La iluminación de la cocina es un factor determinante a la hora de decorarla de una manera más funcional. Si bien es recomendable aprovechar al máximo la luz natural que ofrece esta estancia de la casa, los estores para cocina ayudan a regular su intensidad en las horas de más sol a lo largo de la jornada.
Si aún estás decidiendo qué cortinas poner en la cocina, ¡no te lo pienses más! Los estores son la mejor solución tanto para cocinas modernas como para un estilo más rústico. Tienes la posibilidad de hacerlos a medida, escogiendo diferentes materiales, colores y estampados con dibujos para lograr el efecto que buscas.
En la búsqueda de estores bonitos para cocina, hemos hecho una selección de las últimas tendencias en decoración de interiores. Toma nota de estas ideas de estores para cocinas y escoge tu favorito para vestir las ventanas de la forma más cómoda.
¿Cómo elegir un estor para la cocina?
Los estores de cocina son un tipo de cobertura para la ventana compuestos por una sola pieza de tela o cualquier otro material. A diferencia de las cortinas, un estor para cocina se recoge verticalmente, enrollándose alrededor de un tubo o plegándose en la parte superior, para ocupar el mínimo espacio.

Por el uso diario, los estores para cocina están constantemente expuestos a los olores durante el cocina, los vapores y el humo. Debido a ello, hay algunos puntos a considerar a la hora de elegir el modelo más adecuado entre todos los estores para cocinas modernas que hay en el mercado.
Materiales
Existen varios tipos de estores para cocina según el material. Según la localización concreta de la ventana de la cocina, los estores deberán ser fáciles de limpiar, y resistentes al calor y la humedad a los que se exponen a diario.

Entre los principales materiales para estores de cocina encontramos tejidos lavables como el algodón o el lino, tejidos sintéticos, o estores de diseño más práctico como fibra de vidrio.

Otras opciones son los materiales plásticos, madera o fibras naturales, que aunque son más delicados, dan un aspecto rústico a la cocina muy especial. Según el material, es posible tener mayor privacidad en la cocina, o escoger estores que dejen pasar la luz a través de ellos, aprovechando así la luminosidad.
Limpieza
Otro aspecto a considerar es la limpieza y mantenimiento de los estores para ventanas de cocina. La recomendación general es que, si van a ir colocados cerca de la zona de cocinado o la zona húmeda de la cocina, se elijan materiales y diseños fáciles de limpiar.

Los estores lavables y desmontables son muy prácticos para poder lavar por separado directamente en la lavadora. Para no tener que desmontarlos, elige un diseño resistente al agua que se pueda limpiar solo con pasar una bayeta mojada.

Si están alejados de los olores y el humo, las posibilidades de elegir telas para estores de cocina son infinitas. Con muy poco mantenimiento, los estores estampados añaden un toque original y diferente a las ventanas para cocina, adaptándolos al tipo de decoración y al estilo que más te guste.
Colores
La elección del color de los estores supone un aspecto más funcional que estético. Si bien los estores blancos aportan mucha luminosidad a la cocina incluso si estás bajados, para conseguir total intimidad y mantener la luz exterior a raya son mejores los estores opacos.

Nos obstante, los estores de colores claros se suelen ensuciar mucho más que los de color oscuro. Las manchas de grasa, de restos de alimentos, y la acumulación de polvo se nota más cuando el material o el tejido es claro o carece de estampados.

Una alternativa muy cómoda es elegir un color neutral que no sea demasiado claro ni demasiado oscuro. Los tonos grises, beige, marrón claro, color madera o colores pastel sin estampados llamativos resultan muy prácticos para disimular la suciedad dejando pasar la luz del exterior.
Tipos de estores
También cabe considerar el modelo de estor cocina elegido según el diseño. Este tipo de paneles para las ventanas se presenta en diferentes formatos, algunos más clásicos y otros más modernos y minimalistas.

¿No tienes claro qué estores para cocinas elegir? Estos son los principales modelos que encontrarás en tiendas habituales como Ikea, Leroy Merlin, El Corte Inglés, e incluso en la plataforma de venta online de Amazon al mejor precio.
Estores enrollables
Son los estores más sencillos y compactos. Consisten en una fina cortina que se abre enrollándose sobre un tubo colocado horizontalmente sobre la ventana.

