No disponer de un jardín o patio en casa no quiere decir que no podamos disfrutar del aire puro y la belleza que aportan las flores y las plantas en el hogar. Decorar con plantas se ha convertido en una tendencia de lo más actual, aportando un extra de vida a una estancia de uso frecuente como es el salón.
Esta habitación en la que pasamos tanto tiempo haciendo diferentes actividades es el lugar perfecto para poner plantas bonitas. No importa si tienes un salón con poca luz, o si es un salón grande y luminoso. Existen diferentes tipos de plantas verdes que se adaptan a todos los ambientes, sin riesgo a que se acaben marchitando.
Aunque también, puedes decorar con plantas artificiales que son más sencillas de cuidar. Puedes encontrar las mejores opciones en flores, plantas y árboles artificiales en todaslasplantas.com, ¡no te dejará indiferente la web!
Vamos a ver las nuevas tendencias en decoración de salones modernos, y dónde poner plantas en casa para conseguir el toque decorativo que buscas. Disfruta de la estética y los beneficios que solo ofrecen las plantas naturales, a través de estos prácticos tips de decoración con plantas.
Ventajas de decorar con plantas
Antes de sumergirnos de lleno en la decoración de plantas para el salón, queremos destacar las ventajas que aporta decorar un salón comedor con plantas.

No se trata solo de una tendencia pasajera. Las plantas aportan vida al hogar, dan mucha satisfacción cuando crecen, y son mucho más prácticas que otros objetos decorativos.

Las plantas de interior para decorar un salón son sinónimo de calidad de vida. Estos son los beneficios más destacables que debes conocer para animarte tú también a decorar con plantas:
- Purifican el aire, absorbiendo los gases nocivos y oxigenando el ambiente.
- Actúan como un humidificador natural, controlando la humedad ambiental.
- Aportan armonía gracias a su color verde que es relajante.
- Mejoran el estado de ánimo y el bienestar de toda la familia.
- Son elegantes y una forma muy económica de decorar el salón.
A la hora de elegir las mejores plantas para el salón es preciso tener en cuenta las necesidades de cada planta.

Cada variedad tiene sus propios requerimientos de riego, luz y abono, para que sigan creciendo y se pongan incluso más bonitas.

¿No tienes mucha mano con las plantas? No te preocupes, siempre puedes probar con algunas plantas fáciles de cuidar. Y si esto no funciona, las plantas artificiales son una excelente opción para no renunciar a ese salón moderno que tanto deseas.
Ideas para decorar el salón con plantas
Plantas grandes para el salón
Una de las tendencias favoritas para decorar con plantas el salón es elegir una planta de gran tamaño colocándola en una esquina.

En lugar de tener varias plantas y tener que darles cuidados individuales una por una, una planta voluminosa es más sencilla de mantener aportando mucho verde al salón.

Las mejores plantas grandes para decorar el salón son las palmeras como las kentia o la pata de elefante, que crecen rápidamente y apenas necesitan cuidados.

Los crotones y los troncos de yuka también son muy fáciles de mantener.

Otra opción muy elegante son los pequeños árboles de ficus. El árbol de jade queda precioso en un rincón del salón, así como las diferentes variedades de dracena que están disponibles en hojas y colores preciosos.

La monstera es otra de las favoritas, por sus enormes hojas que llenan todo el espacio.

A la hora de elegir una planta grande para el salón, ten en cuenta el espacio disponible para colocarla.

Las plantas en el salón necesitan mucha luz, pero lo más conveniente es que no les de sol directo, poniéndolas separadas de la ventana, como por ejemplo al lado del sofá, junto a la televisión o para decorar el comedor.
Rincón verde en el salón
Otra idea para decorar con plantas de interior es hacer un bonito rincón verde. Mezclar varios tipos de plantas, de diferentes tamaños y tonalidades, le dará a tu salón ese toque que buscas.

Tendrás un pequeño jardín interior, ocupando muy poco espacio si haces una buena colocación de las macetas.

Escoge una parte del salón en la que necesitas añadir un toque decorativo. Para decorar esquinas en el salón te vendrá muy bien poner una pequeña mesita, alguna estantería alta, y poner macetas también en el suelo.

Juega con las diferentes alturas de las plantas, y colócalas en el lugar perfecto para encontrar el equilibrio entre ellas.

El consejo de los expertos para que no se mueran las plantas en casa es ir añadiendo una a una a la colección. Empieza por plantas que sean fáciles de cuidar, como las costilla de Adán, la sansevieria, el anturio, los potos, las plantas crasas y los cactus.

Pon en el suelo más plantas de tamaño mediano, para colocar sobre una mesita auxiliar o balda en la pared las plantas que sean más pequeñas.

A medida que aprendas a escuchar las necesidades de tus plantas, sabrás cuáles son las que mejor se adaptan a ti, logrando que crezcan fuertes y te den muchas flores cada año.
Estanterías para plantas
Si tienes poco espacio y deseas tener plantas en el salón igualmente, hay diferentes muebles para plantas que puedes adaptar.

Uno de los más actuales es hacer una estantería, ya sea de pie o colgada en la pared, para colocar tus plantas como si fuera un muestrario.

Una planta de salón crece más saludable cuando está junto a otros elementos vegetales. Colócalas todas juntas es una ventaja. No solo para que te resulte más fácil regarlas y abonarlas, si no también para que se den fuerza entre ellas y mantengan un buen equilibrio de humedad.

Aprovecha para separar espacios colocando una estantería de plantas a modo de biombo. Esta alternativa viene muy bien si tienes un salón comedor o una cocina integrada en el salón, dando sensación de separación con un elemento muy agradable visualmente.

Las estanterías para plantas en el salón ayudan a aprovechar espacios difíciles de decorar, como puede ser un rincón junto a la ventana, el hueco debajo de las escaleras, o la zona del recibidor si está directamente integrado en el salón.

Escoge un mueble a medida y ve poco a poco llenándolo con tus plantas favoritas, combinadas o no con otros elementos decorativos.
Soportes y pies para macetas
Otra forma de darle altura a las plantas decorativas es usar pies para macetas. En lugar de colocarlas directamente sobre una mesa, un banco o una estantería, elige un bonito soporte para plantas que la eleve del suelo.

Esta opción viene muy bien para decorar con plantas altas de interior.

Las plantas cuyas ramas crecen hacia abajo en forma de cascada, como los helechos, los potos, las cintas o la planta rosario son perfectas para este tipo de accesorio.

En el mercado es posible encontrar macetas para plantas que ya vienen con su propio soporte, así como pies que se pueden añadir a cualquier maceta según sus dimensiones.

En diferentes materiales como el metal, la madera o la cerámica, solo tienes que escoger el que mejor vaya con tu planta de salón y el estilo decorativo de este.

Prueba a hacer tus propios pies para plantas reciclando muebles antiguos. Basta con hacer unas patas que se adapten a la forma de la maceta de tu planta favorita, alzándola del suelo unos centímetros para poder desplazarla fácilmente cuando lo necesites.
Plantas colgantes para el salón
Además de la clásica estantería para plantas de salón, otra forma de mantener las macetas muy altas es colgarlas directamente del techo.

Esta alternativa viene muy bien para un salón pequeño o si quieres seguir sumando macetas a tu casa sin que te reste espacio en el suelo.

Las mismas plantas que se deben colocar sobre un pie para macetas son las que puedes colgar en alto.

Aquellas que caen en forma de enredadera como la hiedra, la tradescantia, la ortiga de terciopelo o los helechos son plantas que crecen muy rápido y que llenarán el espacio en pocas semanas.

Te proponemos también una alternativa muy bonita: hacer un kokedama japonés. Consiste en un pequeño jardín colgante, manteniendo una planta en un lecho de musgo con tierra en su interior, en lugar de en una maceta.

Los kokedamas se pueden colocar sobre una superficie plana, pero en Japón, su país de origen se utilizan colgados, aportando un toque de lo más original.

Se pueden hacer con cualquier tipo de planta de interior, en diferentes tamaños y diseños.
Decorar las ventanas con plantas
Un buen lugar para colocar una estantería para plantas de interior es justo al lado de una ventana. En un salón oscuro, las plantas que necesitan luz encuentran la mejor iluminación junto a la ventana, creciendo mucho más fuertes y saludables.

Esta zona del salón que no siempre sabemos cómo decorar, queda mucho más bonita cuando está repleta de plantas.

Crea un pequeño espacio de relajación, dónde poder sentarte a leer o con una pequeña mesita de comedor, y decora con muchas plantas para darle el toque natural que necesitas.

La tendencia en los nuevos salones modernos es llenar el alfeizar de la ventana del salón con muchas plantas. Si no hay ninguna repisa, añade un banco alargado bajo la ventana, y coloca ahí tus plantas favoritas.

Aprovecha también para colgar alguna maceta con plantas para colgar, creando una decoración con varias alturas.

Ten en cuenta que hay plantas de interior a las que no les puede dar el sol directo a la hora de elegir las variedades que añadirás a la decoración.

