Inicio Habitaciones Cómo decorar unas estanterías abiertas

Cómo decorar unas estanterías abiertas

Dentro del estilo minimalista, hay un aspecto que nos llama la atención por seguir la corriente contraria. Los objetos decorativos en casa se muestran de una manera muy especial, colocándolos en estanterías abiertas, librerías, baldas y vitrinas, para que se vean y se luzcan correctamente.

Es por este motivo por el que necesitamos elegir cuidadosamente qué tipo de objetos colocar en las estanterías para que se vean. Piezas especiales como jarrones, velas aromáticas, marcos de foto, y otros, que marcarán el carácter y el estilo del hogar.

¿No tienes claro cómo decorar una estantería? Te damos las claves para hacer la selección de objetos y cómo colocarlos uno a uno para que quede de revista. Descubre la reglas de los interioristas para conseguir una decoración perfecta en tus estantes.

Ideas de decoración para unas estanterías abiertas

Estanterías con libros

Las estanterías abiertas se pueden utilizar en cualquier sitio de la casa. Ya sea en el salón, en la cocina, en los dormitorios, en el despacho, cuarto de estudios o librería, o también en el baño. Es una excelente solución decorativa y de almacenaje para la vivienda.

como decorar estanteria abierta
Bechester

Sin embargo, desde hace mucho tiempo, el uso principal que se le ha dado a este mueble es como librería. Efectivamente, para colocar y tener a mano todos tus libros. Tanto los que ya has leído como los que tienes pendientes.

como decorar una estanteria
Revista AD

Hace algunos años, las familias solían acumular muchos más libros en casa. En la actualidad la tendencia es quedarse solo aquellos a los que se les guarda mucho cariño, o los que tienen un aspecto más vistoso para decorar.

como decorar una estantería blanca y negra
Westwing

Puedes colocar los libros por colores, por tamaños, por colecciones, o siguiendo diferentes patrones, para que se vean mucho más organizados en las estanterías abiertas. Igualmente puedes colocar tu colección de CD’s o discos de vinilo para disponer de ellos cuando los necesites.

decorar con estantes abiertos
Pinterest

Hay una tendencia muy recurrente en los nuevos hogares, que el uso de los estantes para cuadros para exponer los libros más especiales. Son estantes más estrechos, que muestran el libro o los vinilos directamente desde su portada, para que se vean mejor.

decorar estanterias abiertas
El Mueble

Si bien en la decoración de estantes es posible rellenarlos completamente con el mismo tipo de objeto, en este caso libros, los interioristas nos animan a combinar otras piezas para hacer una composición única y más creativa. Vamos a verlo paso a paso.

Plantas de interior

Además de libros, en la decoración con estantes vemos un punto más natural con plantas de interior. Las plantas decorativas quedan preciosas en cualquier estancia de la casa, con un toque de lo más refrescante.

decorar estanteria negra abierta
Westwing

Puedes usar todo tipo de plantas naturales para decorar una estantería en el salón, o el dormitorio. Las hierbas aromáticas te vendrán genial en la cocina, así como plantas purificantes del ambiente y la humedad para el baño.

decorar una estanteria en la cocina
AD Magazine

No se trata de hacer un jardín vertical en tus paredes, pero sí de intercalar algunas macetas con tus plantas favoritas. Por ejemplo, puedes utilizar cactus y suculentas en las zonas donde da sol directo, u otras plantas con flores en las zonas menos soleadas.

como decorar estanteria baño abierto
Pinterest

Las plantas colgantes pueden ser una genial alternativa para las baldas más elevadas. Las cintas, los potos, la tradescantia, peperomias, helechos o senecios colgantes son algunos buenos ejemplos.

como decorar estanterias salon
El Mueble

Busca el lugar perfecto para que cada tipo de planta se sienta a gusto y pueda crecer fuerte y sana. Combinadas con los libros y con otras piezas decorativas, le dará un toque chic a la decoración.

estanterias abiertas ikea
Ikea

Ten en cuenta que las plantas naturales necesitan luz exterior. Si el lugar donde está emplazada la estantería no dispone de suficiente luz, escoge mejor una planta de plástico que parezca realista, y el efecto será el mismo.

