En la construcción de un edificio hay diferentes elementos estructurales que resultan imprescindibles para mantener en su sitio techos y paredes. Uno de los más incómodos son las columnas o pilares de carga que quedan en mitad de una estancia. Por suerte, tienes infinidad de opciones para decorar columnas que te serán muy útiles para integrarlas en el ambiente.
Ya sea en la cocina, en el salón, en algún dormitorio o cualquier otra estancia de tu hogar o negocio, puedes pasar de tener una columna que te estorbe a un elemento de lo más funcional y altamente decorativo.
Sin importar el material, grosor o forma del pilar que desees integrar, vamos a ver cuáles son los trucos de los diseñadores de interiores para decorar columnas en cualquier tipo de espacio. ¡Toma nota!
Cómo decorar columnas interiores en el hogar
Columnas de otro color o material
Existen múltiples opciones para decorar columnas en el hogar. Tienes la opción de disimularlas, camuflarlas con el ambiente, resaltarlas, e incluso usarlas para dividir ambientes como una parte muy importante de la estancia en la que se encuentre.
Por ejemplo, si tienes una columna de obra en mitad de la estancia o saliendo de un muro, aprovecha para resaltarla poniéndola de otro color. ¿Cómo? Pues simplemente pintándola de un color diferente.
Otra alternativa es cubrir una columna con papel pintado. Escoge un diseño estampado, con relieve o de imitación de algún material que te guste, para que la columna pase a ser un elemento de lo más original dentro de la decoración.
Si quieres ir más allá, y convertir tu columna de obra en un pilar de madera, metal o cualquier otro material más elegante, puedes escoger papel de pared o un recubrimiento de imitación. Fórrala por completo, y tendrás una preciosa columna de estilo rústico o industrial a tu medida.
Las columnas rectangulares que son más anchas se pueden recubrir con un material de efecto ladrillo, o incluso cubrirlas con pintura de pizarra para dejar divertidos mensajes o que los más pequeños de la casa dibujen sobre ellas. ¿Qué te parece?
Columnas en relieve
De un estilo moderno y minimalista pasamos a otro más clásico convirtiendo un simple pilar maestro del hogar en una auténtica columna griega. Ideal para un salón grande o para conectar una vivienda con espacios abiertos y techos altos.
Sobre todo cuando las viviendas son grandes, es habitual que para la sujeción de los techos haya que poner columnas extra. Tienes la oportunidad perfecta para aprovechar columna en salón añadiendo molduras o haciendo una columna de escayola a medida.
Las molduras se pueden hacer manualmente con escayola, dejando este trabajo a un profesional expertos. Pero si eres un manitas y quieres hacerlo por ti mismo, otra idea es comprar molduras ya hechas.
Para decorar columnas interiores de planta cuadrada o rectangular, añade un friso en la parte inferior cubriéndolo con molduras. No te olvides de poner también las molduras superiores justo en la línea del techo.
Puedes convertir un pilar cuadrado en una columna redonda si la recubres con yeso, escayola u otros materiales. Se trata de una obra de los más sencilla de realizar, y de las mejores ideas para decorar columnas interiores con un aire lujoso.
Cuadros para decorar columnas
Pasamos a otro de los tips de decoración en columnas más sencillos, aptos para todos los presupuestos y sin necesidad de hacer obras. Consiste simplemente en convertir la columna en una bonita galería mostrando tus piezas de arte favoritas.
En una columna o pilar cuadrado son fáciles de colgar. Toma bien las medidas para saber cuál es el tamaño de marco o lienzo que mejor se adapta. Puedes poner una sola pieza o decorar columnas con varias.
Son muchos los elementos que puedes poner en tu columna decorativa. Desde pósters o láminas, cuadros pintados a mano, pequeñas obras de arte, o fotografías.
¿Quieres resaltar aún más esta parte de la habitación? Píntala con algún color llamativo o puedes forrar columna con el material que más te guste y a continuación coloca tus obras artísticas.
Si no sabes cómo decorar una columna cuadrada de forma temporal, integrándola en la decoración del hogar, este tip es de lo más socorrido. En salones con pilares descubiertos es muy útil y sencillo.
Columna con librerías o estantes
Además de con cuadros, puedes forrar columnas con pequeños estantes para colocar otros objetos decorativos. Esto es aplicable tanto para forrar columnas redondas como cuadradas o rectangulares. ¡No habrá forma que se te resista!
En el caso de que la columna tenga una superficie plana, la colocación de estantes y librerías es más sencilla. Toma la medida del ancho de la columna y escoge el largo del estante que mejor se adapte.
Para forrar columnas interiores redondas con estantes, tendrás que hacerlo a medida. Puedes pedir ayuda a un carpintero, o ponerte manos a la obra con este ‘do it yourself’ de lo más original.
¿Cómo decorar una columna con estantes? Aprovecha para poner aquí tus libros favoritos, así como elementos decorativos variados. Algunas velas, jarrones, plantas pequeñas y objetos personales que quieras tener a la vista.
Según el estilo que desees conseguir, tienes la opción de poner tan solo un par de baldas, o de llenar toda la columna con múltiples librerías de suelo a techo. ¿Cómo lo pondrías tú?