Si hay algún momento del día en el que entran los rayos de sol directamente, una cortina o estor de color claro es ideal para difuminar la luz y que tus plantas de decoración no sufran recibiendo luz indirecta.
Jardín vertical en el salón
En lugar de poner las plantas de colgar directamente desde el techo, otra forma de decorar el salón con plantas es hacer un bonito jardín vertical en la pared.

Esta técnica consiste en instalar diferentes maceteros a varias alturas, colocando en ellos diferentes plantas de interior que cuelgan para cubrir toda la pared.

Hay muchos diseños que puedes reproducir, desde una pared completamente verde y cubierta con plantas de salón, hasta maceteros con plantas más pequeñas que tan solo den un toque elegante.

Las suculentas y los cactus son plantas para salones modernos que se suelen utilizar para este fin. Con maceteros de cristal o de cerámica blanca que quedan disimulados en la pared, son la mejor alternativa a los cuadros y espejos para la decoración de los muros del salón.

¿Conoces las plantas de aire? También conocidas como Tillandsias, son especies vegetales que no necesitan tener sus raíces en el interior de la tierra para obtener el agua y los nutrientes.

El ejemplo más conocido es el clavel de aire. Estas van colocadas en terrarios o macetas de vidrio, ideales para utilizar como plantas en la pared.
Cestas para maceteros
Cuando la maceta de tus plantas no te termina de cuadrar con la decoración del salón, el simple hecho de cubrirla con un mueble para plantas cambia por completo su aspecto.

Estos pueden ser de diferentes materiales. Pero sin duda la tendencia actual para decorar con plantas son las cestas.

Tan sencillo como cubrir los maceteros para salón con una cesta de mimbre, estos quedarán disimulados y se verán más elegantes.

Hay cestas de tantos tamaños diferentes, que puedes adaptarlas tanto para macetas muy grandes como para plantas de interior de pequeño tamaño.

Cubre los maceteros que tienes en el suelo con una cesta de rafia. No te olvides de poner un plato para recoger el agua de riego bajo la maceta, y así no correrás el riesgo de que la cesta se moje y se acabe por estropear.

Para las plantas de sobremesa, o si quieres hacer un bonito centro para el salón, escoge cestitas pequeñitas con el tamaño adecuado para cubrir la maceta.

Pasarás de tener una fea maceta de plástico, a un macetero de estilo boho, nórdico o rústico, ¡a juego con tu salón!
Jarrones con flores y plantas en el salón
Para disfrutar de bonitas plantas en el salón no es necesario tener macetas que te duren muchos años. De manera puntual es posible decorar con plantas y flores, colocando jarrones en las zonas clave de tu salón.

Aprovecha para comprar hojas y ramas, o directamente cortar las que sobran de tus propias macetas. Si tienes un jardín con árboles, corta alguna pequeña ramita, o pon plantas aromáticas para un ambiente más fresco.

Puedes criar tus propias flores en casa plantando claveles, margaritas, rosales o jacintos, para después cortarlas y ponerlas en un jarrón con agua.

Son flores que durarán algo menos, pero tienes la opción de hacer tus propias composiciones, con la satisfacción extra de haberlas visto crecer.

Las ramas de eucalipto, las hojas de palmeras o las hojas de monstera duran más cuando las pones en un jarrón con agua.

Si tus plantas de salón están creciendo demasiado y ha llegado el momento de hacer la poda en primavera o verano, aprovecha estas ramas extra para decorar otros rincones de tu casa.
Decorar con plantas artificiales
Sé que cuidar plantas no es algo que se nos dé bien a todos. Hasta que no he encontrado las mejores plantas para mi salón, he pasado por muy malas experiencia perdiendo muchas por el camino.

Esto se debe a que no todas las plantas necesitan las mismas condiciones de luz y humedad ambiental. Por ello es esencial investigar.

Si hay alguna planta que te guste mucho, pero que no sea posible tenerla en tu salón porque siempre se acaba muriendo, no lo dudes y recurre a las plantas de plástico. Hoy en día tienen un aspecto tan realista que nadie se dará cuenta de que no son de verdad.

En tiendas de decoración como Ikea, Leroy Merlin o Maisons du Monde hay una gran variedad de plantas para salón artificiales de todos los tamaños, con precios muy buenos.

Encuentra otros modelos de plantas para decorar artificiales de lo más realistas a través de las plataforma de venta online de Amazon.

Una vez que pruebas lo bonito que queda un salón con plantas, no puedes volver a vivir sin ellas. Escoge qué rincones de tu salón quieres decorar con plantas, y siempre tendrás un hueco para seguir añadiendo más y más plantas naturales o artificiales para que se vea precioso.