Piezas de cerámica decorativas

En las estanterías abiertas modernas vemos otras piezas que están en tendencia. Sin duda, nos referimos a la cerámica, que puedes encontrar como diferentes objetos para todos los gustos y necesidades.

como decorar una libreria salon
Westwing

Los más básicos son los jarrones o candelabros de cerámica, ya sean con estética rústica y artesanal, piezas pintadas y lacadas a mano, o con un toque más elegante en color dorado.

decorar estanterias salon
Ikea

No necesitas añadir muchas piezas de cerámica, con una o dos por estante es más que suficiente. Con ellas solo buscamos el equilibrio utilizando diversos materiales para darle variedad a la composición.

adornos como decorar estanterias
Revista AD

Por ejemplo, puedes combinar un pequeño jarrón o un vaso cerámico con tu composición de libros favorita. También puedes usar maceteros de cerámica o terracota pintada para tus plantas.

como decorar una estanteria de salon
Westwing

Aprovecha para decorar estantes para comedor o para cocina con tu menaje de cocina o la vajilla más especial. Muestra las piezas que te resulten más bonitas y quieras disfrutar a la vista a diario.

ideas para decorar estantes
Westwing

Procura que los estantes no queden demasiado abarrotados, haciendo pequeñas composiciones y dejando un ligero espacio entre cada una de ellas. Considera también la distancia vertical entre cada estante para que al decorar con baldas te quepan los objetos que desees colocar.

Recuerdos de viajes para decorar

Si eres de los que viaja mucho, no hay mejor oportunidad para encontrar objetos decorativos únicos que en los lugares que visitas. Haz de tu vivienda un pequeño museo con tus recuerdos y souvenirs favoritos.

decoracion balda salon
Revista AD

Los adornos para estantes de viajes vuelven a estar de moda. Un ejemplo de ello son las estatuas de madera tallada, piezas de coleccionismo o incluso máscaras tradicionales.

como decorar estanterías de madera
Pinterest

Puedes traer piezas de tu viaje a Japón, porcelana de China, una máscara artesanal de inspiración azteca, o las clásicas estatuas africanas. Donde viajes, seguro que encontrarás un recuerdo único.

como decorar estanterias opiniones
Ikea

Muchos estantes decorados también lucen piezas vintage únicas que podrás rescatar de los recuerdos de tu familia. Esa colección de tazas que has heredado de tu bisabuela, o el jarrón favorito de tu madre, guardará un lugar de honor en tu casa.

decoracion estanteria salon
Ikea

En las tiendas de segunda mano, mercados de pulgas, anticuarios, y otros lugares, hay piezas de coleccionismo de lo más especiales y únicas. Solo tienes que salir en su búsqueda.

decorar baldas salón
Ikea

Primeras ediciones o libros antiguos de los clásicos que aún no has leído, platos de porcelana china, candelabros de hierro o cobre, y un sinfín de elementos que lucirás en tus estanterías abiertas con mucho orgullo.

Cestos y cajas organizadoras

A veces al decorar con estantes, tendemos acumular muchos objetos que no combinan entre sí y crean un pequeño caos. Si necesitas tener un espacio extra de almacenaje en tus estanterías abiertas, hay un truco efectivo: los cestos organizadores.

ideas para decorar estanterias
Ikea

Y cuando decimos cestos nos referimos a cualquier otro elemento para almacenaje como cajas o archivadores. Según el lugar de la vivienda, podrás utilizar el que más te convenga.

decorar estanterías salón
Westwing

Por ejemplo, los archivadores te permiten tener a mano los documentos que necesitas en el despacho o la habitación de estudio, sin que se vean desordenados. Elige archivadores a juego, y combínalos para colocarlos en un rincón de tu balda.

decorar estanterias pequeñas
El Mueble

Los estantes abiertos de los baños se verán más recogidos con cestas de mimbre o ratán. Para tener productos de aseo y belleza, poner toallas extra, rollos de papel higiénico, o tener a mano el secador debajo del mueble de lavabo o en un estante sobre el retrete.

ideas para tapar estanterias
El Mueble

En el salón o el dormitorio, las cajas de cartón o tela son geniales para esconder lo que necesites tener a mano. Los mandos de la televisión u otros objetos personales, estarán fuera de la vista, dándoles un toque original a tu estanterías abiertas con preciosas cajas de color o estampadas.

como decorar una librería
Ikea

¿Y qué me dices de los botes de cristal o de metal para tus alimentos y productos en la cocina? Decora las baldas y vitrinas con estas y otras ideas para tapar estanterías que están en plena tendencia.

