En todas las viviendas hay siempre una serie de muebles básicos ideales para decorar todo tipo de ambientes. Un ejemplo de ello es la vitrina de salón, un clásico que nunca ha faltado en nuestra vidas, y que sigue siendo plena tendencia entre los diseñadores de interiores.
Tanto si buscas un estilo decorativo más clásico, como uno más moderno y minimalista, hay un tipo de vitrina para el salón que encajará perfectamente con tu hogar. ¿Qué modelo elegir? ¿Cómo usarla correctamente? ¿Qué poner en una vitrina de salón?
A través de esta guía de estilo, vamos a analizar cuáles son las últimas tendencias en decoración para una vitrina de vidrio de salón. Toma nota de las mejores ideas y consejos de los expertos en interiorismo, y sácale partido a este mueble que esconde infinidad de posibilidades para tu vivienda.
Ideas para decorar la vitrina de salón
Vitrinas con puertas de cristal y opacas
Las casas son cada vez más pequeñas, sobre todo si vives en la ciudad. Por ello, la tendencia en la actualidad es buscar muebles funcionales que te aporten un extra de almacenamiento, al mismo tiempo que sirvan para decorar. En este sentido, las vitrinas clásicas con puertas de madera y cristal son perfectas.
Las típicas vitrinas que siempre han tenido nuestras abuelas suelen tener pueblas opacas en conjunto con las puertas de vidrio transparente. Gracias a este detalle, podrás guardar los objetos que no quieras que se vean, y también mostrar tus piezas favoritas.
Deja a la vista en las puertas de cristal tu colección de libros antiguos, la cristalería o el juego de té, o quizás algunas piezas bonitas como jarrones o figuras de coleccionismo. Es ideal para decorar el salón de una forma sutil.
Detrás de las puertas de madera opacas podrás guardar objetos de uso cotidiano que necesites tener a mano, pero que no encajen con la decoración del salón. Por ejemplo, para colocar la vajilla de diario, los juegos de mesa, o como ‘cajón desastre’ en el salón.
Aprovecha para modernizar una vitrina clásica antigua dándole tu toque más personal. Ahora las vitrinas modernas se llevan en tonos madera más claros o en blanco, que podrás conseguir dándole un lijado y barnizado, o pintándola con chalk paint de tu color favorito.
Vitrina aparador para el salón comedor
Si tienes un salón comedor, la mejor zona para colocar las vitrinas de vidrios es justo junto a la mesa del comedor. Este mueble resulta muy práctico para tener a mano la vajilla, cubertería y cristalería, con la que vestir la mesa a la hora de comer en familia.
La vitrina de salón puede tener tanta capacidad como necesites, aprovechando mejor el espacio que con cualquier otro mueble. Elige un modelo alto, y más o menos estrecho según el espacio disponible. Así podrás poner tanto la vajilla de diario como la de ocasiones especiales.
Muchas vitrinas de salón originales que vienen con puertas opacas te permiten almacenar al mismo tiempo la mantelería y otras piezas de uso ocasional, como por ejemplo los candelabros o centros de mesa de Navidad y otras festividades.
Para la decoración de vitrinas de salón comedor podrás usar las mismas piezas de vajilla, colocándolas de una manera especial. Coloca tus platos más especiales ayudándote de un expositor, y pon pequeñas piezas como salseras o bowls decorados de manera especial. ¡Recuerda no recargarlo demasiado!
Las vitrinas decoradas con mucho gusto se convierten en el mueble más especial del salón comedor, que mucho más allá de una simple estantería, protege del polvo y la suciedad todo lo que conserva en su interior.
Vitrina a media altura
Una vitrina para vajilla no siempre tiene por qué ser un mueble grande y alto. Hay una tendencia en decoración para el hogar que viene pisando fuerte este año: la vitrina de salón a media altura. Casi como si fuera un aparador, pero por supuesto, con las puertas de vidrio transparente.
Su función es exactamente la misma: mostrar los objetos decorativos que desees que tengan especial protagonismo. Se puede poner tanto en el comedor como en el salón, e incluso en otras zonas de la casa como la cocina, el hall de entrada o el pasillo.