Hay muchos colores, diseños y tamaños disponibles, con sistemas de apertura manual o motorizados.
Estores de varillas plegables o plisados
En lugar de enrollarse, son estores para ventanas que se recogen por tramos. Están compuestos por varias varillas que atraviesan la cortina de lado a lado, mientras que se sujetan en la parte superior de la ventana de manera fija.

Los estores plisados se recogen haciendo dobleces mucho más pequeños, que ocupan menos espacio al abrirlos.
Estores paqueto
Aunque el sistema de apertura es parecido al de los estores plegables, los estores de paqueto se recogen con unos hilos verticales que se sujetan a la cortina con anillas.

Al abrirlos dejan unos pliegues muy elegantes, ideal para cocinas rústicas o campestres.
Estores de lamas
También conocidos como cortinas venecianas, son estores rígidos compuestos por tablas colocadas en posición horizontal una sobre otras.

Estas se pueden plegar en la parte superior, pero también cambiar su orientación para dejar pasar la luz.
Tendencias en estores para cocina
Además de estos tipos de estores para cocinas, hay infinidad de diseños que se pueden adaptar para su uso en el hogar. La clave está en elegir el modelo que mejor se adapta al tipo de cocina que tienes en casa.

¿Todavía no tienes claro si poner cortinas o estores para cocina? Con estas ideas que te proponemos no tendrás más dudas. ¡Los estores para la cocina será tu principal objetivo por diseño y comodidad!
Estor tipo screen para cocina
Los estores enrollables screen se han convertido en la alternativa favorita para vestir las ventanas de los hogares, negocios y oficinas. Son los más sencillos, pero al mismo tiempo muy completos. Debido a sus características, este formato es perfecto para usar en los estores para cocina.

Consiste en un estor enrollable que queda recogido en un tubo. Algunos formatos incluso se pueden colocar fácil y rápidamente sin taladrar la pared.

Como particularidad destaca su capacidad para regular la entrada de luz, permitiendo una completa visibilidad desde el interior cuando están extendidos, pero total intimidad para que no se vea nada desde fuera.

Hay quien los compara con los estores fotográficos por su diseño sencillo en colores neutros.

Están fabricados con materiales muy resistentes e higiénicos, ya que por lo general no se puede retirar la cortina para lavar por separado, pero permiten su limpieza rápida con tan solo pasar un paño húmedo.
Estores translúcidos para cocina
Los estores para cocina translúcidos pueden ser de muchos materiales y diseños diferentes. Su principal característica es que son muy livianos, dejando pasar la luz de fuera incluso si están cerrados, difuminándola para disfrutar de la mejor claridad en todo el espacio.

El color principal suele ser el blanco para este tipo de estores de cocina. Sin embargo, hay otras muchas tonalidades claras, como el beige, blanco roto, color hueso, gris muy claro, e incluso un amarillo muy suave, en combinación con el estilo decorativo de la cocina.

Debido a que los estores de color blanco se suelen ensuciar más fácilmente, lo más idóneo es elegir un modelo lavable o que se limpie fácilmente.

Dan un aspecto muy elegante a las cocinas blancas, maximizando la luz y haciendo que las cocinas pequeñas se vean más amplias y luminosas.
Estores de colores neutros para la cocina
Si en lugar de un color muy claro, casi transparente, quieres disfrutar de un poco más de intimidad en tu cocina, hay otros colores muy originales que te vendrán fenomenal.

A través de internet y en tiendas habituales puedes encontrar muchos estores baratos en tonos neutros que encajan con la decoración habitual de una cocina.

Una de las ideas para decorar la cocina más actuales es decantarse por el color blanco como fondo, añadiendo puntos de color en determinados detalles.

Sobre un lienzo claro en suelo, paredes y muebles, los estores de cocina de color neutro como marrón, azul pastel, rosa palo, e incluso colores atrevidos, dan el contraste perfecto.

Los colores neutrales combinan fácilmente con los diseños de cocina de estilo rústico, nórdico, industrial, minimalista o moderno. Coordina el color de los elementos decorativos de tu cocina eligiendo una paleta de colores concreta, y el efecto será espectacular.
Estores oscuros para cocina
Si tienes una cocina demasiado luminosa en la que entran de lleno los rayos de sol a medio día, y quieres reducir la luminosidad de manera efectiva, tienes dos opciones para lograrlo: estores o persianas.

¿Por cuál se están decantando los interioristas en la actualidad? ¡Efectivamente! Por los estores opacos.

