Inicio Salones Cómo decorar con plantas un salón

Cómo decorar con plantas un salón

mejores plantas para decorar un salón
Real Simple

No disponer de un jardín o patio en casa no quiere decir que no podamos disfrutar del aire puro y la belleza que aportan las flores y las plantas en el hogar. Decorar con plantas se ha convertido en una tendencia de lo más actual, aportando un extra de vida a una estancia de uso frecuente como es el salón.

Esta habitación en la que pasamos tanto tiempo haciendo diferentes actividades es el lugar perfecto para poner plantas bonitas. No importa si tienes un salón con poca luz, o si es un salón grande y luminoso. Existen diferentes tipos de plantas verdes que se adaptan a todos los ambientes, sin riesgo a que se acaben marchitando.

Vamos a ver las nuevas tendencias en decoración de salones modernos, y dónde poner plantas en casa para conseguir el toque decorativo que buscas. Disfruta de la estética y los beneficios que solo ofrecen las plantas naturales, a través de estos prácticos tips de decoración con plantas.

Ventajas de decorar con plantas

Antes de sumergirnos de lleno en la decoración de plantas para el salón, queremos destacar las ventajas que aporta decorar un salón comedor con plantas.

ideas para plantas en el salón
Ikea

No se trata solo de una tendencia pasajera. Las plantas aportan vida al hogar, dan mucha satisfacción cuando crecen, y son mucho más prácticas que otros objetos decorativos.

decoracion plantas interior
Iza_mieszka

Las plantas de interior para decorar un salón son sinónimo de calidad de vida. Estos son los beneficios más destacables que debes conocer para animarte tú también a decorar con plantas:

  • Purifican el aire, absorbiendo los gases nocivos y oxigenando el ambiente.
  • Actúan como un humidificador natural, controlando la humedad ambiental.
  • Aportan armonía gracias a su color verde que es relajante.
  • Mejoran el estado de ánimo y el bienestar de toda la familia.
  • Son elegantes y una forma muy económica de decorar el salón.

A la hora de elegir las mejores plantas para el salón es preciso tener en cuenta las necesidades de cada planta.

plantas de exterior en salon
Mizlook

Cada variedad tiene sus propios requerimientos de riego, luz y abono, para que sigan creciendo y se pongan incluso más bonitas.

planta de luz para salon
Pinterest

¿No tienes mucha mano con las plantas? No te preocupes, siempre puedes probar con algunas plantas fáciles de cuidar. Y si esto no funciona, las plantas artificiales son una excelente opción para no renunciar a ese salón moderno que tanto deseas.

Ideas para decorar el salón con plantas

Plantas grandes para el salón

Una de las tendencias favoritas para decorar con plantas el salón es elegir una planta de gran tamaño colocándola en una esquina.

Feng Shui planta salón
We Heart It

En lugar de tener varias plantas y tener que darles cuidados individuales una por una, una planta voluminosa es más sencilla de mantener aportando mucho verde al salón.

plantas para salon bonitas
Patch Plants

Las mejores plantas grandes para decorar el salón son las palmeras como las kentia o la pata de elefante, que crecen rápidamente y apenas necesitan cuidados.

plantas decoracion interior
Iza_mieszka

Los crotones y los troncos de yuka también son muy fáciles de mantener.

decorar salon con plantas
Honestlywtf

Otra opción muy elegante son los pequeños árboles de ficus. El árbol de jade queda precioso en un rincón del salón, así como las diferentes variedades de dracena que están disponibles en hojas y colores preciosos.

decoracion plantas salon
Ikea

La monstera es otra de las favoritas, por sus enormes hojas que llenan todo el espacio.

macetas decoracion interior
My Domaine

A la hora de elegir una planta grande para el salón, ten en cuenta el espacio disponible para colocarla.

como poner una planta en el salon
Mizlook

Las plantas en el salón necesitan mucha luz, pero lo más conveniente es que no les de sol directo, poniéndolas separadas de la ventana, como por ejemplo al lado del sofá, junto a la televisión o para decorar el comedor.