Más que un mueble para vajilla, la vitrina a media altura puede representar perfectamente la personalidad que desees en tu vivienda. Las hay de muchos estilos y materiales diferentes, como vitrinas de madera, con estructura de metal, en incluso de materiales más livianos y resistentes.
Elige una vitrina con patas o un mueble que quede a ras de suelo; como te resulte más cómodo. Con puertas a dos cuerpos o con puertas de apertura horizontal. Algunas son incluso modulares para poder ponerlas una al lado de la otra o en vertical si quieres cambiar su diseño.
¿Cómo decorar vitrinas de salón a media altura? Pues además de poner colocar objetos en su interior, tienes la oportunidad de usarla a modo de aparador exhibiendo algunas piezas en la superficie superior, como si fuera un aparador o una cómoda. ¡Tiene doble función!
Vitrina de estilo retro para la cristalería
Aunque la tendencia que predomina son las vitrinas de salón modernas, hay un clásico que no pasa de moda y que seguirá para siempre en nuestro hogares: la vitrina retro. Combinándola con muebles más modernos, le darás a tu salón un aire más original, con un detalle que nos recuerda a la casa de nuestro padres y abuelos.
Aprovecha para hacerte con una vitrina de salón de segunda mano, heredada de tu familia, en una tienda de segunda mano o anticuario. Elige un lugar de honor para ella en tu vivienda, y resérvala para colocar tu cristalería fina. ¡Quedará espectacular!
En muchas tiendas de muebles low cost, y otras tiendas con diseños únicos, también tienes modelos increíbles que podrás adaptar fácilmente a tu salón. Las vitrinas para comedor antiguas le dan un aire muy ecléptico a cualquier casa, actuando como mueble funcional y polivalente.
De la misma forma que vemos en las vitrinas antiguas de las casas en las que todos hemos crecido, una alternativa es colocar un juego de café o té perfectamente expuesto a través de los cristales del mueble. La típica vajilla decorada como las de La Cartuja, e incluso delicada porcelana china o japonesa.
No te compliques a la hora de decorar una vitrina. En este ocasión aplicamos la regla del ‘menos es más’. Pon en los lugares más visibles tus copas de vino, elegantes vasos para ocasiones especiales, y alguna pieza de vajilla que se vea bonita.
Vitrina expositora en la zona de lectura
Otra de las ideas para decorar una vitrina de salón que nos encanta es mostrar tus libros más preciados. Seguro que tienes algunos tomos antiguos que quieres proteger del polvo y la humedad. Detrás de los cristales de este mueble estarán perfectamente resguardados.
Crea una bonita zona de lectura en tu salón, con un sillón cómodo en el que relajarse a leer un libro. No puede faltar una lámpara para tener buena luz, una pequeña librería para tener a mano los libros, y una pequeña vitrina para decoración.
Las vitrinas tienen la misma función que una estantería para los libros, pero va mucho más allá. Evita que la suciedad se adhiera a las páginas, por lo que será más fácil de limpiar cada vez que toque.
Además de tus libros favoritos, no te olvides de exponer en la vitrina objetos especiales de coleccionismo. Por ejemplo, recuerdos que hayas traído de tus viajes, algunas antigüedades, y los tesoros más preciados que desees proteger.
¿Cómo decorar una vitrina de salón? Ten en cuenta que las vitrinas dejan ver todo lo que tienen en su interior. La clave está en colocar cada pieza con mucho cuidado para que queden bien ordenadas. Evita el ruido visual exponiendo pocos objetos y siguiendo una misma línea decorativa.
Vitrina minimalista moderna
Como ya habíamos mencionado, los muebles minimalistas están a la orden del día en decoración de viviendas modernas. Si bien hay quien prefiere una vitrina de salón de madera más rústica y tradicional, tenemos piezas que son todo lo contrario.
En una decoración minimalista encajan muy bien las nuevas vitrinas de metal y cristal que son muy livianas. La más típica es la que tiene una estructura de color negra, aunque también puedes elegir de color blanca, dorada, o con colores más llamativos, según la decoración de tu casa.
Estas piezas al ser tan delicadas, permiten colocar pocos objetos en su interior. La gran mayoría son meramente decorativas. Se utilizan por ejemplo para exhibir algunos libros de coleccionista, piezas de arte y otros objetos que se desean proteger del polvo.
