer en el salón es disfrutar de las películas y programas favoritos en la televisión. Considerada para muchas la zona central de esta estancia, a veces decorar la pared del televisor puede traer bastantes quebraderos de cabeza cuando no se tiene experiencia en interiorismo.
Por suerte, hoy en día tienes muchas fuentes de inspiración para encontrar el diseño perfecto que encaje con el estilo decorativo de tu hogar. Los expertos en diseño de interiores comparten con nosotros las mejores ideas para este rincón, tanto si tienes una tele colgada como si va sobre un mueble.
Ya sea con un precioso revestimiento, un papel pintado original, o incluso con cuadros encima de la tele con tus fotografías o imágenes favoritas, seguro que encuentras la idea perfecta. Descubre cómo decorar tu salón, y más concretamente la zona de la TV de manera elegante, moderna y funcional.
Consejos para decorar la pared del televisor
Pared minimalista
Cuando te planteas qué poner encima de la TV porque quieres rellenar ese espacio en blanco, pero en realidad no encuentras nada que te inspire, ¿por qué no optar por el estilo minimalista en decoración?
La tendencia en la actualidad, ahora que los hogares y los salones son pequeños y con poco espacio, es simplemente dejar la pared vacía o con la mínima cantidad de objetos. ¡Pruébalo!
Puedes poner una tele colgante que ya sea un elemento decorativo en sí, colocándola en el centro de la pared. Opta por un diseño sin cables o con cables escondidos, y el muro se verá completamente limpio.
Ahora se llevan mucho las televisiones decorativas con un marco que parece un cuadro. Mientras no la estés usando, puedes dejar la TV con una imagen fija, escogiendo entre diferentes obras de arte.
Si tienes espacio suficiente, puedes decorar una pared con TV colgada con una pantalla extra grande. Recuerda que cuando más grande sea la televisión, más espacio tienes que dejar entre ella y el sofá para que el visionado sea cómodo.
Coloca algún pequeño mueble o balda bajo la TV como elemento decorativo, siempre con líneas minimalistas. También puedes poner una preciosa planta natural de gran tamaño, aportando un toque fresco a tu salón.
Pintura o papel pintado
Otra forma de decorar la pared detrás de la televisión es darle un toque de color con una pintura especial. En lugar de pintarla blanca como el resto de muros del salón, elige un color que llame la atención por encima de los demás.
La tendencia que estamos viendo es pintar una pared del salón a todo color. Ya sea un precioso verde menta, un rojo intenso, verde botella, rosa chicle, o incluso un elegante azul cian, tienes muchas posibilidades.
Igualmente puedes hacer un bonito mural combinando varias pinturas de colores. Pintar un arco en la pared, hacer un círculo alrededor de la televisión, o combinar diferentes figuras geométricas es una forma muy original de decorar la pared por poco dinero.
La otra tendencia es usar el papel pintado para destacar la pared del televisor. Coloca un papel estampado que sea llamativo, o bien un papel pintado que imite diferentes materiales.
¿Cuáles son las tendencias? Por un lado tenemos los papeles pintados blanco con textura. Ya sea un papel textil o un diseño totalmente liso que haga efecto relieve.
También están los papeles imitación madera, mármol, granito de color, e incluso cemento para un estilo industrial. El papel pintado con efecto ladrillo te permitirá tener ese muro con el que siempre has soñado.
Cuadros o espejos
Una decoración encima de la tele que siempre funciona es añadir algunos cuadros para hacer un bodegón. Es una tendencia que no pasa de moda, y que se adapta según el estilo de piezas elegidas.
Un ejemplo de ello lo vemos en la típica pared de televisor que deja la TV a un lado y al otro la acompaña con un par de cuadros grandes, haciendo una combinación. Escoge bien el tamaño según tus preferencias, así como el estilo del cuadro.
Hace algunos años se llevaban las láminas enmarcadas con imágenes en tonos pastel y mensajes o frases. Esta decoración ya ha pasado de moda, y ahora buscamos un toque más personal, con pequeñas obras de arte a medida.
Opta por invertir en un bonito cuadro de un artista emergente, o haz tú mismo un cuadro con tus colores favoritos. Tan solo necesitas un lienzo en blanco, óleos y mucha imaginación.
La segunda alternativa es enmarcar tus fotos de viajes favoritas, con paisajes únicos que podrás ir cambiando fácilmente cada temporada. Tanto a color como fotografía en blanco y negro.
Por supuesto, no nos olvidamos de la típica decoración con espejos. Un clásico que no falla y que siempre añade un toque de luz extra a esta zona del salón, donde la TV es la protagonista de la estancia.
Revestimiento de listones
Un diseño de pared para televisor que no paramos de ver en las revistas de decoración y redes sociales como Instagram o Pinterés es el revestimiento de palillería. Es una moda temporada para la pared de TV, pero mientras dure, es fácil de colocar y súper económica.
La palillería consiste en la colocación de pequeños tablones de madera que van de suelo a techo o de lado a lado, cubriendo toda la pared o gran parte de ella. Un sistema de protección que da un extra de calidez y personalidad.
Es muy sencillo de colocar. En el mercado ya hay láminas que vienen preparadas con las medidas correctas para ponerlas. Igualmente puedes colocar tú las tablillas para darle un toque más original.
Este recubrimiento de pared de madera se puede pintar en cualquier tonalidad que desees. Ya sea la misma que la de la pared, o con un tono diferente para contrastar.
Si la pared con lamas de madera no es lo tuyo, siempre puedes colocar otro tipo de revestimiento alistonado o revestimiento de madera liso. La base ideal para cubrir la pared sobre la que irá el televisor.
