Las decoraciones navideñas pueden ser muy personalizadas. Hay elementos que son típicos de estas fechas tan señaladas, que llenan el hogar de calidez como es el caso de la decoración con velas.
Una de las ventajas que tienen los adornos con velas es que se pueden seguir utilizando todo el año. Las velas decoradas con motivos navideños tienen infinidad de usos, además de lograr ese ambiente cálido que tanto deseas en tu casa.
¿Quieres incluir velas de Navidad este año? Pues no te pierdas estas ideas de decoración con velas navideñas que te ofrecemos. Inspírate en las mejores fotos con velas para hacer centros, adornos decorativos, y muchas otras composiciones que te encantarán.
¿Por qué decorar con velas en Navidad?
Las velas son uno de los elementos decorativos más populares en Navidad. En la época de invierno, cuando oscurece antes, las velas dan ese toque de luz en casa que la convierte en un lugar mucho más acogedor.

La decoración con velas es también un símbolo de esperanza en muchas culturas, y por eso se ha mantenido entre las tradiciones navideñas a lo largo de los siglos. Se puede colocar en cualquier estancia del hogar, siempre con un poco de cuidado para evitar accidentes.

Además de recurrir a las velas de Navidad decoradas, el uso de velas aromáticas aporta un extra al ambiente. En el mercado puedes encontrar velas para Navidad con aromas especiales que recuerdan a estas festividades, como olor a abeto, a galletas de jengibre, o a madera de chimenea. ¡Toda una delicia para el olfato!

La decoración de velas sencillas es una actividad lúdica para hacer en familia, utilizando todo tipo de materiales reciclados. Si bien puedes comprarlas ya directamente listas para colocar en casa, te recomendamos que hagas tus propias manualidades con velas para conseguir ese toque personalizado.
Ideas de decoración con velas navideñas
Vamos a ver cómo decorar con velas en Navidad, utilizando diferentes composiciones y diseños de velas decorativas. Puedes utilizar algunas o todas ellas para tu decoración con velas esta temporada festiva. ¡Escoge tus ideas favoritas!
Corona de adviento
Las velas de adviento son una bonita tradición alemana que se ha ido extendiendo por otros países en las últimas décadas. Consiste en hacer una corona colocando 4 o 5 velas sobre una bandeja, para ir encendiéndolas poco a poco.

Según la tradición, el adviento son las 4 semanas de preparación antes del día de Navidad. Cada domingo, hasta el día de Navidad, se enciende una vela nueva, dejando que se consuma poco a poco hasta el final. Es decir, las velas nunca se apagan.

Las velas de la corona o calendario de adviento suelen ser blancas y gruesas, todas del mismo tamaño. Numeradas del 1 al 4, se enciende la nueva vela al llegar el domingo, reservando una quinta vela para encender el día de Navidad, que es opcional, dejándolas que se consuman al mismo tiempo.

Si tú también quieres hacer una bonita decoración con velas, esta tradición navideña no puede faltar en tu hogar. Conviértela en algo habitual, encendiendo cada año nuevas velas para hacer más emocionante la llegada del día de Navidad.

Colócalas en un lugar seguro de la casa, sobre una bandeja o plato que pueda ir recogiendo la cera. Es imprescindible no dejar nada inflamable al lado de las velas, ya que estas se mantienen siempre encendidas, y puede haber peligro de incendio cuando no se usan apropiadamente.
Centro de mesa con velas
Otro de los clásicos que llevamos muchos años incluyendo dentro de la decoración navideña, son los centros de mesa con velas. A través de internet hay fotos de velas bonitas de todos los estilos, que puedes reproducir o utilizar como inspiración para hacer tus propios centros.

Los centros de Navidad con velas son personalizados, e incluyen todo tipo de decoración que quieras añadir. La función de los centros es la de decorar las mesas navideñas en comidas importantes como la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, la cena de Nochevieja o el almuerzo de año nuevo.

Escoge velas decorativas de Navidad con diferentes formas y colores, o simplemente hazte con las velas del Ikea clásicas de color blanco. ¡Tú eliges! Algunas ideas con velas para Navidad muestran centros de mesa con ramas naturales o artificiales, o puedes añadir adornos de Navidad con velas y piñas.

¿Quieres hacer un diseño muy original y divertido? Un centro de mesa con velas de lo más fácil y rápido de hacer consiste en colocar una copa bocabajo. En la base de la copa pon la vela, como si fuera un candelabro, y dentro de la campana de esta, añade un bonito objeto decorativo.

