Los salones en los apartamentos y viviendas modernas suelen ser lugares cada vez menos espaciosos y poco iluminados. Uno de las mejores tendencias en decoración que podemos utilizar a nuestro favor es diseñar un salón con espejos, para poder resolver este gran problema.
Un ejemplo no es solo un objeto de decoración más. Tiene un punto de lo más funcional, que si se utiliza de la forma adecuada, amplía el tamaño e ilumina la estancia, logrando que el salón se vea más grande de lo que realmente es.
¿Quieres saber cómo utilizar los espejos en decoración? Descubre cuáles son las últimas tendencias para decorar un salón con espejos, de la mano de los mejores interioristas de todo el mundo. ¡Te encantará!
¿Por qué decorar con espejos?
Un conjunto de espejos no son un elemento decorativo cualquiera. Además de tener un uso muy evidente, como es poder ver nuestra imagen reflejada en ellos, los espejos sirven en decoración para obtener múltiples beneficios.

Puedes encontrarlos en todos los tamaños, formas y colores posibles. Hoy en día están presentes en las tiendas de decoración, y en muchos hogares que optan por decorar el salón con espejos o cualquier otra estancia del hogar.

Para empezar, un espejo aporta más luminosidad en una estancia oscura. Al reflejar la luz, crea un efecto óptico que nos hace sentir que hay mucha más iluminación.

Lo mismo ocurre con el espacio, ya que dan la sensación de los metros cuadrados de una estancia se duplican, sobre todo al utilizar espejos grandes o que cubre una pared completa.
Un espejo se puede adaptar a cualquier estancia, no solo al baño o al vestidor. Son fáciles de colocar en el recibidor, en el pasillo, el salón comedor, el dormitorio e incluso en la cocina, aprovechando los muchos beneficios que ofrecen.

Si quieres vestir las paredes de tu casa con un objeto que sea bonito y funcional al mismo tiempo, no dudes en incluir los espejos. Ya sea un espejo grande como uno pequeño, los espejos en salones son una técnica de decoración de interiores de lo más socorrida.
Ideas para decorar tu salón con espejos
Espejo decorativo de cuerpo entero
Los espejos de cuerpo entero son la última tendencia en decoración para salones. Con un tamaño grande, visten cualquier estancia de manera sencilla, recurriendo al minimalismo para no recargar tu salón.

Elige un espejo de gran tamaño para cubrir esa pared de tu salón en la que no sabes qué colocar.

El lugar de poner un mueble que reste espacio, o una colección de cuadros que no van con tu personalidad, los espejos de salón dan sensación de mayor amplitud, como si de tratara de una puerta que da a una habitación anexa.

Un truco para potenciar la intensidad de la luz es colocar el espejo apoyado sobre la pared, ligeramente inclinado. La luz de la lámpara del techo rebota directamente sobre la superficie pulida del espejo, repartiéndose por todo el salón.

Si además colocas el un espejo grande de cuerpo entero frente a una ventana, el salón se verá más abierto y luminoso.

La luz natural que entra desde fuera quedará reflejada, dirigiéndola al resto de rincones de tu salón para que no quede ninguna esquina a oscuras. ¡El efecto es increíble!
Espejo ventana
Otra tendencia para salones con espejos que están utilizando lo decoradores de interior es la de los espejos con forma de ventana.

En lugar de elegir un espejo sencillo con formato tradicional, estas piezas imitan la forma de una ventana con sus correspondientes marcos.

Colgada en la pared, o colocada sobre un mueble o consola, este sistema de decoración va genial para el salón, la entrada de la casa, o en cualquier otra estancia. Solo tienes que elegir el lugar adecuado para colocarlo y que dé más luz a toda la habitación.

Los espejos de cuarterones están en auge desde hace algunos años, y siguen en el top de las tendencias decorativas.

Con un estilo más minimalista, e incluso dentro de la estética boho chic, tienes muchos diseños entre los que elegir, según el tamaño, el color del marco y el efecto sobre la superficie del espejo.

Si en tu salón tienes pocas ventanas y quieres que se vea con mayor amplitud hacia el exterior, este truco te encantará. Lo bueno es que puedes colocarlo en cualquier pared, imitando el efecto que tendría una ventana de verdad incluso dónde no había lugar.
Espejo sin marco
Los salones grandes decorados quedan espectaculares cuando se utilizan espejos sin marco para cubrir una pared.

Una moda que vuelve a llevarse de nuevo, a través de diseños gigantescos que duplican el tamaño del salón.

