Debido al estilo de vida actual, al tamaño y disposición de las viviendas, la mejor opción es decorar una casa minimalista para hacerla mucho más funcional. En el diseño de interiores, este estilo decorativo se ha convertido en uno de los más representativos de la modernidad.
Es normal que si nunca te has enfrentado a un cambio de look en tu vivienda no sepas por dónde empezar a decorarla. Antes de dar cualquier paso, lo primero es decidir qué aire tendrá la decoración, definir los colores, y qué muebles son los que necesitarás.
Si quieres decantarte por un estilo básico pero altamente elegante, te contamos cuáles son las claves para hacer una casa minimalista, tanto si es grande como si es pequeña. Consigue un hogar más ordenado y limpio a través de este tipo de decoración.
¿Qué es la decoración minimalista?
A la hora de decorar una casa minimalista hay un concepto que siempre debes tener presente: menos es más. Es decir, vamos a crear espacios en los que haya pocos elementos, muy sencillos, y que te faciliten la vida, sin que estorben.
Hay tres claves en las que te tienes que basar para amueblar de manera minimal. Sé simple al escoger los muebles y los objetos decorativos, elige materiales naturales, y facilita la opción de hacer una limpieza minimalista, para que no te reste tiempo en tu vida diaria.
Con todo esto en mente, es hora de sacar nuestro lado más creativo. Cada vivienda es única, y una familia tiene sus propias necesidades, por lo que nunca habrá dos casas que tengan la misma disposición y decoración.
Es muy importante que te empapes de la sabiduría de los diseñadores de interior, tomando nota de los trucos que utilizan en la actualidad. Recurriendo a la simplicidad lograrás una decoración de la que no te cansarás, y que no tendrás que cambiar en unos años.
Como puedes apreciar, el minimalismo tiene múltiples ventajas. Por este motivo se ha hecho tan popular. Ya verás como no es nada aburrido y sabes sacarle mucho partido para darle tu toque más personal.
Cómo tener una casa minimalista
Decoración con colores neutros
La elección del color es un punto muy importante en una casa minimalista. Los tonos neutros son los que mejor funcionan, tanto en la pintura de pared, suelos, como en muebles y detalles de decoración.
Ten en cuenta también que los colores claros ayudan a ampliar visualmente el espacio. El blanco es el más sencillo, aunque también puedes recurrir a una tonalidad cruda, beige o incluso gris perla muy clarito.
Para darle un toque más distinguido, resaltando sobre el color claro, los detalles en negro o metalizados son tendencia en decoración. Algunos ejemplos de ello son los interruptores, manillas, barras de cortinas o incluso grifería de baño o cocina, que contrastan con la pureza del blanco.
Si quieres aportar un poco de calidez sobre una base clara, los tonos tierra o grises son buena alternativa. Tienes una gran variedad de marrones, beige o gris, para incluir en muebles pequeños o textiles para el hogar.
Lo mejor que tienen los colores neutros es que puedes hacer miles de combinaciones diferentes. Si te apetece romper con la sobriedad, no te cortes y pon algún objeto decorativo u obra de arte con colores vibrantes, para que tu casa sea única.
Superficies lisas
En el estilo minimalista y orden, las superficies lisas son muy importantes para facilitar la limpieza. Esto se aplica a todo el hogar, tanto en paredes sin molduras ni gotelé, o muebles que tengan líneas rectas lo más sencillas posible.
Comenzamos por uno de los elementos que tiene más protagonismo en el hogar: los armarios. En una casa minimalista, los frentes de armario irán en tonos neutros como blanco, negro o madera, con superficies lisas que pasarán desapercibidas más fácilmente.
Las puertas abatibles pueden ir con pomos, decantándote por un diseño sencillo. También puedes escoger puertas con pulsadores, que permitirán que el frontal sea incluso más liso y sin que se vea.
En cambio, las puertas de armario correderas son las favoritas de los diseñadores, ya que ahorran espacio en la apertura, y son más cómodas de abrir y cerrar. Aprovecha para hacer tus armarios a medida de suelo a techo con puertas de una sola hoja, y dale a tu vivienda un estilo altamente elegante.
Esto mismo lo tendremos en cuenta en otras superficies lisas como la encimera de cocina, la encimera del lavabo del baño, las puertas principales de las habitaciones, y por supuesto en las ventanas. Lo agradecerás mucho cuando toque limpiarlas.