Una flor seca, una piña, una bola de Navidad, o cualquier decoración típica de estas fiestas que encaje con el estilo de tu mesa. Muy económico y fácil de hacer, seguro que sorprenderás a tus invitados con este improvisado centro de mesa.

No te pierdas tampoco las mejores ideas originales para decorar mesas de Navidad pinchando en este enlace.
Candelabros navideños
Una de las ideas con velas de Navidad que nos han acompañado toda la vida es colocarlas sobre bonitos candelabros. Por supuesto que puedes hacerlos tú mismo usando diferentes materiales. Pero también puedes elegir candelabros elegantes que tengas en casa, y añadirles una vela de Navidad especial.

Los candelabros de Navidad no solo se pueden usar como centro de mesa para las cenas y comidas. Hay otras estancias de la casa con las que decorar a través de preciosos candelabros navideños.

Prueba a encender velas sobre candelabros en la chimenea o las mesitas auxiliares del salón. Otra zona dónde colocar candelabros es la entrada, o sobre algún mueble del pasillo. También en la cocina, trayendo la decoración navideña a esta parte de la casa que es siempre la gran olvidada.

Los candelabros pueden ser los clásicos de metal con brazos, ideales para poner velas estrechas y alargadas. Otra opción son los candelabros para colocar tealights, o esas velas pequeñitas que vienen en un envase de aluminio.

Estos últimos son muy seguros, y se pueden colocar a lo largo del pasillo o en las escaleras de la casa.

Ten mucho cuidado donde colocas los candelabros, ya sean grandes o pequeños, sobre todo si las velas están encendidas. Mientras no sea necesario, mantén las velas apagadas a lo largo del día, y así eliminarás el riesgo sin que dejen de cumplir con su objetivo decorativo.
Velas en frascos de cristal
Una manualidad para decoración de velas navideñas que se suele hacer siempre con niños es utilizar frascos para poner velitas dentro. Este tipo de frascos se compran directamente en las tiendas, pero puedes hacerlos tú mismo, reaprovechando los botes de cristal que tengas en casa.

Reserva los botes de conserva, de mermelada o cualquier frasco donde quepa cómodamente una vela. Inspírate en internet con las muchas ideas de decoración navideña para frascos de vidrio, y deja volar tu imaginación.

La opción más sencilla es simplemente dejar el frasco vacío y limpio, y poner en su interior velas para decorar con motivos navideños. Dese una elegante vela roja, hasta velas con formas de reno, de casita navideña, o de muñeco de nieve. ¡Quedará espectacular!

Si además quieres darle un toque personalizado, añade algún lazo navideño, algunas ramitas de abeto natural, o todo tipo de decoración de estilo festivo. Puedes ponerla fuera, pegándola con un poco de silicona, o dentro, rellenando el frasco con nieve artificial o arena.

Haz preciosos adornos navideños con velas coloreando los frascos para que se vean diferentes. Pinta el exterior del frasco con témperas de colores, dejando un pequeño hueco para que pase la luz de la vela a través de él.
Los frascos de vidrio reutilizados son muy seguros para utilizar como candelabros, y además económicos. Aprovecha para hacer una manualidad con los más pequeños de la casa, decorando el hogar en familia.
Decorar la chimenea con velas
Las velas en la repisa de la chimenea dan un toque de lo más elegante. Este es sin duda el lugar más seguro donde encender velas navideñas en casa, convirtiendo este rincón en el centro de atención del salón, para un mayor punto de calidez.

Coloca un centro compuesto por diferentes velas a lo largo de la repisa de la chimenea. También hay imágenes de velas y flores preciosas, combinando con diferentes guirnaldas y luces naturales.

Si quieres un extra de seguridad, al decorar con velas la chimenea, no te olvides de ponerlas en un candelabro adecuado. Ya sea con las velas elevadas para que no prendan fuego al encenderlas, o dentro de portavelas de estilo navideño.

Los centros de Navidad con velas pueden colocarse dentro de la propia chimenea. Si no sueles encender la chimenea como principal método de calefacción, consigue el mismo efecto de calor de hogar llenando el interior con muchas velas encendidas.

Puedes colocar tu corona de adviento dentro de la chimenea, o poner múltiples velas blancas de diferentes tamaños y grosores en toda la superficie de la chimenea o el borde inferior.