La pared panelada con madera le da al salón un ambiente típico de los años 70 que vuelve a estar de moda, pero con toques más modernos. Elige madera en tonos claros o píntala de tu color favorito para un acabado estupendo.
Baldas decorativas
Si no sabes como decorar la zona del televisor, y en lugar de cuadros quieres mostrar otros objetos decorativos diferentes, la mejor alternativa es colocar baldas. Puedes poner tantas como sean necesarias, llenando la pared o recurriendo a un estilo minimalista.
La tendencia actual roza ambos límites. Por un lado tenemos paredes casi vacías que cuentan con una televisión colgada o sobre mueble, y junto a ella, un par de estantes con libros. Sencillo y elegante.
Puedes poner otras piezas especiales como algunas plantas colgantes decorativas, velas, figuras de decoración, e incluso cestos o cajas si necesitas guardar algo que no quede visible.
Para tener a mano diferentes objetos en el salón, está de moda poner un estante flotante debajo del televisor. Ya sea para colocar los mandos o para tener el equipo de altavoces de tu TV.
Pero para decorar pared con televisor puedes poner baldas y estantes de pared a pared. Llenando todo el espacio para conseguir una decoración única.
Ya sean baldas largas como una librería a medida, tendrás espacio suficiente para crear en el salón un rincón de lectura muy agradable, para cuando te apetezca leer o ver una película en familia.
Hornacinas
Si bien los muebles de televisión clásicos con cajones y puertas ya han pasado de moda, hay una tendencia que sigue en auge: el uso de hornacinas. Un toque sencillo, tradicional y moderno a partes iguales.
Una hornacina es un hueco que se crea en la pared para colocar todo tipo de objetos en su interior. Las vemos mucho en los nuevos diseños de ducha, pero también en la zona del salón.
Si tienes una columna o pilar en la pared del televisor, aprovecha para hacer una o varias hornacinas a medida. Así tendrás todo el espacio ocupado para guardar lo que necesites.
Además de las baldas encima de la tele, los huecos hechos en modo hornacina son ideales para llenar con libros y piezas de arte. Tú decides qué poner para que la sala de estar sea única.
Lo que más se lleva es seguir un patrón idéntico a ambos lados de la tele. Esta irá en el centro, de pie sobre un mueble o colgada con un sistema invisible de cables. A su lado una estructura equilibrada.
Lo vemos en hornacinas que se crean a medida en piezas de madera o de pladul o yeso, muy económicas, fáciles de instalar y también de retirar en el futuro cuando quieras darle un aire nuevo al salón.
Puertas acristaladas
¿Cómo decorar la zona del televisor con un estilo aún más clásico? Ya lo vimos anteriormente en el blog Decorar con Gusto, y es que vuelven a estar de moda las vitrinas de salón. ¡Súmate a esta tendencia!
Una vitrina es un mueble de madera o cualquier otro material que tiene puertas de cristal, dejando ver el interior. Ahora también se llevan las estructuras de metal, e incluso de materiales plásticos más livianos.
En la pared de la televisión puedes instalar una o varias vitrinas, actuando de pieza decorativa para este espacio. Igualmente puedes hacer un mueble a media que encaje en todo el muro, por supuesto, con puertas de cristal.
Las puertas acristaladas dejan ver el interior, actuando como estantes abiertos, pero con la ventaja de que protegen los objetos frente al polvo. Mucho más fácil de mantener la limpieza.
Puedes colocar objetos clásicos como una bonita vajilla, tu juego de cristalería o copas, o incluso un juego de café o té antiguo, o también más moderno.
Piezas especiales como libros antiguos de coleccionista, pequeñas obras de arte, o cestas para esconder lo que no deseas que se vea tras el cristal, son otros de los muchos ejemplos para mostrar en tu pequeño museo del salón.
Chimenea decorativa
Hemos visto muchas ideas de decoración encima de la tele, pero ahora nos centraremos en una pieza que iría justo debajo: la chimenea. Y es que no hay nada más acogedor que una pared de TV decorada con la típica chimenea para usar en los meses de frío.
Una de las mejores ideas para colocar TV en la pared es hacerlo sobre la chimenea. Lo ideal sería una chimenea que no se usa, ya que así no habría ningún riesgo por el efecto del calor. Pero si el tiro de la chimenea está bien aislado, no hay nada que temer.
Ya vimos en el blog diferentes ideas para decorar salones con chimenea muy originales, y una de ella era poner la tele al lado o sobre ella. Los nuevos diseños modernos de chimenea cerrada son los más seguros.
En este caso, ya sea una chimenea clásica como una moderna, ambos elementos son el foco principal del salón, y por lo tanto, se convertirán en la decoración ideal para la pared que ocupan.
No hace falta que añadas mucho más sobre este muro, dejándole el protagonismo que merece. Quizás una pared con revestimiento o pintándola de un color especial, sin ningún otro detalle colgante que resulte muy sobre-cargante.
Con todas estas ideas sabrás como decorar la pared de la televisión como un experto en interiorismo, siguiendo las tendencias que más te gusten para tu vivienda.
Otras ideas de decoración para salones
Si bien la pared de la televisión es una de las más llamativas en el salón, no es la única decoración que puedes añadir a esta estancia de tu hogar. Descubre en el blog Decorar con Gusto otras tendencias decorativas para salones que puedes incluir en tu vivienda a tu gusto:
- Ideas de salones con televisión colgada en la pared
- Cómo decorar un salón con sofá blanco
- Ideas para decorar una vitrina del salón
- Cómo elegir las cortinas del salón con éxito
- Tips para decorar una librería de salón
Ahora que conoces cuáles son los mejores trucos para la decoración de la pared del televisor, ponte manos a la obra y elige tus favoritos. Tienes múltiples opciones para adaptar fácilmente a tu casa en propiedad e incluso de alquiler.