Rincón verde en el salón

Otra idea para decorar con plantas de interior es hacer un bonito rincón verde. Mezclar varios tipos de plantas, de diferentes tamaños y tonalidades, le dará a tu salón ese toque que buscas.

salon con plantas modernas
Audrey Levine

Tendrás un pequeño jardín interior, ocupando muy poco espacio si haces una buena colocación de las macetas.

plantas para el salon
Gulsahkaragozorucu

Escoge una parte del salón en la que necesitas añadir un toque decorativo. Para decorar esquinas en el salón te vendrá muy bien poner una pequeña mesita, alguna estantería alta, y poner macetas también en el suelo.

estanteria plantas escalera original
Ikea

Juega con las diferentes alturas de las plantas, y colócalas en el lugar perfecto para encontrar el equilibrio entre ellas.

estanteria cesta de mimbre plantas salon
My Move

El consejo de los expertos para que no se mueran las plantas en casa es ir añadiendo una a una a la colección. Empieza por plantas que sean fáciles de cuidar, como las costilla de Adán, la sansevieria, el anturio, los potos, las plantas crasas y los cactus.

plantas detras de sofa salón
Homeanddesign_inspo

Pon en el suelo más plantas de tamaño mediano, para colocar sobre una mesita auxiliar o balda en la pared las plantas que sean más pequeñas.

como poner plantas en el salon
Earthychildren

A medida que aprendas a escuchar las necesidades de tus plantas, sabrás cuáles son las que mejor se adaptan a ti, logrando que crezcan fuertes y te den muchas flores cada año.

Estanterías para plantas

Si tienes poco espacio y deseas tener plantas en el salón igualmente, hay diferentes muebles para plantas que puedes adaptar.

donde poner plantas en casa
Novocom

Uno de los más actuales es hacer una estantería, ya sea de pie o colgada en la pared, para colocar tus plantas como si fuera un muestrario.

estantes para plantas interior
Decortips

Una planta de salón crece más saludable cuando está junto a otros elementos vegetales. Colócalas todas juntas es una ventaja. No solo para que te resulte más fácil regarlas y abonarlas, si no también para que se den fuerza entre ellas y mantengan un buen equilibrio de humedad.

como colocar las plantas en el salon
Fabgardenmama

Aprovecha para separar espacios colocando una estantería de plantas a modo de biombo. Esta alternativa viene muy bien si tienes un salón comedor o una cocina integrada en el salón, dando sensación de separación con un elemento muy agradable visualmente.

que plantas poner debajo de las escaleras
Urbanjungleplant

Las estanterías para plantas en el salón ayudan a aprovechar espacios difíciles de decorar, como puede ser un rincón junto a la ventana, el hueco debajo de las escaleras, o la zona del recibidor si está directamente integrado en el salón.

estante colgante para plantas
Leroy Merlin

Escoge un mueble a medida y ve poco a poco llenándolo con tus plantas favoritas, combinadas o no con otros elementos decorativos.

Soportes y pies para macetas

Otra forma de darle altura a las plantas decorativas es usar pies para macetas. En lugar de colocarlas directamente sobre una mesa, un banco o una estantería, elige un bonito soporte para plantas que la eleve del suelo.

como decorar un salón comedor con plantas
Talk Decor

Esta opción viene muy bien para decorar con plantas altas de interior.

ideas para colocar plantas en espacios pequeños
Behind_the_woods

Las plantas cuyas ramas crecen hacia abajo en forma de cascada, como los helechos, los potos, las cintas o la planta rosario son perfectas para este tipo de accesorio.

soporte de madera para macetas
Pinterest

En el mercado es posible encontrar macetas para plantas que ya vienen con su propio soporte, así como pies que se pueden añadir a cualquier maceta según sus dimensiones.

soporte para plantas de madera
Mi Armario Coqueto

En diferentes materiales como el metal, la madera o la cerámica, solo tienes que escoger el que mejor vaya con tu planta de salón y el estilo decorativo de este.

como colocar macetas en la sala
Alibaba

Prueba a hacer tus propios pies para plantas reciclando muebles antiguos. Basta con hacer unas patas que se adapten a la forma de la maceta de tu planta favorita, alzándola del suelo unos centímetros para poder desplazarla fácilmente cuando lo necesites.