Muebles funcionales
Otro punto que hemos visto en una casa minimalista es mantener las estancias lo más despejadas posible. Esto tiene muchas ventajas, empezando por aprovechar mejor el espacio, y también economizando la inversión que tendrás que hacer para equipar tu hogar.
Aplicando el concepto ‘menos es más’, analiza cuáles son los muebles que necesitas en tu hogar, a los que realmente darás uso. La cama, el sofá, la mesa de comedor, sillas, algún sillón y mesita auxiliar son los básicos. No necesitas mucho más.
En lugar de tener muchos muebles que ocupen espacio, hazte con menos y que estos sean de mejor calidad. Así te durarán más tiempo. Si además son muebles que tienen múltiples usos, te vendrán fenomenal.
¿Qué tipos de muebles son estos? Por ejemplo, puffs con almacenaje que se pueden usar como mesita auxiliar, como prolongación del sofá o como asiento para los invitados. También pequeñas mesitas que se pueden convertir en bancos para el comedor en momentos puntuales.
Recuerda una vez más que los muebles sean sencillos, y si los usarás como almacenaje, que sean cerrados para eliminar el ‘ruido visual’. Cuantos menos elementos haya en la casa, más fácil será mantener el orden y hacer una buena limpieza con el mínimo esfuerzo.
Materiales naturales
La decoración minimalista a veces puede resultar bastante fría. El toque cálido se lo daremos utilizando materiales naturales como la madera, el vidrio, la piedra, metales resistentes, y textiles de calidad en algodón, lino, lana o seda.
Este tipo de materiales no tienen por qué ser caros, y sin embargo tienen una mayor durabilidad. Invirtiendo en muebles sencillos nos podemos adaptar a la elección de piezas de calidad que visten y decoran el hogar.
En cuanto a detalles de decoración, los jarrones de vidrio, piezas de cerámica artesanales, cestas tejidas, alfombras de lana hechas a mano, flores secas o naturales, son solo algunos ejemplos de materiales que nos acercan a la naturaleza.
Otro detalle que no puede faltar en tu vivienda minimalista son las plantas. Por supuesto, optaremos por plantas naturales de interior, cuando más grandes y vistosas, mucho mejor.
En lugar aparatosos muebles que roban el espacio y acaban escondiendo trastos en su interior, ocupa su lugar con una bonita pieza de artesanía o una gran planta que de más vida y personalidad a tu casa.
Aprovechar la luz natural
Por último, aunque no menos importante, debemos destacar el uso de la luz natural en este tipo de decoración. Hay varios aspectos que nos ayudan a conseguir una vivienda más luminosa para que se vea despejada y llena de vida.
Comenzamos por eliminar las cortinas y mantener las ventanas despejadas de muebles que impidan la entrada de luz desde fuera. La tendencia es usar estores de algodón en tonos claros, o cortinas finas que den intimidad pero no resten luminosidad.
El uso de muebles bajos, y preferentemente localizados contra la pared, permite que la luz pase libremente por la estancia, distribuyéndose mejor. Esto lo conseguimos también con muebles transparentes o de estructuras finas.
Para darle un toque decorativo, los espejos son una pieza indispensable. Como bien sabes, reflejan la luz, y potencian la luminosidad en toda la vivienda. Colócalos en sitios estratégicos frente a una ventana o sobre una pared grande.
Cuando no haya luz natural, al caer la noche, no te olvides de una buena iluminación a través de lámparas de techo y otros apliques complementarios. Sería interesante en una casa minimalista que haya luz suficiente para potenciar su belleza y originalidad.
Otros consejos decorativos
Además de estos trucos decorativos para una casa minimalista, en nuestro blog Decorar con Gusto tienes otras muchas ideas que te vendrán fenomenal. Una vez montada la base de tu vivienda, llega el momento de personalizarla. Echa un vistazo a estos tips para empezar:
- Decorar con lámparas tu hogar
- Cómo decorar un recibidor nórdico
- Ideas para decorar columnas interiores
¿Y tú, ya sabes cómo vas a diseñar tu casa minimalista? ¿Qué características son las que mejor se adaptan a las necesidades de tu familia? Empieza ya a convertir tu hogar en un espacio mucho más cómodo y ordenado.