Escoge espejos para el salón a medida, reservando una pared completa, o gran parte de esta totalmente libre para cubrirla con cristal. Lo importante es que no tenga marco, si no que sea un espejo completo, lo más sencillo posible, para que pase desapercibido.

Los espejos para salones sin marco se suelen colocar directamente fijados en la pared. Carecen de protección, por lo que no es recomendable ponerlos y quitarlos, con el consiguiente riesgo de que puedan romperse.

¿Quieres una opción más sencilla y práctica a la hora de instalarlo? Instala un espejo en cuadrícula con un tamaño más pequeño para poder adaptarlas al espacio disponible.

Cada una de estas cuadrículas sin marco queda adherida a la pared de forma permanente, y al pesar menos no existe peligro de que se desprenda.
Espejos en columna
¿Tienes una columna en tu salón y no sabes cómo decorarla? Este tipo de elemento se convierte en un gran problema para los diseñadores, que optan por hacer que pase desapercibida en la medida de lo posible. ¿Cómo? Cubriéndola con espejos.

Si no sabes como decorar una columna redonda en el salón, hoy en día tienes en el mercado muchos sistemas de pequeños cristales fáciles de acoplar en una superficie curva.

Puedes cubrir la columna entera, o tan solo la parte superior de esta, de forma que se camufle con el medio y apenas pueda verde.

En el caso de una columna de planta cuadrada o rectangular, el proceso es mucho más sencillo. Usaremos la misma técnica que para decorar pared con espejos pequeños, escogiendo diseños a la medida de la columna para cubrirla por una o varias de sus caras.

Si no quieres que toda la columna esté cubierta por espejos, y lo que buscas es un toque más original, aprovecha para colgar un pequeño espejo.

Elige el ángulo en que mejor refleje la luz, y le sacarás mucho más potencial. Al mismo tiempo que decoras el salón con espejos, estás incrementando la luminosidad de tu hogar.
Espejo encima del sofá
El sofá es una de las piezas centrales de cualquier sillón. Suele ocupar un lugar de honor, principalmente colocado sobre la pared más grande de la sala.

¿Qué mejor objeto decorativo para poner encima del sofá que un gran espejo? Elegante y sencillo al mismo tiempo, llamará la atención de todos.

En lugar de poner cuadros, una estantería poco funcional, o dejar la pared del sofá totalmente vacía, puedes colocar espejos encima del sofá alargados en posición horizontal.

Escoge un tamaño de espejo que esté en equilibrio con el largo del sofá o varias piezas juntas, presidiéndolo de la manera más sofisticada.

Los espejos colgados quedan preciosos sobre el sofá, y acaparan las miradas en esta zona tan especial de la sala. Sin embargo, también puedes decantarte por un espejo pie en tamaño XXL, colocándolo directamente sobre el suelo y apoyado sobre la pared.

Tienes miles de opciones para decorar paredes de salón con espejos. Desde espejos rectangulares, hasta espejos con formas geométricas muy variadas.

Si bien los espejos pequeños conviene más colgarlos en la pared, un maxi espejo detrás del sofá no hace falta que se vea entero, porque no perderá protagonismo de ninguna manera.
Espejo sobre la chimenea
¿Tienes la suerte de poseer una chimenea en el salón? No importa si no la sueles usar como principal método de calefacción durante el invierno.

Nada queda más elegante y bonito que un gran espejo presidiendo la chimenea en el salón. ¡El lujo será palpable en toda la estancia!

Decorar el salón con espejos sobre la chimenea es un clásico que nunca pasa de moda. Lo mejor de todo es que existen infinidad de diseños de chimenea y de tipos de espejos con los que hacer combinaciones de lo más dispares. Ello dependerá del estilo decorativo que busques para su salón.

Si se trata de una chimenea minimalista y moderna, hazte con un espejo a medida que vaya con el estilo. Los típicos espejos con marco de metal o de madera vienen muy bien en estos casos.

Puedes encontrarlos a precios muy baratos en tiendas de decoración y bricolaje como Maisons Du Monde o Leroy Merlin.

Para un salón de estilo rústico, o si quieres darle un toque más romántico, recupera un espejo vintage y ponto encima de tu chimenea de ladrillo.

Con el simple gesto de decorar salones con espejos sobre la chimenea, su mera presencia llamará tanto la atención que este rincón será el foco de tu salón, y sin duda el que más disfrutes a diario.
Espejos pequeños combinados
Para la decoración de salones pequeños alargados te propongo llenar las paredes con muchos espejos de tamaños variados.

En esas paredes en las que no sabes qué decoración poner sin que queden recargadas, los espejos disminuyen la sensación de penumbra mucho más que cualquier otro elemento decorativo.

