Cuando pensamos en un sótano, lo primero que se nos viene a la mente es la idea de un lugar aterrador, oscuro y repleto de humedades. Por suerte, hoy en día es posible decorar sótanos para aprovechar al máximo esta parte de la vivienda, como un lugar al que la familia puede dar múltiples usos.
Hace algunos años los sótanos se usaban como simples trasteros. En la actualidad, aunque también nos vienen fenomenal para almacenar cosas, puedes hacer vida en tu sótano acondicionándolo de la manera adecuada.
Vamos a ver cómo hacer un sótano más habitable, y qué trucos son los emplean los interioristas para decorarlos según el uso que le quieras dar. Aprovecha al máximo toda la superficie de tu casa y convierte el sótano en una extensión más del espacio útil de la vivienda.
¿Cómo hacer un sótano habitable?
Un sótano es una planta extra de un edificio o vivienda que se encuentra por debajo del nivel del suelo. Se considera sótano si más de la mitad de la planta está por debajo del nivel de la calle. En caso contrario, se consideraría una entreplanta.

También llamado a veces por el término bodega, los sótanos son habitables si disponen de ventilación, están exentos de humedad y ofrecen un espacio con temperatura agradable para estar en ellos. Dentro del catastro del edificio no están dentro de la ‘superficie habitable’, pero sí pueden ser aptos para diferentes usos.

Centrándonos en la habitabilidad del espacio, hay algunas consideraciones a tener en cuenta. La primera es la altura mínima de los techos, que deberá ser de al menos 2 metros para poder estar de pie cómodamente en la estancia.

El acabado de los suelos y los muros debe ser adecuado, con sus correspondientes aislamientos contra la humedad, manteniendo el agua subterránea a raya para que no se estropeen los materiales ni objetos de su interior.

Por último, sería interesante también que contaba con luz natural, a través de pequeñas ventanas que den al exterior. Pero si esto no fuera posible, basta con una buena ventilación a través de conductos, que es un requisito para poder disfrutar de una estancia cómoda.
Decorar sótanos más funcionales
No importa la amplitud del espacio, si tienes un sótano en casa y quieres despejarlo de cajas y trastos para darle otros tipos de usos, te proponemos algunas ideas que te vendrán fenomenal.
Estos consejos para habilitar el sótano se adaptan muy bien a las necesidades de cada familia y vivienda:
Habitación de invitados
Muchos de los sótanos modernos reformados incluyen un dormitorio extra para alojar a los invitados. Si en el resto de la casa no tienes espacio para poner otra habitación, no lo dudes y hazlo en este espacio.

Los sótanos con encanto incluyen una cómoda cama para que los invitados se sientan como en casa. No necesitas añadir demasiados muebles. Con tan solo un pequeño armario y un tocador bastará para que tus amigos y familiares puedan dejar su equipaje.

Para decorar un sótano dormitorio, escoge colores neutrales que evoquen tranquilidad e inviten al descanso. Los tonos crema, colores pastel y algún toque en madera vendrán fenomenal.

Añade algunos textiles para darle calidez, como una alfombra mullida, cojines en la cama, y cortinas para tapar las ventanas que dan al exterior. Escoge un estilo decorativo sencillo pero moderno, y dale tu toque más personal.

En los sótanos modernos es habitual incluir algunos armarios de almacenamiento extra. Aprovecha para instalar un armario empotrado o un mueble de suelo a techo, que pase desapercibido a los invitados, pero que te sirva para guardar todo aquello que no uses habitualmente.
Dormitorio juvenil
A medida que los niños se hacen mayor necesitan más superficie para tener su propia independencia. Con la superficie tan amplia que tienen los sótanos, son sin duda el sitio perfecto para que tengan una habitación a medida.

Decorar sótanos como habitación adolescente es muy habitual en países como Estados Unidos. Siempre y cuando sea habitable y tenga buena ventilación, los chicos y chicas se sentirán muy cómodos.

Al estar bajo tierra, la temperatura se mantiene muy agradable todo el año. Es un lugar perfecto para mantenerse aislados del ruido, tanto si los jóvenes necesitan silencio para estudiar, como para escuchar música sin que se oiga en el resto de la casa.

Hacer una habitación en el sótano es muy fácil. Partiendo de sótanos reformados con estilos, puedes empapelar la habitación con un bonito papel de pared. Cubre el suelo con alfombras aislantes, y añade cojines y puffs.