Los interioristas además están incluyen un pequeño tip que tú también puedes utilizar. Para que el interior de la vitrina sea aún más visible, incorpora una tira de luz LED en la parte superior. Si las baldas son también de cristal, la luz traspasará hasta abajo.
Los diseños más ligeros están totalmente hechos de vidrio, con una estructural minimal que deja todo el protagonismo al contenido que desees poner en su interior. ¿Qué piezas colocarías tú?
Maxi vitrina para el salón
Muchas vitrinas de diseño para salón suelen tener un tamaño pequeño para adaptarse a las viviendas de pocos metros cuadrados de hoy en día. Pero, ¿y si tienes un salón mucho más grande de lo habitual? Vas a necesitar un mueble a medida.
A veces las vitrinas para cocinas, salones y comedores grandes suelen tener dimensiones aumentadas. Algunas van de suelo a techo y ocupan varios metros de ancho. Estas son ideales para almacenar todo lo que necesites.
Las vitrinas cerradas con cristales funcionan como los estantes abiertos, pero evitan que el polvo y la suciedad pase directamente a tus objetos decorativos y a la vajilla. Son perfectas para mantener todo más limpio. Así que no dudes en colocar toda una pared de vitrina y así ganar en comodidad.
Puedes hacerlas a medida, de manera que encaje exactamente con el hueco que tienes en casa. O también puedes recurrir a las vitrinas modulares, adaptando las diferentes piezas a los espacios libres para que toda la pared quede cubierta.
En la decoración de una vitrina de salón de tales dimensiones puedes utilizar todos los trucos que hemos visto. Deja una parte para la cristalería y la vajilla, otra para colocar tus libros, y mézclalos con objetos decorativos y piezas de arte especiales. Sin abarrotarla demasiado y procurando seguir un orden determinado, por ejemplo, por gama cromática.
Vitrina a todo color para el salón
A veces, más importante que pensar qué poner en una vitrina de salón, es encontrar una pieza especial que nos guste mucho. Entre las ideas más modernas están las nuevas vitrinas de colore arriesgados, que van más allá de los tonos madera, blanco o negro.
Cada vez hay más vitrinas de comedor o salón con diseños originales fuera de lo común. Con colores bonitos y diferenciadores como el rojo, el rosa, un verde menta, o quizás un amarillo más llamativo, resaltará por encima del resto de muebles de tu hogar.
Puedes encontrar tanto vitrinas altas y estrechas, como vitrinas más bajas y anchas a modo de aparador. Toma las medidas justas del espacio donde irá colocada, y asegúrate de que encaja bien, para que no sobre ni falte ni un solo centímetro. ¡Parecerá que está hecha exactamente para ese rincón!
¿Cómo decorar una vitrina de cristal que tenga un color más arriesgado? Pues ahí sí que tienes total libertad. Si quieres una decoración divertida, no temas a añadir objetos de muchos colores diferentes. O si en cambio quieres que el protagonismo lo tenga el mueble, coloca menos objetos y en tonos más básicos como el negro.
En la decoración de una vitrina de salón no hay nada escrito. De hecho, se trata de un mueble que está pensado para ser funcional, por lo que cada familia colocará en él lo que necesite en cada momento. Es importante mantener el orden en su interior, luciendo una decoración de lo más elegante y totalmente personalizada.
Otras ideas para decorar el salón
Aunque en los salones modernas las vitrinas de estilo minimalista se han puesto de moda en los últimos años, no son los únicos elementos clave para lograr un salón a la última. Descubre qué novedades son las que se llevan en interiorismo a través de nuestro blog Decorar con Gusto:
- Ideas de salones con televisión colgada en la pared
- Cómo decorar las paredes del salón de forma original
- Decorar un salón con espejos de estilo moderno
- Tips para decorar una mesa de centro
- Cómo elegir las cortinas del salón con éxito
En la decoración del salón no hay nada escrito; así que no dudes en darle tu toque más personal. Decora la vitrina del salón que más te guste a tu manera, y disfruta de una estancia más práctica y acogedora.