Bandejas decorativas

Los expertos en decoración nos dan un truco para hacer composiciones únicas en el hogar. Haz composiciones de 3 objetos diferentes, agrupándolos en una mesita auxiliar, en la mesa de centro del salón, o en las estanterías.

ideas para decorar estanterías
Westwing

Por ejemplo, puedes agrupar unos libros, una vela, y un elemento más elevado, como un jarrón con algunas flores. Esta composición combina texturas y alturas, para añadir mayor belleza visual.

decoracion baldas salon
Pinterest

¿Cómo puedes agrupar estos elementos para que concuerden mejor entre sí? Efectivamente, a través de una bandeja. Puestos sobre la bandeja casarán completamente, e incluso podrás retirarlos todos juntos si deseas cambiarlos de sitio.

como decorar estantes de madera
El Mueble

Las bandejas decorativas pueden ser de muchos tipos diferentes. Desde bandejas de metal o madera estilo vintage, hasta piezas de materiales plásticos a todo color.

estanteria decorada
Westwing

También son ideales las bandejas de cristal transparentes o las de vidrio tipo espejo. Un toque muy elegante y al mismo tiempo minimalista para tener en el salón o el comedor.

ideas decoracion estanterias
Picture Server

El toque rústico y mediterráneo se lo pondremos con bandejas de ratán redondas o cuadradas. Las de estilo cestas de mimbre o bandejas de bambú hechas a mano totalmente artesanales son igualmente una buena inversión para tu hogar.

Composiciones verticales

Si bien las cestas nos ayudan a hacer composiciones horizontales, es posible combinar otros objetos decorativos también en vertical. De esta forma aprovechamos también los estantes que tienen más altura, colocando estratégicamente otras piezas especiales.

decoracion en estanterias
Westwing

Los mejores elementos para lograr esto son los libros, que además de ponerlo en vertical, unos junto a otros, los puedes apilar en vertical, con una disposición distinta a la habitual.

decorar estanterías pequeñas modernas negras
Ikea

Consigue un efecto más moderno haciendo composiciones verticales en tus estantes abiertos. Coloca los libros en torre de tamaño mayor a menor, hasta lograr la altura deseada.

estanterias pared salon
Ikea

Pero esto no es todo. Sobre los libros puede colocar algún elemento decorativo extra, como una vela en un vaso o candelabro, o una figura especial.

decoracion para estanterias abiertas
Westwing

Decora tus estantes de salón, de baño o cocina con estas composiciones. Puedes usar cajas de madera o piezas estables sobre las que ir poniendo otros objetos.

decoraciones de estanterias opiniones
Astideco

También funcionan muy bien las macetas con plantas pequeñas, que ganarán en altura cuando las colocas por ejemplo sobre cajas de almacenaje. Las cajas quedarán más disimuladas, pasando desapercibidas a la vista.

Papel pintado de fondo

Además de los adornos para estanterías que van colocados sobre las baldas, hay un detalle único que cambiará por completo su apariencia. Va justo detrás, en la pared. Nos referimos al papel pintado, ¡por supuesto!

como decorar estanterias abiertas
El Mueble

Al tratarse de estanterías abiertas, la pared de detrás quedará a la vista, e igualmente puede decorarse. Una opción es pintarla del mismo tono que el resto de muros de la estancia, o añadir un color diferente.

decorar estanteria baño
Miro y Tengo

Pero si quieres lograr un toque distinguido, y además proteger la pared trasera que a veces queda un poco olvidada, cúbrela con un papel pintado. Ya sea con textura, de color o con estampado, quedará espectacular.

estanterias decoracion ikea originales
Ikea

Ahora se llevan mucho las estanterías o muebles con papel pintado en el fondo. Elige el diseño según la decoración que busques, tanto para la cocina, el salón, dormitorio, baño, u otras estancias.

decoracion estanterias para el salon
El Mueble

¿Y qué opinas de la iluminación para estantes? Otra tendencia muy de moda. Incluso si son abiertas, las estanterías pueden llegar a ser muy oscuras, pero es posible solucionarlo con luces LED bajo los estantes.

baldas salon decoracion
Revista AD

Coloca unas tiras LED de bajo consumo y la intensidad de luz deseada, pegándolas al fondo o junto sobre el borde. Al encenderlas las estanterías abiertas se convertirán en el mejor foco de luz de la estancia, potenciando la luminosidad al máximo.

Otras ideas de decoración para el hogar

Descubre más tips de decoración para tu hogar a través del blog Decorar con Gusto. Echa un vistazo a estas publicaciones y muchas más, que tienes disponibles para darles tu toque más personal a cualquier estancia de tu vivienda:

Ahora que ya sabes cómo seguir las tendencias en decoración de estanterías abiertas, tú también podrás tener esa casa de revista con la que siempre has soñado. ¡Elige, prueba y verás los resultados!

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Artículo anteriorCómo decorar una casa cueva con éxito
Artículo siguienteCómo decorar la pared del televisor
Pili Rodríguez
Soy Pili Rodríguez, apasionada del interiorismo y de la decoración del hogar. En Decorar con Gusto encontrarás ideas para decorar cada rincón de tu casa.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí