No existe una habitación demasiado pequeña como para poner una amplia y cómoda cama. Gracias a las camas abatibles, la nueva forma de aprovechar el espacio en el hogar resulta mucho más práctica. Ideal para la habitación de invitados, para los niños, o para un apartamento pequeño, es la solución que necesitas.
¿Quieres aprender a diseñar el espacio en tu vivienda adaptado a una cama abatible? Conoce los trucos de los interioristas para solucionar cualquier problema de espacio.
Te contamos las ventajas que tienen las camas abatibles para cualquier tipo de habitación, y cómo distribuirlas correctamente para que cumplan su función por la noche sin estorbar durante el día.
¿Qué son las camas abatibles?
Una cama abatible es un tipo de mueble que tiene en su interior una cama. A través de un mecanismo simple, es posible abrir la cama en posición horizontal para dormir en ella, y volver a recogerla en posición vertical cuando no se usa.

Aunque la cama abatible es un sistema que se utiliza con frecuencia en los hogares modernos, este mueble no fue inventado hasta finales de los años 50. Con la finalidad de disponer de una cama extra mucho más práctica que las camas plegables, esta utiliza un sistema pivotante que es más fácil y rápido de recoger.

La cama consta de un somier que queda pegado sobre la estructura del mueble. Junto con el somier se encuentra el colchón, que puede ser de diferentes tamaños y grosores. Al abrirlo haya que sacar las patas, que brindan apoyo a la estructura de la cama mientras se usa.

Una vez cerrada, la cama queda camuflada dentro del mueble, haciéndose pasar por un armario o cualquier otro sistema de almacenaje. Por ello es ideal para habitaciones con poco espacio o para uso esporádico, por ejemplo cuando vienen invitados.
Camas abatibles para dormitorios pequeños
Camas abatibles individuales horizontales
Una solución muy práctica para decorar habitación con camas abatibles es elegir un modelo individual de apertura en horizontal. Muy segura y práctica para una habitación infantil o para recibir invitados, te vendrá fenomenal como cama extra.

Este tipo de cama es la más habitual en dormitorios pequeños. Durante el día queda recogida para que no moleste, haciendo acto de aparición cuando llega la noche.

De esta manera se puede utilizar el dormitorio para otras actividades, como habitación de juegos infantil o cuarto de estudio.

Las camas abatibles de pared horizontales son las más seguras para los niños pequeños. Descubre pinchando aquí cómo decorar una habitación juvenil de chica y en haciendo clic aquí cómo decorar la habitación de un chico.

El sistema es más fácil de abrir y cerrar para ellos, sin ayuda de ningún adulto. Quedan integradas con otros muebles, así que pasan totalmente desapercibidas.

Si quieres aprovechar el espacio disponible en la decoracion de dormitorios pequeños, elige una cama abatible infantil que se ajuste a las necesidades de tu peque.

Con colores y diseños muy variados, tienes infinidad de muebles entre los que escoger en tiendas de decoración como El Corte Inglés, Conforama o Merkamueble.
Camas abatibles individuales verticales
Las camas abatibles verticales son una solución algo más práctica si necesitas una disposición diferente para el dormitorio.

Su apertura se hace en vertical, por lo que la cama ocupará más espacio hacia arriba, pero no hacia los lados.

Muchos padres optan por las camas juveniles abatibles para una habitación compartida. Colocadas una junto a otra en la misma pared, de un solo mueble pueden salir dos camas individuales para usar solo cuando sea necesario.

Mientras tanto, las camas quedan guardadas por el día, dejando el dormitorio totalmente despejado.

Un dormitorio con cama abatible en vertical resulta muy práctico para los niños que reciben la visita de los amigos con frecuencia, y también para un despacho que se utiliza como habitación de invitados.

Tienes increíbles diseños de habitaciones juveniles con camas abatibles a tu alcance.

Ya sea un mueble que venga con dos camas incorporadas, o dos o más muebles individuales para colocar en la misma habitación, nadie sabrá que se esconde una cama en ese armario tan estrecho que no ocupa nada contra la pared. ¡El efecto es increíble!
Camas abatibles queen size
Las camas empotradas en la pared no siempre tienen por qué ser de pequeño tamaño.

En la actualidad hay camas plegables de matrimonio más o menos anchas, perfectas para utilizar con los invitados.