Coloca los muebles básicos; una cama confortable, un escritorio, librerías para tener sus cosas, y armarios, muchos armarios, para que tengan todo en orden con el mínimo esfuerzo. ¡A tus hijo o hija le encantará la idea!
Despacho en casa
Aprovechando el silencio del que se disfruta en un sótano bien aislado, este puede convertirse en el mejor lugar de casa para crear una oficina o sala de estudio. Incluso ambas cosas si hay suficiente espacio. Solo tienes que hacer un muro divisorio.

En muchas ideas para sótanos vemos preciosos despachos para trabajar en casa. Si lo tuyo es el teletrabajo, o si eres autónomo o freelance, seguro que vas a necesitar un sitio amplio y cómodo en el que concentrarte.

Aprovecha tu sótano reformado para tu nueva oficina. En lugar de poner el escritorio en el salón, el dormitorio u otra parte de la casa donde haya más distracciones, aquí te concentrarás mejor.

Basta con poner un escritorio a medida, con una buena silla de trabajo, cajoneras y muebles para guardar tu material de oficina y otros accesorios. No te olvides de una buena iluminación de techo y una lámpara de escritorio o flexo, ya que en una semiplanta no hay mucha luz natural.

Si eres artista, como escritor, escultor, pintor, e incluso músico, no hay nada como decorar sótanos para un espacio de trabajo a medida. Diseña tu sótano moderno para trabajar a solas o en compañía de los tuyos, separando tu trabajo de tu vida personal de una manera más efectiva.
Cuarto de juegos para niños
Los niños son los miembros de la familia más desordenados. Cuando juegan y se lo pasan pipa también suelen hacer bastante ruido. ¡Qué fácil sería si tuvieran un lugar solo para ellos! ¿Por qué acondicionas el sótano como zona de juegos? ¡Qué gran idea!

Si tienes niños pequeños en casa y quieres saber como decorar un sótano con poco dinero para aprovechar el espacio, pídeles que te ayuden. Basta con bajar sus juguetes, poner algunas alfombras y cojines en el suelo, así como cestos y cajoneras para mantener un poquito de orden de vez en cuando.

Para decorar un sótano para niños volvemos a los detalles sencillos. Pinta las paredes con un bonito color, o utiliza papel pintado, que es muy fácil de poner y quitar, por ejemplo si en el futuro quieres darle otro uso a este espacio.

Tienes muchas ideas para un sótano con zona de juego, solo tienes que escoger la favorita de tus hijos, y ponerte manos a la obra. No te olvides de poner un pequeño rincón de lectura, además de una gran mesa para dibujar y hacer manualidades.

Si los niños de la familia aún son pequeños, ten cuidado a la hora de elegir escaleras para sótanos. Asegúrate de que no entrañan ningún riesgo, y en caso necesario, recurre a protectores para que no bajen y suban por su cuenta, ¡evitando accidentes!
Zona de ocio y bar
Otra de las ideas para sótano, esta vez pensando más en los mayores o en el ocio familiar, es hacer una zona de entretenimiento. Los hemos visto muchas veces. La mejor forma de decorar sótanos es hacerte un espacio de disfrute en compañía de los tuyos.

¿Cómo decorar un sótano con poco dinero haciendo un cuarto de ocio? Es muy fácil; crea un pequeño salón y resérvalo como sala de cine. Vas a necesitar cómodos sillones y un proyector de películas. Al haber menos luz natural, te será más fácil conseguir una oscuridad total.

Otra opción es poner una barra de bar para recibir a tus amigos y tomarte unas copas. Hazte con billar, un futbolín o una mesa de ping pong si tienes superficie suficiente para jugar.

Si eres gamer, y te hace ilusión tener una habitación a medida, esta es tu oportunidad. Diseña una ‘cueva de gaming’ con tu ordenador y consolas, luces de colores y un mueble de coleccionista con tus juegos y piezas más valoradas.

O si en cambio lo que te hace ilusión es tener un gran vestidor, aquí se puede localizar fácilmente. Añadiendo armarios, zapateros, algunos estantes y barras para colgar ropa, así como un pequeño tocador, tendrás ese ‘walking closet’ con el que siempre has soñado.
Taller de bricolaje
Lo ideal para tener un taller de trabajo es el garaje. No obstante, la cochera está para meter el coche y otros vehículos. Cuando el espacio es limitado, decorar sótanos es la mejor medidas para traer después todas tus herramientas.

