La decoración navideña es algo muy personal y variado en cada hogar. Si tienes un lugar de casa que desees destacar para que se vea bonito, estas ideas para decorar una pared en Navidad te vendrán fenomenal para darle tu toque más original.
El tipo de decoración elegida dependerá del espacio libre que haya disponible, así como de tus propias preferencias. Desde añadir una simple guirnalda, hasta llenar todo el muro con luces y coronas navideñas, creando una pared para Navidad única.
Descubre los tips más originales para personalizar tu casa. Muy fáciles de llevar a cabo y con materiales que encontrarás en cualquier tienda. También incluso reciclando algunos detalles que ya tengas. ¡Te quedará espectacular!
Ideas para decorar una pared en Navidad
En muchas culturas occidentales es habitual decorar la casa en Navidad con detalles de lo más variados. El típico árbol navideño, guirnaldas de piñas, cintas de luces o brillantes estrellas son algunos de los motivos habituales.

Si estás buscando ideas y no sabes cómo adornar una pared en Navidad para hacer tu pequeño rincón festivo, puedes probar con estos trucos. Vamos a ver la mejor inspiración de decoración navideña para muros, columnas y paredes.
Coronas de Navidad
Las coronas son los típicos adornos para puertas navideños que se han usado desde hace décadas. Sin embargo, es también una ideal alternativa para colocar sobre una pared, y no solo sobre la puerta de entrada.

Imagínate una bonita corona navideña en el espacio sobre la chimenea. También en el comedor donde se reunirá toda la familia para disfrutar de una exquisita comida o cena de Navidad, justo encima del mueble aparador.

Otra alternativa es poner una corona grande o varias pequeñas en la pared del salón sobre el sofá. Junto al televisor viste mucho. Y si quieres darle un toque más navideño al dormitorio principal o cuarto de los niños, prueba a colocarla en el cabecero de la cama.

Las mismas coronas para adornar puertas navideñas quedan ideales en la pared. Las más clásicas están hechas con ramas de abeto o pino, que pueden ser naturales o artificiales.

Prueba a hacer tus propias versiones de coronas de Navidad usando otros materiales como ramas de eucalipto secas, plumas, lana o tela, y ponle pequeños detalles como piñas, estrellas o bolas de Navidad. ¡Las posibilidades son infinitas!
Árbol de Navidad en la pared
Una de las ideas de decoración navideña que más ha triunfado en los últimos años es hacer un árbol en vertical. Si no tienes mucho espacio en casa y no quieres prescindir de tu árbol de Navidad, esta idea te encantará.

Lo mejor de todo es que los árboles navideños verticales se pueden hacer en cualquier tamaño y con diferentes materiales. Aprovecha para reciclar algunos que ya tengas en casa, como por ejemplo unas guirnaldas de espumillón antiguas, papel de seda de colores, o unas fotos familiares.

Los árboles navideños en la pared más clásicos se realizan de manera artesanal con guirnaldas que imitan las hojas de abeto. Colócalas sobre la pared sujetándolas con chinchetas y haciendo la forma triangular de un abeto.

Después puedes ponerle detalles como unas bolas de colores, lazos, luces y otras decoraciones. No te olvides de poner los regalos de Navidad en la base del árbol, para tenerlos listos en el momento en que toque abrirlos.

Si quieres encontrar ideas de árboles de Navidad en la pared, en el blog tenemos una selección con los mejores diseños. Escoge el que más te guste y ponte manos a la obra. ¡No te quedes sin tu árbol por la falta de espacio en casa!
Calendario de Adviento en la pared
Otro clásico para decorar una pared en Navidad es el Calendario de Adviento. En esta ocasión escogeremos un diseño que se pueda colgar en el muro, ya sea a través de un tapete o colgando diferentes elementos.

Como bien sabrás, el Calendario de Adviento consiste en un total de 24 regalitos que se van abriendo todos los días de diciembre hasta la Nochebuena. Puede contener dulces, figuritas y todo tipo de detalles según para quién vayan dirigidos.

Los Calendarios de Adviento de tela se suelen colgar del muro, y consisten en un tapete con bolsillos o compartimentos. Puedes comprar el tuyo ya hecho, o fabricarlo a mano con un sencillo DIY de costura.

Otra idea es colocar una guirnalda, y sobre ella, poner sobres, bolsitas de papel o calcetines de navidad colgados. En el interior de cada uno hay un regalito, que se irán abriendo en el día del mes correspondiente al número que tenga cada.

En una pared navideña, los calendarios visten mucho. Es uno de los adornos navideños para pared más fáciles de conseguir, que además resultan funcionales porque tanto los niños como los adultos disfrutan mucho de esta preciosa tradición.
Estrellas de Navidad
Las estrellas son otro de los detalles de decoración de puerta en Navidad más típicos, ideal sustituto de las coronas. Puedes usarlas igualmente para darle un toque diferente a cualquier pared de la casa.

Una ventaja que tienen las estrellas es que no son exclusivas de la Navidad. Dan un aire muy festivo, pero las podrás seguir usando a lo largo de todo el año, colocándolas en un lugar estratégico de la casa y acompañándolas de otros detalles.

Puedes elegir una estrella de gran tamaño, o varias estrellas pequeñitas. Decoradas con purpurina, en diferentes colores, e incluso estrellas con luces que se iluminan, dan un efecto de lo más elegante en cualquier rincón.

Haz un mural de Navidad para pared colocando varios elementos. Alguna guirnalda, bolas colgadas, o mezcla estrellas con tiras de luces para hacer un rincón de lo más acogedor en el que sentir la auténtica magia de la Navidad.