Otra ocasión en la que se utiliza una cama mueble grande es en apartamentos pequeños.

Si se trata de una vivienda de concepto abierto en la que la cama se sitúa en el espacio común, las camas abatibles son ideales para recogerlas durante el día.

Por la noche solo hay que transformar los dormitorios con cama abatible tirando ligeramente del soporte.

La cama se abre en un pispás, y está lista para ser usada, sin tener que quitar y poner las sábanas cada día, ¡porque se quedan fijadas junto con el colchón!

Aquí también puedes elegir entre una cama abatible horizontal o vertical del tamaño que te resulte más cómoda. Desde una cama de 105 cm, cama doble queen size, o extra grande tamaño king size, para dormir solo o acompañado con un extra de espacio.
Camas abatibles litera
¿Has visto las nuevas habitaciones abatibles infantiles de tipo litera? Un diseño de lo más innovador que ayuda a ahorrar mucho más espacio.

En el mismo hueco que ocuparía una sola cama, puedes abrir otra más sobre ella, y disponer de dos cómodos espacios para dormir.

Muy práctico para dormitorios de dos personas, es otra alternativa para la habitación de invitados que puede venir muy bien. Si la estancia no tiene demasiada amplitud, o si necesitas darle otro tipo de uso a esta habitación, elige camas abatibles literas a tu medida. Descubre en este enlace cómo decorar con literas infantiles un dormitorio.

Los diseños en litera suelen abrirse en posición horizontal, ya que es la forma más fácil y segura de usar este tipo de mobiliario.

No obstante, hay algunas que tienen apertura vertical, saliendo ambas camas del mismo espacio y plegándolas una sobre otra al guardarlas.

Para dormitorios estrechos y alargados una litera abatible es una excelente solución para que dos personas compartan habitación.

También para recibir a tus invitados si vives en un loft muy pequeño y quieres tener siempre las camas montadas.
Camas abatibles con armario y/o almacenamiento
Un mueble cama abatible ofrece miles de posibilidades diferentes. Hechas a medida, la última tendencia son las camas armario, que además de contener la cama en su interior, también tiene espacio de almacenamiento extra.

Con cajones y puertas extra, dentro del mismo mueble tienes todo lo que necesitas para equipar la habitación.

Consiste en un módulo de lo más completo, que a veces alberga estanterías, un escritorio, e incluso se transforma en un sofá cama abatible si durante el día necesitas usarlo para sentarte.

Lo ideal a la hora de elegir un mueble abatible es tomar medidas del espacio disponible para ajustarlo lo máximo posible.

Las camas empotradas en habitaciones pequeñas se pueden hacer a medida, combinando diferentes módulos según las necesidades de cada persona.

Para apartamentos pequeños en los que la falta de espacio podría suponer un problema, la recomendación de los interioristas es recurrir a las camas abatibles con armario.

Con muebles totalmente cerrados dispondremos de espacio para almacenar, de forma que no se vea qué hay en el interior, y todo quede más organizado.
Camas abatibles DIY
Por último queremos darte algunas ideas de camas abatibles que puedes hacer o transformar tú mismo.

Con estructuras muy sencillas y piezas básicas que se encuentran en cualquier tienda de bricolaje, tendrás todo lo que necesitas para hacer una cama invitados a tu medida, siempre lista para ser usada.

Déjate inspirar en las habitaciones juveniles de diseño para incorporar una cama extra en el dormitorio de tus hijos. Con aspecto de armario, esta estructura cuadrada y alta es muy fácil de reproducir.

Elige la pintura que más te guste y unos tiradores que hagan la función de pomo del armario, facilitando la apertura de arriba hacia abajo.

Los muebles con camas abatibles pueden estar en cualquier lugar de la casa, incluso en el salón o en la salita de estar.

Como si fuera una cajonera con sus puertas y ‘cajones falsos’, al abrirlo descubres que tiene un cómodo colchón dentro para dormir largo y tendido.

Transforma las típicas estructuras de literas en camas abatibles que se puedan recoger cuando no las uses, e incluso añade un espacio de almacenaje extra para disimular la función de este mueble. Una aparente librería o estantería puede esconder detrás la cama doble en la que tus invitados duerman plácidamente. ¿Qué te parece?