Si eres un manitas, aprovecha para hacer tus propios muebles a medida y después instalarlos. Vas a necesitar mucho espacio de almacenaje para tus máquinas y herramientas.

Cajoneras, estantes, y también un panel porta herramientas. Son muy sencillos de hacer con tan solo unas tablas de madera, y disfrutarás muchísimo de su uso para tener todo a mano y ordenado.

Claro que también vas a necesitar una gran mesa de trabajo. Según el espacio disponible, esta mesa podrá ser más o menos grande, pero siempre con la superficie justa para que trabajes cómodamente.

Si lo tuyo son las manualidades, la costura, la cerámica, y otros trabajos artesanales, tienes muchas ideas para decorar sótanos que se adapten a ti. Aquí no te molestará nadie mientras te relajas haciendo lo que mejor se te da.
Gimnasio en casa
Los sótanos de casa pueden ser el lugar ideal para instalar un gimnasio. Al estar bajo el nivel del suelo, la temperatura en verano es más fresca, y no sudarás en exceso mientras te entrenas.

Si tienes un buen sótano en casa, construye un gimnasio a medida. Para superficies reducidas, con un par de máquinas y mancuernas es suficiente. Pero en los sótanos de casas grandes, tienes la oportunidad de montar un gimnasio increíble.

Hazte con los básicos: una cinta de correr, bicicleta estática, banco de ejercicios, mancuernas de varios pesos, una barra y discos. También una máquina multipower, que ocupa poco pero sirve para trabajar muchos grupos musculares.

¿Cómo hacer un sótano con gimnasio? Es importante poner un suelo resistente, que no se dañe con el uso de las pesas. Las alfombras acolchadas están muy bien, pero el suelo de goma además te da mejor estabilidad.

Coloca cada máquina y los accesorios en su sitio adecuado, para que siempre estén ordenados. Cuando llegue el momento de hacer ejercicio, te apetecerá mucho más bajar a este pequeño paraíso del culto al cuerpo.
Zona de lavado y planchado
Lo mismo que con el gimnasio en casa ocurre si tenemos un lavadero más completo y cómodo, nos apetece más usarlo para hacer la colada. Puedes simplemente colocar la lavadora en la planta más baja de la casa, o decorar sótanos haciendo un bonito lavadero de revista. ¡Tú decides!

En la zona de lavado y planchado necesitas espacio extra para tener los productos y accesorios a mano. Aunque tengas una secadora, hay prendas que solo se pueden secar al aire, así que no te olvides de dejar un tendedero para usar en esos días de lluvia.

Disponer de un lavabo a mano es perfecto para esas prendas delicadas o para sacar manchas difíciles antes de poner la ropa en la lavadora. Igual una superficie para doblar la ropa limpia y seca antes de ponerla en su sitio.

Junto al tendedor, coloca una práctica tabla de planchar. Ten cerca algunas perchas para colocar las camisas y otras prendas que van colgadas nada más terminar de eliminar las arrugas.

A la hora de decorar sótanos, ya sea para un lavadero como para cualquier otro uso, puedes darle tu toque más personal con objetos de decoración varios. Algún cuadro, unas plantas, y un ambientador o vela aromática son básicos que nunca fallan.
Otras ideas para sacar provecho a tu hogar
¿Sabías que los sótanos no son los únicos espacios de una vivienda que suelen estar desaprovechados? Los áticos, buhardillas, altillos y otras partes de la casa pueden utilizarse para diferentes actividades del día a día, o como zona de almacenamiento.
Si quieres sacarle el máximo partido a tu casa, no te pierdas estos otros consejos que te vendrán fenomenal:
- Decorar una buhardilla con poco dinero
- Organizar un trastero pequeño y aprovechar el espacio
- Ideas para decorar un altillo, ¡Amplía el espacio!
- Cómo decorar un cuarto de juego para niños
- Ideas de vestidores modernos; Inspiración y tendencias
Ponte manos a la obra con estas ideas para decorar sótanos al más puro estilo de los profesionales en interiorismo. Los sótanos con encanto están a la orden del día. Así que no dudes en hacer del tuyo un lugar más práctico sin reformas y con poco presupuesto.