Asiento sobre columna
Cuando una columna se encuentra en mitad de una habitación, el mejor uso que le puedes dar es convertirla directamente en asiento. Por ejemplo, tienes un pilar en el salón, justo al lado de la zona del sofá. Así tendrás una zona extra para sentarte.
Basta con hacerle una base de obra que te sirva como asiento supletorio. De la misma forma que añadirías una balda para decorar columnas, hazlo con más ancho y con un soporte extra para sentarte cómodamente.
Este tip viene muy bien en columnas de interior en el dormitorio, un despacho, o incluso en el vestidor. Si tienes una columna junto a la ventana, tienes la oportunidad de construir un rincón de lectura a medida.
¿Y en el caso de columnas de exterior? Aplica la misma regla de decoración. Crea una estructura de obra o de madera y colócala integrada al pilar. Añade un bonito cojín para sentarte, e incluso respaldo para estar cómodo.
De todas las ideas para decorar columnas en el hogar, esta es sin duda de las más prácticas y de las favoritas de los interioristas.
Mueble sobre columna
Hay veces que los pilares decorativos se utilizan para dividir diferentes zonas. Si quieres decorar pilares en tu vivienda y hacer más evidente la división, añade un bonito mueble.
Vamos a ver varios ejemplos. Comenzamos con la instalación de una isla o península de cocina justo al lado del pilar. Ideal para separar la cocina del salón, tendrás un mueble práctico que aprovecha el espacio.
Con la idea de separar el salón y el comedor, prueba a colocar el mueble de la televisión junto a esa columna que queda en mitad de la estancia. Puedes hacer un mueble alto o una falsa pared para una televisión colgante.
¿Y si quieres dividir el salón en varias zonas? Las chimeneas en el centro de la sala son una tendencia decorativa al alza. Fáciles de instalar, puedes instalar una salida de humos junto a la columna que tienes en mitad del salón, o poner una chimenea eléctrica que es más práctica y limpia.
Sácale partido a ese pilar decorativo que tienes en casa y que no sabes qué hacer con él. Si no puedes eliminarlo, integrarlo en la estructura y la decoración del hogar será tu mejor truco.
Columna con plantas colgantes
Si hay un elemento decorativo que se ha convertido en el rey de todos los hogares modernos son sin duda las plantas. Deja a un lado los objetos inútiles, y decántate por plantas de interior que refrescan el ambiente y aporta mucho color a toda la vivienda.
Ya sea en columnas revestidas o desnudas, no hay nada como llenarlas de plantas verdes. Si vas a poner estantes, cúbrelos de vegetación con muchas macetas o flores cortadas en jarrones.
Otra manera de disimular esa columna que no te gusta es poner plantas colgantes directamente desde el techo. Con un simple gancho, ponlas a diferentes alturas justo delante del pilar para taparlo.
Las plantas naturales encajan en todo tipo de decoración. Desde un estilo rústico o campestre, para columnas de madera, hasta un estilo nórdico, industrial o moderno, si tienes pilares de otros materiales como hormigón, ladrillo o hierro.
¿No se te da bien el cuidado de plantas? Siempre podrás optar por colocar plantas artificiales. Haz un precioso jardín vertical recubriendo toda la columna para una decoración fresca y original.
Iluminación sobre columnas
¿Y si en lugar de esconder la columna le das ese protagonismo que merece? La última tendencia es decorar columnas añadiendo puntos de luz en la parte superior o inferior, fáciles de colocar incluso sin instalación eléctrica.
Hoy en día puedes encontrar en el mercado luces LED sin cables que funcionan con pilas o baterías recargables. Ideales para poner bajo los muebles de la cocina, dentro de los armarios, o debajo del mueble de la televisión, las podrás colocar en el lugar de tu casa que más te guste.
Estas luces se emplean en interiorismo para decorar columnas evitando que proyecten sombras. Es habitual que los elementos como pilares y columnas roben parte de la luz, dejando zonas de la estancia a oscuras.
Si pones una buena iluminación sobre la columna o alrededor de esta, le darás mayor calidez a todo el espacio. Decántate por luces más frías para ver mejor, o una luz cálida si quieres ambientar tu salón o dormitorio.
Con todos estos tips, ya sabes como decorar una columna en el salón, la cocina, el comedor, y cualquier habitación de la casa. Si tienes la suerte de disponer de este elemento estructural en tu vivienda, ¡míralo por el lado positivo y sácale partido!
Otras ideas de decoración para casa
¿Quieres seguir decorando tu hogar como un auténtico experto en interiorismo? Toma nota de estos otros tips en Decorar con Gusto para sacarle el máximo partido a tu hogar integrando las nuevas tendencias en decoración:
- Ideas para decorar las paredes del salón
- Cómo decorar un salón con espejos
- Ideas para decorar con lámparas tu hogar
- Cómo decorar con plantas un salón
- Papel pintado para baños; Ideas y tendencias
Con todos estos trucos, y los que ya hemos visto para decorar columnas, seguro que vas a lograr una vivienda de lo más actual y moderna. Ponte manos a la obra y haz tus mejores creaciones en el hogar.