Los estores de colores oscuros limitan el paso de la luz, y al mismo tiempo son más resistentes a la exposición constante del humo en la cocina. Aíslan el interior de la casa, evitando las miradas indiscretas desde el exterior en cocinas que quedan muy expuestas a la calle.

Los colores oscuros como el negro, el gris piedra, morado, azul o verde botella quedan muy elegantes en las cocinas. Contrastan con el blanco puro que tienen la mayoría de cocinas, con la posibilidad de hacer estores personalizados que se adapten al estilo y las necesidades de cada estancia.
Estores estampados para cocina
Las persianas para cocina suelen ser muy aburridas y por este motivo hay quien directamente las evita. Si estás buscando una alternativa más original para decorar las ventanas, regular el paso de la luz pero no restar luminosidad, ¿por qué no pruebas con estores para cocina estampados?

¡Las opciones son infinitas! En el mercado se pueden encontrar estores con diseños para cocinas listos para instalar, con el clásico estampado de cuadros vichy, estores de frutas, con flores, plantas o con mensajes inspiracionales.

¿Dónde se pueden comprar estores de cocina modernos de este tipo al mejor precio? Tienes que echar un vistazo a la selección que hay en la plataforma de Amazon.

También existe la posibilidad de hacer estores a medida escogiendo la tela que más te guste o el material más práctico.

Muchas empresas se dedican a la fabricación e instalación de este tipo cortinas para ventana de cocina, que suponen una excelente inversión para cualquier casa.
Persianas venecianas para la cocina
Además de los estores enrollables para cocina, una tendencia que se está utilizando mucho en los hogares modernos son las persianas de lamas de tipo veneciano o estores noche y día.

Como hemos visto, estas persianas tienen la ventaja de que pueden regular el paso de la luz a través de un sencillo mecanismo que inclina más o menos las láminas.

La funcionalidad de este diseño es idéntica a la de los estores, pero con un aspecto muy diferente.

Encajan muy bien en cocinas rústicas, cocinas mediterráneas, de estilo clásico o vintage, así como otros diseños para cocinas nórdicas con persianas en blanco o industriales con persianas de color negro.

Aunque no son las más fáciles de limpiar, ya que suelen acumular polvo sobre cada una de las láminas, resultan más resistentes y duraderas. Tienes varios materiales entre los que elegir, desde madera natural hasta PVC o cortinas venecianas de aluminio, en una gran cantidad de acabados y colores. ¡Elige el tuyo!
Paneles japoneses para cocina
Puede que nunca te hayas plantado instalar paneles japoneses en la ventana de una cocina. Pero esta es una tendencia en auge que cada vez utilizan más diseñadores de interiores para conseguir un efecto original en el hogar.

Son perfectos para ventanales grandes y para una terraza de cocina, cubriendo las ventanas en posición vertical en lugar de horizontal.

Los paneles japoneses son la mezcla perfecta entre cortina y estor. Consiste en unos paneles rígidos o semirrígidos colocados verticalmente sobre la ventana y superpuestos unos sobre otros.

Quedan conectados a un riel para poder desplazarlos a la derecha o a la izquierda, regulando así el paso de la luz.

Tienen las mismas ventajas que los stores de cocina, pero dan un aspecto diferente y muy moderno. Disponibles en muchos materiales y colores variados, solo tienes que elegir el que mejor vaya con tu cocina para disfrutar de una buena iluminación natural e intimidad al mismo tiempo.
Doble persiana para la cocina
¿Y si en lugar de tener que elegir un solo sistema para cubrir las ventanas de la cocina te decantas por dos de ellos? Nadie ha dicho que tengas que colocar solo un estor translúcido o uno totalmente opaco. ¡Puedes aprovechar las ventajas de ambos si colocas doble persiana!

Este tipo de diseño se utiliza mucho en las casas americanas, mezclando cortinas, estores, cortinas venecianas, e incluso persianas fijas para jugar con la luz a lo largo del día.

El efecto queda muy bonito cuando pones por ejemplo un estor sencillo más claro para difuminar la luz, con un estor estampado sobre este para tener intimidad en tu casa.

Encuentra la mejor inspiración en estores para cocina según el estilo decorativo principal de esta, y crea la mejor combinación a tu medida. La clave está en escoger los materiales adecuados para usar en la cocina, evitando la acumulación de suciedad para aprovechar las ventajas de los estores y dejar a un lado sus inconvenientes.