Tienes muchas opciones entre las que elegir el estilo con el que quieres decorar tu salón comedor. Combina espejos totalmente diferentes entre ellos, con materiales variados y formas irregulares. También puedes elegir espejos igualmente, colocándolos a la misma altura para un equilibrio perfecto.

La composición de varios espejos redondos en la misma pared se ha puesto muy de moda.

Para adaptarlo al estilo decorativo de tu salón, solo tendrás que elegir el material y el color, como una madera clara para un salón nórdico, o un marco de fibras naturales si quieres un estilo rústico o boho.

Otra opción sería decorar con espejos y cuadros combinando tus diseños favoritos. Como si hicieras un collage para cubrir la pared, escoge varios cuadros con fotos, ilustraciones, y espejos con marcos diferentes, distribuyéndolos por toda la pared con tu disposición favorita. ¡Ya verás qué bonito queda!
Espejo de pie con base
Algo menos práctico, pero sumamente elegante, es decorar el salón con espejos de pie.

Más típicos de un vestidor, este tipo de espejo tiene un apoyo en la parte trasera que lo mantiene de pie sin tener que colgarlo o colocarlo sobre una pared. Se puede mover fácilmente y cambiar de sitio cuando lo desees.

Escoge un diseño que no sea demasiado amplio, y decide en qué esquina quieres colocarlo.

Este tipo de espejos para salón son perfectos para un rincón no demasiado oscuro, pero al que quieres dar un poco de claridad extra sin tener que añadir una lámpara.

Los espejos de pie alargados pueden tener un marco más ancho o prácticamente imperceptible. El tipo de base también puede variar, desde un pie que queda tapado por el propio espejo, hasta unas patas que lo elevan sobre el suelo.

La gran mayoría de espejos de pie tienen la ventaja de que son inclinables. Además de moverlos fácilmente de localización, puedes inclinar el espejo cuando desees para favorecer que refleje mejor la luz natural. ¡Tu salón se verá más iluminado sin que incremente el consumo eléctrico!
Espejo circular decorativo
Apto para colocar en cualquier estancia del hogar, la moda actual es poner un gran espejo redondo en el salón.

Este elemento decorativo se puso de moda para decorar los baños, pero poco a poco se ha ido extendiendo a otras habitaciones del hogar, hasta ocupar un sitio de honor en el salón.

Son muchos los lugares donde colocar un espejo redondo en el salón. Desde espejos modernos para salón sobre la chimenea, entre dos grandes ventanales, terrazas o balcones, en la zona del comedor, o justo encima del sofá. ¡Tú elijes dónde queda mejor en tu sala de estar!

Escoge el modelo que más te guste para la decoración con espejos del salón. Uno de los más habituales en las tiendas son los espejos nórdicos que quedan colgados con una cinta de cuero o una cuerda gruesa.

Este espejo para salón da un aire más fresco, disponible en varios tamaños y con el marco de diferentes colores.

También puedes decorar con espejos pequeños redondos, combinando diseños variados en una misma pared. Al igual que ocurre con otros elementos decorativos y muebles, en salones alargados y estrechos, las piezas circulares dan un efecto de mayor amplitud, incluso si están colocadas sobre la pared. ¡Pruébalo y verás!
Espejo con marco dorado
Por último no queríamos dejar de incluir una de las mejores tendencias en espejos de salón modernos: los espejos con marco dorado. Sí, ya sé que es todo lo contrario que podríamos poner en un salón minimalista.

Pero un espejo de estilo vintage es precisamente lo que necesita tu salón para conseguir ese toque original que buscas.

Estos nuevos diseños se encuentran a la venta junto con otros modelos de espejos para salón modernos más sencillos. Con un marco de formas llamativas que imitan a los espejos antiguos, lo que más llama la atención es su color dorado.

Si este no combina con las tonalidades de tu salón, decántate por el plateado o el cobre, ¡y quedarán espectacular!

¿Quieres recuperar un espejo viejo de tu abuela para darle una segunda vida? Puedes encontrar maravillas de espejos de segunda mano con precios muy baratos. Solo tienes que lijar el marco y darle una capa de pintura dorada para recuperar su aspecto. Tendrás un espejo único en el mundo.

Los espejos dorados con marco en forma de flor de diente de león quedan preciosos en cualquier lugar de la casa. Así mismo hay otros diseños con forma de hojas, o los clásicos espejos sol de los años 70, que vuelve a estar de moda.

Recupera las piezas de casas de tus padres y tus abuelos que ellos ya no utilizan, y empieza a decorar el salón con espejos originales que harán las delicias de toda la familia. No te pierdas más artículos de salones pinchando aquí.