Las velas en las chimenea son una imagen de la Navidad de lo más nórdica, que poco a poco se está extendiendo en el resto del mundo. Si buscas una decoración de Navidad sencilla pero elegante, esta es para ti.
Decorar la ventana con velas
Poner todo el borde de la ventana repleto con velas es una imagen navideña que se está importando de los países escandinavos. En esas zonas donde las noches de invierno duran mucho más que las horas de luz, las velas se utilizan para ambientar el hogar a lo largo del día, de una forma más ecológica.

Hoy en día solemos decorar las ventanas de Navidad con guirnaldas de luces o con otros tipos de decoraciones. Si estás buscando un toque algo más original, añade decoración natural, con velas de cera.

La decoración con velas para ventanas es similar a la de la repisa de la chimenea. Deberás tener cuidado con el tipo de vela elegida y dónde las colocas. Pero con los accesorios adecuados, no hay riesgo de ningún tipo.

Decora las ventanas de la cocina o del salón de casa con bonitas velas y otros objetos navideños. Figuras de ciervos, pequeños abetos navideños, e incluso un belén en miniatura para la ventana.

Otra alternativa es poner ramitas naturales de abeto, acebo, o una flor de pascua junto a la ventana, decorando con velas. ¡Muy elegante y sencillo!
Velas aromáticas DIY
Las velas navideñas decoradas arrasan en las tiendas de todo tipo. En los catálogos de decoración navideña se pueden ver todo tipo de imágenes de velas en colores diferentes, con diseños de estrellas, espumillón que imita la nieve, y detalles navideños muy sutiles.

¿Qué tal si haces tú mismo tus propias velas decoradas para Navidad? Es mucho más sencillo de lo que parece. E incluso le puedes poner el aroma que más te guste. Tienes la alternativa de hacer velas desde cero, o decorar velas normales que ya tengas en casas.

Un DIY para hacer velas aromáticas consiste en derretir cera de vela, y añadir unas gotas de aceite esencial a la cera líquida. Mezcla bien, y vierte en un frasco, colocando en el centro la mecha para encenderla.

Con velas blancas o rojas, puedes decorarlas para añadir tu olor favorito colocando palitos de canela alrededor. Lo puedes hacer con fruta desecada, como rodajas de naranja, o con ramitas de abeto o eucalipto para un increíble olor natural.

Los difusores de esencias también convierten una vela normal en un objeto decorativo aromático. Elige uno que tenga forma navideña, y pon un poco de tu aceite esencial favorito.

Coloca una vela pequeña con soporte metálico debajo, para aplicar calor y que la esencia se evapore. Así olerá toda la casa al aroma que más te guste, con un toque navideño en cada estancia.
Velas coloridas para Navidad
Si no quieres complicarte en la decoración con velas navideñas, y prefieres ir a lo más básico, en lugar de utilizar simples velas de cera blanca, juega con los colores. Las velas de Navidad suelen ser o blancas o rojas, aunque hay otros muchos colores que tienen un significado especial.

Las velas moradas son las que se han usado de manera tradicional para la decoración de la coronas de adviento. Entre las 4 velas que lo componen, las dos primeras solían ser púrpura, reservando el color morado intenso para las dos segundas, y blanco para la última que se enciende la víspera de Navidad.

Las velas rosas son típicas del calendario de adviento en otros muchos países donde se celebra la Navidad. Pueden ser todas las velas de color rosa, representando la alegría, o reservando este color para la tercera vela que se conoce como ‘la vela del pastor’.

Según los colores que vayas a usar para la decoración navideña de tu casa, puedes elegir velas azules, verdes, amarillas, o incluso en dorado y plateado para hacerlas más elegantes.

La variedad de colores para la decoración con velas es infinita. Elige tus favoritos y haz una mezcla de todos, para convertir tu hogar en el mejor sitio de disfrute de toda la familia. ¡Serán vuestras mejores Navidades!
Otras ideas de decoración navideña
En nuestro blog Decorar con Gusto encontrarás otros muchos tips para decorar tu casa en Navidad, utilizando diferentes elementos:
- Belenes de Navidad muy originales
- Ideas para decorar chimeneas navideñas
- Cómo decorar puertas navideñas con éxito
Combina todos estos trucos con la decoración con velas de Navidad, y haz de tu casa un lugar mucho más acogedor durante las fiestas invernales. ¡Disfruta con tu familia y amigos!