Plantas colgantes para el salón

Además de la clásica estantería para plantas de salón, otra forma de mantener las macetas muy altas es colgarlas directamente del techo.

como hacer maceteros originales para exterior
El Mueble

Esta alternativa viene muy bien para un salón pequeño o si quieres seguir sumando macetas a tu casa sin que te reste espacio en el suelo.

plantas colgantes para salon
Ikea

Las mismas plantas que se deben colocar sobre un pie para macetas son las que puedes colgar en alto.

donde poner plantas colgantes
Deco Fr

Aquellas que caen en forma de enredadera como la hiedra, la tradescantia, la ortiga de terciopelo o los helechos son plantas que crecen muy rápido y que llenarán el espacio en pocas semanas.

rincon de plantas en casa
El Mueble

Te proponemos también una alternativa muy bonita: hacer un kokedama japonés. Consiste en un pequeño jardín colgante, manteniendo una planta en un lecho de musgo con tierra en su interior, en lugar de en una maceta.

colgantes para kokedamas
Jardimdoseuflor

Los kokedamas se pueden colocar sobre una superficie plana, pero en Japón, su país de origen se utilizan colgados, aportando un toque de lo más original.

como colgar kokedamas
Carmelo Portal

Se pueden hacer con cualquier tipo de planta de interior, en diferentes tamaños y diseños.

Decorar las ventanas con plantas

Un buen lugar para colocar una estantería para plantas de interior es justo al lado de una ventana. En un salón oscuro, las plantas que necesitan luz encuentran la mejor iluminación junto a la ventana, creciendo mucho más fuertes y saludables.

ideas para decorar ventanas con plantas
Novocom

Esta zona del salón que no siempre sabemos cómo decorar, queda mucho más bonita cuando está repleta de plantas.

plantas para adornar ventanas
Ikea

Crea un pequeño espacio de relajación, dónde poder sentarte a leer o con una pequeña mesita de comedor, y decora con muchas plantas para darle el toque natural que necesitas.

plantas para ventanas interior
Onedio

La tendencia en los nuevos salones modernos es llenar el alfeizar de la ventana del salón con muchas plantas. Si no hay ninguna repisa, añade un banco alargado bajo la ventana, y coloca ahí tus plantas favoritas.

plantas para interiores oscuros
El Siglo de Durango

Aprovecha también para colgar alguna maceta con plantas para colgar, creando una decoración con varias alturas.

plantas para ventanas con mucho sol
Idei Club

Ten en cuenta que hay plantas de interior a las que no les puede dar el sol directo a la hora de elegir las variedades que añadirás a la decoración.

plantas que soportan mucho sol
The.milton.project

Si hay algún momento del día en el que entran los rayos de sol directamente, una cortina o estor de color claro es ideal para difuminar la luz y que tus plantas de decoración no sufran recibiendo luz indirecta.

Jardín vertical en el salón

En lugar de poner las plantas de colgar directamente desde el techo, otra forma de decorar el salón con plantas es hacer un bonito jardín vertical en la pared.

maceteros colgados en la pared
Bluroom

Esta técnica consiste en instalar diferentes maceteros a varias alturas, colocando en ellos diferentes plantas de interior que cuelgan para cubrir toda la pared.

macetero vertical para salon
Mi Jardín Vertical

Hay muchos diseños que puedes reproducir, desde una pared completamente verde y cubierta con plantas de salón, hasta maceteros con plantas más pequeñas que tan solo den un toque elegante.

jardín vertical interior leroy merlin
Ideas para jardín

Las suculentas y los cactus son plantas para salones modernos que se suelen utilizar para este fin. Con maceteros de cristal o de cerámica blanca que quedan disimulados en la pared, son la mejor alternativa a los cuadros y espejos para la decoración de los muros del salón.

ideas para decorar el salon con plantas
Myplantalbum

¿Conoces las plantas de aire? También conocidas como Tillandsias, son especies vegetales que no necesitan tener sus raíces en el interior de la tierra para obtener el agua y los nutrientes.

tillandsia para salon baratas decoracion
Rograplant

El ejemplo más conocido es el clavel de aire. Estas van colocadas en terrarios o macetas de vidrio, ideales para utilizar como plantas en la pared.