Y si en lugar de estrellas eres de los que prefieren las lunas, estos mismos tips son para ti. Combina estrellas y una luna grande para decorar una pared en Navidad como un precioso bodegón de fondo.
Guirnaldas festivas
Las paredes decoradas de Navidad suelen contener un elemento en común: guirnaldas. De todos los materiales, colores, diseños y tamaños, puedes elegir las tuyas según el estilo decorativo y el espacio disponible.

Las guirnaldas se colocan sobre la repisa de la chimenea, en los barrotes y pasamanos de las escaleras, sobre el borde de la ventana, y por supuesto también en los muros. Tienes muchas formas de sujetarlas para que se vean bonitas y vistosas.

Por ejemplo, si ya tienes algunos estantes o baldas en la pares, aprovecha para sujetar las guirnaldas en los bordes. Otra opción es utilizar chinchetas, tachuelas, agarraderas, o cinta adhesiva si no quieres dañar la pintura.

Combina tu guirnalda con materiales y adornos variados. Por ejemplo, las tiras de espumillón o ramas de abeto quedan muy bien con adornos como estrellas o bolas navideñas. Ponle nieve artificial y le darás un toque aún más original.

Mezcla tiras de luces con las guirnaldas clásicas y colócalas haciendo figuras para una presentación única. Vas a necesitar unas cuantas tiras, pero seguro que el resultado será espectacular. Y más adelante podrás seguir dándoles otros usos.
Cortina de luces
Para darle un poco más de luminosidad a tu hogar, sobre todo al caer la noche, otra forma de decorar una pared en navidad es poner luces. Ya sea en forma de guirnalda o una cortina, seguro que queda preciosa y con un ambiente de lo más festivo.

La última tendencia en decoración navideña es utilizar tiras de luces colocándolas a lo largo de una pared para hacer una cortina. Encima del sofá queda espectacular, aunque también puedes ponerlo sobre el muro de la cama.

Este mismo efecto sirve para darle un toque original a la entrada de casa, o en zonas de paso como corredores o escaleras. No dejes ningún lugar en penumbra, para que estas navidades tus invitados se sorprendan.

Para que te sea más fácil colocar una cortina de luces, utiliza el clásico riel o barra de cortina para colgarla. Hazte con una cortina que viene directamente para colocar, o quizás un neón con un bonito mensaje o imagen navideña.

Las luces LED vienen presentadas con enchufe o conexión por USB. También tienes la alternativa de las tiras de luces con pilas, que son más fáciles de colocar en lugares donde no hay toma de corriente, incluso en exteriores.
Cuadros con motivos navideños
Un tip que nunca falla para decorar paredes en Navidad es cambiar las láminas de tus cuadros con motivos más acordes con la temporada. Aprovecha cuando llega diciembre y toca poner el árbol, para poner estos detalles sutiles pero efectivos.

No tienes que invertir en cuadros nuevos. Basta con cambiar la imagen que ya tenías en los marcos de casa. Puedes comprar láminas de Navidad a través de internet, o imprimir una imagen que te guste.

Los motivos a incluir en los cuadros pueden ser muy variados. Desde los más evidentes como dibujos o fotos de Santa Claus, una escena de la Natividad o un muñeco de nieve, hasta diseños más sutiles.

Si quieres que la decoración invernal quede más elegante, escoge una foto de un paisaje nevado, o una imagen de una chimenea encendida que te transporte directamente a esta época del año.

Las láminas con mensajes de Navidad pueden ser muy divertidas, perfectas para familias con niños. Y para una decoración 100% infantil, recurre a las imágenes típicas como un árbol de navidad con regalos, un Cascanueces, o incluso un divertido muñeco de jengibre. ¡Le encantará a tus hijos!
Pegatinas o vinilos de navidad
Además de las luces en Navidad y los cuadros, una combinación muy bonita que puedes hacer es colocar vinilos adhesivos o pegatinas con motivos navideños. Fáciles de poner y quitar, son muy prácticas para cambiar la decoración por completo.

Muchas de las imágenes de paredes decoradas de Navidad muestran una mezcla de varios objetos. Puedes escoger lo adornos de Navidad para paredes que más te gusten, ajustando tu presupuesto de la manera que más te convenga.

Para poner pegatinas sobre el muro, la pared deberá estar totalmente lisa. Así quedarán bien fijadas, haciendo composiciones muy divertidas en color o blanco y negro.

Ideales para una casa con niños o para decorar la habitación infantil, hay pegatinas adorables con muñecos navideños como Papá Noel, sus renos, muñecos de nieve y otros personajes y animalitos. Las encontrarás a través de internet.

Escoge diseños grandes para decorar una pared en Navidad y distribúyelas escogiendo previamente su localización. Pide ayuda a tus peques para poner vinilos o pegatinas como a ellos más les gusten. Sin duda, una actividad en familia para disfrutar al máximo de estas fiestas.
Otras ideas de decoración navideña
Además de decorar una pared de Navidad, hay otras muchas partes de la vivienda a las que puedes darle tu toque más personal. Si quieres seguir buscando ideas de decoración, no te pierdas estos otros posts de nuestro blog Decorar con Gusto:
- Ideas de decoración con velas en Navidad
- Cómo decorar chimeneas navideñas
- Ideas originales para decorar mesas de Navidad
- Decorar puertas navideñas con éxito
- Ideas para decorar las ventanas en Navidad
¿Ya tienes claro cómo vas a decorar tu pared en Navidad? ¿Cuál de estos ejemplos decorativos te ha gustado más? Las ideas para decorar una pared son tan variadas como familias hay en el mundo. ¡Escoge la tuya!