Cestas para maceteros

Cuando la maceta de tus plantas no te termina de cuadrar con la decoración del salón, el simple hecho de cubrirla con un mueble para plantas cambia por completo su aspecto.

cestas de mimbre para maceteros
El Mueble

Estos pueden ser de diferentes materiales. Pero sin duda la tendencia actual para decorar con plantas son las cestas.

Plantas para salones modernos
Revistaad

Tan sencillo como cubrir los maceteros para salón con una cesta de mimbre, estos quedarán disimulados y se verán más elegantes.

estanteria para plantas interior
Ikea

Hay cestas de tantos tamaños diferentes, que puedes adaptarlas tanto para macetas muy grandes como para plantas de interior de pequeño tamaño.

estante de madera para plantas
Revista Interiores

Cubre los maceteros que tienes en el suelo con una cesta de rafia. No te olvides de poner un plato para recoger el agua de riego bajo la maceta, y así no correrás el riesgo de que la cesta se moje y se acabe por estropear.

plantas artificiales para decorar salones
Hola

Para las plantas de sobremesa, o si quieres hacer un bonito centro para el salón, escoge cestitas pequeñitas con el tamaño adecuado para cubrir la maceta.

que planta poner en el salon
El Mueble

Pasarás de tener una fea maceta de plástico, a un macetero de estilo boho, nórdico o rústico, ¡a juego con tu salón!

Jarrones con flores y plantas en el salón

Para disfrutar de bonitas plantas en el salón no es necesario tener macetas que te duren muchos años. De manera puntual es posible decorar con plantas y flores, colocando jarrones en las zonas clave de tu salón.

decoracion de plantas en el salon
Bricolaje 10

Aprovecha para comprar hojas y ramas, o directamente cortar las que sobran de tus propias macetas. Si tienes un jardín con árboles, corta alguna pequeña ramita, o pon plantas aromáticas para un ambiente más fresco.

plantas de interior resistentes poca luz
Ikea

Puedes criar tus propias flores en casa plantando claveles, margaritas, rosales o jacintos, para después cortarlas y ponerlas en un jarrón con agua.

plantas de interior resistentes
Facebook

Son flores que durarán algo menos, pero tienes la opción de hacer tus propias composiciones, con la satisfacción extra de haberlas visto crecer.

plantas para decorar interiores
Vivoandcapitone

Las ramas de eucalipto, las hojas de palmeras o las hojas de monstera duran más cuando las pones en un jarrón con agua.

ideas para decorar con plantas
El Mueble

Si tus plantas de salón están creciendo demasiado y ha llegado el momento de hacer la poda en primavera o verano, aprovecha estas ramas extra para decorar otros rincones de tu casa.

Decorar con plantas artificiales

Sé que cuidar plantas no es algo que se nos dé bien a todos. Hasta que no he encontrado las mejores plantas para mi salón, he pasado por muy malas experiencia perdiendo muchas por el camino.

decorar salon con plantas artificiales
Candy

Esto se debe a que no todas las plantas necesitan las mismas condiciones de luz y humedad ambiental. Por ello es esencial investigar.

plantas artificiales para recibidor
Coppel

Si hay alguna planta que te guste mucho, pero que no sea posible tenerla en tu salón porque siempre se acaba muriendo, no lo dudes y recurre a las plantas de plástico. Hoy en día tienen un aspecto tan realista que nadie se dará cuenta de que no son de verdad.

plantas artificiales grandes baratas
Ikea

En tiendas de decoración como Ikea, Leroy Merlin o Maisons du Monde hay una gran variedad de plantas para salón artificiales de todos los tamaños, con precios muy buenos.

plantas artificiales realistas salon
Makebeleaves

Encuentra otros modelos de plantas para decorar artificiales de lo más realistas a través de las plataforma de venta online de Amazon.

ideas de plantas para salon moderno
El Mueble

Una vez que pruebas lo bonito que queda un salón con plantas, no puedes volver a vivir sin ellas. Escoge qué rincones de tu salón quieres decorar con plantas, y siempre tendrás un hueco para seguir añadiendo más y más plantas naturales o artificiales para que se vea precioso.

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí